domingo, 25 de septiembre de 2011

HUBO UNA VEZ......


Hubo una vez, en la que una laguna salada en término municipal de Chiprana estaba rebosante de vida, las más de cuarenta hectáreas de superficie estaban cubiertas por agua, principalmente las aportaciones de agua subterránea, la lluvia y la que se escapaba de los riegos de Civán hacían que la laguna mantuviera un nivel de agua óptimo para ser considerada como una joya.
En sus aguas vivían las sirenitas, y especialmente una combinación de bacterias que sobrevivían en un ambiente hostil, semejante al que se dio hace tres millones de años en el planeta Tierra, ausencia de oxígeno, y que formaban los denominados “Tapetes Microbianos”.
Hubo un tiempo, en  el que la cátedra de limnología de la Universidad Autónoma de Madrid, vigilaba y estudiaba la evolución de la cuenca fluvial, en el que una catedrática Mª Carmen Guerrero dirigía los trabajos y en el que una alumna aventajada centró su investigación para su tesis doctoral, Beatriz Vidondo, en esos tapetes microbianos.
La vida estaba por doquier, tanto animal como vegetal, el tarro blanco criaba, el pato colorado, la gaviota de patas amarillas, la reidora las cigüeñelas, los andarríos, zampullines y otros animales, incluso se podían ver huellas de tejón y nutria.
Eran tiempos no demasiado lejanos, hoy han cambiado mucho las cosas, se está secando a marchas forzadas, ya no hay animales, la Universidad Autónoma ya no viene a estudiar tan singular enclave, huele mal, la mancha salina casi supera a la de agua.
Por contra, está señalizada, no se puede circular sin autorización, tiene centro de interpretación, patronato, director.
Aquella laguna que daba sensación de tranquilidad y paz, de silencio, aquella laguna está desapareciendo, hoy la sensación es de inquietud.
Sigo acercándome con cierta frecuencia sin traspasar los límites de las prohibiciones, que son muchos, sigo viendo como visita tras visita el agua siguen menguando, pero no puedo evitarlo, en mi recuerdo siguen aquellas imágenes de no hace tanto tiempo cuando la laguna era algo vivo.

No hay comentarios: