domingo, 18 de octubre de 2009

LA SALADA DE CHIPRANA HUELE A MUERTE

He tratado de resistirme pero no puedo, la pasada semana estuve en La Salada de Chiprana, esperando poder disfrutar del paso de las grullas, ver algún pequeño bando que se posa en este enclave en su peregrinar hasta Gallocanta y Extremadura, no puedo decir que me llevé una decepción porque hace ya dos años que no las veo, parece como si La Salada ya no fuera lugar apetecible, ¡y no me extraña!

Hace unos cuantos años este enclave ecológico rebosaba de vida, tanto dentro como fuera, tanto que durante un lustro la Universidad Autónoma de Madrid lo eligió para realizar una serie de estudios que culminaron con la realización de un congreso que en Noviembre de 1991 tarjo a Caspe a las mentes más preclaras informadas y a los mejores científicos del momento, encabezados por Fernando González, ya fallecido.

Desde Caspe tuvimos el privilegio de participar muy activamente en la organización y hacernos cargo de la secretaría técnica, una organización que requirió mucho tiempo y esfuerzo para que todo saliera bien, y salió, y muy bien, tanto que se editaron las actas que han servido para la formación de muchos universitarios en la asignatura de limnología, estudio de aguas interiores.

Pero no quedó ahí la cosa se realizó una tesis doctoral por Beatriz Vidondo, que fue muy comentada en los ámbitos científicos, en ella se daba cuenta de una forma de vida en el interior de la laguna, forma de vida bacteriana que se dijo era muy próxima a la que dio origen a la vida en la Tierra, unos tapetes microbianos que viven en ausencia total de oxígeno en un ambiente sulfuroso y que desprenden oxígeno, esta teoría despertó interés en la prensa de toda España y se publicaron artículos sobre la misma.

En esos años la laguna estaba profusamente habitada por gran número de animales, patos de varias especies, Tarro Blanco, cigüeñelas andarríos garzas aguiluchos y muchos más de una larga lista, y la laguna era de propiedad privada, y se utilizaba como coto de caza y cuando faltaba agua se rellenaba de la red de las acequias de Civán.

Hoy las cosas han cambiado, la Universidad ya no viene a controlar el estado de la laguna, los animales casi han desaparecido, ya no se puede cazar (afortunadamente), tampoco habría mucho que abatir, la laguna cuenta con protección como parque natural cuenta con un PORN, está prohibido casi todo, se ha llenado su contorno de señales de lo más variopinto, casi todas de prohibición.

Algo sigue igual, la propiedad sigue siendo privada.

Y sobre todo HUELE MUY MAL, como a materia en descomposición, las playas ahora son muy extensas, el agua escasa, los tapetes flotan muertos en la superficie, las aves han desaparecido, ya no se ayuda con agua de la Civán.

Pregunto sobre el tema y se me contesta que el COMITË científico está satisfecho porque la laguna está recuperando su esencia su forma original, interpreto que un lugar exento e vida.

Y qué difícil se me antoja que recobre su forma primigenia, con cultivos que la rodean regadíos que modifican su esencia de antaño rotura o desvío de los acuíferos, que eran su alimentación natural, escasez de lluvias, y me pregunto ¿cómo puede recuperar su vida primitiva si nada es igual.

Y me da mucha pena ver como aparentemente a los ojos de los no iniciados a los ojos del ciudadano se está muriendo mientras los científicos se frotan las manos de que está recuperando su forma y vida primitiva, desde la ignorancia científica me da mucha tristeza ir a la laguna y no oír los gritos de las gaviotas el canto de los patos los chillidos de las cigüeñelas, no ver las bandadas de anátidas surcas el espacio aéreo de la laguna y aterrizar en el centro, no ver las orillas pletóricas de vida.

Hubo un invierno que un despistado flamenco aterrizó en sus aguas y se integró e el bando de tarros y sobrevivió al invierno y en primavera emprendió de nuevo su viaje en busca de pareja, ese verano se vio una pareja de estas aves, de eso hace ….., no mucho tiempo, antes de que fuera protegida por ley, antes de que se prohibiera casi todo, antes de que recuperara su vida primitiva, antes de que los científicos se frotaran las manos por el éxito de la recuperación.

Hubo un tiempo que la Salada olía a mar, la pasada semana y perdón por la expresión olía a MIERDA

NOTA: la foto de la cabecera de este blog es de la Laguna Salada, antes de contar con protección.

21 comentarios:

PARIS-TEXAS dijo...

"Hace un dia maravilloso,y ha tenido que venir uno y J D R LO" ...
Èsto mismo pasa cuando se meten por medio los polìticos y las autoridades politizadas "cientìficas" cuando quieren "protejer"a toda costa la NATURALEZA.SALUD Y ECOLOGÌA SOSTENIBLE Y RACIONAL.

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Mañana martes, dia 20, Pleno Ordinario con el siguiente

ORDEN DEL DIA


I.- APROBACIÓN BORRADORES DE ACTAS DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 15 DE SEPTIEMBRE
Y EXTRAORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 29 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

II.- DAR CUENTA DECRETOS DE ALCALDÍA.

III.-APROBACIÓN CERTIFICACIONES DE OBRAS.

IV.- RESOLUCIÓN PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES NÚMEROS 2 A 5 Y 7, 9 Y 11/2009. POR EJECUCIÓN DE OBRAS SIN LA PRECEPTIVA LICENCIA MUNICIPAL DE OBRAS O CONTRA LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN LA MISMA.

V.- APROBACIÓN INICIAL MEMORIA DE EXPLOTACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y LIMPIEZA VIARIA.

VI.- APROBACIÓN AMPLIACIÓN PLAZO DE RESOLUCIÓN DEL EXPEDIENTE SANCIONADOR NÚMERO 10/2009, POR EJECUCIÓN DE OBRAS SIN LA PRECEPTIVA UCENCIA MUNICIPAL DE OBRAS O CONTRA LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN LA MISMA.

VIL-APROBACIÓN SOLICITUD DE BONIFICACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES
Y OBRAS PRESENTADA POR D. MANUEL MONTAÑÉS REBLED.

VIII.- APROBACIÓN SOLICITUD APLAZAMIENTO DE PAGO DE LAS SANCIONES IMPUESTAS EN LOS EXPEDIENTES NÚMEROS 12 A 14/2008 POR EJECUCIÓN DE OBRAS SIN LA PRECEPTIVA LICENCIA MUNICIPAL DE OBRAS. .

IX.- APROBACIÓN PROVISIONAL MODIFICACIÓN DE ORDENANZAS FISCALES.

X.-RUEGOS Y PREGUNTAS.

En Caspe, a, 16 de.octubre de 2009.
La .Secretario;

Como es ordinario... ¡ Se puede preguntar !

Salud y reflexión

Anónimo dijo...

como a ido el pleno¡ Joaquin
Tu crees? que nos quitaran,las denuncias
A los infractores de urbanismo,
Me gustaria saber tu opinion,pues yo estoy muy confuso, y no se que hacer¿Tu como lo ves?
dicen las malas lenguas que hay, 600 expedientes
Y dos plataformas en marcha´
un saludo. y muchas gracias por adelantado

La otra Plataforma dijo...

Por lo menos hay dos mas y de seguir así 600:60= 10 plataformas por cada diferente zona, Fajuelas, Rimer, Capellan, Casco Antigüo, Barrio Verde, Rehabilitación de no nacionales.

Eso por Zonas , luego estaría por ideologías, Los del PAR, CPC, PSOE, PP, No adscritos , independientes de cada una de las opciones no afiliados.

Luego por credo, creyentes de cualquier credo, agnósticos y ateos medios, bajos y altos, según graduación sea esta mayor o menor.

Anónimo dijo...

No te entiendo tio esplicate porque o soy mu corto o ....... ¿que plataformas son esas?

