viernes, 9 de agosto de 2013

DE LAS FIESTAS A SEPTIEMBRE

Llegamos a la quincena de las fiestas en la comarca, Caspe, Chiprana, Fabara, Nonaspe y Maella, bajo advocación de Santo o Virgen, Fayón así como más laica, Fiestas de verano; y es que esta población bajo aragonesa tiene sus fiestas patronales por San Sebastián, allá por el mes de enero, cuando los rigores del invierno invitan al amor de la hoguera.
Fayón se dejó muchas cosas bajo el agua del embalse de Ribarroja, tradición, el pueblo entero, Iglesia, algunas imágenes, archivo ilusión raíces y tantas otras que seguramente habrán olvidado o cuando menos aparcado en un rincón de la memoria.
Un pueblo que tenía 1600 habitantes, con una estación de ferrocarril pletórica de actividad, todo quedó bajo las aguas en aras del progreso y del bien común.
Es posible, que de no ser así, también la inmigración habría sido el destino de muchos fayonenses, su economía estaba basada en gran parte en las minas de Mequinenza y ya hemos visto su triste final, o casi, es posible, ¿porqué no?, que hoy sus calles estuvieran plagadas de casas en ruinas y con pocos habitantes, es posible.
Hoy tienen un pueblo lejos de la orilla del Ebro, la estación de ferrocarril, también les cae a desmano, si que el pueblo es amplio, de calles anchas y soleadas, limpio, ocupado, por cuatrocientos habitantes.
¿Porqué me ha salido Fayón a colación?, ¡si, por las fiestas de verano!, al ser sus patronales en invierno quedaban restringidas prácticamente a los actuales habitantes, muchos de la diáspora pidieron al Ayuntamiento unas fiestas en agosto para así poder venir y recordar aquellos años infantiles y juveniles, cuando las disfrutaban a orillas del Ebro, y así se hizo, se instauraron estas de principio de mes, sin advocaciones patronales, sin reinas ni damas , simplemente con lo necesario para disfrutar de unos días de fiesta al amor del calor veraniego.
En Fayón ya son historia, en Maella celebran a San Lorenzo, San Esteban y Santa Susana, no quede por santoral, Caspe, Chiprana y Fabara comparten al santo Roque, el que debe tener más pueblos bajo su advocación patronal, y comparten los días centrales del mes de agosto, Nonaspe optó por ponerse bajo la protección de San Agustín y la Virgen de las dos Aguas, en la última semana de agosto, y así pasado el mes octavo del calendario cumplidas las formalidades patronales de nuevo al tajo.
Que llegará septiembre, en breve, y con la resaca de los botellones festivos veremos como se aborda los conflictos caspolinos, algún día alguien de la justicia dirá algo sobre el tema de La Herradura, sobre esas presuntas, está por ver que dicen los jueces, irregularidades, que tanto han perjudicado a Caspe, a decir de los denunciantes, el Hotel Latorre, ruina, hoy, en el centro del casco urbano, estado lamentable y que dice poco a favor, de la Residencia, o lo que llegue a ser, y del Centro de Día, con una curiosidad añadida, nadie se atreve a tirar de la manta, esa obra tiene “gafe”, desde 1991 en que se inició , nadie ha sido capaz de ponerla en marcha, amueblada, equipada, y ¿ahora qué falta?, nadie da una explicación coherente, ni creíble, ¡una pena!.
En cuanto a los de antes, y los de ahora, siguen la tradición caspolina, ¡y tu más!, tanto que el ciudadano está perdiendo el interés por lo que hagan o puedan hacer, unos y otros.
Los efectos perniciosos, para unos, y beneficiosos, para otros, se están diluyendo como el vino y la gaseosa que de momento tiene muchas burbujas y al poco tiempo se “esbafa” y queda un sabor anodino en el que las dos bebidas pierden su personalidad para derivar en otra que acaba por el fregadero.

Así van discurriendo los días, lentamente, como corresponde a un clima, que en verano, invita más a la siesta que al trabajo

No hay comentarios: