viernes, 19 de diciembre de 2008

COSAS DE CASA

Tengo entendido y no creo que sea falso, la información es buena o bueno quien me la dio que se va a cambiar de nombre una calle de Caspe, para evitar malentendidos e ir preparándonos para el 2012. Ahí va, la calle subida al castillo va a cambiar de nombre el propuesto parece que es el de "Subida al fortín Salamanca", y de ser así nos parece buena idea que el castillo aunque no reconocible como tal es otro edificio y bien tendremos que empezar a creernos eso del castillo y del 2012. otra es que la calle Obispo García también conocida como "Peñetas" va a resplandecer con la iluminación nueva, ya no hará falta ir a "palpón" y esta ya es una realidad en la plaza de la estación luce desde esta tarde un enorme letrero que reza "CASPE", inmenso lo ha colocado ADIF, y nos preguntamos para qué se habrá colocado semejante letrero, tal vez nos contestamos para cuando quieten al personal y cierren la estación nadie tenga que preguntar esta es la estación de Caspe, ya lo pone bien grande, las fotos para otro día que es muy tarde y tengo hambre

33 comentarios:

Anónimo dijo...

La llamen como la llamen... seguira siendo : la subida al castillo.

Salud y reflexion

Anónimo dijo...

y hablando de cosas de casa...

que pasa con los contadores de agua y con los desorbitados recibos que nos están pasando a los ciudadanos?

Una familia normal, matrimonio y dos hijos, puede gastar 2.000 euros en agua en el primer semestre de año? Pues esos "atracos" están sucediendo estos días en Caspe.

Por favor, más seguridad al ciudadano contra los sacamantecas que nos desgobiernan

Anónimo dijo...

Bueno es de suponer que si que podria esa familia gastar 2000 Euros. Si vive en el campo tiene una piscina "maja" que rellena semanalmente, riega las hortalizas con agua potable, y deja continuamente los grifos abiertos... creo que podria llegar a esa cifra. Incluso superarla.

Y ahora fuera de bromas vamos a ser rigurosos. Esto de los blogs con ser interesantes me preocupa. Porque hablando, o mejor dicho escribiendo, sin "pensar demasiado"
se puede trasnmitir una imagen distorsionada de la realidad.

Este recibo de 2000 Euros seguramente sera algun error. Pero es que a mi ya me lo han contado con 3000 Euros y con 6000 Euros.

La realidad es que el padron del agua, alcantarillado y canon de Saneamiento asciende, segun se aprobo en Junta Local de Gobierno, a la cantidad de 555.375,48 Euros.
Desglosados en:
Suministro Agua...210.457,97
Alcantarillado:...109.620,48
Canon Saneamiento:235.797,o3

Cualquiera puede ver teniendo en cuenta la cantidad de tomas de agua que hay que si se pagaran muchos recibos de estas cantidades enseguida se alcanzaria esta cifra.

Y lo que estas claro es que este sistema de contadores es justo frente al injusto sistema anterior.
Al margen de errores puntuales. Personalmente aconsejaria que cuando estos padrones se exponen al publico ( como los censos electorales) nos acostumbremos a ir a comprobar la cantidad que figura a nuestro cargo en ese padron. Asi nos evitariamos "sustos" que aunque subsanables de momento te cambian el color..
Y para ser justo el sistema del todo solo falta que las bonificaciones establecidas en la ordenanza no permitan que una familia con ingresos millonarios pague el agua a mitad de precio que una viuda con 475 Euros de pension mensual.

Salud y reflexion


PD Añadir que tambien cuando se aprueban las tasas cada año se exponen al publico y cualquiera podemos alegar razonadamente nuestras muestras de desacuerdo.Pero a nadie le preocupa. Recuerdo que en el Pleno en que se aprobaron las de 2009 estaba yo solo.
Llamar luego "sacamantecas a quienes nos desgobiernan".....

Anónimo dijo...

Y las ovejas y cabras las dejo y voy al Pleno , no

Anónimo dijo...

y, ¿por que no mandar las ovejas y las cabras al Pleno? igual era mejor.

Salud y reflexión

Anónimo dijo...

a los perros yo diría , las ovejas aúnque son irracionales como vejetarianas no se entienden con alguna clase de racionales habituales de la confusión y amantes de los espacios cerrados por las ideas que enjendran seria para las cabras un castigo.

Anónimo dijo...

Ya podeis comprobar vuestra Loteria os he colocado un enlace para comprobación de vuestros numeros o particpaciones...

Alegria desbordante en Caspe ...

