lunes, 22 de septiembre de 2008

UN COMENTARIO SOBRE EL CASTILLO

al margen del comentario publicado en la anterior entrada, creo que estamos perdiendo un poco el norte, y hay muchas cosas, muchas pendientes de nuestra atención, residencia, por ejemplo hay que darle una solución ¿o no?, polígono lo mismo, situación del tráfico, cada día es más difícil circular por Caspe, sería mejor peatonalizar todo el casco urbano así no habría problema, y no voy a seguir por el camino de lo que debe hacer la institución local, hay muchas otras pendientes, el castillo con todo y ser importante no es lo único, ¿o ya nadie se acuerda de la situación de la puerta del caricatero de la colegiata, la entrada de los muertos ¡vamos! y se me ocurren un ciento más, y el castillo está muy bien que nos ocupemos de su situación pero seguro que no es el mal de males, la madre de todos los males, ni creo que sea motivo para recordar tiempos pasados recientes, estamos hablando de seiscientos años atrás, alguno más habrá participado de la desidia, y destrucción de estas nobles ruinas de difícil solución, agudizar el ingenio que es bueno.

17 comentarios:

CaspolinoX dijo...

"...pero seguro que no es el mal de males, la madre de todos los males, ni creo que sea motivo para recordar tiempos pasados recientes,.......... , agudizar el ingenio que es bueno."

¿Cual es el mal de todos los males? Es muy discutible.

En cualquier caso creo que es muy bueno que se formen asociaciones Pro-LoQueHagaFalta.

Cada cual tiene derecho de defender lo que le importa. Eso no le quita derecho de defensa a ningun otro asunto.

Anónimo dijo...

La APLQHF , PDP y QHULE .

La APUCMMCH = Asociación Por Una Calle Mayor Menos CHapucera .

o la ACQHLL = Asociación Cuidadín Que Ha LLovido = No te esmorres, rebalizes , que se han cagao las palomas y te caes o te matas p, con doble fractura de femur o te esnucas , con muerte subita.

L.B.R.

Anónimo dijo...

¿Cual es el mal de males? pregunta caspolino x.
Vamos a suponer que mañana el Gobierno de Aragon aprueba un plan de inversiones a desarrollar en los proximos tres años 2009/2010 y 2011.¿Todos los problemas resueltos? Pues no.Los jovenes tendran que seguir saliendo de Caspe para buscar trabajo. Las comunicaciones seguiran siendo malas.La sanidad seguirá teniendo graves deficits... Esta claro que la reconstruccion del Castillo del Compromiso, siendo importante, tampoco resuelve nuestro futuro. Luego, ni es el mal de males, como apunta Nestor, ni la solucion de soluciones.
Y hay gente que habiendo firmado incluso para la rehabilitacion del Castillo si les preguntas si les gustaria que los 5.000.000 de Euros del Poligono se dedicaran al Castillo contestan rapidamente que no. Y lo mismo con la Residencia de la Tercera Edad. El castillo es "además de..".
Y por supuesto a la actual situacion del Castillo no se llega en 30 años como parece que, en algunos momentos, se quiera insinuar.
Yo os planteo una pequeña reflexion.
Pensad todos en lo que era Caspe en 1979.
Caspe en aquellos momentos tenia una piscina de 12x25 metros sin desagues.Si, asi como suena. Vertia todo a la "fillola" directamente. Y se llenaba directamente de la acequia.Tenia tambien un campo de futbol viejo y obsoleto.Nuestro niños y niñas se "repartian" entre el Grupo Escolar del Compromiso necesitado de una gran reoaracion, las llamadas escuelas de la Balsa carentes de todo lo que una escuela necesitaba y los Franciscanos donde en aulas que ya eran viejas y destartaladas en los cincuenta aprendian sus primeras letras.Y un Instituto de Bachillerato y FP totalmente insuficiente para las necesidades de Caspe y su Comarca.Eso habia en Caspe.
Recorred ahora las instalaciones deportivas. Las escolares. Las ludicas y recreativas. Las sanitarias...
Quiero decir que en aquellos años quienes gobernaron, me incluyo yo mismo durante dos años, tuvieron que atender a la satisfaccion de esas necesidades casi basicas de la poblacion. Y nadie hablaba de reparar el Castillo del Compromiso ni nadie lo reclamaba.Exactamente igual que no nos planteamos el "yakussi" antes de tener ducha,lavabo y bidet. ¿O no?
Esta claro que con el dinero invertido en Instalaciones Deportivas en Centros Escolares, en Instalaciones Ludicas,en el Centro de Salud ... seguramente se hubiera reconstruido el Castillo.¿Alguien renunciaria a todo esto para que estuviera el Castillo y nos visitaran unos cientos de turistas mas?.Estoy seguro de que no. Todos direis, como los vecinos que al principio he citado, que no renunciais a nada que "el Castillo es además".
Pues muy bien reclamemoslo pero teniendo bien presente todo lo que os he dicho.Porque a veces tengo la sensacion escuchando a la gente de que en Caspe en los ultimos 30 años no se ha hecho nada.Y no es cierto.Y como ahora ya hace tiempo que tenemos lavabo, ducha y bidet reclamamos el "yakussi". Y esta bien que lo hagamos pero sin perder de vista la realidad.
Es como mi biblioteca. En ella hay un gran numero de libros a los que me costo Dios y ayuda acceder. Son libros para mi muy importantes.Estaban prohibidos y leerlos era dificilisimo. Mis hijos los han visto siempre en mis estanterias. Y no les dan ningun valor porque siempre han estado ahi. Y practicamente no han leido ninguno. Para ellos esos libros han formado parte de "su casa" desde su infancia.
Pues eso mismo pasa con las instalciones que Caspe ofrece a sus ciudadanos.Forman parte de nuestra realidad.Han ido desarrollandose a medida que nuestras necesidades las demandaban.
Y llega un momento en el que con todas esas necesidades cubiertas volvemos la vista hacia el Castillo.
Y esta muy bien.Vuelvo a repetirlo.Pero sin olvidar que si no se ha hecho antes demasiado quiza no haya sido por desidia sino porque antes habia que atender otras necesidades.
Disculpad que me haya alargado pero hace tiempo que queria plantear esta reflexion sobre todo a los mas jovenes.

Salud y reflexion

Anónimo dijo...

Excelente exposicion que da motivo a una GRAN REFLEXION sobre mi ciudad de Caspe.
Yo no estaba entonces pero si venia con frecuencia e iba viendo las mejoras, a veces queremos correr antes que caminar y nos caemos, paso a paso se va mejor.
Estoy muy de acuerdo contigo Joaquin y ojala los jovenes como dices no tengan los libros en las estanterias de adorno, vale mas bajarlos y leerlos, asi quiza se aprenda un poco.
Con RESPETO, EDUCACION Y CIVISMO se pueden lograr muchas metas.
Hasta siempre ...

Anónimo dijo...

Nadie de los que estamos defendiendo la rehabilitación del Castillo está en contra de las mejoras de Caspe, pero cada uno se centra en reivindicar aquello que siente mas cercano.
Me da la sensación que nos poneis ante la tesitura de ¿a quien quieres mas a papá o a mamá?. ¿Que es mas importante EL CASTILLO O EL POLIGONO, O LAS CARRETERAS?. Perdonad, pero eso es mezclar churras con merinas.
Todo es importante y por todo hay que luchar.
Lo que hay que hacer es reclamar y exigir a la clase politica (que para eso pagamos impuestos) mejoras en todos los aspectos de la vida (sociales, economicos, de ocio, patrimoniales...).
¿Alguien cree, que si se hacen proclamas para acelerar las obras del poligono, los miembros de la asociacion que se sientan interesados no estarán allí?. ¿Alquien piensa que no queremos que vengan otras inversiones a Caspe?.
¿Las inversiones en el Castillo van a desplazar otras inversiones previstas para Caspe?; pero ¿que quién está luchando a parte de la asociacion del castillo por la recuperación del patrimonio de Caspe?.
¿Quien va a luchar por la rehabilitacion del Castillo si no es la asociación cuyo santo y seña es el propio Castillo?.
Decimos que no somos reivindicativos y que la sociedad caspolina no se moviliza para nada, pues bien, basta que se estén reclamando promesas para Caspe, para que los propios caspolinos nos enzarcemos en discusiones que no llevan a ninguna parte. Vuelvo a decir,
¿A quien queres mas o mamá o a papá?.

Animo chavales, estas discusiones ratifican que estamos en el buen camino.
CASPE 2012

Manuel García

Anónimo dijo...

Una vez mas Manuel Garcia ¿que?.

Y ahora una pregunta ¿Quien y don de ha dicho que el que defienda el Castillo no quiere otras mejoras para Caspe? Yo por supuesto no lo he dicho.
Solo he pretendido aclarar que hubo un tiempo en el que habia tantas necesidades basicas ante las nuevas demandas de la sociedad que nadie consideraba fundamental el rehabilitar unas ruinas a las que, desgraciadamente, nos habiamos acostumbrado.
Y el dinero habia que destinarlo a esas necesidades.
Y no dudes Manuel Garcia ¿que? que yo, que no pienso estampar mi firma en ningun impreso, si un dia hay una convocatoria para apoyar la reconstruccion del Castillo estaré.
Por cierto en 1999, solo hace 9 años, convocamos una manifestacion-concentracion el dia de la inauguracion de la circunvalacion para reclamar ante las autoridades Locales, y Gubernativas, la mejora de la Carretera de Mequinenza y no vi a ninguno de los que ahora defendien fervientemente la reconstruccion del Castillo. Y ya tenian su "edad". Y si han firmado ya 650 caspolinos, al menos 646 de estos firmantes tampoco estuvieron en esa concentracion-manifestación.Y no lo dudes, las Administraciones cuando reparten el dinero consideran inversion en una zona todo lo que alli llega sea para lo que sea.
Y por supuesto que se debe luchar por lo que uno considera justo. Y es justo que se cumplan las promesas hechas. Y eso es algo que no se esta haciendo. Por eso yo apoyare lo que se haga. Menos firmar por supuesto

Salud y reflexion

Anónimo dijo...

En primer lugar, el Manuel García ¿que?, creo que no viene a cuento; a mi nunca se me ocurriria decirte Joaquin Garcia Cirac ¿que? y menos me lo esperaba de una persona tan recta y educada como tu; pero bueno, sobre la forma de expresarse, cada cual es libre de hacerla a su manera.

La gente se moviliza cuando cree debe movilizarse y no cuando uno quiere que se movilice. Si no se movilizó entonces, preguntate el porqué, no le eches en cara a los demás de que no fueran.
Y por cierto, por muchas inversiones que hayan mandado a Caspe, me parecen pocas, nada mas hace falta ver como está toda nuestra comarca.
Faltaria mas que la inversion del Castillo tenga la culpa de los males de Caspe o que no lleguen a otros colectivos inversiones que hace años deberian haber llegado.
Lo siento, pero en politica, para mi, o es blanco o es negro, y no comprendo el gris, color favorito de la ambieguedad de los politicos, (digo pero no digo; hago pero solo si es a mi manera....)
Que no se me olvide; mi mas sincero respeto a tus comentarios y a la postura que defiendes, la cual, como es obvio no comparto).

Saludos
Manuel García ¿que?

Anónimo dijo...

Perfecto , y claro como la leche de vaca , blanca y en botella.

Yo , ante todo respeto , las posturas , las del camasutra , que la que postula joaquin , como la leche agria , no comparto

Manolo el del Bombo

Anónimo dijo...

Bueno creo sinceramente que nada tiene de mal educado el querer saber quien opina. Y simplemente Manuel Garcia dice muy poco. Seguro que hay en Caspe mas de un Manuel Garcia. De ahi ese ¿que?. Logicamente si a mi me dijeras Joaquin Cirac Garcia ¿que? no tendria sentido
Y en cualquier faceta de la vida, no solo en la politica,entre el blanco y el negro hay un monton de matices.Y, por supuesto, quienes nos gobiernan,si que tienen que elegir no entre blanco y el negro sino entre todos los "matices intermedios". Y puedes creerte que no siempre es facil.
Y me gustaria que me dijeras que postura mia es la que no compartes pues vuelvo a decirte que yo apoyare la reivindicacion de la Asociacion. De hecho el primer dia que se puso la mesa de recogida de firmas Alfredo me solicito si podria acompañarle y alli estuve hasta que por razones familiares tuve que irme. Y estaré en cualquier otra movilizacion que convoqueis. Y sabreis que estoy por que me conoceis. En cambio yo no sabre si estas tu ya que aunque vea algun Manuel Garcia no sabre con seguridad si eres tu.
Por supuesto que la gente se moviliza cuando quiere y no cuando alguien quiere que se movilice. Y no tengo que preguntarme porque no se movilizaron. Sencillamente porque no les interesaba los dos temas que aquella Plataforma defendia en aquellos momentos: la Nacional 211 y la reforma del Centro de Salud. Indudablemente "cosas de poca importancia" como escribia Leon Felipe.
Y por supuesto no echo nada en cara. Eligieron libremente no ir. Y yo, sencillamente, lo destaco.

En cualquier caso yo si que comparto tu postura a favor de la rehabilitacion del Castillo.

Un cordial saludo

Salud y reflexion.

Anónimo dijo...

Creo entender que , que? es el segundo apellido de Manuel Garcia que no cita en su firma ...
O no es asi ...
A buen entendedor ...
Pero es mas facil mantenerse ANONIMO ...

Anónimo dijo...

Como tu guapo.

Anónimo dijo...

Por favor no enfadarse...
Aun siendo partidario de que los comentarios se firmen tampoco objetare nada a aquellos que siendo anonimos son correctos. Y hasta ahora en este Blog, salvo pequeños conatos de "incorreccion", lo han sido.
Pero si que creo que cuando se firman deberian hacerse con todos los apellidos para evitar que uno pueda "equivocarse" al pensar en una persona distinta.
Por eso os decia que si yo firmara Joaquin Cirac podria tender a la con fusion ya que no son menos ded cinco los Joaquin Cirac que yo conozco.
Pero repito que mientras los debates y las discrepancias se mantengan dentro del tono general de este foro el "anonimato" no tiene por que dar lugar a enfrentamientos entre quienes participamos.
Hagamoslo por Nestor que es el "padre" de este blog que nos permite "comunicarnos en el mundo virtual".

Salud y reflexion

Anónimo dijo...

Bueno, bueno chicos y chicas, estamos aquí para divertirnos, ser absurdos cunado haya que serlo serios cuando la ocasión lo requiera, pero sobre todo mi intención es transmitir las imágenes que se producen día a día, pero claro sería muy aburrido por más que digan que valen más que mil palabras, este blog está y estará abierto siempre al sentido del humor y la educación, algo que siempre he procurado en mi profesión, porque una cosa es la impertinencia y otra la mala educación y la descalificación, pero hasta la fecha tengo que agradeceros a todos los que día a día visitais esta página vuestro talante, y vuestros comentarios, y espero que sigais es muy enriquecedor, también decir que me gustaría conoceros a todos, pero no por nada sino para dar las gracias personalmente por la participación.

¡Y vale ya de discurso!, disfrutad de esta página y sobre todo si teneis alguna sugerencia por favor la podeis hacer en el blog o en mi correo nfontoba@gmail.com, estoy a vuestra disposición y la sugerencia de fotos sobre la torre de Santo Domingo está en marcha mañana si me es posible voy ha realizar un pequeño reportaje fotográfico sobre el estado actual de la torre y recabaré datos de esa posibilidad de restauración

Anónimo dijo...

GRACIAS, que?.-

Anónimo dijo...

Sirvan estas breves líneas para agradecer el apoyo recibido en estas dos primeras semanas de movilización.
Ayer, nuestra participación en el Mercado de Saldos se cerró con 300 nuevas firmas (ya son 1.200) y la venta de 150 pañuelos.

Estamos muy contentos con la manera en que está calando el mensaje de unidad y copromiso que pretendemos transmitir.

Un saludo, hasta la victoria siempre.

Alfredo Grañena (jr.)
Presidente

Anónimo dijo...

Bueno pues ya se ha desatascado.La alcaldesa acaba de anunciar en Ser Caspe la proxima firma de un convenio DGA-Ibercaja-Ayuntamniento de 460.000 Euros para desescombro y consolidacion de las bodegas del Castillo. DGA 250.000 Euros, Ibercaja 200.000 Euros y Ayuntamiento 10.000 Euros es el reparto.

Salud y reflexion

Anónimo dijo...

me ha encantado cómo ha hablado Alfredo hoy en la radio. La necesidad de ir todos para sacar adelante los temas.

Enhorabuena a los Amigos del Castillo. Seguís dando lecciones magistrales de amor a Caspe y sacrificio, especialmente su prsidente.

Que nadie olvide que a la DGA o a Teresa Francin le pagamos por hacer todo esto. Pero estos chicos se dejan el alma sin esperar ningún sueldo o gratificación

así que gracias, porque sois admirables

CASPE 2012