viernes, 5 de diciembre de 2008

AUTOPSIA

Ayer se presentó el libro de Pedro Aparicio, ya lo he contado varias veces en este blog, un joven poeta caspolino que ha editado dos libros y los dos a sus expensas, o sea sin subvenciones ni nada de eso. No es porque sea sobrino, diría y en ocasiones he dicho de otros actos similares lo mismo, ¡qué pena!, que un joven de este valor no tenga más apoyos de la gente, olvidemos las instituciones la poesía no va mucho con ellas, pero de la gente, muy en especial de la gente de su edad, aunque no lo entiendan deberían haber estado allí para dar apoyo. Pero siendo importante ese apoyo que decir de asociaciones que se quejan en multitud de ocasiones de la falta de público cuando organizan algo, acaso se apoyan mutuamente, ¡pues no!, aquí cada uno a la suya y a los suyos, no se ven habitualmente de una asociación no organizadora a excepción de que alguien pertenezca a varias. Si no nos ponemos nosotros en valor ¿quién lo hará?. Da mucha pena que gente con iniciativas no tengan la respuesta por el solo hecho de que eso no vende mucho, y después se nos cae la baba y aplaudimos con las orejas cuando alguien de relumbrón cae por aquí, eso si cobrando. esto hace plantearse muchas cosas, y especialmente haciendo eco al título aquí hace falta una AUTOPSIA. y no es porque sea familiar ni porque haya colaborado con el autor ni nada de eso por si alguien tiene la debilidad de pensarlo, no es la primera vez que digo algo así de otros muchos que merecian la pena pero no han tenido el suficiente eco. cuantos escritos no habrá escondidos en cajones y que no salen a la luz por falta de apoyos, dijo Ana Mª Noeno consejera de sanidad en la presentación de un libro con la sala abarrotada. amiga mía este no ha necesitado apoyos, solo voluntad y poner sus euros en un proyecto en dar a conocer su arte su sensibilidad y muchas cosas, este chaval se la ha jugado con sus perras, y no ha tenido suficiente calor humano. y de nuevo haciéndome eco de aquellas palabras. estuvieron los necesarios, la élite, al menos desde ayer, porque como se ve el la foto amigos de Pedro hubo, seguramente los mejores tal vez los suficientes. Y no va a quedar ahí, porque ya anunció que va a por el tercero y la novela ya ha dado los primeros pasos, si algún día triunfa que lo hará veremos el salón lleno de gentes que dirán que lo han seguido desde sus inicios, que ya sabían que iba a triunfar, y unos pocos callarán no dirán nada porque si estuvieron en sus principios cuando Pedro era solo Pedro.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que la Autopsia va necesitandola Caspe.
Resulta que en Caspe hay un muchacho, veintiañero el, que ha publicado en apenas un año dos libros de poesia. Y ademas publica su propio "fanzine" tambien de poesia. Y, esto ya es la "ostia", lo hace todo sin pedir ni un euro a las Administraciones Publicas.
Cuando vemos que hay peñas de fiestas que por hacer algo que como Peñas deberian hacer gratis se embolsan 3000 Euros estareis de acuerdo conmigo en que lo de Pedro es "raro".
Y encima va el "tio" y escibe en su poema 112, que yo lei en la presentación, : "Ya no quedan locos, y entristezco".
Amigo Pedro afortunadamente ua queda un "loco" :tu.
Y estoy de acuerdo contigo cuando finalizas tu poema con aquello de:
"Porque ya no quedan locos
ni los merezco".
Efectivamente Pedro, no te merecemos. Caspe no te merece.
Quedo claro el dia de la presentacion de tu libro.
¿Donde estaban los tecnicos de Cultura y juventid locales y comarcales? Preparando los proximos cursillos de "batuka" posiblemnte.
¿Donde estaban todas esas asociacinoes que se autodenominn "culturales"?
¿Donde estaban los intelectuales del CECBAC? Esos que solo van a los actos que organizan ellos.
¿Donde estaban esos que "gritan" en los foros: "Pasame un libro Peter", "Muy bien Pedro"...?
¿Donde los representantes de sa nueva cultura que nos organizan este fin de semana lo de los Cortos y que piden el apoyo del publico?
Por cierto Pedro que esto e los cortos nos va a costar 2.700 Euros como minimo. Y mientras tu te "pagas" tus libros.
¿Donde estaban nuestros representantes municipales? ¿El concejal ded Cultura? ¿Los del CPC que son una Asociacion ¿Cultural? ?. Supongo que todavia no se han leido el interesante articulo que su Presidente, Eliseo Bayo, publica en la ultima revista del CPC a proposito de la Cultura.
Con todos los maestros/as que hay en Caspe ¿Solo daba para los que habia en la presentación?
¿Donde estaba toda esa gente de Caspe que se "disfraza"en el Compromiso denominando "actos culturales" a lo que sencillamente es comer y beber?
Quizá tiene razon Eliseo Bayo cuando en su articulo,antes citado, escribe que el resurgir cultural de Caspe "no se conseguirá imitando de manera teatral las gestas y el modo de divertirse del pasado".
En fin... que Caspe se "retrato" una vez mas. Pero no nos engañemos es lo que hay en Caspe.
Pero se que a Pedro le importa poco. Pedro escribe, y publica, porque lo necesita:

"como el pan de cada dia
como el aire que exigimos trece
veces por minuto"

y nosotros necesitamos que sigas escribiendo.

