lunes, 5 de octubre de 2009

¿QUIEN VENDE EL SILURO?

carne de siluro

Investiga si se exporta fileteada y congelada a Europa desde Mequinenza.Recomienda que se sacrifiquen las piezas que se pesquen en Zaragoza.

04/10/2009 M. NAVARCORENA

· comentarios (8)

· enviar

· imprimir

· valorar

· añade a tu blog

· Aumentar el tamaño del texto

· Reduce el tamaño del texto

EDICIÓN IMPRESA EN PDF

Página 16 edición papel

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

A pesar de que la comercialización del siluro está prohibida, el Gobierno de Aragón admite tener "sospechas" de la compraventa de ejemplares en Mequinenza "debido a lo apreciado de su carne en centro Europa". En un informe interno del Departamento de Medio Ambiente sobre la situación de la especie se lee que "en el último lustro se escuchan opiniones sobre el descenso de esta especie", haciéndose eco de "rumores sobre camiones congeladores que sacaban producto ya fileteado. E indicios en las riberas de fogatas para ahumaderos". Se calcula que en Ribarroja y Mequinenza existen más de cinco millones de individuos.

Medio Ambiente está investigando esta exportación ilegal. Pero, de momento, "no está confirmada, a pesar de que los agentes forestales se han puesto a trabajar en ello", admite el director del servicio provincial de Zaragoza, Eliseo Martínez . De hecho, aunque se permite su captura en todas las aguas donde habita, "se aconseja su sacrificio" excepto en Mequinenza, donde tiene un considerable interés económico y turístico. En Cataluña, por ejemplo, este sacrificio es obligatorio.

CHINOS Y RUMANOS "La cultura de los rumanos es comer todo lo que pescan", admite el director del servicio provincial de Zaragoza. Por lo que tanto a rumanos como a chinos les recuerda que "no es recomendable" comer lo pescado en el río Ebro por su toxicidad, excepto en Mequinenza. "En Europa hay empresas que comercializan esta carne. Y los restaurantes chinos europeos la compran. Pero aquí solo se pesca como trofeo", insiste.

Quienes han comido siluro aseguran que "tiene un gusto parecido al rape o congrio". De sabor fuerte, se prepara en salazón, a la vinagreta o con bastante hierbas. En internet se cuelgan por ejemplo recetas de la cocina polaca.

12 comentarios:

PARIS-TEXAS dijo...

Como siempre los inùtiles de medioambiente,van ha actuar...TARDE,MAL Y NUNCA,en algo que era VOX-POPULI desde hace varios anos.
Pero cuando se trata de J...R a los ciudadanos Aragoneses con impuestos,normas "KAFKIANAS" etc...Entonces,si que estàn por la labor...
SALUD Y RESISTENCIA!!!

Unknown dijo...

querido paris texas, todos los ordenadores tienen un complemento de gráficos, entre ellos está la Ñ, así que busca y no nos pongas ANO

ton frêre, o algo así

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Y, digo yo, ¿por que no se aprovecha el Plan de Dinamizacion Turistica para instalar una "con servera" de siluro?. ¿Y una planta de congelación?. Y asi se creaban puestos de trabajo.

Salud y reflexión

aloro dijo...

Vamos a ver... ¿el problema es que los siluros del Mar de Aragón son tóxicos porque el Rio Ebro está contaminado, o que es una especie protegida, excepto en Ribarroja?
Al leer lo que viene más arriba, no acabé de entender bien.

Si los siluros son apreciados en centro Europa, tiene razón Joaquín: ¿por qué no sacarles un rendimiento económico industrial desde aquí mismo?
Incluso si se exterminaban por una sobre explotación, lo único que se lograría es volver a la economía de la madrilla y la anguila. Al lo que siempre tuvo el Ebro.


Saludos. Alejo Lorén.

Unknown dijo...

Querido aloro, lo de la madrilla y anguila estaría muy bien, lo de exterminar las especies alóctonas seguro que también, volver a tener cangrejo autóctono lo mismo. que el barbo fuera la especie brava y de difícil captura en el Ebro ¿cómo no?, pero se nos olvida un pequeño detalle, sobran las presas, el barbo no puede vivir en estas aguas tranquilas y sin corriente, la anguila no puede subir desde el mar y no puede cumplir su ciclo vital por las barreras que les hemos colocado, así que ajo y agua con lo que tenemos, siempre que la presa siga ahí, está claro.
y recordar que la perca fue introducida legalmente lo mismo que el cangrejo rojo, al darse cuenta que a diferentes aguas distintas especies, el resto ha sido cosa distinta

Anónimo dijo...

no hubo un alcalde en caspe que dijo que pondría ascensores para que las anguilas pasaran de un embalse a otro?

Anónimo dijo...

.............¿Y que el río Ebro sería navegableeeeeee? JEJEJEJEJE

Joaquin Cirac Garcia dijo...

No solo lo dijo sino que se gastaron 10.000.000 de pesetas de las de entonces que no sirvieron absolutamente para nada...

Salud y reflexion

Anónimo dijo...

Que mal .NO.

PARIS-TEXAS dijo...

A lo de los ascensores,se le puede llamar..."alucinar por un tubo o por una escalera"J....R y ademàs 10 KILOS DE LOS DE ÀNTES!!!Pa qué tanto!!!Qué mal noo???
SALUD Y "ALUCINACIONES"

aloro dijo...

Supongo que los millones se gastaron en lo de la navegavilidad, no en ascensores.

Por lo que si no tenemos unas mejore instalaciones o infraestructuras, tal vez no sea porque no se hayan gastado dineros, si no porque los que se han gastado, se han gastado mal, en malos proyectos, o en proyectos que "alucinan por un tubo" y sin continuidad.
Cuando falta cabeza, o no se valora, todo lo demás no funciona.


Saludos. Alejo L.

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Por supuesto Alejo. Y en aquel "arduo" estudio para la navegabilidad que no "nos costaba nada" en palabras del Equipo de Gobierno, con ese criterio de que si te da las "perras" la DPZ no nos "cuesta" nada, se contemplaba lo de los ascensores para "subir las barcas" y, de paso, zse aprovecharia para que subieran de nuevo las anguilas.
Por supuesto Alejo es lo que tu di ces. Dineros y dineros se han gastado... por ejemplo en aquel proyecto de "parque natural" el Mas de la Punta.

Salud y reflexion