domingo, 11 de septiembre de 2011

LOS CIERVOS DE VALDURRIOS



Fue la mariposa quien me puso en alerta, en Valdurrios apenas quedan ciervos, la masacre del año pasado ha reducido a casi testimonial la presencia de estos animales.
Me dijo, y no podía creerlo, aunque con los cupos del año pasado era de esperar.
He recorrido los caminos tradicionales de Valdurrios, esta misma tarde, para ver si el mal augurio de la mariposa era realidad, y creo que supera con mucho esa información.
Dos horas dando vueltas, solo dos ciervas, madre e hija, y no han parado ni un instante, han salido como si hubieran visto al diablo, a buen ritmo apenas se han dejado ver, en años anteriores, cuando ponían tierra por medio se paraban a mirar, hoy nada de nada, han desaparecido a toda velocidad.
La pasada temporada se completó una auténtica masacre, fueron abatidos cientos de ciervos, oficialmente para reducir la población, que se aseguró por los técnicos era muy superior a lo que permitía la zona.
Una buena excusa sin duda, la realidad es, o parece ser otra, exterminar al ciervo de las sierras de Valdurrios y Serreta Negra, son animales molestos para algunos y lo mejor es eliminarlos, por increíble que parezca, es la realidad, no hay más que darse una vuelta por los barrancos de Val de Aloras y Espartal, no hay restos de vida, ni siquiera los habituales pájaros de estepa, ha desaparecido casi todo, ni un conejo, cuatro perdices, que también han salido “pitando”.
De nada sirve, hacer el viaje hasta esa zona, en tiempos recientes poblada de ciervos, hoy es una pena recorrer esos caminos, despacio, sin hacer demasiado ruido, procurando no molestar, la visión de esos altivos animales será una pura anécdota.
Es posible que queden algunos ejemplares, apenas una cuarta parte de los que había el año pasado, de ser así, se han vuelto muy cautos, y están cambiando sus costumbres a nocturnas, es pura supervivencia, han sido tan castigados que no les ha quedado otra solución, ¡una pena!.
Ahora queda saber cuantas licencias se darán esta temporada, es posible que las necesarias para convertir la presencia del ciervo en algo testimonial.

No hay comentarios: