sábado, 15 de junio de 2013

SE ME HA IDO LA "OLLA"

Es sábado, hemos llegado al ecuador del mes de junio, el mes del Compromiso, hace 601 años los nueves notables de Aragón Valencia y Cataluña, deliberaban en la sala de armas de la fortaleza junto al convento de los San Juanistas de Caspe, no se si tendrían calor, pero teniendo en cuenta los ropajes de la época y las escasa medidas higiénicas de la época aquello debía oler a trigre, a guarida de oso invernando.
No se si deliberaban a simplemente dejaban pasar el tiempo para hacer ceer que la cosa era difícil, es posible que entraran ya con la sentencia en sus mentes, claro que no era cuestión de llegar y hacerla pública, bien tendrían que tomarse un tiempo para al menos hacer ver que merecían el encargo.
Y es que debían tener claro que el ganador era rico, bueno su esposa, tenían más recursos que Bárcenas, además manejaba la cuestión de la lana de las merinas que pastaban por Castilla, y aquello, en ese tiempo era como el petróleo hoy día, además disponía de gran ejército, pagado por la “ricahembra”, así se conocía a las mujeres acaudaladas, de su esposa que además tenía más ganas de ser reina que el principe Carlos de Inglaterra por ser rey.
La otra opción, digan lo que digan al este de Aragón, no era muy de fiar, el Conde de Urgell, Jaime de Aragón, como quería que le llamasen, pues eso, dio muestras de su talante con todavía Martín el Humano vivo, cuando lo nombró capitán general de la corona, y mira que el pobre Martín lo intentó, hasta sacrificó a su hermana haber si lo metía en vereda, al final, pues que dijo que no, que mejor el que más derecho acumulase.
Los Compromisarios llegaron a Caspe deliberaron, atendieron a los mensajeros y juristas presentados por los candidatos, seguramente dejaron los corrales y bodegas vacías y sentenciaron, Fray Vicente Ferrer, puso la voz, y dicenque se fue de Caspe sacudiéndose las sandalias, por el paraje Cruz que lleva su nombre, eso si este fraile, después santo, parece tenía esa costumbre, cuando las cosas no le iban bien se sacudía las andalias y decía aquello de “de este lugar ni el polvo”, y eso que no le fue mal, que fue rey quien él defendía.
Y al poco Fernando fue proclamado rey en Zaragoza, y nunca vino a Caspe, eso si nos dejó unos pocos privilegios, menos es nada.
Hoy la cosa sería distinta, nube de periodistas a las puertas del convento, alquiler de balcones para las cámaras de TV, facebookx y otras redes colapsadas, imaginar que ahora el otro Borbón, creo que se llama Alfonso, reivindicara el trono español, y que encima saliera otro pretendiente de profundas raíces catalanas, si no lo hay, se lo inventan, que de eso en la región de aquí al lado son expertos.
Y que la cosa se pone chunga, que es necesario volver a reunir en Caspe a los compromisarios para que diriman quien tiene más derechos sobre la corona española, y se juntan aquí, con esta soflama, eso si con aire acondicionado y ropa fresca y limpia, y se pegan tres meses dale que dale al derecho y tal y tal y cual, , la gente ya harta de esperar y de tanta palabrería ya ha proclamado la república, ¿y entonces?, ¿qué haríamos con rey sin trono?, ¡vaya dilema!.
Queda la fiesta, no vamos a perdernos semejantes fastos por una cosa tan simple, lo primero es lo primero, después, ¡ya veremos.!
-¡Ya tenemos rey, ya tenemos rey!, los niños, que ya se sabe son muy alborotadores y cualquier cosa es buena para gritar por las calles, La gente preguntándose ¿de donde salen estos?, si estamos en período republicano.
Los compromisarios saliendo satisfechos del convento para ir a la Colegiata a la misa Te Deum y proclamar rey, y la gente petándose de risa, tres meses sin tener noticias tienen ese riesgo, el no enterarse de la realidad.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado

No hay comentarios: