domingo, 25 de octubre de 2009

FOTOS DEL OTOÑO EN EL SEGRE-CINCA

Cuando digo disfrutar de los pequeños placeres me refiero a las fotografías que podéis ver en la sección de mis fotos en la carpeta de otoño en el aiguabarreig, el discurrir del Segre, la imagen de los cisnes, las hojas caídas en el sendero el canto de los pájaros en el bosque de ribera, un rato para el deleite de los sentidos.
Para el que no conozca la zona se accede desde Mequinenza dirección a La Granja de Escarp, hay que pasar el puente de Mequinenza que va a la fábrica de Ausonia, antes de llegar al pueblo a la derecha hay una indicación con una señal en verde y apenas a 50 metros de la carretera arranca la pasarela de más de un kilómetro.
Esta pasarela está colocada atraviesa el bosque de ribera, se pueden ver, se ven cisnes en el río que se vislumbra a través de la vegetación, garzas, patos de varias especies multitud de pájaros cantan entre las ramas del bosque, en primavera y verano martinetes, se ve el río Segre y la confluencia con el Cinca, todo un placer para los sentidos.
la pasarela la financió La Caixa, y la mantiene en perfectas condiciones, además a lo largo del recorrido hay unos paneles que te informan tanto de las plantas como de los animales que se pueden ver, recomendable muy recomendable y también ¡qué envidia!, en el Guadalope se me ocurren no menos de tres lugares donde se podría hacer algo similar.
www.nestorfontoba.mifotoblog.com

12 comentarios:

Joaquin Cirac García dijo...

Efectivamente en el Guadalope había mas de un lugar donde ubicar algo similar.
De hecho en el PGOU cuyo avance se aprobó en 1998 se contemplaba ubicar un centro de interpretación de la flora y fauna de un rio como el Guadalope en el espacio comprendido entre los dos puentes ( el de ferrocarril y el del "antiguo" cauce )todo ello dentro de un amplio, y a mi modo de ver muy bueno, plan de actuacion en toda la zona del cauce y que se denominaba "Parque Periurbano de Caspe"

Salud y reflexión

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Hace muchos años, en la década de los setenta, se planteó una “limpieza” del monte en la zona comprendida en la zona de la Cruz de San Vicente y su entorno.
No tardó mucho a descubrirse que aquella “operación limpieza” ocultaba intereses que podemos calificar, al menos, de turbios. Y es que enmascarado en la limpieza del monte se pretendía talar toda la plana de la Cruz de San Vicente y “repartirla” entre quienes en aquella época lideraban “los roturados salvajes” en Caspe Y es que incluso se había analizado la tierra de aquella “Plana” y era de las mejores para roturar.
Como ya eran tiempos de transición se impidió la tala y roturado de la plana pero si se continuo con la “limpieza” de los montes. Y entrecomillo lo de limpieza porque tengo mis dudas de que primara en la tala el interés “ecológico” y no el “maderero”. Lo digo desde la perspectiva de quienes visitamos muchas veces la zona. Además el espectáculo de arrastre de troncos y madera hasta los puntos de carga era impresionante. Se realizaba por unos mulos/as de gran envergadura. Una estampa preciosa. Y una extraordinaria habilidad para moverse por una orografía difícil e irregular.
Y entonces el ICONA, lo que hoy es el COMENA, decidió invertir dinero de la venta de madera en repoblación en la zona.
Y decidieron, los “cerebros” abundan siempre en la administración, repoblar en las laderas de las solanas donde a lo largo de la historia nunca había crecido un pino. Pero algún “cerebro” debió de considerarse superior a la naturaleza y tomo esa decisión. Y se abrieron calles en aquellas laderas. Y el Ayuntamiento contrató brigadas subvencionadas para limpiar toda la zona. Y se plantaron pinos….
Hoy si vamos a Zaragoza y miramos a nuestra derecha, hacia la Cruz de San Vicente, veremos esas laderas como han estado toda la vida completamente desiertas. Si nos acercáramos hasta ellas veríamos las calles abiertas entonces. Y veríamos también pequeños pinos secos de los que entonces se plantaron.
En estos momentos vamos a cometer una operación similar. Vamos a repoblar una ladera del cabezo Monteagudo que siempre, yo llevo viéndola todos los días desde hace 65 años, ha sido como es y con la vegetación que tiene .No sé lo que resultará. Supongo que pinos no se plantaran pero alterar su fisonomía de toda la vida, la típica de una “solana” en esta tierra, nos va a costar más de 40.000 Euros.
Y yo no puedo evitar preguntarme si no hubiera sido mejor plantearnos realizar esa inversión en zonas, hay bastantes, donde de verdad la repoblación y mejora sería mucho más rentable.
Y, por supuesto, dejar esa ladera como ha estado toda la vida. Es característica de nuestro entorno y también merece la pena que se conozca ¿no?
Pero…. Doctores tiene la iglesia

Salud y reflexión

Anónimo dijo...

¡Pero que me dices!, no veas la que has metido...

Como siempre Joaquin a falta de argumentos, venga a la memoría insidiosa.

Los pinos estan hermosos, claro esta que algunos se secaron y otros los mearon los de siempre y tambien los que desparecieron.

Yo tambien visito la zona, para que lo sepas.

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Acabo de leer al "amigo de Manolo el del Bombo"...y tu ¿Quien eres? ¿el "Amigo de Rudy el de la Trompeta"?.

Salud y reflexión

Tuareg dijo...

Yo no entiendo mucho de árboles, pero me pregunto si las podas que se están realizando en estos días en Caspe tienen algún sentido.
Me imagino que, como siempre, con vistas a la Feria, el consistorio ha decidido "mejorar la imagen" del pueblo. Así que, entre otras cosas, se están dejando "pelados" los árboles. Precisamente este año que, con el verano tan largo que hemos tenido, todavía no habían comenzado ni a amarillear las hojas.
Para mi es un ejemplo de los errores típicos de dirigir políticas medioambientales sin salir del despacho..., ni tener ningún interés por conocer, ya no digamos amar, ni la naturaleza más cercana...

Anónimo dijo...

Pues yo creo que efectivamente no entiendes de arboles.
Es mas creo que eres de los que critican cualquier actuacion sea cual sea, sin pararte a pensar o preguntar al que mas sabe.
Los arboles se podan asi desde siempre, año tras año y mira lo hermosos que estan en primavera.
Ademas de dudar de la capacidad del politico, dudas de la capacidad de la empresa que lo esta realizando y a los que considero excelentes profesionales, por lo menos a su gerente, imagino igual capacidad en los que manda, y cordura en sus decisiones.
Precisamente no es que el verano sea largo, es que el otoño es calido, pero otoño.
Y si la decision fuera o fuese adecentar el pueblo de cara a ferias, sin hacer daño a los arboles, pues tambien seria una decision acertada.Creo yo, eh.

Saludos, que no salidos.

ELL

Anónimo dijo...

joaquin es el típico personaje que no entiende de nada pero entiende de todo. no se si me explico

Joaquin Cirac García dijo...

SEGUNDO DE TRES:

No te preocupes que, a pesar de tu "cortedad", te has explicado bien.
Aunque creo que cuando "elle" dice " creo que no entiendes de arboles" no se referia a mi precisamente.
Por otra parte entender enteder no entiendo de demasiadas cosas... pero normalmente lo que hago es opinar simplemente.

Salud y reflexión

Caspolinos.foroactivo.net dijo...

Foro cerrado temporalmente a partir del lunes 20 de julio de 2009 a las 18:15 horas. No sabemos cuando se volverá a abrir, si es que se vuelve a abrir.
Si alguien crea un proyecto nuevo y quiere anunciarse aqui para publicitarse, que mande un email a administrador (ARROBA) caspolinos (PUNTO) net.

Nos comunican por email que ha surgido ya un foro alternativo: caspolinos002.tk Ningún miembro del equipo de caspolinos.net tenemos nada que ver con este nuevo foro.

[25-10-2009] Nos comunican por email que ha surgido otro foro: caspolinos.foroactivo.net Ningún miembro del equipo de caspolinos.net tenemos nada que ver con este nuevo foro.

Tuareg dijo...

Celebro que el anónimo ELL tenga confianza ciega en la autoridad establecida, en su capacidad y en su cordura, así como que aplauda todas la decisiones tomadas por políticos y empresarios. Es de bien nacidos ser agradecidos...
Yo soy el primero que reconozco mi carencias de conocimiento, así como mis dudas.

Anónimo dijo...

Pues yo, no celebro tanto tus dudas y tu falta de confianza,tanto en las autoridades como en los profesionales, anonimo Tuareg.
Entre otras cosas porque sino tienes confianza en ningun politico o autoridad, estas diciendo que todos son malos, o corruptos o ineficaces, y aunque por desgracia casos ahilos y no pocos, no todos son iguales, y es mas todos de una forma o de otra han salido por votacion popular, y en todo caso tiene remedio en las proximas elecciones.
Lo de los empresarios si que no lo entiendo, aqui en este pais, un autonomo con ganas de emprender es un empresario. Se juega su dinero y si puede crea puestos de trabajo y sino le echa mas horas que las que tiene el dia para salir adelante.
Quizas tengas mentalidad de funcionario y entonces denostes a empresarios y politicos porque sabes que este quien este te caera sueldo, llueva , granice o truene.
Pero amigo de los pequeños empresarios en su mayoria autonomos se nutre la hacienda publica y el pobre tejido empresarial.Y su cordura la demuestran a diario porque de lo contrario, mala decision que toman es dinero que les cuesta. Los que no hemos estudiado empresariales hemos aprendido a base de cagarla.
Quizas si mas gente se lanzara a hacer o montar cosas nos iria de otra forma, y alguno incluso tendria que ser autonomo por ley una epoca de su vida.
Asi que no dudes tanto y como tu bien dices se agradecido que es de bien nacidos.
En cuanto a tus carencias de conocimiento, tranquilo que son generales. Desde hace uños años, mucho mas.

Saludos, anonimo Tuareg.

ELL

Tuareg dijo...

Muy estimado Nestor:
Acabamos de volver de visitar el lugar que recomiendas y ha sido una excursión preciosa.
Muchas gracias por ayudarnos a descubrir un lugar tan bonito y bien cuidado.