Anónimo dijo...

Ababol, aqui Anónimo y alli pro sagarista...

Que se te nota tio

Anónimo dijo...

Quitar las denuncias, creo que debe ser imposible. Caben los recursos, y deberán ser los jueces los que vean si hay delito, o no.

También puede ocurrir que a resultas de todo esto, acabe habiendo una denuncia más, pero en esta ocasión contra el funncionario municipal o contra el propio Ayuntamiento.

Esto no lo veo imposible despues de leer lo del municipio de Almogía, donde , según dicen los periódicos:

"283 expedientes abiertos por construcciones en suelo rústico.

El Ayuntamiento de Almogía mantiene abiertos 283 expedientes de disciplina urbanística por construcciones llevadas a cabo en suelo no urbanizable, según ha informado el alcalde.
Por lo general, los expedientes son relativos a viviendas y chalés construidos en el campo, así como por la transformación de casas de apero en viviendas, ha apuntado el edil, quien ha añadido que esta situación se da desde 2003".

(Hasta aquí, parecido a lo que ocurre en Caspe)

Pero en el caso de Almogía a resultas de esas irregularidades el Juzgado está investigando a los ediles.

En Caspe no parece haber irregularidades por parte de los Ediles, más allá de la dejadez (y por tanto cierta complicidad con los ahora imputados por el propio Ayuntamiento) en hacer cumplir la legalidad urbanística vigente, como parece que si ocurre en Almogía.

Por eso, los de la Plataforma, en lugar de pensar en evitar unas sanciones a las que legalmente son imputables, deberían ver si el funcionario municipal que actuo en las concesiones de las que ellos hablan, actuo mal y si de ello se derivan responsabilidades o complicidades politicas, en cuyo caso la via correcta sería denunciar esas irregularidades. Y que los jueces diriman.

Triste situación, pero no veo otra si se obstinan en no regularizar la situación, como parece que les propone en actual equipo municipal.

Como es asunto complicado, puedo haber cometido errores en mis apreciaciones y palabras, pero si es así, recuerdo que esto es un foro de opinión, y espero me amplien o corrijan la mía quienes sepan más o estén mejr informados en la materia.

Saludos. Aloro (ALR)

Joaquin Cirac Garcia dijo...

