viernes, 7 de junio de 2013

¡....Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS!

Hace un año, Caspe estaba inmerso en plena vorágine de la celebración del Sexto Centenario del Compromiso, hacía un par de meses que no cesaba la actividad, charlas conciertos, exposiciones, más charlas, preparativos en las calles, colocación de murales, elaboración de trajes, todo de cara a ese revulsivo que se creía iba a ser la celebración y que nos iba a sacar de miserias.
Faltan tres semanas para el 601 aniversario y nada parece indicar que el último fin de semana de este mes de junio se vaya a rememorar un año más el “fasto acontecimiento del echo histórico, “más importante” de la historia de Caspe: El Compromiso.
Recordemos, que por estas fechas andábamos alterados por la posibilidad de no tener a punto el C astillo para la semana grande, andábamos haciendo gestiones para que al menos el salón fuera visitable, teníamos prisa, “todos”, por utilizar para los grandes actos del centenario tan magno edificio, venido a menos a través de los siglos y del que apenas quedan cuatro piedras originales.
Las obras poco tenían que ver con una fortaleza medieval, había quedado más bien como una recreación más o menos acertada de lo que en su día pudo ser la sala de armas donde se reunieron los nueve compromisarios para decidir quien sería el rey de la Corona Aragonesa.
A muchos nos gustó, y en mi caso, me sigue gustando la decisión adoptada de recrear más que reconstruir esa pequeña parte de lo que su día fue una fortaleza.
Estábamos tan inmersos en nuestra lucha por poder enseñar el castillo que no pensamos en que uso le íbamos a dar para el futuro.
Y sigue igual, unos días de jornadas abiertas en Navidad y ahora gracias a la generosidad de algunos miembros de la Asociación de Amigos del Castillo, que emplean su tiempo para realizar visitas se puede ver los fines de semana.
Un edificio sin contenido, si está el continente, un edificio que aunque duela no sirve para nada, ni se ha celebrado la sesión prometida de la DPZ ni se le ha dotado de un mínimo de interés para los visitantes, aparte de ver una reconstrucción “diferente”.
Supongo que algunos estarán en desacuerdo con esta opinión, y también con el criterio seguido para dar utilidad a unas ruinas que eran y no otra cosa el Castillo.
Y me alegro de que así sea, sería preocupante y aburrido que todos opinásemos de igual forma.
A lo que íbamos, el espacio, o edificio o como quiera llamar le, sigue vacío, tan solo unas reproducciones fotográficas de algún cuadro y si no lo han quitado un caballete con unas breves explicaciones del proceso de las obras.
Se está perdiendo la oportunidad, por ejemplo de realizar los plenos comarcales, quedarían muy solemnes, ya que la comarca es poco solemne al menos le daría realce a esos plenos que van dando tumbos por ayuntamientos cines y otros espacios a lo largo y ancho de los pueblos de la comarca, no de todos, que algunos han declinado el “honor” de acoger a los señores y señoreas consejeros y consejeras.
De paso la comarca podría hacerse cargo del amueblamiento, también se podrían haber realizado alguna actividad con motivo del 601 aniversario, no vayamos a dejarlo para el siguiente centenario que estaremos todos un poco acartonados.
También cabría alguna exposición, el prometido y comprometido pleno de la DPZ, alguna actuación musical, incluso teatral, y como no, en cada celebración de aniversario un acto oficial de recibir a los compromisarios o algo así.
Es posible que algo de esto se haya previsto pero como nadie dice nada, ahí dejo el reto, si quieren escuchar bien, y si no también.
Al fin y a la postre, la fiesta del Compromiso, que es eso, se hace en la calle, que es donde debe estar, y la hacen las gentes que son los que deben hacerla, el administrador quieto en la mata, que en esta ocasión es donde debe estar, conseguir el presupuesto, que es su cometido, y no poner trabas.
Así todos contentos, los unos porque les dejan hacer y los otros porque con salir a lucir palmito es suficiente, y quede claro que en 2012, el que suscribe es lo que hizo lucir traje y banda, poca cosa más.

Bienvenido 601 aniversario y que cumplas muchos más

No hay comentarios: