domingo, 11 de noviembre de 2012

PLENO EXTRAORDINARIO DE ORDENANZAS FISCALES




El debate se centró en la propuesta que el gobierno municipal (PSOE) hacía sobre las ordenanzas fiscales para el año 2013.

Un número de tasas IBI y las conveniadas, Agua y recogida residuos urbanos, suben cada año sin necesidad de aprobación, pero existen otras en las que es necesario un acuerdo municipal que de no darse, ese fue el caso, prorrogan las del año anterior, con lo que en Caspe no se podrán modificar ya que la oposición, (CPC, PP, PAR y CHA), votaron negativamente.

La subida propuesta por el PSOE se cifraba en un 3,4 %, mayor era el porcentaje propuesto para el servicio de Escuela Infantil, para adecuar, proponía el gobierno municipal, gastos e ingresos, ya que la disminución de la subvención de la DGA se ha cifrado en 2012 en un 40 %.

Así mismo se proponía una variación en la tasa que se paga por la utilización de edificios municipales, y un ajuste en la cuota de la piscina climatizada, abriendo la posibilidad de bonos familiares.

CHA propuso que las tasas subieran un 2,5 %, suprimir los módulos en las licencias de obras y que estas se pagaran cuando se iniciara la obra y no en el momento de la solicitud.

PAR, PP Y CPC, propusieron no aumentar las tasas en 2013.

EL PSOE, apelaba a hacer un ejercicio de responsabilidad para garantizar a los vecinos los servicios y que para seguir prestándolos era necesaria la subida.

La propuesta que CHA puso a debate fue rechazada con los votos negativos de CPC, PP y PAR.

En cuanto a la propuesta de aprobación de las ordenanzas fiscales solo fue votada favorablemente por PSOE, rechazada por el resto de grupos.

Con esta situación queda en el aire si se podrá mantener la escuela infantil ya que el mismo día aparecía en prensa la noticia de reducción del 75 % de las subvenciones a escuelas infantiles en Aragón, propuesta que contempla en el avance de presupuestos propuestos por el Gobierno de Aragón.

Si se aprobaron las ordenanzas reguladoras para la concesión de subvenciones, PSOE PAR Y CHA votaron afirmativamente, absteniéndose CPC Y PP, el CPC justificaba la abstención porque el gobierno municipal no había pedido la participación de su grupo.


No hay comentarios: