miércoles, 26 de junio de 2013

SEGUIMOS CON LA "HISTORIA" DE UN PUEBLO A ORILLAS DEL GUADALOPE

El aburrimiento del atardecer recorre mis venas en todas direcciones, y como no tengo otra cosa que hacer que vigilar, me entretengo en contar una historia que nada tiene que ver con la realidad, y si lo tiene no es mi intención, esta parte es de antes del "Caspe, Caspe, la de los olivos...", incluso antes de pertenecer al Bajo Aragón, y es posible que antes de llamarse Caspe, esto es producto, como los anteriores capítulos de la fiebre del aburrimiento.


Vamos a seguir con la historia jamás escrita, falta de datos, imaginada y posiblemente falsa.
Dejamos el tema cuando la Edad Media iniciaba su andadura, y dura debió de ser, en aquellas fechas lo mejor era elegir nobleza o iglesia, si no te tocaba estabas “jodido”, a trabajar al campo y si no a la guerra, a defender no se sabe bien que cosa, bueno las conquistas terrenales de los señores, que para eso lo eran
Lo bucólico de esa época es un invento actual, música por las calles, mercadillos bien surtidos, festivales, risas y buena comida, ¡qué bien se ve ve mil años después!.
La realidad debía ser otra, lo justito para comer y trabajar para que los nobles vivieran a cuerpo de rey.
Si que parece había una excepción, el pueblo que caía en manos de la iglesia, especialmente de las órdenes guerreras, el caso de Caspe, estos exigían el “diezmo” que venía a ser una décima parte de todo, y los campesinos como no sabían de letras ni números se hacían el loco y lo del diezmo se debía quedar en algo o mucho menos, a los frailes ya les iba bien así, de esta forma se podían ocupar de las cosas del espíritu y en construir conventos iglesias ermitas y otros edificios para mayor gloria de Dios, y de esta forma garantizarse su salvación eterna, que se ve no las tenían todas consigo.
Al pobre le convencieron que en este breve paso por la vida se venía a sufrir y cuanto más se sufriera
mayores serían las posibilidades de alcanzar la gloria y la vida eterna en el paraíso, y hasta es posible que se lo creyeran, pero los que tenían más conocimientos, por lo que pudiera pasar se hacían construir grandes tumbas dentro de las iglesias que habían mandado hacer para agradar a Dios, y se garantizaban la necesaria descendencia para que les hicieran misas para lavar sus pecados.
En esto que llegaron a Caspe, cuando fuera, los de la Orden de San Juan de Jerusalem, frailes con muy mala leche, y al frente Juan Fdez de Heredia, rico hombre que compró el pueblo para que le sirviera de tumba, para ello amplió una pequeña ermita para convertirla en Colegiata y como para ello hacía falta sacerdotes construyó el convento y los alojó junto a la Iglesia, así la podían proteger.
Este fraile eligió Caspe pero estuvo dando mamporros a los moros por el Mediterráneo, se hizo imprescindible para el Papa Clemente que le regaló un cáliz y un fragmento de la Veracruz, que todavía se conserva, este dato está constatado y confirmado, y él lo legó al pueblo que iba a albergar su panteón funerario.
Corría el siglo XIV, a finales cuando falleció en Avignon, en tierras francesas, pero se le trasladó a la Colegiata de Caspe y se le construyó una tumba de alabastro que duró hasta 1936, ya bien entrado el siglo XX.
Y con esta situación nos acercábamos al siglo XV, en 1410, cuando al rey de la Corona Aragonesa no se le ocurrió otra que morirse sin descendencia directa, a pesar de los intentos de hacerle procrear, estaba demasiado obeso, bueno gordo, y nada de nada, ni siquiera con joven doncella con la que fue desposado, aquello no subía ni con inyeciones de hormigón armado, así que no se le ocurrió otra cosa que decir que me suceda: “el que tenga más derecho”.
Y así lo dejó, corría el año 1410, no se pudo completar aquello de “A rey muerto rey puesto”, y como los aragoneses somos muy legales y nos gusta hacer bien las cosas conforme a derecho, nos o mejor, se pusieron manos a la obra, empezó de esta forma a gestarse el Compromiso, el mayor acontecimiento de la historia de Caspe, y de Aragón y de las colonias al otro lado del Mare Nostrum.
Se buscó a los que podían tener derecho, y se encontró a media docena, pero al final quedaron dos, parece ser que fue el inicio de bipartidismo.
Pero esto del bipartidismo lo dejaremos para cuando lleguemos al siglo XX, cuando abordemos la historia contemporánea.



viernes, 21 de junio de 2013

HISTORIA QUE NADA TIENE QUE VER CON LA REALIDAD, ¿O SI?

Andaba el nieto de Noé, buscando un lugar para instalarse tras el Diluvio Universal, y en esto amaneció por lo que hoy es Caspe, y dijo “aquí me quedo y fundo Este asentamiento que con el paso de los siglos se hará famoso, porque aquí se celebrará la elección de un rey.
Y simtió profunda satisfacción.
En eso que empezaron a llegar pueblos del norte y les dio por llenar los cabezos de construcciones, y de poblados, parece que no acababan de decidirse, que si el cabezo a orillas del Guadalope, que si en la zona de Palermo, en Zaforas, cualquier altozano era bueno para asentarse y vivir plácidamente de la caza la pesca y la recolección de frutos
.Así fue durante siglos, algún que otro escarceo, pero nada reseñable, hacían sus pucheros, comerciaban con los que venían de otras tierras, se reproducían, se les quemaba un poblado y se iban a otro.
Por aquél entonces la cosa del urbanismo y las leyes de construcción no lo llevaban muy bien, tampoco parece que tuvieran problemas con los impactos ambientales, salía un ojeador, volvía a casa y decía “he visto un lugar perfecto para cambiar de aires, y con un poco de fuego podemos dejar las tierras a punto para las cultivos”, sin pensarlo dos veces, cogían sus pertenencias, los pucheros los rompían, ¡ya fabricaremos otros!, decían, y sin pensarlo antorchas en mano quemaban el monte, lo desbrozaban arrancaban los árboles que después les servía de combustible y ya tenían nuevo pueblo, y sin proyectos ni limitaciones ni escrituras ni hipotecas, vamos que vivían un poco a su aire, sin molestar pero no permitiendo ingerencias de como debían hacer las cosas, así fue durante siglos.
Hasta que llegaron los romanos y empezaron a cascarla, primero, los paisanos al llano, ¿qué era eso de vivir en las pinganas?, al llano, que son más fáciles de controlar, y se apropiaron y documentaron propiedades, construyeron grandes casas y tumbas, y empezaron a domesticar los ríos, canalizar las aguas para no tener que esperar la lluvia, impusieron las primeras leyes, ¡esto se hace así!, y los pobres paisanos de toda la vida empezaron a decaer, ya no quemaban los llanos, no hacían pucheros, no se reproducían, aprendieron la lengua costumbres y oficios de aquellos romanos que eran muy civilizados, se diluyeron, romanizaron, embrutecieron, empezaron a darse de leches reclamando sus tierras y propiedades.
El Ebro era el río padre, iberia, la tierra de conejos daba de comer, hasta que llegaron otros bárbaros y mandaron a parar, pero de estos casi no se sabe nada.
De tierras lejanas, más abajo de Despeñaperros, llegaban noticias de una nueva invasión, la de las gentes del norte de África y Oriente Medio, ¡tranquilos que aquí no llegan!, dijo el adivino, y llegaron.
Se sabe o se sospecha, que estos nuevos amos domesticaron el Guadalope, los represaron e hicieron las primeras grandes obras hidráulicas, el inicio de La Civan, el Azud de los Moros y otras obras importantes, tampoco quedó mucho más del paso de estas gentes por la zona.
Cuando la cosa empezó a ponerse dura, los cristianos querían su tierra debieron coger las de Villadiego y total por “cuatro higas”, no iban a discutir, unos pocos se quedaron a convivir con cristianos y unos pocos judíos, eso si ordenados, cada uno en su barrio.
Por aquél entonces ya debía haber técnicos en urbanismo que dictaban por donde debían trazarse las vías, es verdad que lo de la línea recta todavía no lo dominaban y las calles les salían torcidas.
Cada uno en su casa, nada de compartir todo, a cada cual lo suyo y el que no se lo gane, pues a pasar penurias.
Ya la cosa iba marcando estilo, los judíos, muy vivos ellos prestaban unas monedas y recuperaban unas cuantas más, se inventó la banca, hicieron acto de presencia los usureros, así se les llamaba en aquellos años, dominaban unos cuantos oficios rentables, no eran muchos pero si espabilados.
Los moros que quedaron bajo el dominio cristiano, era otra cosa, a trabajar al campo de medieros, o menos, el cristiano tenía muchos frentes a los que prestar atención y no tenía tiempo para esas cosas del campo, que trabajen los moros, decían, y esos trabajaban.
Cualquier día de estos o de aquellos sigo con esta particular historia caspolina, y quede claro que esta historia ni es real ni ficticia, que no tiene ninguna base científica, ni falta que le hace, que no pretende sentar nada, es simplemente......, es más puede que hasta no esté escrita y lo que estás leyendo es fruto de tu imaginación.


miércoles, 19 de junio de 2013

DEBERÁN DEVOLVER 36.000 EUROS

En la Comarca Cuencas Mineras los consejeros del gobierno deberán devolver lo cobrado ilegalmente, Compromiso con Aragón denunció en 2011 la percepción monetaria que recibían por reuniones no regladas los consejeros del gobierno PSOE-PAR, tras una primera sentencia se instaba a devolver las cantidades percibidas, apelaron y en la audiencia provincial se confirmó que debía devolver los cobrado, de nuevo apelaron esta vez al TSJA, y ahora se ha pronunciado este tribunal de la misma forma que los anteriores, así que deberán los consejeros de PSOE y PAR devolver las cantidades percibidas que el tribunal supremo de Aragón considera que se percibían sin derecho a ellas.
La cantidad total asciende a 36.000 €, unos 3500 por cada consejero, la sentencia es firme y no cabe apelación, la otra parte de la sentencia condena a costas a la institución comarcal, Compromiso con Aragón considera que las costas las deben abonar los consejeros ya que la comarca no tiene porque pagar irregularidades cometidas por los integrantes del gobierno comarcal.

Nota de prensa con relación a este tema:

El TSJA condena a los consejeros del PAR-PSOE de Cuencas Mineras a devolver dinero cobrado ilegalmente y condena en costas a la institución

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha dictado sentencia y obliga a los consejeros comarcales de PAR y PSOE en Cuencas Mineras a que devuelvan el dinero percibido de forma ilegal, a través de dietas, cobradas mediante la asistencia a reuniones políticas organizadas por ellos mismos. También condena a la institución a pagar las costas de dicho proceso.
Esta sentencia, contra la que no cabe recurso alguno, se adopta tras la demanda que interpuso Compromiso con Aragón por haber creado dos órganos no contemplados en la ley (reunión de equipo de gobierno y reunión de seguimiento económico) y cuya única finalidad era la de justificar la percepción de retribuciones por asistir a este tipo de reuniones ilegales.
Tras la anulación de estos órganos, los consejeros de PAR y PSOE, que hasta ese momento habían percibido un total de 36.250 euros, se negaban a devolver dicha cantidad, por lo que Compromiso con Aragón tuvo que solicitar la ejecución forzosa de sentencia.
El equipo de Gobierno comarcal PAR-PSOE , plantearon un recurso de apelación para alargar el proceso, conscientes que los gastos del mismo serían sufragados por la institución comarcal.
Para el portavoz de Compromiso con Aragón en Cuencas Mineras, Javier Ascozestamos ante un caso de suma gravedad en el uso de dinero público por parte de los consejeros de PAR y PSOE.
Según Ascoz los consejerosse opusieron en todo momentoa devolver este dinero cobrado de manera ilegalhaciendo caso omiso a la leypor lo que ha tenido que ser la máxima institución legal de Aragón la que haya condenando a los consejeros al reintegro de dichas cantidades económicas.
El portavoz de Compromiso con Aragón pedirá en el próximo pleno que las costas de este proceso judicial las deban abonar de su bolsillo los consejeros de PAR y PSOE, ya que han sido ellos los únicos responsables y no la Institución.


sábado, 15 de junio de 2013

SE ME HA IDO LA "OLLA"

Es sábado, hemos llegado al ecuador del mes de junio, el mes del Compromiso, hace 601 años los nueves notables de Aragón Valencia y Cataluña, deliberaban en la sala de armas de la fortaleza junto al convento de los San Juanistas de Caspe, no se si tendrían calor, pero teniendo en cuenta los ropajes de la época y las escasa medidas higiénicas de la época aquello debía oler a trigre, a guarida de oso invernando.
No se si deliberaban a simplemente dejaban pasar el tiempo para hacer ceer que la cosa era difícil, es posible que entraran ya con la sentencia en sus mentes, claro que no era cuestión de llegar y hacerla pública, bien tendrían que tomarse un tiempo para al menos hacer ver que merecían el encargo.
Y es que debían tener claro que el ganador era rico, bueno su esposa, tenían más recursos que Bárcenas, además manejaba la cuestión de la lana de las merinas que pastaban por Castilla, y aquello, en ese tiempo era como el petróleo hoy día, además disponía de gran ejército, pagado por la “ricahembra”, así se conocía a las mujeres acaudaladas, de su esposa que además tenía más ganas de ser reina que el principe Carlos de Inglaterra por ser rey.
La otra opción, digan lo que digan al este de Aragón, no era muy de fiar, el Conde de Urgell, Jaime de Aragón, como quería que le llamasen, pues eso, dio muestras de su talante con todavía Martín el Humano vivo, cuando lo nombró capitán general de la corona, y mira que el pobre Martín lo intentó, hasta sacrificó a su hermana haber si lo metía en vereda, al final, pues que dijo que no, que mejor el que más derecho acumulase.
Los Compromisarios llegaron a Caspe deliberaron, atendieron a los mensajeros y juristas presentados por los candidatos, seguramente dejaron los corrales y bodegas vacías y sentenciaron, Fray Vicente Ferrer, puso la voz, y dicenque se fue de Caspe sacudiéndose las sandalias, por el paraje Cruz que lleva su nombre, eso si este fraile, después santo, parece tenía esa costumbre, cuando las cosas no le iban bien se sacudía las andalias y decía aquello de “de este lugar ni el polvo”, y eso que no le fue mal, que fue rey quien él defendía.
Y al poco Fernando fue proclamado rey en Zaragoza, y nunca vino a Caspe, eso si nos dejó unos pocos privilegios, menos es nada.
Hoy la cosa sería distinta, nube de periodistas a las puertas del convento, alquiler de balcones para las cámaras de TV, facebookx y otras redes colapsadas, imaginar que ahora el otro Borbón, creo que se llama Alfonso, reivindicara el trono español, y que encima saliera otro pretendiente de profundas raíces catalanas, si no lo hay, se lo inventan, que de eso en la región de aquí al lado son expertos.
Y que la cosa se pone chunga, que es necesario volver a reunir en Caspe a los compromisarios para que diriman quien tiene más derechos sobre la corona española, y se juntan aquí, con esta soflama, eso si con aire acondicionado y ropa fresca y limpia, y se pegan tres meses dale que dale al derecho y tal y tal y cual, , la gente ya harta de esperar y de tanta palabrería ya ha proclamado la república, ¿y entonces?, ¿qué haríamos con rey sin trono?, ¡vaya dilema!.
Queda la fiesta, no vamos a perdernos semejantes fastos por una cosa tan simple, lo primero es lo primero, después, ¡ya veremos.!
-¡Ya tenemos rey, ya tenemos rey!, los niños, que ya se sabe son muy alborotadores y cualquier cosa es buena para gritar por las calles, La gente preguntándose ¿de donde salen estos?, si estamos en período republicano.
Los compromisarios saliendo satisfechos del convento para ir a la Colegiata a la misa Te Deum y proclamar rey, y la gente petándose de risa, tres meses sin tener noticias tienen ese riesgo, el no enterarse de la realidad.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado

viernes, 14 de junio de 2013

LAUDATORIOS PROPIOS PARA EXTRAÑOS

No tengo muy claro que esto sea verano, lo único por el calor, que todavía es soportable, de momento no tenemos el agobio de años anteriores que por estas fechas ya hacía insoportable el estar en la calle hasta que el sol se retiraba por el poniente.
Pero hay otros tipos de calores que pueden ser tan agobiantes como el que nos proporciona el astro rey.
Vamos a entrar en materia, los logros del CPC, en los cien días de gobierno, me ha dado la impresión, por lo que dicen que son solo de ellos, que el resto de la coalición ha debido estar observando lo bien que lo hacían y por tanto no han necesitado intervenir, vamos da esa impresión, tal vez sea así, y más teniendo en cuenta que no dicen esta boca es mía, al menos para reivindicar que ellos también han hecho algo, ¡digo!.
Aún más curioso resulta el argumento, en solo cien días han resuelto lo que otros han ido destruyendo durante treinta años, ¡joder!, eso si es eficacia, ¿que esperan los de Rajoy para llevárselos de asesores para resolver todos los problemas de España?, ¡qué digo España, de Europa!.
Es verdad que el PSOE fue demasiado indeciso, una maquinaria demasiado pesada, pero de ahí a decir lo de ineficacia etc, etc, va un trecho largo, y me sorprende, cómo están tan calladitos, ¿es que acaso temen algo o consideran que mejor callados que llamar la atención?, no se, pero raro si que es.
Espero que ahora en otros cien días, solucionarán lo de la humedad de la Colegiata, la Calle Mayor, el Teatro Goya, y la Pza Sto Domingo, por decir algo, y que los 1500 inscritos en el paro se reducirán a la mitad o menos, ahora que ya han puesto orden, dicen, a lo positivo, crear empleo, que al final es lo único que nos puede sacar del abismo.
Esperaremos atentos, esperanzados y gozosos si lo consiguen, ahora experiencia ya la tienen, la de solucionar los embrollos que otros han estado creando durante 30 años, ¡o más!.
Me encanta la gente optimista, y la que no tiene apuro en proclamar a los cuatro vientos lo maravillosa que es ante la ausencia de voluntarios para escribir loas y laudatorios, pregonar por calles plazas y tabernas las bondades y aciertos, bueno algún espontáneo si que hay, como brujas en Galicia.
Y ahora que estamos a punto de conmemorar el 601 aniversario de la proclamación de Fernando I como rey de Aragón y aprovechando la confianza que tienen de que así va a ser, ¿porqué no cerramos con llave a los compromisarios y proclamamos la 1ª república medieval?, ¡haber si cuela!.

No serviría de nada, pero la atención si que la llamaríamos.

martes, 11 de junio de 2013

YA VIENE "LA CALOR"

“Arremojate la tripa que ya viene la calor”, decía Labordeta en una de sus canciones, y parece que ya la tenemos aquí, los veladores se llenarán por la tarde, las piscinas recibirán a los usuarios para tratar de mitigar la “soflama”, los frutos madurarán, no se podrá salir de casa hasta las nueve de la noche, el sudor se apoderará de nuestro cuerpo, la ducha será insuficiente para mitigar las altas temperaturas, el recibo de la luz se inflamará con el consumo del aire acondicionado, los mojitos sabrán a caribe, se venderán helados, las neveras a máximo consumo, ¡viva la calor!.
En la mesa, las ensaladas triunfarán, comidita ligera, que hay que lucir palmito en playas y piscina., Durante un par de meses no se protestará por los recortes en educación, los hospitales cierran plantas porque la demanda es menor, los anuncios de las tropelías gubernamentales y el choriceo, quedará aparcado hasta el otoño, para qué darse mal, cuando se está disfrutando de la paellita en el chiringuito playero, ¡no trae a cuenta!, ¡ya nos preocuparemos en septiembre!, cuando se inicie el curso, se acaben los trabajos temporales del verano y otras menudencias similares.
Los Duques de Palma no veranearán en Mallorca, no está muy bien vistos por la isla, la familia Real, saldrá a tomar el cubata a bordo de una patera a remo, el Rey no podrá ir a cazar a Zambia, o donde sea, la Corina ya no existe.
Los cubatas correrán a raudales en plazas y descampados, las fiestas patronales incidirán en aparcar temas como el paro, la corrupción, la reforma de la Constitución, y cosicas similares.
El implacable sol estará con nosotros casi todo el día, la noche será corta y calurosa.
La Merkel, preparará las elecciones en su país, el BCE el FMI y la madre que los parió seguirán diciendo que hay que ajustar y ahorrar más, aunque el país entero se quede sin trabajo, los asesores seguirán cobrando sustanciosas nóminas para poder llenar playas, chiringuitos, hoteles y discotecas.
Las peñas tendrán locales homologados y seguros por si hacen algún estropicio, el ruido cesará a hora temprana y todos a dormir plácidamente, tampoco habrá mucho para gastar, los cabezudos asustarán a los pequeños, los gigantes bailarán en la plaza, los veladores se llenarán a la hora de las maravillosas orquestas, la gente reirá bailará y será feliz.
Los días veraniegos pasarán plácidamente, con la mente en otras cosas que no sean las cotidianas del resto de estaciones, “la calor”, nos evitará malos pensamientos, todos seremos felices y beberemos cerveza a raudales, o tinto de verano, o cubatas o gin tonics, eso si sin subvenciones, que esas quedan para los padres de la patria, que para eso son padres y nosotros sus hijos, ya se sabe, comer huevos, solo cuando se sea padre.

