martes, 5 de agosto de 2008

SIGUE EL CALOR

Hace décadas, se ve que no hacía calor, como la TV era en Blanco y negro no se podía dar la imagen de gente achicharada por la calle, además tod era felicidad y hasta el calor se recibía de buena gana, se gastaba menos, había luz gratis y no se gastaba leña para calentarse, además era el tiempo de las recolecciones de engordar el "tocino" con los resto de las abundantes hortalizas, y encima en España no había OLAS de nada que no estuvieran revisadas y autorizadas, enmtonces se llegaban a los 42º y era todo un orgullo para los caspolinos porque en Radio Zaragoza que también era en Blanco y negro se nombraba cada día, Caspe 42º y nos sentíamos orgullosios de ser los que más calor pasábamos de todo Aragón Tierra Noble y aledañas provinmcias, que así se llamaban,
la gente procuraba en las horas de más sol resguardarse a la sombra de una higuera cerca del brazal, o a la fresca de esos mases de piedra de gruesos muros y pequeñas ventanas, el botijo conservaba el agua razonablemente fresca, pero un trago refrescaba, las noches se convertían en una larga tertulia pasados los rigores del día, ¡y nadie hablaba de olas de calor, simplemente, joder que calor hace!.
así se pasaba el verano con algún remojón en el toble Guadalope o metiendo la cabeza en el lavadero del patio que servía de humidificador y refresco del tórrido aire.
llegó el color, la TV y los periódicos, y nos dimos cuenta que la hierba del cesped de los campos de fútbol era verde, el sol rojo, y ya no solo sentimos el calor sino que lo vimos, el color nos dio la clave, eso que antes era calor ahora es una ola de tórrido viento procedente del desierto, ¡lo que descubrimos con la TV en color!
y aquí estamos sufriendo
los cisnes en la época del B/N no se habrían percatado que navegaban por unas aguas rojas, cálidas, a punto de hervir, hoy si, las aguas se han dado cuenta que hace calor y se visten apropiadamente.
¡ala pues! que solo quedan dos días y llegarán las lluvias tormentas refrescantes, eso si ,cuando lleguen.
a pesar de las olas y del calor, ¡ahora se vive mucho mejor!, agua fresquita atmosferas controladas cervecxoita espumeante y fría, gazpachos, etc

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Y cafecito con hielo por la mañana en el "Deportivo" , en buena compañia, y comentando la actualidad mientras llegan los "periodicos" a Campanillas con sus portadas amenazadoras: "El paro subira en Julio como no lo habia hecho en las ultimas decadas",
"Las pensiones estan garantizadas para los dos proximos años" ¡¡¡ostia!!! "Proteccion Civil declara en alerta a Aragon ante la amenaza del calor"... Coño que felices eran los abuelos.
Seguro que si les hubieran dicho unos dias antes del 18 de Julio de 1936 que habria 45 grados se hubieran dejado de guerras y se habrian "echado a la siesta"