domingo, 25 de noviembre de 2012

MIGUEL CABALLÚ Y FRANCISCO CEREZO

Este fin de semana dos charlas que nos han abierto los ojos a un recorrido por los cuadros del Compromiso y por un viaje a través de los cinco continentes para conocer otros pueblos, otras culturas.
El viernes Miguel Caballú nos deleitó con un recorrido lleno de anecdotas por los cuadros sobre el tema histórico del compromiso, una charla basada en  el discurso que pronunció como entrada en la Academiia de arte de San Luis, cuadros que están en el Congreso de los Diputados en Madrid,en Vlaencia, Barcelona Sevilla Zaragoza o Caspe, multitud de anécdotas sobre los cuadros, sobre sus autores y especialmente sobre el proceso de más de diez años que son los que tradó Miguel Caballú en completar su discurso plasmado en una obra editorial casi desconocida.
Y hablaba Miguel de sus fustraciones con relación a esos cuadros, alguna como la imposibilidad, si quiera de ver, el cuadro que parece hay en el Palacio de Rimer, sus propietarios alegaban que era una intrusión de su intimidad y por ello no le permitieron verlo y mucho menos fotografiarlo.
Comentaba, no sin cierta amargura, el destino de trescientos ejemplares del libro, que se editó por el Ayuntamiento de Caspe y que nunca ha sido ni presentado ni siquiera se sabe que ha sido de el, incluso en una ocasión que solicitó un ejemplar la concejal de turno pretendió cobrarle el importe del mismo.
Al parecer recientemente se han encontrado dos cajas olvidads en algún almacen y es posible con un poco de suerte hacerse con un ejemplar.
Una vez más los almacenes olvidados cobran actualidad, como los casi mil ejemplares que hay olvidados de la publicación del primer y único premio literario convocado por el ayuntamiento, obra de José Verón que no han visto la luz, o una publicación sobre la Semana Santa, más de dos mil postales ya caducas y otras publicaciones olvidadas.
El sábado Juan F. Cerezo, un documentalista murciano con ancestros aragoneses estaba el Fabara gracias al mes de la aventura organizado por Sarabastall, Cerezo realizó en forma de documental resumen algunos de sus viajes por los cinco continentes a lomos de una bicicleta, una visión rápida de diferentes etnias y tribus, alguna casi olvidadas, nos daba una visión, mejor un esbozo de como se vive en esos lugares, de como es la vida cotidiana de esas gentes sin apenas o ningún contacto con el llamado muhndo civilizado.

viajes  desde 2001 a 2007, un reportaje sin mostrar las penurias ni dificultades, centrado en las gentes paisajes, un documental didáctico y ameno que fue rematado con casi una hora de coloquio y preguntas, en las que Cerezo apuntó algo que dijo, se guarda para cuando sea mayor, entonces, decía, lo contaré todo, lo que ahora me guardo, los desmanes, las vergüenzas, la terrible censura que ejercen los medios de comunicación al intentar dar a conocer la realidad de demasiadas cosas que suceden y permanecen ocultas, las presiones, los párrafos eliminados de sus crónicas, algo que sospechamos pero no tenemos constancia de ello, esperemos que pronto decida que ha llegado el momento para conocer todas esas zonas oscuras..

No hay comentarios: