domingo, 25 de septiembre de 2011

HUBO UNA VEZ......


Hubo una vez, en la que una laguna salada en término municipal de Chiprana estaba rebosante de vida, las más de cuarenta hectáreas de superficie estaban cubiertas por agua, principalmente las aportaciones de agua subterránea, la lluvia y la que se escapaba de los riegos de Civán hacían que la laguna mantuviera un nivel de agua óptimo para ser considerada como una joya.
En sus aguas vivían las sirenitas, y especialmente una combinación de bacterias que sobrevivían en un ambiente hostil, semejante al que se dio hace tres millones de años en el planeta Tierra, ausencia de oxígeno, y que formaban los denominados “Tapetes Microbianos”.
Hubo un tiempo, en  el que la cátedra de limnología de la Universidad Autónoma de Madrid, vigilaba y estudiaba la evolución de la cuenca fluvial, en el que una catedrática Mª Carmen Guerrero dirigía los trabajos y en el que una alumna aventajada centró su investigación para su tesis doctoral, Beatriz Vidondo, en esos tapetes microbianos.
La vida estaba por doquier, tanto animal como vegetal, el tarro blanco criaba, el pato colorado, la gaviota de patas amarillas, la reidora las cigüeñelas, los andarríos, zampullines y otros animales, incluso se podían ver huellas de tejón y nutria.
Eran tiempos no demasiado lejanos, hoy han cambiado mucho las cosas, se está secando a marchas forzadas, ya no hay animales, la Universidad Autónoma ya no viene a estudiar tan singular enclave, huele mal, la mancha salina casi supera a la de agua.
Por contra, está señalizada, no se puede circular sin autorización, tiene centro de interpretación, patronato, director.
Aquella laguna que daba sensación de tranquilidad y paz, de silencio, aquella laguna está desapareciendo, hoy la sensación es de inquietud.
Sigo acercándome con cierta frecuencia sin traspasar los límites de las prohibiciones, que son muchos, sigo viendo como visita tras visita el agua siguen menguando, pero no puedo evitarlo, en mi recuerdo siguen aquellas imágenes de no hace tanto tiempo cuando la laguna era algo vivo.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

.....Y PROPUSO PARAR



Una vez más, podemos estar a punto de fastidiarla, por no decir otra cosa, en esta ocasión hablaremos del Castillo del Compromiso, o fortaleza, mejor dicho, ruina, signo evidente de la despreocupación y desidia durante décadas, desde que el guerrillero carlista, conocido como el “Cura de Flix” se empeñó en hacer del castillo  una auténtica ruina, y puso empeño el “puñetero”.
            En alguna ocasión, por los años sesenta, en plena fiebre de construcción de paradores nacionales, parece que hubo algún intento, al menos se valoró, de convertir el castillo en un parador o mejor hospedería.
            No cuajó la cosa, por aquello de la propiedad, una buena excusa para no hacer nada, y siguió el deterioro, la ruina avanzó hasta el estado de hace unos pocos años cuando se iniciaron unas tímidas actuaciones, el desplome de el muro que mira hacia la Porteta fue una suerte.
            Más tarde se actuó en las bodegas, consolidando y evitando lo que podría haber sido la ruina total, y se colocó un tejado que al menos impidió que las humedades fueran minando los escasos restos del edificio en ruina.
            En la celebración del 75º aniversario del Colegio Compromiso, la entonces consejera de cultura, Eva Almunia, anunciaba, en voz baja, muy baja, que pronto vendría el director general de patrimonio para dar una buena noticia, todavía estamos esperando la noticia.
Más tarde, Antonio Mostalac, director general de patrimonio y cofrade de la Veracruz, un cinco de enero, cuando Manuel Bonastre era concejal de patrimonio, adelantó los regalos de Reyes, y en una fría mañana, junto al concejal de cultura Félix Cortés y la alcaldesa Teresa Francín, rindieron visita al castillo, no llegaron a entrar, desde la puerta el director general dijo de nuevo que ya era cuestión de poco tiempo, era 2005, yo estaba allí, cubriendo la información, recuerdo que le dije a Teresa Francín: “Alcaldesa, los reyes se han adelantado unas horas, si es verdad lo que dice el director, este será un buen año para el patrimonio de Caspe”, comentario dejándome llevar por la euforia que transmitió Antonio Mostalac.
            Nada de nada, no vimos absolutamente nada de lo prometido o anunciado, si acaso algunas actuaciones de urgencia relatadas unos párrafos más arriba.
            “Y en esto llegó Vicente….”, Jaime Vicente, director general, de nefasto recuerdo para Caspe, fue rebajando el presupuesto de actuación, modificando el proyecto, expulsando a los redactores del plan de actuación Soro y Benedicto, dando largas al inicio de las obras.
            Y llegó abril de 2011, Vicente vino a Caspe, se reunió con asociaciones y la prensa y aseguró que antes del 22 de mayo, se iniciarían las obras, otra mentira, no fue hasta horas antes de entrar el nuevo gobierno cuando se reservó la cantidad de 1.600.000 euros para hacer una restauración que a nadie gusta.
Las obras están adjudicadas, a la empresa TRAGSA, hoy mismo había movimiento, ya hay director de obra, ya está el acta de replanteo y parece que esta semana se van a iniciar las esperadas obras.
Y volviendo a la primera estrofa de la Vieja Trova. “Y en eso llegó   “APUDEPA” y mandó parar”.
Desde Zaragoza, una vez más la van a liar, lo malo es que hay eco en Caspe, siempre hay algún eco, alguien ó “Alguienes” que están dispuestos a que se paralicen las obras, aunque para la celebración del Vª Centenario del Compromiso no haya nada de nada y todo siga en ruinas.
Si ya el tiempo es ajustado, casi imposible, solo faltan iluminaciones, hablando de iluminaciones, el castillo siguiendo ese criterio deberá iluminarse a base de antorchas, y nada de ascensores, escaleras estrechas e incómodas, ventanas que cerradas no podrán parar la fuerza de nuestro cierzo, calefacción a base de leña de olivo y romero y refrigeración abanicándose con hojas de higuera.
El proyecto no gusta, a mi el primero, se ha escatimado mucho, se ha dejado en su mínima expresión, pero……, al menos tendremos un edificio saneado, limpio, utilizable, algo que enseñar, unç espacio en el que se podrán por ejemplo realizar los consejos comarcales, en vez de ir peregrinando por espacios inadecuados, en fin que tendremos algo, más tarde, se podrá pensar en ir paso a paso recuperando más espacio, pero de momento algo quedará.
A no ser que se de tanto la lata, que hagamos un favor a otros edificio, por la amplia geografía aragonesa, que a buen seguro, apoyarían la propuesta de paralización, de esta forma se podría desviar el 1,6 millones de euros para otros que no sean tan puristas.
Y todavía no he visto ese clamor popular, asociativo e institucional que algunos dicen que existe.

martes, 13 de septiembre de 2011

¿PROBLEMAS EN LA COMARCA?



No deben andar demasiado bien las cosas en la comarca, demasiados consejeros rebeldes, da que pensar, y la plaga podría extenderse, con esta situación se va ha convertir en una institución ingobernable.
 Desde el 20 de Julio que se constituyó, no ha habido nada más que un pleno, el de delegaciones, con el punto de sueldos fustrado por los consejeros que no asistieron.
Todavía no hay comisiones informativas y no hay fecha para el pleno ordinario que debe celebrarse cada dos meses.
 No parece que haya demasiado tráfico por la sede comarcal y hay muchos temas pendientes, entre ellos la reivindicación del Plan de Desarrollo Rural, que en otras zonas ya han mantenido reuniones, incluso intercomarcales, el caso de Huesca, para iniciar acciones de cara a que se cumplan los compromisos del gobierno central y se liberen las partidas a las comarcas que todavía no lo han recibido.
Una situación a la que se debe dar impulso de inmediato, de no ser así nos podemos quedar en el vagón de cola y es muy difícil salir de él.
El gobierno da la sensación que no acaban de entenderse, más bien que hay serios problemas, pero tampoco se ha convocado ninguna reunión, de portavoces, por ejemplo, para tratar de dar salida a los conflictos planteados, principalmente entre los socios de gobierno
            El tiempo se hecha encima y pronto debería, el gobierno, ir pensando en el presupuesto para 2012, digo pronto, porque con los problemas que tienen necesitarán mucho tiempo para ponerse de acuerdo, si es que lo consiguen, y las cosas no pintan nada bien.
            De momento nadie se atreve a decir nada, todos, amagados para ver que hacen los otros, y mientras tanto la gestión tiene problemas, hay que recordar que se debe finalizar la tercera y última anualidad del Plan de Turismo.
            Que en 2012, el presupuesto a buen seguro se va a mermar, por aquello del ajuste presupuestario y que el Plan de Desarrollo, supondría una bocanada de aire fresco y de recursos económicos para sacar adelante una serie de proyectos en los municipios.
           
         Si algo podemos reconocerle a los reincidentes es que no andan cambiando de ideas. 

domingo, 11 de septiembre de 2011

LOS CIERVOS DE VALDURRIOS



Fue la mariposa quien me puso en alerta, en Valdurrios apenas quedan ciervos, la masacre del año pasado ha reducido a casi testimonial la presencia de estos animales.
Me dijo, y no podía creerlo, aunque con los cupos del año pasado era de esperar.
He recorrido los caminos tradicionales de Valdurrios, esta misma tarde, para ver si el mal augurio de la mariposa era realidad, y creo que supera con mucho esa información.
Dos horas dando vueltas, solo dos ciervas, madre e hija, y no han parado ni un instante, han salido como si hubieran visto al diablo, a buen ritmo apenas se han dejado ver, en años anteriores, cuando ponían tierra por medio se paraban a mirar, hoy nada de nada, han desaparecido a toda velocidad.
La pasada temporada se completó una auténtica masacre, fueron abatidos cientos de ciervos, oficialmente para reducir la población, que se aseguró por los técnicos era muy superior a lo que permitía la zona.
Una buena excusa sin duda, la realidad es, o parece ser otra, exterminar al ciervo de las sierras de Valdurrios y Serreta Negra, son animales molestos para algunos y lo mejor es eliminarlos, por increíble que parezca, es la realidad, no hay más que darse una vuelta por los barrancos de Val de Aloras y Espartal, no hay restos de vida, ni siquiera los habituales pájaros de estepa, ha desaparecido casi todo, ni un conejo, cuatro perdices, que también han salido “pitando”.
De nada sirve, hacer el viaje hasta esa zona, en tiempos recientes poblada de ciervos, hoy es una pena recorrer esos caminos, despacio, sin hacer demasiado ruido, procurando no molestar, la visión de esos altivos animales será una pura anécdota.
Es posible que queden algunos ejemplares, apenas una cuarta parte de los que había el año pasado, de ser así, se han vuelto muy cautos, y están cambiando sus costumbres a nocturnas, es pura supervivencia, han sido tan castigados que no les ha quedado otra solución, ¡una pena!.
Ahora queda saber cuantas licencias se darán esta temporada, es posible que las necesarias para convertir la presencia del ciervo en algo testimonial.

¡QUÉ NERVIOSSSSS!



Mañana de domingo, perezosa, dejar pasar las horas, mañana lunes actividad a rebosar, aparentar no hacer nada, comida tranquila, prensa, formula I, TV basura, dejar pasar el domingo.
Bien podría ser así, pero la actualidad se empeña en impedir el descanso dominical.
Hoy, 11 S, con el alma en vilo, en prensa, se completa el pacto PP-PAR, ayer en Albarracín, foto de familia Rudi-Biel, hasta es posible consejerías para el PAR, después de las elecciones y dependiendo de resultados ¿…..?.
Las cosas que nos quedan por ver en los próximos meses; este mes, plenos de ayuntamiento y comarca, ¿cómo afectarán esos pactos?, la solución, posiblemente, la semana que se inicia el lunes.
¡Qué nervios!¡¡¡!!!!!, consejeros rebeldes, no sueltan prenda, ¿qué será de la comarca de persistir la actitud de los tres consejeros que no asistieron al último pleno?.
Entrando en otras cuestiones, se supone que las obras del castillo se van a iniciar, primero el desescombro, la consolidación con micro pivotes y para primeros de año se empezará a ver obra, si no pasa nada, que todo es posible, lo mismo para las escaleras de la Colegiata.
El miércoles, viene el arzobispo de Zaragoza Manuel Ureña, a presidir el final de la novena de la Veracruz, es posible que anuncie  el convenio para la creación de un pequeño museo en la Colegiata donde se expondrá el Cáliz del Compromiso y otras piezas de valor de la Iglesia, tendremos algo más que poder enseñar a los que se acerquen por nuestra ciudad.
Esto es para atrofiarse, tan lentas van las cosas que no sabes bien, si se inician, acaban o no sucede nada, para final de mes hay actividad, cultural y deportiva, falta la económica, obras, proyectos, trabajo para todos, eso si es importante, no podemos dejar pasar ningún tren, aunque sea de mercancías y vaya vacío, de ser así las vamos a pasar P……S.

viernes, 9 de septiembre de 2011

PARALIZACIONES


Viernes, el calor ha vuelto, ¡maldita sea!, todo sigue igual que en verano, calor y más calor, la vuelta ciclista vuelve a Bilbao después de 33 años y va y gana un bilbaíno la etapa. Alfredo Grañena dice en Facebbok que se encontró una funda de trombón en el despoblado de Pinyres, junto a la iglesia en la que fue bautizado su abuelo, cuidado Alfredo, que igual es la funda del trombón de un niño de Tarragona que ha sido multado por la policía con la cantidad de 800 euros por tocar el instrumento a media tarde.
Por suerte Alfredo toca el clarinete que es de sonido más suave.
Me ha llegado a oídos que hay una corriente que quiere que se paralicen las obras del castillo del Compromiso, al parecer en el tema están gentes de la universidad de la capital.
El proyecto puede o no puede gustar, pero ha costado mucho sufrimiento conseguir el millón y medio de euros para que deje de ser una ruina inservible y abandonada, ahora, aunque lo obra no sea del agrado de todos, incluso de muy pocos no se puede paralizar, de ser así corremos en riesgo de que medien otros 20 años para su reanudación, habrá que meditar mucho sobre el tema.
Basta recordar los pinos de la travesía junto al polígono los Arcos, se paralizó la obra de mejora de la carretera para rehacer el proyecto, se tardó tres años en tener una carretera decente.
En aquella ocasión a carreteras le fue muy bien, no había dinero y fue una excusa perfecta, además se quedó bien con los que protestaban, yo estuve allí colgando el letrero, más tarde me di cuenta de cómo fuimos utilizados sin darnos cuenta y creyendo que habíamos conseguido un notable éxito, ¡inocentes!.
No hace mucho uno de los pinos fue talado, y como no era problema económico no consultaron a nadie, y nadie protestó.

MI NUEVO CONFIDENTE

Por fin la he conseguido, a pesar de su vuelo, a pesar de su intento por despistarme, la mariposa ha caído en mi poder, y aquí está para disfrute del que quiera verla en detalle, ahora solo me queda convencerla para que sea mi confidente

martes, 6 de septiembre de 2011

CONVERSACIONES AÑORADAS

Hace casi dos años publicaba una serie de artículos en los que el confidente era un animal, un sapo, que pasó a mejor vida aplastado por un automóvil que lo dejó como un sello de correos, una vaca pirenaica, que a buen seguro se convirtió en sabrosos filetones, y mi perra, la que escribía en mi ordenador por la noche, la pobrecilla murió en febrero de este año.
Retomada mi faceta blogera hace un mes me encuentro un poco solo, no he vuelto a encontrar un animalito confidente, y me gustaría, porque ellos dicen verdades importantes, sin tapujos, sin importarles demasiado ser correctos.
Esta tarde paseando por el parque entre puentes, he visto una preciosa mariposa, esta es la mía he pensado, tras interrogarla, el no recibir respuesta a mis preguntas, me he percatado que había pasado la delgada línea de la vida y la muerte, todavía conservaba sus colores, sus alas abiertas dejaban patente la belleza de este insecto, belleza efímera.
Así que me he quedado compuesto y sin confidente, solo me queda la foto, foto que de momento no puedo mostrar porque está hecha con el teléfono y no puedo sacarla, espero corregir en breve este problemilla.
Sigo buscando un representante del mundo animal que se anime a contar cualquier cosa de la vida y milagros de este pueblo que habitamos y que tantos quebraderos de cabeza nos da.
Espero que a partir del día 15 de septiembre entremos en la “normalidad”, que todo empiece a funcionar y se reanuden las obras, se acaben las iniciadas y podamos ocupar el edificio de la Casa Consistorial, y con ello dar un mejor servicio y más cómodo al ciudadano.
Siguiendo con las obras que se inicie de una vez las del castillo, se reanuden las de la fachada norte de la Colegiata y se acabe la plaza La Virgen, entre otras.
En cuanto a la comarca, habrá que esperar al próximo pleno, con la incógnita de cuando se va a celebrar, y si estarán presentes todos los consejeros, ya es sabido que en el último hubo tres ausencias en el equipo de gobierno que impidieron aprobar alguno de los puntos del orden del día.
De no ser así vamos a tener cuatro años de incertidumbre, la de si el consejo estará con todos sus miembros o faltara sistemáticamente alguno de ellos.
En resumen una incertidumbre que de momento no hay quien de solución.

viernes, 2 de septiembre de 2011

DULCE SEPTIEMBRE

DULCE SEPTIEMBRE

Preparados para un septiembre intenso a partir del 15, más o menos, el tercer martes habrá pleno, el primero ordinario, se podrán hacer preguntas, es previsible que también la comarca arranque con lo que sea, a final de mes el encuentro de nueve escritores de novela histórica, se resolverá el misterio de si hay pacto PSOE-PAR.
Y mientras tanto sigue la vida, dulcemente, lentamente, ha llovido y los truenos lejanos semejaban  tambores lejanos de película de indios, ha refrescado notablemente, esto es otra cosa, se puede respirar.
Se emprenderán las obras del castillo y del entorno de la colegiata, la crisis nos va a dejar sin apenas inversiones, al tiempo, de momento solo vemos recortes y más recortes, el gobierno de la nación ha retenido la partida del Plan de Desarrollo Rural, a Aragón y otras diez autonomías, para no hacer mayor el desfase presupuestario, dicen, o sea, que los cinco millones que venían a esta comarca, de momento solo están en el papel, al menos este año, para 2012, veremos que pasa.
El día 7 una comitiva se va a Sta Mª Vico, a hermanarse con más fuerza.
            Acabo de oír que sube el paro de agosto y bajan las bolsas, bonita noticia, hasta Motorland tiene problemas, la carrera que estab prevista para este fin de semana con motivo del aniversario, se ha tenido que suspender por la tormenta de ayer, parece que el circuito ha quedado lleno de barro piedras y otros elementos que lo hacen impracticable.
            En Maella están preocupados, al menos algunos, los que se protegían del sol en la terraza de La Bombilla, bajo la sombra protectora del olmo y los dos chopos, se plantaron hace 103 años y ahora ofrecen peligro, dicen desde la dirección de carreteras, para la circulación, las últimas horchatas, refrescos y granizados, parece que este será el último verano que se puedan tomar bajo su sombra protectora, si no se remedia y se encuentra solución.
            J…..er, que no me sale nada bueno, aparte del “fresquito” que ha quedado tras la tormenta.
            Algún día nos tendrán que explicar porqué las bolsas dirigen la economía, si el dinero no se puede comer, ni sirve de cobijo para resguardarse de las tormentas, ni montándonos en un billete de 500 € podemos desplazarnos, ni genera otra cosa que no sea especulación
 Si, pero mueve el mundo de los ricos, y todo se puede comprar con esos billetes, bien, me rindo.
-        Si un pájaro te dice que estás loco, debes estarlo pues los pájaros no hablan

No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico.
Aristóteles
            Para terminar esta comida de coco, aquí una frase para la banca, los usureros y los especuladores.

“Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo”, John Maynard Keynes

jueves, 1 de septiembre de 2011

LA PALMERA DE LA COLEGIATA

Ha surgido un tema para el debate, la palmera de lacara norte de la colegiata, ha quedado sola tras limpiar la maleza que inundaba toda esa zona del edificio, la Colegiata luce ahora libre de una vegetación que distorsionaba la belleza del edificio.
Solo ha quedado la palmera que rompe la visual del conjunto, en mi opinión debería trasladarse a otro lugar, de la misma forma que hay que quitar los aterrazamientos y barandillas de tubos de hormigón, para dejar ver toda esa zona Colegiata- Castillo.
Está claro que es una opinión personal, que seguramente tendrá seguidores y detractores, de eso se trata de establecer un debate sobre el futuro de la ubicación de la palmera, es cuestión de decidir si queremos ver la Colegiata o tener un elemento discordante.
Queda abierta la polémica, con respeto y educación.
Siguiendo en el mismo lugar, las escaleras, no se paralizó la obra, fue cosas del mes de agosto y las vacaciones, en breve se espera que se reanuden las obras, el tiempo apremia 2012 está a la vuelta del calendario.
.