Y llegará septiembre, eso es otro cantar, de momento ¡Viva el Verano!

viernes, 7 de junio de 2013

¡....Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS!

Hace un año, Caspe estaba inmerso en plena vorágine de la celebración del Sexto Centenario del Compromiso, hacía un par de meses que no cesaba la actividad, charlas conciertos, exposiciones, más charlas, preparativos en las calles, colocación de murales, elaboración de trajes, todo de cara a ese revulsivo que se creía iba a ser la celebración y que nos iba a sacar de miserias.
Faltan tres semanas para el 601 aniversario y nada parece indicar que el último fin de semana de este mes de junio se vaya a rememorar un año más el “fasto acontecimiento del echo histórico, “más importante” de la historia de Caspe: El Compromiso.
Recordemos, que por estas fechas andábamos alterados por la posibilidad de no tener a punto el C astillo para la semana grande, andábamos haciendo gestiones para que al menos el salón fuera visitable, teníamos prisa, “todos”, por utilizar para los grandes actos del centenario tan magno edificio, venido a menos a través de los siglos y del que apenas quedan cuatro piedras originales.
Las obras poco tenían que ver con una fortaleza medieval, había quedado más bien como una recreación más o menos acertada de lo que en su día pudo ser la sala de armas donde se reunieron los nueve compromisarios para decidir quien sería el rey de la Corona Aragonesa.
A muchos nos gustó, y en mi caso, me sigue gustando la decisión adoptada de recrear más que reconstruir esa pequeña parte de lo que su día fue una fortaleza.
Estábamos tan inmersos en nuestra lucha por poder enseñar el castillo que no pensamos en que uso le íbamos a dar para el futuro.
Y sigue igual, unos días de jornadas abiertas en Navidad y ahora gracias a la generosidad de algunos miembros de la Asociación de Amigos del Castillo, que emplean su tiempo para realizar visitas se puede ver los fines de semana.
Un edificio sin contenido, si está el continente, un edificio que aunque duela no sirve para nada, ni se ha celebrado la sesión prometida de la DPZ ni se le ha dotado de un mínimo de interés para los visitantes, aparte de ver una reconstrucción “diferente”.
Supongo que algunos estarán en desacuerdo con esta opinión, y también con el criterio seguido para dar utilidad a unas ruinas que eran y no otra cosa el Castillo.
Y me alegro de que así sea, sería preocupante y aburrido que todos opinásemos de igual forma.
A lo que íbamos, el espacio, o edificio o como quiera llamar le, sigue vacío, tan solo unas reproducciones fotográficas de algún cuadro y si no lo han quitado un caballete con unas breves explicaciones del proceso de las obras.
Se está perdiendo la oportunidad, por ejemplo de realizar los plenos comarcales, quedarían muy solemnes, ya que la comarca es poco solemne al menos le daría realce a esos plenos que van dando tumbos por ayuntamientos cines y otros espacios a lo largo y ancho de los pueblos de la comarca, no de todos, que algunos han declinado el “honor” de acoger a los señores y señoreas consejeros y consejeras.
De paso la comarca podría hacerse cargo del amueblamiento, también se podrían haber realizado alguna actividad con motivo del 601 aniversario, no vayamos a dejarlo para el siguiente centenario que estaremos todos un poco acartonados.
También cabría alguna exposición, el prometido y comprometido pleno de la DPZ, alguna actuación musical, incluso teatral, y como no, en cada celebración de aniversario un acto oficial de recibir a los compromisarios o algo así.
Es posible que algo de esto se haya previsto pero como nadie dice nada, ahí dejo el reto, si quieren escuchar bien, y si no también.
Al fin y a la postre, la fiesta del Compromiso, que es eso, se hace en la calle, que es donde debe estar, y la hacen las gentes que son los que deben hacerla, el administrador quieto en la mata, que en esta ocasión es donde debe estar, conseguir el presupuesto, que es su cometido, y no poner trabas.
Así todos contentos, los unos porque les dejan hacer y los otros porque con salir a lucir palmito es suficiente, y quede claro que en 2012, el que suscribe es lo que hizo lucir traje y banda, poca cosa más.

