viernes, 5 de diciembre de 2008

NOTICIAS BREVES

BREVES CON INTERÉS

Me han comentado hoy un tema sobre las norias de Caspe, al parecer hay datos de ellas hasta de cuanto costaron algunas y quien las construyó, y no se muy bien como de pronto cual si fuera una invasión de virus extraño hay tanto interés por las norias, tal vez sea porque las cosas pequeñas empiezan a tener interés, y viene esto porque que conozca hay dos vías investigadoras de norias, una viene de lejos hace tiempo que se está trabajando en ello, otra más cercana en el tiempo pero que parece hay mucho interés en sacar a la luz ese patrimonio.

Otros que se preocupan de ello de forma, desde el anonimato.

Me pregunto , ¿porqué no se reúnen todos y aúnan esfuerzos?, porque al final la intención será imagino sacar del olvido este patrimonio

¡ala pues!, a trabajar unidos que así jamás seremos vencidos.

La Cruz de San Vicente también necesita un repaso, no es que esté en ruina pero no estaría de más echarle un vistazo para ver de consolidar y arreglar un poco esa seña de identidad, si bueno ha sido el trabajo en el Capellán porqué no hacer un recorrido por las cruces de Caspe para ver si con un pequeño presupuesto se puede mejorar el entorno y la propia cruz, y más ahora que hay dinero fresco del gobierno para estas cosas, una pequeña brigada podría hacer mucho en ese patrimonio olvidado y con poco esfuerzo económico tendríamos mucho más que ofrecer, no hace falta grandes inversiones solo voluntad.

También me han comentado que la “casa de la luz” salto de la cierva está casi deruida y que todavía queda algo dentro, (lo que no se han podido llevar), no digo reconstruir pero al menos si señalizarla y hacer un pequeño acceso, un sendero sería suficiente.

El molino de Civán de la Val de Zaíl parece que está en venta en tiempos oímos hablar de la posibilidad de que el Ayuntamiento llegara a una solución pactada con Civán pero a tenor de lo que hemos oído no es así, tampoco es que sea una desgracia que lo compre algún particular siempre que conserve los elementos que hacen de este edificio un patrimonio industrial, y no es ahora cuando hay que poner pegas después de tanto tiempo abandonado y sin interés para nadie, eso si sería poner piedras en el camino

Hay un bache, mejor socavón en la C/ Emilio Jover que no debería quitarse nunca, es como una de esas cosas que ponen para disuadir de altas velocidades en las travesias, pero a la inversa, te das cuenta cuando casi te dejas el amortiguador y la llanta, ¡po correr en calle!, está a la entrada de la zona y el que lo conoce levanta el pie del acelerador y el que no lo hace en el siguiente paso así que a conservar el socavón que hace reducir la velocidad, lo mismo pasa con el bache del batán entrado por la carretera de Alcañiz, cuando te dejas los bajos la primera vez te sube la bilirrubina pero la segunda ¡levantas el pie!.

¡conservemos los bache beneficiosos!.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo sinceramente que el Molino de la Val de Zail deberia haber pasado a ser propiedad municipal.Y ademas era mas facil de declarar MIL que La Rosaleda o el Hotel Latorre.Y tan interesante como la Chimenea del Tinte Royo. Pero no se ha hecho porque quiza, com o escribio Alejo en una de sus columnas, estamos demasiado obsesionados por el Castillo.
Y a nadie le ha "interesado".Como noi les interesaba la Cruz, o cruces del Capellan, que reconociendo, y agradeciendo, la sensibilidad del Concejal Javier Sagarra si se ha hecho ha sido gracias a Nestor Fontoba Albiac.
Un dia le pedi que cuando pasara por la Cruz del capellan me hiciera una buena foto por lo que significaba para mi.
Asi lo hizo y me la mando. Yo con aquella foto escribi "para mi". Y luego cuando las "mujeres de Nestor" (Mari Carmen y Alexia o Alexia y Mari Carmen) se hacen cargo de la Coordinacion de es nuevo mensual del que nadie parece haberse enterado, por que nadie comenta nada, me pide si se lo puedo facilitar para publicarlo y asi lo hacemos.
Y se publica y lo demas ya lo sabemos todos.

Salud y reflexion

Unknown dijo...

Joaquín, solo un apunte:
La Asociación de Amigos del Castillo, hace unos meses, presentó un listado y fotos a los Servicios Técnicos Municipales, de bienes catalogables u ostensibles de ser incluídos en el nuevo PGOU.
Entre ellos, el Molino de la Val de Zail.

Nada, que como tú muy bien sabes, no solo nos dedicamos a Castillos.

Amadeo B.G
Vicepresidente de AACCC