domingo, 21 de junio de 2009

DE PLENO Y OTRAS COSAS

Tras año y medio en una situación de observador el pasado jueves pasado día 17 volví a la prensa activa, en este caso como “libre de lazos”, y la primera fue el pleno extraordinario en el que se trataron temas económicos.

Tras una meditación de esta información se puede optar por dos caminos, el solemne y el del ciudadano “perplejo” tras una larga ausencia.

Y he redescubierto la política: La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados (Groucho Marx).

Vayamos al grano.

La situación del Ayuntamiento en el apartado económico es poco menos que caótica, se deben mas de dos millones a proveedores desde 2004 y no se contaba con la posibilidad de pagar esa deuda, hasta que llegó el gobierno de la nación y dio con la solución: avalar a los Ayuntamientos que presenten una difícil situación de falta de recursos económicos para pagar a los proveedores.

Para ello se tiene que demostrar que la situación es real, así que no se puede presentar un remanente de caja positivo, Caspe lo tenía, durante años se ha incluido en los presupuestos un remanente que permitía gastar más de lo que se tenía teniendo en cuenta que era ficticio, la revisión de cuentas deja claro que 940.000 € que se presentaban como ingresos no hay posibilidad de cobrarlos, “hay que depurar” y además nos permitirá acogernos al plan del gobierno.

Se deben 2,3 millones de Euros a proveedores y el decreto permite al Ayuntamiento sacar un crédito de 2,120 M de €, con ello y en el plazo de dos meses, según palabras de Javier Sagarra se podrá pagar a los proveedores que están en algunos casos esperando desde 2004.

La concejal de hacienda Ana cabrero del CPC dice: “sin entrar en valoraciones de la actuación del gobierno me parece que se ha primado a los derrochadores en detrimento de los que lo han hecho bien”

Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)

Pero esto no viene de gratis, el crédito tiene intereses y hay que pagarlo en seis años ¿cómo?, con la solidaridad del ciudadano, con impuestos, si, esto nos va a costar un pastón al ciudadano que ya hemos visto como el impuesto de vehículos ha subido casi un 40 % y más que veremos en los años siguientes, si el gobierno prima al derrochador el ciudadano lo aplaude.

El pleno discurría por unos cauces más o menos tensos Javier Sagarra que no quedó contento en el pleno anterior de que la alcaldesa cortara el debate hace un tímido intento de provocar al portavoz del PAR, este no entra en el juego, hay un momento de tensión,

Félix Cortés portavoz PSOE, “hombre de letras” no se lleva muy bien con los números y asegura que el PAR tiene la responsabilidad de haber estado 11 años en el gobierno, ¿?, en todo caso 4 y otros cuatro de ferias por el país, en total ocho.

Armando Relancio da muestras de cansancio y casi se duerme en la sesión, eran las dos de la tarde y fuera hacía un calor considerable, el ambiente en el salón de plenos estaba fresquito.

En esto que llega lo de la “extrajudicial”, casi 3,5 millones de euros que se han pagado indebidamente, sofoco, a pesar de la refrigeración ¿comoo?, habrá que aclarar que es eso de indebidamente.

Ana Cabrero hace un esfuerzo, y cuenta que es una deuda generada por pagos que se han hecho sin contar con la debida partida presupuestaria y porque la situación del remanente de caja lo permitía en el papel, puesto que no era real demostrado por la necesidad de acogerse al decreto del gobierno.

Se ha pagado algo que se debía, pero se ha hecho indebidamente, y el PSOE no dice nada en el pleno, espera que el CPC le saque las castañas del fuego y asiente y se deja decir que han realizado pagos indebidamente sin pestañear.

Y de nuevo se va a la depuración, habrá que durante unos cuantos años incluido en los presupuestos el pago de esa deuda extrajudicial con las cantidades que permita la ley, cantidades que por otra parte están pagadas pero que impedirá que se pueda hacer alguna inversión (cosas contables)

.

El sofoco era casi insoportable, a pesar de la refrigeración y para ser un reencuentro me encuentro con semejante despropósito, pero el pleno estuvo muy bien, hay “mea culpa” no hemos sabido hacerlo mejor, que todos somos culpables en mayor o menor medida ya que todos hemos participado de una u otra forma en el ¿gobierno? Municipal, en última instancia está el ciudadano que con sus impuestos pagará el desaguisado, y feliz y contento de poder echar una mano.

La oposición asegura que se está hipotecando al futuro ayuntamiento de dentro de dos años

El gobierno dice que no es nueva deuda sino el pago de una deuda que existe

El salón de plenos abarrotado de butacas vacías, público, público lo que se dice público TRES, el resto realizando tareas de información.

Ausencia del concejal del PSOE Bienvenido Callao, que siempre podrá decir que él no estaba allí

No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio (proverbio árabe)

Cuando el carro se ha roto, muchos os dirán por dónde no se debía pasar (proverbio turco)

Así discurre un pleno lleno de sorpresas, económicas, cómo se ha podido llegar a tal situación y ahora estar seguros de que todo se va a solucionar con el crédito avalado por el gobierno, ¿qué ha cambiado para tener tanta seguridad, podemos los ciudadanos estar tranquilos ante semejante situación?

Decir que esto es normal, pues bien, será normal pero nos va a costar un pastón.

Justificar que tenemos muy buenos servicios y escasos ingresos, y ahora lo pagaremos con intereses.

Vaya reencuentro, casi estaba mejor en la ignorancia.

Y lo más curioso, es que los unos dicen que deben dimitir lo que han creado el desaguisado, y los otros recuerdan que todos en mayor o menor medida son responsables.

Y el ciudadano a pagar

Nadie al final es responsable

Bueno si los que han construido sin licencia, a esos no se les perdona.

Y la que está por venir con eso de los impuestos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro. (Chesterton)

Anónimo dijo...

Al que juró hasta que ya nadie confío en él; mintió tanto que ya nadie le cree; y pide prestado sin que nadie le dé; le conviene irse a donde nadie lo conozca. Ralph Emerson

Al poseedor de las riquezas no le hace dichoso el tenerlas, sino el gastarlas, y no el gastarlas como quiera, sino el saberlas gastar. Cervantes

Aceptar nuestra vulnerabilidad en lugar de tratar de ocultarla es la mejor manera de adaptarse a la realidad. David Viscott

Además de perdonar a tus enemigos, ríete de ellos. La risa es el gran antídoto contra los venenos del espíritu. Angel Osorio

Admitamos que la primera vez se ofende por ignorancia; pero creamos que la segunda suele ser por villanía. José Ingenieros

A mí juicio, el mejor gobierno es el que deja a la gente más tiempo en paz. Whitman

A medida que avanza una discusión, retrocede la verdad. Anónimo

Joaquin Cirac garcia dijo...

y "Lo que no "pue" ser no "pué" ser, y aemás es imposible". Guerra.

Salud y reflexion