Ya que nos ha caido en gracia un Ayuntamiento hasta el 2011 que más suerte que esa podemos esperar los habitantes de Caspelandia...

Y la Comarca con sus presupuestos de más 3,oico de millones de Euros...

Y el 1,5 millones del Ayuntamiento...

No se quejaran que para medicinas ya tienen...

Anónimo dijo...

¡¡¡ Por que no te callas !!!

Anónimo dijo...

Efectivamente, y como era de suponer, lo de algunos recibos de agua no son atracos sino simples errores que se subsanan y ya está.
El famos recibo de 6000 Euros, que en realidad era de 5.917 Euros, era un error en la aplicacion y cuantificacion de la tarifa.
Hecha la oportuna gestion por el sujeto tributario ha quedado definitivamente en algo mas de 900 Euros que, en palabras del titular del recibo, le parece una cantidad totalmente razonable teniendo en cuanta que se trata de una actividad industrial y el pago es semestral.
Por eso siempre es aconsejable contrastar la informacion.

Salud y reflexion.

Anónimo dijo...

Hombres y Miembras del Saco...

Anónimo dijo...

Subida al fortin concejil...

Anónimo dijo...

Me descubro ante la profundidad de vuestros razonamientos y opiniones.

Salud y reflexion

Anónimo dijo...

¿es verdad que Teresa Francín es la nueva secretaria comarcal del Movimiento?

¿Estamos ante la despedida política de El Ínclito?

Anónimo dijo...

Pues parece ser que si. Segun indico Teresa Francin ayer en Ser Caspe la semana pasada fue elegida, solo se presentaba una lista encabezada por ella, Secretaria General del Comite Local del PSOE sustituyendo a Mariano Gomez Callao que era Secretario General desde...

¡¡¡ Felices fiestas y un buen 2009 a todos los "blogeros" !!!

Salud y reflexion

Anónimo dijo...

Vaya con es SACO ,OLLA ,MARMITA llena de gat@s ....

Anónimo dijo...

Oye, pero lo de cambiar el nombre de la Subida al Castillo es coña, no?

Es que me parece un poco absurdo

Felices fiestas a todos

Fito

Anónimo dijo...

Tan absurdo como inutil. A ver quien convence a Jose "Cervera" que se ha criado en la Subida al Castillo que ahora, de repente, por que lo decide alguien resulta que iv en la "Subida al fortin de Salamanca"
Para varias generaciones "el castillo" siempre ha sido ese y, desde mi punto de vista, no genera ninguna confusion con el Castillo del Compromiso.
Nosotros ibamos al "castillo" a fumar nuestros primeros cigarros, a "robar" los primeros besos furtivos a nuestros primeros amores, a "hacer nuestras guerras" a pedradas, a "sentirnos mayores" subiendo por las paredes aprovechando los huecos de ventanas y peldaños, a planificar desde alli nuestro "primer viaje" a las "cuevas" donde vivian los gitanos y verlos trabajar con mimbres, anea,... en las puertas de sus cuevas...

¿Que significa para nosotros "el fortin de Salamanca"?

Salud y reflexión.

Unknown dijo...

Vamos a animar el cotarro navideño que está esto un poco soso.

No estando del todo de acuerdo con el nombre, (propondria Subida Torre Salamanca), me parece CORRECTO el cambio de nombre.

Creo que el error no viene de ahora, sino de cuando le pusieron el nombre a la calle, puesto que, al margen de la tradición popular reciente, la Torre no es ningún castillo, y lo único que hacemos llamando a la calle con el nombre actual es fomentar la confusión. Además, si no hubiera Castillo en Caspe lo entendería, pero, como sabéis, tenemos un castillo (o unas ruinas) estupendas.

Así que, mi apoyo a la iniciativa.

(y si, en Caspe tenemos cosas mejores de que preocuparnos...)

Un saludo.


Amadeo B.G

Anónimo dijo...

Dejando por ahora al margen lo que tú llamas "tradición popular reciente", si rebuscamos en algunas publicaciones publicaciones (incluida alguna enciclopedia aragonesa) pronto observamos que a la Tore de Salamanca se la define como "el último castillo de atavismo medieval que se erigiera en España expresamente con fionalidad militar" (Guitart, "La Torre de Salamanca", Cuadernos de Estudios III, GCC, 1980, p.33)

Además, si damos por hecho que "está construida en perfecta piedra sillar procedente en su mayoría del Castillo del Bailío y el antiguo Convento de la orden de San Juan" (F.J. Cortés; empelte 12, GCC, 1997), ¿por qué no vamos a llamarla "Castillo" con todas las de la ley?

La terraza almenada y los cuerpos salientes de forma ultrasemicircular, le confieren un aspecto sobrio que para sí quisieran muchos castillos (incluido el nuestro, el de la Bailía)

Como ves, vice, en este caso discrepamos.

besetes!

Alfredo Grañena (jr.)

Unknown dijo...

Señor Grañena:
Gracias por recordarme todos esos datos. Aunque permítame que le corrija: lo correcto sería denominarlo NEOMEDIEVAL.

Y no me fastidie, que usted coincidirá conmigo que el edificio parecer parece un castillo: EL DE LOS CLIC DE FAMOBIL.

Bromas aparte, ser, es una Torre óptica, construída con la aportación económica del Ayto de finales del siglo XIX (y de muy mala gana). Es cierto que con claras funciones defensivas también, (como las otras) construídas al tiempo. Podemos llamarlo como queramos: Fortín, Torre... pero Castillo es el que menos me gusta, puesto que si no tuviéramos otro Castillo en Caspe, pues bueno, vale, pero no es el caso.

Y entiendo que se le llame catillo, puesto que llevamos unos 130 años sin otro, pues el de la Bailia, más bien era la cárcel para las recientes generaciones.

En cuanto al tema de las piedras y su procedencia, si nuestro castillo de la Bailía pudiera hablar, le renegaría a base de bien a usted: No teniendo bastante con llevarse mis piedras, le ponéis el nombre de subida al Castillo a la subida a ese edificio moderno...

Hay que ver.

En todo caso, y si no se quiere borrar lo de castillok, sería más correcto llamarla SUBIDA AL CASTILLO SALAMANCA, y así evitamos confusiones para los turistas castilleros (que espero veamos por aquí en un futuro cercano)


Es usted un reaccionario.

¡Viva la revolución nominativa!

Anónimo dijo...

Yo seré un reaccionario, pero tú eres un cebollo andante.

Lo que único que puede mover a confusión a propios y extraños es la nula o pésima señalización de los monumentos caspolinos. Para lo demás, cualquier hijo de vecino sabrá, llegado el momento, aclarar las dudas a nuestros turistas y turistos. No obstante, mientras el fortón Salamanca esté cerrado a cal y canto, pocos turistas tendrán ocasión de confundirse. Y ahora menos, que por no tener ni tenemos técnico de turismo.

Como tú has vivido siempre en el barrio bajo, es decir, en el de los pudientes, no te enteras de la misa la mitad. Aquí arriba, cuando diseñábamos guerretas o campeonatos de fútbol siempre hablámos de "el castillo" para referirnos al barrio de los zarapos, cucos, gallos, etc. Para mí y para muchos más siempre será "el castillo"; del mismo modo que la calle Huerta Herradura será la Nevera o la Plaza Amnistía será "el Cuartel", o la calle Amigos será "la cantera".

Y no quites méritos a la "tradición popular", que en última instancia es la que se acaba imponiendo. O es que tú llamas Plaza Ramón y Cajal a la placeta de los arcos; Plaza Soberanía a la placeta de los hoteles, o Colegio Compromiso a "las ecuelas"? Si es así, me depcionas, pequeño saltamontes.

Si de verdad apuestas por una revolución nominativa, cambiemos la calle Valimañas por la de Mosén Mariano Valimaña, o la Plaza Horno por la "Plaza de la Cruz del Horno", por nombrar dos casos.

Y no me llames de usted, que aun soy un joven lozano en edad de merecer. Algo de lo que tú ya casi no puedes presumir, pues peinas canas y asemejas en tu discurso petulante a unos intelectuales sesudos de cuto nombre no quiero acordarme.

besetes!

Fito

Anónimo dijo...

De la RAE
Reaccionario:
Opuesto a las innovaciones

Y no me vengas con milongas, que nadie aqui va en contra de la tradicuión popular; yo también he oido muchas veces lo del barrio del Castillo y tal y tal.

Pero eso no quiere decir que no podamos sustituir el nombre de la susodicha calle por otro más correcto. Y tu eres el primero que propones desde hace tiempo que la Plaza Horno se llame Plaza de la Cruz del Horno.

Y lo de cebollo galopante, las canas y otras lindezas, lo meto en la papelera de reciclaje y lo dejo estar, que no tengo tiempo para chorradas.

Y como dije, en Caspe hay muchas otras cosas mas importantes. Y no voy a cambiar de opinión. Así que aqui lo dejo.

Amadeo

Anónimo dijo...

para muchos el castillo siempre será el castillo, aunque lo llamen fortin o torre.
Cambiarlo no va a evitar confusiones, sino que las va a crear.

Javi

Anónimo dijo...

Subida Torre Salamanca es su denominación de Castillo no tiene nada...

Anónimo dijo...

entonces el polígono industrial el castillo se pasará a llamar poligono industrial del fortin de Salamanca?

y la Calle Nueva del Castillo será la calle nueva de Salamanca?

mucho lio me parece pudiendo dejar las cosas como siempre

Anónimo dijo...

Bueno de momento sigue siendo Subida al Castillo. Si el cambio de denominacion se produce ¿Como llamaremos al Poligono "El Castillo"?
Personalmente me es indiferente que lo cambien o no. Aunque me parece un cambio perfectamente prscindible ya que seguira siendo la Subida del Castillo. Como la C/ La Hilarza, Borrizo, Coso, Baja, Mayor ..siguieron llamandose asi a pesar de haberseles denominado despues de la Guerra Comandante Guiu Guiral, Emilio Gros Serrano,Capitan Negrete, Jose Antonio o Generalisimo Franco...
¿Alguien llama a la c/ Alta C/ de Mosen Antonio del Cacho y Tiestos? ¿O a la c/ Tudon c/ Pellicer?
Es curioso esto de los nombres.A nuestro Nobel Ramon y Cajal no se le ha hecho demasiado aprecio en su "placeta". Recuerdo que la primera denominacion que yo recuerdo de esa "placeta" fue la de "Placeta de Los Caidos" por el monumento alli erigido y cuya cruz tiene unos origenes curiosos.
Paso el tiempo y paso a denominarse Placeta de El Pilar. No por la virgen sino por una emblematica pasteleria que alli habia. Tambien fue conocida como la "Placeta de Osso". Cuando esa pasteleria cambio de dueños y ademas en los sotanos de la misma sae fabricaba hielo. Y luego paso a ser la "Placeta de los Arcos". Todo menos Plaza Ramon y Cajal. Pobre D.Ramon. Ahora desaparecido el Bar Arcos, que ha cambiado de nombre y de "nacionalidad", propongo, ya puestos a cambiar nombres y viendo como aparcan los "nuevos clientes" del antiguo Arcos, que se llame Plaza de Los hijos de la Gran ....".
Otra placeta curiosa en su primera denominacion fue la actual Plaza de Heredia (D. Juan Fernandez de ). Como hasta no hace mucho nadie sabia quien era el tal Heredia la gente acabo convirtiendo el Heredia en Herrera por aquello de la farmacia que alli habia de la Familia Herrera ( hoy Farmacia Hernandez). Yo inlcuso recuerdo un calendario que hizo un comercio que estaba ubicado donde hoy esta esa "maldita" oficina de la DPZ, en el que figuraba como direccion Plaza Herrera.
En cuanto a que la Torre de Salamanca nada tiene de Castillo pues es posible. Ese analisis lo dejo para los expertos. Pero como aquel "enologo" famoso que le preguntaron cuando un vino era bueno y contesto :"Cuando uno se bebe un vaso y le gusta mucho".
El 90 % de los castillos de España se parecen mas a la Torre de Salamanca que al del Compromiso.
Si a los chicos les dijeras que dibujaran un castillo seguro que se inclinaban por el modelo Torre de Salamanca y no por el del Compromiso ( la verdad es que aquella gente no tenian muy buen gusto) que es esteticamente mucho mas feo en su exterior.Ya no digo nada de mi generacion y alguna posterior que nuestros modelos eran los castillos del Guerrero del Antifaz, "El Jabato", y las peliculas popularmente conocidas como de "romanos".
Tambien podriamos llamar al entorno del Castillo con las Escuelas del Compromiso :Plaza del Castillo del Compromiso. ¿O no?
En cuanto a la Cruz del Horno y la Plaza del Horno no tengo muy claro lo de la existencia real de una cruz. Siendo yo muy crio mi abuela materna,que nacio vivio y murio en el Muro, y que era persona muy "culta" para aquellos tiempos me hablo en una ocasion que lo de "la cruz del Horno" se referia a la cruz que forman la c/ Tudon y el tramo de Fernando el Catolico hasta Franciscanos con los dos brazos que serian uno la subida San Miguel y el otro el propio Muro. Y en la plaza el Horno que servia de referencia y de ahi la Plaza del Horno.

Otro dia seguiremos hablando de nombres de calles.

Salud y reflexion

Anónimo dijo...

Plza.de los Caídos (Ramón y Cajal) y c/Primo de Rivera como otras que si inducen a error que ya en un Pleno hace muchísimos años se recomendó su cambio por el que suuscribe, ya que los vecinos si cambiaban al cartero debían bajar a buscar las cartas a la otra punta del pueblo que discurría por la fuente de los chorros (otra perdida).Como Plza . Compromiso es también la Plza. De la Virgen, Sbda. Montserrat ( y esta no existe) y a que dicha la subida es también Plza. Compromiso como los jardines del Corazón de Jesús o como antiguamente la verdadera Plza. Compromiso se denominaba la Plza. De Correos y la Plza. De España se denomino como la Era con el apellido del Alcalde que planto los primeros arboles (Alcalde que conoció todas las formas de gobierno en Caspe siendo el primero en dimitir después de la Guerra y confeccionar las primeras ordenanzas municipales publicadas que en su mayor parte siguen por estar aún en vigor).

En fin otros vendrán y las volverán a cambiar cosa que algunos ya no lo veremos cómo nuestro amigo Aurelio que nos ha abandonado y a buen seguro encontrara si existe Cielo buenos amigos como harán rapidamente buenas migas y se reirán a carcajadas de nuestras perdidas de tiempo.

Liberty

Anónimo dijo...

Me refiero exactamente C/Lafuen y C/La Fuente .. y la Plza de La Virgen para otros tambien es Plza.Compromiso y para otros la del Real del Sr.Garrido o de la Disputa de los montes.

Tambien creo que dicha Subida al Castillo se llamo Cmno. o Sbda a las Cuevas o del Viacrucis o de penitentes (pero esto hace ya un Siglo).

Liberty

Anónimo dijo...

Y, si no me equivoco, la calle que sube a las escuelas se llamó en su día Calle de Mosen Pedro.

Un saludo

Alfredo Grañena

Anónimo dijo...

Y para cuando tengamos "el fortin" hemos armado a la Policia Local.

El dia 18 de Noviembre la alcaldesa mediante Providencia de Alcaldia "acredito la necesidad de contratar el suministro de pistolas para la Policia Local.
Y en base a esa providencia en la Junta Local del 3 de Diciembre se tomaron los siguientes acuerdos:

" Contratar con PERES SPORT S.L el sumnistro de Pistolas para la Policia Local por importe de 6.384,64 Euros mas 1.021,54 de IVA.

Contratar con PERES SPORT S:L el sumnistro de una Columna guarda armas para la Policia Local por importe de 1.700 Euros mas 272 de IVA

Contratar la compra de cartuchos para la Policia Local a PERES SPORT por importe de 573,45 Euros mas 91,68 de IVA."

Y el dia 12 de Diciembre la alcaldesa firmaba un decreto sobre ADQUISICION DE MATERIAL TECNICO CON DESTINO AL SERVICIO DE pOLICIA LOCAL aprobando un gasto de 6.474,51 Euros y que se remita certificacion literal a Gobierno de Aragon,Direccion General de Seguridad, y Proteccion civil para el cobro de la subvencion de 4.500 Euros concedida mediante Orden del Consejero Territorial de fecha 30 de Mayo de 2008.

Supongo que les parecera un buen regalo de Reyes. Y a partir del momento en que dispongan de ellas respiraremos tranquilos. Las motos ya circularan a escape libre y haciendo piruetas. Los fines de semana ya no se destrozara mobiliario urbano y plantas ornamentales....

Salud y Reflexion

Anónimo dijo...

ya estamos salvaos

Anónimo dijo...

Hay que hacer un llamamiento al Somaten..

Anónimo dijo...

Deberíamos con la indiferencia que nos tratan nuestras autoridades no acudir a ningún Pleno para manifestares nuestro disentimiento.

Cuando vieran que nadie acude naturalmente se lo manifestaríamos en los Blogs , foros y todos los medios de expresión como las motivaciones para la no asistencia:


desinformación
inseguridad ciudadana
nulos servicios municipales
ERE del Ayuntamiento
Falta de cuentas
Desinterés por Caspe
Negación a los espacios culturales
Perdida de confianza
Infraestructuras insuficientes
Falta de respeto a la ciudadania
Etc...

Unido a depositar todos nuestros impuestos municipales incluido el IBI en el juzgado , por incumplimiento en su responsabilidad en las cuentas y su defit.

Creo que nos tendrían un poco más de respeto y mejoraría su interés por sus responsabilidades y por Caspe.

La primera empresa que debería dar ejemplo que es el Ayuntamiento va a ser la primera en mandar al desempleo como dejar sin trabajo al mayor numero de trabajadores el día 31.12.2008

Las pistolas serán para la P.L. como para otros sera la calle , estos son los Reyes que nos esperan..