domingo, 9 de diciembre de 2012

LA SALADA DE CHIPRANA, ¿PELIGRA?

Hace un par de meses, en una visita a la Salada de Chiprana pude observar que no había vida en ella, lo mismo que un mes antes y casi durante todo el verano, la situación era preocupante, desde que se dio protección a este espacio no ha hecho sino degradarse, desapareciendo la vida en la superficie como una buena parte de la subacuática.
Efecto de la sequía, de la contaminación de las aguas subterráneas, incluso de las superficiales, podían estar entre las causas, nadie dice nada, hay un comité científico, un patronato, ¿acaso se rúne?, ¿toman decisiones?, el caso es que La Salada se muere, huele mal, los tapetes microbianos flotan sin vida sobre sus aguas, el nivel es cada vez menor y la vida huye del enclave.
Hoy, he visto un halo de esperanza, han vuelto las gaviotas, algún Tarro Blanco, una pequeña bandada de avefrías, y lo más sorprendente una veintena de grullas se han acercado al anochecer a pernoctar.
El nivel se ha recuperado unos milímetros, la prueba es ese islote en el que reposan las gaviotas que no hace mucho permanecía bajo las aguas, hoy es una isla, las islas que formaban los paleocanales no son islas, forman parte del entorno de la laguna completamente fuera del agua, apenas un 50% de la superficie que en épocas pasadas y todavía recientes estaban inundadas de agua, hoy son una salina seca.
una pena, uno de los enclaves ecológicos más importante, sino el más de la comarca en peligro de extinción, y parece que nadie puede o quiere hacer nada por salvarlo.
Algo más de lo que lamentarnos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no será que quieren plantar cerezos