Bienvenido 601 aniversario y que cumplas muchos más

martes, 4 de junio de 2013

EL CAFÉ DE CADA DÍA

Esta mañana, como todos los días, un pequeño grupo de amigos hemos tomado café, costumbre muy saludable que despeja la mente y la prepara para la jornada, además, siempre te enteras de alguna novedad en el cotidiano devenir de la vida.
La curiosidad de la mañana ha sido que no había nada que destacar en la vida caspolina, o cuando menos no teníamos información de que hubiera algo relevante, vamos que se presentaba un día normal, sin sobresaltos.
El único comentario que se ha suscitado es el de los datos del paro, veíamos en la TV, las caras de satisfacción del gobierno, ¡casi cien mil nuevos contratos!, la cara de escepticismo de la oposición, ¡bueno, bueno, sin exagerar que en mayo siempre sube el empleo, ya veremos en otoño!, decía la oposición, matizando que estaban no obstante contentos de la subida de empleo.
Consecuencia, ¡con que poco se conforman!, estamos próximos a los seis millones de parados, con salarios casi del tercer mundo, con recortes que van a hacer subir el precio de las tijeras.
Y el café nos ha sentado de maravilla, nos hemos ido cada mochuelo a su nido con la satisfacción de saber que al menos casi cien mil personas van a disfrutar de recursos económicos como poco un mes, que ya es conformarse con poco.
Más tarde leemos que los aguafiestas de siempre, dicen que no bajemos la guardia, que no es una tendencia que cuidado, y aquella frase de “!hace un día maravilloso, seguro que viene alguien y lo jode”, se ha hecho realidad, y mira que nos conformamos, mejor los que deciden, se conforman con poco, ¡no les amarguemos el día!, ¡pobrecillos!, vamos a dejarles disfrutar de un día de gloria, que llevaban muchos meses abatidos por la realidad de las cuentas del paro.
Y mañana será otro día, nos tomaremos nuestro café, comentaremos las incidencias del día, leeremos la prensa, y cada uno a sus obligaciones, si las tiene.


lunes, 3 de junio de 2013

AHORRANDO QUE ES GERUNDIO






















Anoche no podía creerlo, llegamos a la docena de noches sin iluminación en la Pza Sto Domingo, y mira, nos vamos acostumbrando a esa penumbra, más bien oscuridad, le da un ambiente medieval, como hace 601 años, cuando los compromisarios no tenían luz en las calles y el pueblo debía recogerse en casa cuando el sol rompía la barrera del horizonte, de esta forma no había tentaciones de ir de tabernas y otros vicios.
Doce días sin luz, no está mal, habría que mirar cuanto se ha ahorrado en energía y declarar la docena de noches de ahorro, haciendo itinerante la medida ahorrando de esta forma en la factura eléctrica municipal, ya que hemos empezado sigamos por ese camino, una plaza y una calle y cada doce días a cambiar, de esta forma puede que nos toque una sola vez al año.

Estos dos invitados vienen todos los días a saciarse del fruto de las moreras, tienen incluso sus altercados disputándose una misma mora cuando los árboles ofrecer cientos de ellas, ellos no saben lo de la oscuridad nocturna porque a esas horas están durmiendo, esperando la luz natural y gratuita, sería una buena solución para incidir en el ahorro.