El Pleno la verdad es que fue bien. Mas o menos como vienen siendo después del “pacto”. Incluso en el punto III, certificaciones de obras, el concejal de obras Javier Sagarra y la portavoz del CPC, y eso que estaba muy afónica, desentendiéndose del Pleno charlaban animadamente. De algo muy divertido a juzgar por sus risas.
En cuanto al tema de los expedientes urbanísticos ya que me preguntas voy a tratar de contestar. Por cierto que creo que es en estos momentos el tema más “difícil” a nivel municipal... Por la cantidad de vecinos afectados y por lo importante de las sanciones en unos momentos difíciles.
Por eso creo que con este asunto no cabe ni el humor ni la ironía. Y me refiero al anónimo que habla de plataformas por ideologías, credos etc.
Aunque si diferenciaría al menos dos plataformas. La de los que de alguna manera han obrado de buena fe y los que lo han hecho con clara intención de defraudar.
Un ejemplo de estos últimos seria el afectado por el Expediente 24/2009 donde podemos leer: “Sin licencia de obras se está construyendo una vivienda de 198 m2 y dos edificios de 60 m2 uno y 10 m2 otro. Además de una piscina de 30 m2 y vallado de la entrada de la finca”
O el del Expediente 25/2009 donde leemos: “sin licencia de obras se construyen dos edificios uno de 195 m2 y otro de 145 m2”.
Está claro que estos dos “ciudadanos” tenían una evidente intención de “burlar” la Ley. Y, claro está, no tienen nada que ver con los ciudadanos que simplemente aspiran a algo tan simple como hacerse una vivienda en su “campo”. Y resulta que no tienen los 10.000 m2 necesarios.
Y la mayoría han enmascarado esta vivienda bajo la figura del Almacén o nave agrícola que si que se permitía en el terreno de que disponían.
Personalmente no logro entender la razón por la que se exige tanta superficie para una vivienda familiar. Yo mismo vivo en mi “huerto”. Tengo mi “torre” arreglada y vivo feliz. Pero supongamos que en estos momentos solo tuviera mis 3.900 m2 de terreno rustico y mi hijo decidiera “vivir feliz” como yo y quisiera construirse la “torre”. Pues con esta legislación no podría.
De hecho resulta que si en esta zona de Rimer ha habido en los últimos años una cierta recuperación del entorno ha sido motivada por la decisión de ciudadanos de hacerse una vivienda en la huerta. Y compraron terrenos yermos. Y construyeron como “naves agrícolas” y mejoraron este espacio degradado. Y ahora en aquellos “yermos” hay frutales y hortalizas. Y pequeños jardines con flores. Y generaron trabajo. Y ahora están inmersos en expedientes sancionadores. De verdad que me cuesta entenderlo. ¿Por qué no puede hacerse?
¿Y por qué a un gran propietario le vamos a facilitar ahora un buen montón de m2 de suelo urbano por tener la suerte de que en su campo se vaya a construir un Recinto Ferial que Caspe no necesita?
Pero pese a estas consideraciones l realidad es que la Ley se ha infringido. ¿Responsables? ¿El funcionario? .Personalmente si a mí me hubiera dicho que no podía construir de acuerdo con la Ley y que una salida, irregular pero salida, era solicitar una licencia para una nave o almacén agrícola, no se me ocurriría acusarle a él. Porque sería consciente de que lo que hacía era ilegal por más que me hubiera apuntado esa solución y haciéndolo asumía un riesgo.
¿Los políticos? Está claro que si se hubiera hecho un seguimiento, o revisión, de estas obras se hubieran cortado al iniciarse los primeros expedientes. Pero ¿en qué ciudad o pueblo no se hace la vista gorda con este tipo de construcciones? Solo hace falta mirar a nuestra vecina Alcañiz a la que tantas veces tomamos como ejemplo de muchas cosas. El problema de la circunvalación, que le costó las elecciones a la coalición PAR-PP, estuvo motivado por el hecho de que lo que llamaban “masetes” eran verdaderos chalets construidos al margen de la legislación vigente y que estaban muchos de ellos sin inscribir con sus verdaderas características. Seguían siendo, contributivamente hablando, los “mases”originales

En otro mensaje opinaré sobre las sanciones y su cumplimiento o no.

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Y vamos a hablar de las sanciones. Sinceramente creo, como Alejo, que van a ser, después de aplicadas, difíciles de “anular”. Se ha aplicado la Ley y se aplica la sanción correspondiente.
Ayer mismo en el Pleno se aplicaron nuevas sanciones a nuevos expedientes por infracciones. Y ayer en el Pleno también se aprobaron nuevos aplazamientos, de dos meses, para el pago de sanciones anteriores. Y claro esta que desde el momento que ya se aceptan sanciones y se pagan el tratamiento deber ser igual para todos. No cabe ya ningún tipo de “amnistía”. Solo cabe la aplicación de la Ley que, además, desde el día 1 de octubre es, en lo económico, mucho más dura.
Por otra parte, y que nadie se engañe, el CPC, muy limitado por su “independencia” a “traer” cosas a Caspe ha hecho de lo “económico” y de lo “urbanístico” sus armas en su “batalla” con el PSOE.
En lo económico ya dejó “clara” la mala gestión de los Ayuntamientos presididos por Teresa Francin. Pero, además, no le faltan motivos para recordárselo continuamente. Ayer en el Pleno fue con motivo de la aprobación de las facturas “extrajudiciales” de la Institución ferial: “A nosotros tampoco nos gusta pero nuestra responsabilidad nos obliga” les dijo Ana Cabrero al PP y al PAR que anunciaron su voto en contra.
O con los 120.000 Euros adeudados a Alcañiz por el vertedero de basuras…que pronto habrá que aprobar como “extrajudicial”.
Y ahora la baza es la urbanística. “Otro logro conseguido…” anuncian en su blog cuando se aprueba, el pasado mes de Septiembre, el PGOU.
Y lo confirmamos leyendo sus “posts”. URBANISMO SOSTENIBLE: GOBERNAR BIEN GENERA DESCONTENTO. Y los mensajes de “helena”, “la niña gótica”, “Lucí”…. Y la respuesta agresiva e insultante a un ciudadano afectado por un expediente sancionador que se atrevió, perfectamente identificado, a defender sus razones.
O el ultimo sobre el Pleno de ayer: PLENO 20/10/09: URBANISMO SOSTENIBLE Y ORDENADO, POR FAVOR. Y el inicio del resumen del Pleno:
“Parece que vamos a tener numerosos Plenos de aquí en adelante que van a contemplar varios puntos del día con temas urbanísticos de toda índole. Lo importante es que poco a poco se vayan corrigiendo las irregularidades, las ilegalidades…”
Y hoy también, una tal “eva” cuelga la información de Almogia preguntándose si será Caspe la próxima ciudad en aparecer en los medios. Casi casi como si lo deseara. Cuando en realidad las similitudes de este caso son más bien escasas. Aquí nadie sospecha de “empresas” familiares para beneficiarse de ese “urbanismo” descontrolado. Aquí nadie ha dicho que hubiera expedientes paralizados. Y nadie hasta ahora, más que de forma cobarde y anónima, se ha atrevido a decir que todos los “beneficiados” eran de la onda de los partidos que han gobernado . Pero eso no importa. Como ya he dicho es una de las dos bazas electorales del CPC. Y además aplicando estrictamente la Ley. No puede ponerse ningún pero.
Y hablarle al pueblo de “infractores” que perjudican al pueblo y que “es el pueblo el que es víctima de estos infractores”. O el concejal de Obras afirmando que “el debate que se ha abierto es inmoral”… todo eso cala en la gente y como los “malos” son los otros…
En fin que, sinceramente, creo que las sanciones van a cobrarse. Y a mí personalmente me duele. Porque salvo esos “ejemplares” como los que he citado que su intención de defraudar ha sido evidente, los demás creo que han obrado de buena fe, aun sabiendo que lo que hacían no era legal, y sin ningún interés especulativo sino del disfrute de un pequeño placer que vivir en el pueblo nos permite: Una torre en su campo para disfrutar con la familia. Y me parece que no es pedir demasiado.
Los que tienen mucha tierra y en buen sitio se la “recalifican” para recintos feriales, polígonos, escuelas u otro tipo de dotaciones. ¿Por qué no puede alguien que tiene una modesta parcela en la Val de la Cueva, Capellán, Riguela, Plano del Águila… hacerse una vivienda?
La Ley dice que no y hay que respetarla. Pero, de verdad,permitidme que no me guste la Ley.

Salud y reflexión.

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Y como hemos hablado del Pleno voy a hacer una referencia al mismo.
Recordareis que en el mes de Agosto Néstor se hizo eco en este blog de la noticia de que la DGA concedia 500.000 Euros a distintos museos locales para su funcionamiento y gestión.Entre ellos l de reciente creacion en Fayón sobre Navegación en el Ebro.
A Caspe no le habian concedido nada y nos preguntabamos si seria porque nos la habian denegado o porque no se habia solicitado.
Yo me anote en mi "cuaderno" este tema para preguntar en Pleno.
Mis condicion de "abuelo" me impidió asistir al de Septiembre.
Y ayer al finalizar el Pleno formulé dos preguntas. relacionadas entre si y que eran una "pequeña trampa".

La primera fué por la situacion de nuestro mejor museo: "El Centro de Interpretación de la Autonomia de Aragón".

La segunda hacia referencia a la concesión de esas subvenciones que antes he citado:

Leí el encabezamiento de la noticia de Agosto:

"ElGobierno de Aragon destina este año cerca de 500.000 euros a museos locales. Esta subvención,que se reparte entre 17 centros,pretende asegurar una gestión adecuada e los centros y conservacion de las infraestructuras"
Y formulé la pregunta: ¿Se nos denego la subvención o acaso no se solicitó?

Ala hora de las respuestas me contestó Felix Cortes:

"El centro de Interpretación de la Autonomía se pretende que se abra por personas que mediante becas no solo lo abran sino que investigue sobre el tema. La situación economica y la falta de presupuesto impiden ponerlo en marcha"

La alcaldesa intentó, no se si voluntariamente o no, saltarse la segunda pregunta y pasar a otra de las formuladas. Levante la mno y dije que faltaba otra por responder antes. Puso cara de sorpresa como preguntando ¿Cual?

Y Félix que si que la recordaba, poniendo cara como esos niños los que hemos cogido en falta dijo simplemente:

"No se pidió nada"

Y la alcaldesa, especialista en pisar todos los charcos, se dirigió a mi y con aire "chulesco" remacho rotundamente:

"No lo consideramos oportuno"

Salud y reflexión

Anónimo dijo...

y así nos va

Anónimo dijo...

Si voy a 160 km hora por una autovía, me sancionan con una multa económica y con retirada de puntos de mi carnet de conducir. No me gusta, pero la ley y el reglamento que regulan el tráfico en España así lo contemplan. No me queda otro remedio que aguantarme.
Si construyo sin licencia o no me atengo a la licencia concedida, también pueden sancionarme.
Si esto no nos gusta, hagamos lo posible por cambiar a ley. Mientras, no queda otro remedio que acatar la norma. Nadie tiene derecho a incumplir las normas que regulan nuestra convivencia.Si esas normas son malas, hay procedimientos para modificarlas.
Saludos.

Pedro dijo...

Hola, último anónimo:

La verdad, es que estoy convencido de que en esta ocasión sé quien eres, y estoy casi seguro de que tu también, ¿ cierto ?, escuché esa reflexión hace poco.
Tranquilo, no diré nada a nadie ( y estoy convencido de que en el caso de que lo dijese tampoco te sabría demasiado mal, si te apetece ya te contaré por qué ), incluso a aquellos que me mandan preguntas de modo personal, preguntas " sobre la alcahuetería ".
Todo sea dicho, coincido en tu opinión, a mí, al igual que a mi amigo Joaquín ( el experto en hacer amistades jejejeje ) tampoco me gustan las leyes, pero es lo que hay y sabemos a lo que nos exponemos ( ¿ con s o x ?).
La verdad sea manifestada, no se puede medir por el mismo rasero a los vecinos que en su "huertecico" se hacen una casica para disfrutar con sus amiguetes, y en fiestas de guardar, que aquellos que hacen una vivienda en zona rural no urbanizable y con el peligro que conlleva meterme en camisa de "once varas " pensando en que pertenecen ideologicamente, a mí sinceramente, me es indiferente, pero objetivamente no es lógico, ni justo, ni leal respecto al resto.
En fin, que yo tengo varias reflexiones en relación, cercana o no a todo esto: recuerdo toda la "moviola" existente en torno a aquella famosa rampa "ilegal" construída en el más de la punta, que sigue siéndolo, y que por si fuera poco es aprovechada constantemente incluso para campeonatos mundiales, y que costó si no recuerdo mal, alguna que otra queja judicial entre los partidos que hoy son socios de gobierno, entonces, ¿ de aquella ilegalidad nos olvidamos y vamos a por otra ?, ¿ si no corrieran tiempos de crisis y nuestro adjuntamiento tuviera los números que tiene, igualmente se buscaría la sanción ECONÓMICA que se trata de imponer ?, y dos ¿ la urbanización de pescadores también es terreno urbanizable ?
Yo cuando traté de dejar una respuesta al post, solo traté de publicar algo que había escrito, pero visto lo visto empezé a escribir y todo ese mensaje quedó, os dejo una "propinopoética "

En el fondo
el barro,
el asco sin descanso
junto a la tensión
de los cinco sentidos
sin sentido ni concierto;
el recuerdo
de una vida serena,
el deseo
equívoco
como tal
la mirada,
que no sabe dónde posarse:
el tiempo nunca lo dijo.

Paz y poesía

Unknown dijo...

Bueno, y ya que esta entrada va de espacios naturales degradados, de sostenibilidad (vaya modo de complicar el lenguaje para decir lo que ya se sabe), permitidme felicitar felicitar a la comarca por la celebración de Expo-Recicla, especialmente a la técnico, Marta Morales, que ha puesto mucha ilusión y mucho trabajo en el proyecto.

Creo que es una iniciativa muy acertada

Buen fin de semana


(¿me llamarán "prosagarrista" por este mensaje?)

Joaquin Cirac Garcia dijo...

A proposito de la pregunta que se hace Alfredo nunca vien mal un poema:

ME LLAMARAN,NOS LLAMARAN A TODOS

Me llamarán, nos llamarán a todos.
Tú, y tú, y yo, nos turnaremos,
en tornos de cristal, ante la muerte.
Y te expondrán, nos expondremos todos
a ser trizados ¡zas! por una bala.

Bien lo sabéis. Vendrán
por ti, por ti, por mí, por todos.
Y también
por ti.

(Aquí no se salva ni dios, lo asesinaron.)

Escrito está. Tu nombre está ya listo,
temblando en un papel. Aquél que dice:
abel, abel, abel...o yo, tú, él...

2

Pero tú , Sancho Pueblo,
pronuncias anchas sílabas,
permanentes palabras que no lleva el viento...

BLAS DE OTERO

Salud y reflexión

Unknown dijo...

Uno de los poemas más bellos que he oido en la voz de Paco Ibáñez. Su interpretación en el Olimpia de Paris es memorable.

Por cierto, que he leído por algún sitio que, 40 años después, Paco Ibáñez vuelve al Olimpia.

Sería muy bonito tenerlo algún día en el Goya. No creo que cobre más que Amaral, sinceramente.

Fito
(piedra pequeña)

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Efectivamente un poema tan bello como perfecamente inutil me parece las Expo-Recicla y eventos similares.Y que además nos cuesta 10.000 Euros.
Sin cuestionar la ilusion ni el trabajo de la tecnico de medio ambiente Marta Morales. Una técnico que aparentemente lo es como Franco caudillo: "Por la gracia de Dios".

Y lo de "prosagarrista" habrá que comenzar a considerarlo, tampoco es nada malo,incluso a Alvaro Clavero le ha ido de maravilla.

Lo de considerarlo lo digo en uba semana dos "loas". Me refiero a lo de la feira y al comentario en tu articulo "De paso", aparentemente tu ultimo "batedor" cuando dices:

"Ello no es óbice para reconocer que en los ultimos quince años Caspe ha salido muy bien parada en materia de Patrimonio.."

Y si restamos resulta que el inicio de estos tres quinquenios de esplendor para nuestro Patrimonio se inician con el "advenimiento" en la legislatura 1995/1999 del "mesias prometido".

Y parece que en este pueblo, o ciudad, donde desde hace un PAR dse años se puso de moda "ver la luz". Tu tambien la has visto. Y ahora resulta que aquellos a los que llamaste en Ser Caspe , analfabetos, paletos y otros calificativos en realidad han proporcionado a Caspe quince años de "esplendor" patrimonial.

Solo falta ya decir que la culpa ha sido toda de los "de antes", de quienes estuvimos, unos mas y otros menos, hasta ese "año de las luces" que parece ser fué 1995.

Encabezados todos, por supuesto, por el "malvado" Mariano Gomez.