Ya no quedan locos
y entristezco
busco rosas en el mar
pero siguen gritando,
y aunque nadie les escuche
no importa,
mientras los arboles
avergonzados
caminan con furia
escapando a su sombra...

Donde iran sus hojas
susurra el sol
entre el quebranto
y el abrazo a una flor
fruto del veneno,
Y entristezco
porque ya no quedan locos
ni los merezco.

¡Gracias Pedro por tu "locura"!

Salud y reflexion

Anónimo dijo...

esto es pasar lista y lo demás tonterías.

Anónimo dijo...

Regla 1 de todo librepensador: decir a la gente lo que tiene que pensar, cuando tiene que hacerlo y donde hacerlo.
Muy comun en la izquierda española.
Luego nos extrañamos de los 170 votos, del cataclismo en las generales.... si cualquier excusa es buena para "aleccionar" a la gente.

Pedro no merecía esto... pero así son las cosas tras el filtro cuartelario de cirac.
Franquismo en estado puro.

José Gutierres Samper

Anónimo dijo...

Que pasa ¿Que ahora voy a tener la culpa yo de la falta de "apoyo" en la presentacion de Pedro? ¿Ya no teneis nada mas que decir que "insultarme" por decir lo que pienso?
¿A quien alecciono o digo lo que tiene que hacer?
Me formulo preguntas. ¿tengo derecho no? Y si solo servis para anonimamente descalificar ( perdona que no me crea lo de Jose Gutierres Samper) sabeis lo que os digo. Aquello que dijo Labordeta:

!!! Vayanse a la ...... !!!

Salud y reflexion

Anónimo dijo...

A modo de postdata y hoy que se cumple el 60 Aniversario de la Declaracion de los Derechos Humanos

"Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Ya que no sois capaces de manifestar opinion respetad al menos este articulo de los Derechos Humanos que solo desde posociones dictatoriales, de izquierdas o fascistas, se vulnera.

Salud y reflexion

Anónimo dijo...

Perdone que no me crea que lo único que haces es opinar, sin pasar lista. ¿Donde estaban los miembros de la Tertulia Literaria? ¿Y los números 2,3,4,5,6,7,8,9 y 10de la candidatura de izquierda unida?

No sea tan cínico y empiece por respetar el derecho de la gente a ir a los sitios o no.

¿O es que previamente ha consultado a todos eso intelectuales y demás personas a las que critica (y luego esconde la cabeza, como el avestruz) el motivo por el cual no pudieron o quisieron ir a la presentación del libro?

En todas las movidas de este foro y de otros está su interés por "hacerse preguntas" y por tocar los cojones.

Franquismo puro y duro. Ya lo dijo Leon Felipe: cria cuervos y te tocaran los huevos.

José Gutierrez Samper (me la suda si se lo cree o no)

Es una pena que por gente así estas iniciativas queden en un segundo plano. Por respeto a nestor y a su sobrino pedro no escribiré más en este blog, porque seguro que ya se ha puesto en marcha la maquinaria stalinista para rastrear mi nombre, dirección, etc.

Sigue la persecución.

Anónimo dijo...

Amigo Gutierrez ¿o Gutierres?.
La Tertulia Literari ya es historia.Y creeme que lo siento. Hice todos los esfuerzos posible porque continuara. Intente que alguna Asociacion Cultural la "acogiera en su seno"... pero no pudo ser.
En cuanto a si escribes o no en este Blog pues la verdad es que me resulta indiferente. Hasta ahora tu aportacion solo ha sido la de proferir insultos basados en parte en la ignorancia y tambien en una ciertas reminiscencias de tiempos pasados cuando si se queria insultar a alguien se le tachaba de "comunista" y si se le queria insultar mas aun se le añadia el calificativo de "stalinista" y se quedaban tan tranquilos
En cuanto a lo de rastrear ... bueno pues si es verdad que te llamas Jose Gutierrez ¿o Gutierres? Samper, repito que no me lo creo, poco hay que rastrear en cuanto al nombre ¿no? Y, ademas, creeme que me importa un bledo tu identidad sea esta u otra.
Y pobre del que no se formula preguntas. Acaba no teniendo otras respuestas que las que otros le "fabrican"

Salud y reflexion

Anónimo dijo...

querido participante en este blog, puedes estar tranquilo, te aseguro que nunca, y digo nunca, rastrearé absolutamente nada para identificar a los participantes en el blog, faltaría a uno de mis más preciados principios, el de la libertad de expresión, así que tranquilo puedes con toda seguridad seguir participando, y te confesaré una cosa aunque quisiera, que no quiero no podría hacerlo porque mis conocimientos informáticos no dan para tanto, esto como anécdota, así que tienes mi palabra y la seguridad que si no quieres decir quien eres estás en tu derecho y yo respeto ese derecho, solo una puntualización a ti y a joaquín, por favor no caigais en la descalificación del insulto y las palabras soeces, podeis tener opiniones distintas tan respetables las unas como las otras, y eso enriquece esta página, pero sobre todo, josé gutierrez samper no dejes de escribir por temor a algo que al menos en este blog no debes tener

néstor

Anónimo dijo...

Esto me huele a contra información y autocomplementariedad me suena o tiene idicios muy parecidos a situaciones anteriores o se quiere darle ese pabulo de autocontestación.

Anónimo dijo...

¡¡¡ Bravo !!!
"Magnifico" texto. Dificil encajar tanta palabra "compleja" en tan breves lineas.
Sinceramente... creo que deberias mandarlo al Decano de la Universidad para que consideraran la posibilidad de introducirlo en Selectividad como texto a analizar, sintactica y morfologicamente, en el examen de Literatura.

Salud y reflexion

Anónimo dijo...

Texto idilico...

Anónimo dijo...

no hemos visto al ácrata de rimer en las jornadas de clack caspe

luego va diciendo que los jovenes de caspe no son emprendedores

vaya ejemplo.

Anónimo dijo...

¡ POR QUÉ CUYONSSS NO SE CALLAN !

Yo todo ilusionado ¡ 12 Comentarios ! que pensaba que hablarían acerca de lo bien o lo mal que pueda hacerlo, lo que tengo que mejorar o quizás si tengo que algo que aprovechar pero nada, lo mismo de siempre.
Como dice Homer Simpson ¡ ME ABURROOOO !

Firmado: La persona de la que Néstor habla en la entrevista

Anónimo dijo...

Me acabo de dar cuenta que a su vez, el 112 es el número de emergencias, ahí queda eso ...

Pues nada, solo decir que estoy preparando el número tres de rimas, dimes y diretes porque me apetece hacer algo aunque no sé si tendrá mucho material nuevo pero sí un " recopilatorio " ( como estos super ventas discograficos que sacan recopilatorios para ganar perras, sin crear ni destruir nada nuevo, pues lo mismo ¡¡ ay ke corcho con el tio paco !! ) de lo que tengo y me gusta mas, o mas bien no me disgusta tanto, y posiblemente algún artículo de colaboracion y de nombre pueeees,,, a puerta cerrada, por ejemplo.

Ale, el lunes a las 12 y media en radio la comarca

Podéis ir en paz

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Por alusiones: soy el número 7 de la lista de IU de las anteriores elecciones, y no suelo ir a las presentaciones de libros, ni a las conferencias.
Y me explico: me gusta leer, compro los libros de gente de Caspe, los leo con interés, y suelo tener mi opinión sobre los méritos y defectos de sus libros; pero soporto mal y poco a los escritores, a los conferenciantes, y a los tertulianos. Me aburren. Mucho.
Siempre.
Y cuando los escritores y conferenciantes quieran contar con mi presencia quedamos en el bar de Tino y allí hablamos sin corsé y sin turno de palabra. Pero todos: ellos, y nosotros. Y rollos y discursos, ni uno ni medio, que son unos plastas.
Y otra cosa: no es bueno que a un autor, sea Pedro o Perico el de los palotes se le haga creer que su obra es más meritoria que la que hace un albañil o un carpintero. Porque no suele serlo. Y no es bueno que se metan esa idea en la cabeza, porque acaban idiotas rematados.
Besicos
Manuela

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo Manuela, yo apenas los soporto y me aburren muuuuuuuucho, gracias ¿ a dios ? que no soy escritorrrr.
Pero bueno tampoco está bien decir con esa firmeza que son " unos plastas " aunque sea cierto jajajaja.
Por cierto, como se nota ese prejuicio " izquierdista " de caer siempre al obrerismo y albañiles y gentes de obra ( yo mismo tambien lo tenía pero estoy consiguiendo poco a poco erradicarlo es costoso, creo que me ha hecho falta descubrir que el mérito mas que en el trabajo está en la persona ).
Sooolo me faltaba eso, que se me subiera a la cabeza, con lo grande que la tengo, estabamos apañaos jajaja

Paz y peeez

Anónimo dijo...

Pedro: una de las cosas que te recomiendo es que leas con atención. Así sabrás lo que he dicho exactamente, que no es ni más ni menos que escribir no es más meritorio que otros trabajos.
Mis prejuicios izquierdistas me llevan a valorar la obra bien hecha; y, desgraciadamente, tengo más veces ocasión de admirar los muebles y las paredes que los escritos de muchos autores sin pizca de calidad, rigor ni criterio estético.
Saludos