Salud y reflexión

Con relación a Alvaro Clavero, al que por cierto el conecjal de Cultura y portavoz socialista Felix Cortes llamo de todo menos bonito, ante la benevola mirada de los nuevos socios del PSOE, en el Pleno en que se confirmo la ruptura del PSOE con el PAR, me queda una duda.

Se refiere a una de sus obras pictoricas, reconozco que pintura me gusta más bien poco, que presentó en "sociedad" con motivo del "mitin" del PAR en Caspe cunado se abrazaba, sus padres también por supuesto, a Alfredo Boné.

Recuerdo que al entrar al teatro Goya me llamo la atención un gran cuadro que sobre un caballete presidia desde la parte izquierda del escenario.

Era una persona emergiendo, cual moderno Moises en el Mar Rojo, de una lamina de agua, (ya sabemos que si el agua es en el cuerpo humano un 60 % en el PAR es el 100 %, lo que hace que su politica sea insipida e inodora),enarbolado airosamente una bandera de Aragón.

Cuando me acerque crei reconocer en el rostro de aquel Moises Moderno al padre del pintor.

Mi duda es ahora si después de volver a ver la luz, este ya la habia visto en Valdestrecha, habrá retocado el cuadro.

Creo que ver salir de las aguas al LIDER, con el bigote húmedo,empuñando la bandera con el "Olivo" quedaría muy propio para proximos actos públicos.

Ya se que a nadie le importará pero ... ¡ J.... que día más malo tengo!

Joaquin Cirac Garcia dijo...

A mi amigo "Fito", piedra pequeña y ligera por que se que le gusta.


Como tú

Así es mi vida,
piedra,
como tú. Como tú,
piedra pequeña;
como tú,
piedra ligera;
como tú,
canto que ruedas
por las calzadas
y por las veredas;
como tú,
guijarro humilde de las carreteras;
como tú,
que en días de tormenta
te hundes
en el cieno de la tierra
y luego
centelleas
bajo los cascos
y bajo las ruedas;
como tú, que no has servido
para ser ni piedra
de una lonja,
ni piedra de una audiencia,
ni piedra de un palacio,
ni piedra de una iglesia;
como tú,
piedra aventurera;
como tú,
que tal vez estás hecha
sólo para una honda,
piedra pequeña
y
ligera...

¡ J.... que día tengo!

Salud y reflexion

Joaquin Cirac Garcia dijo...

En algun foro he leido que se ha podido ver a los dos "oficiales" de la Policia Local, la subinspectora y el cabo, haciendo fotografias por "La Zona".

Ahora me explico las 49 horas extraordinarias facturadas en un mes por la subinspectora y las 39 facturadas por el cabo. Por cierto que el cabo factura mas horas extras en un mes que el anterior cabo en toda su "carrera".

Decidme ¿Se nota tanto jefe y tanta hora?

¡J.... que día tengo!

Salud y reflexión

Anónimo dijo...

no se nota na,pero como se puede tener tanta cara, con la crisis que hay
Esas horas las tenia que abonar la alcaldesa y armando.que son los que los mandan, a esas horas, a esas misiones,, en vez de mandarlos en horas normales, sin coste alguno.
Pero en horas normales, se esta mejor en la oficina con el google.
la verdad es que es mucho dinero a veintitantos euros, la hora imagina, que pastizal
hacen buena pareja,y ganan mas que la guardia civil
alfredo yo tambien creo,que te estas volviendo prosagarrista
expo recicla como su nombre indica, tenia que haber sido, todo recicla y que no hubiera costao un duro,
marta morales, je je,je, colocada como el caudillo por la gracia de dios,
Y la alcaldesa en los plenos con una cara de muermo y de mala hostia , que no te digo,
salud, y follar que el mundo se acaba,
nestor para salvar las saladas, y el medio ambiente habria que hacer una revolucion, como hizo en su dia,emiliano zapata y francisco villa,

Anónimo dijo...

Pregunto

Ylas fotografias que hacen los Jefes Policiales de Caspe

¿De que o de Quién son?
Si puede saberse y no desvelamos ningun secreto sumarial, claro.