sábado, 28 de enero de 2012

EL COMPROMISO QUE NO ES TAL

Me pregunto ¿dónde están los actos a celebrar en Caspe?, supongo que se debe a un malintencionado artículo de un malintencionado periodista que no quiere que Caspe salga en ningún sitio, de no ser así, querrá decir que nada de nada, algo que vengo sospechando desde que se tuvo la brillante idea de "compartir" celebración, así nos va, para esto mejor nos quedamos con lo nuestro, nuestra juerga, nuestras farsas, nuestra representación, y  no nos gastamos ni un céntimo para gloria de otros.
ayer hubo representación caspolina, espero, el lunes lo más tarde tener un informe completo de lo acontecido, y sobre todo pediré responsabilidades, presentes y pasadas, porque esto está tramado hace mucho tiempo.
siento verdadera pena por ver como se trata a esta ciudad y a sus habitantes.
qué diferencia de lo que se hizo en 1962, cuando Caspe fue la auténtica protagonista, reunión del colegio de Aragón, participación de instituciones, órdenes religiosas, ayuntamientos, hace 50 años en este sentido teníamos, o tenían más ilusión por lo suyo, el Compromiso de Caspe, celebrado en Caspe, sentencia hecha pública en Caspe, los compromisarios residieron y tomaron la decisión en Caspe.


sábado, 21 de enero de 2012

ESO ERAN BANQUETES...

Para aquellos que creen que ahora hay mucho despilfarro.
este es el menú que degustaron el 28 de junio de 1912  los que celebraron el Vº aniversario del Compromiso
lo sirvió la Fonda Oriental de Caspe

Entremeses variados
Huevos a la Turca
Pollo salteado a la Parisien
Espárragos de Aragón
Salsa Estragón
Medallones asados con patatas risolatas
Galantina
Jamón dulce a la gelatina
Helado
Pastel Holandesa
Vinos de Rioja, blanco y tinto
Champagne Möet
Café y licores.

El cronista dice a continuación:

"Terminado el banquete, se retiraron todas las personalidades a descansar del ajetreo de la mañana"
y matiza:
"Indudablemente la retirada se justificaba"


miércoles, 18 de enero de 2012

PELIGRO PARA EL SECTOR DE LA PESCA EN CASPE


El siluro, el lucio, la trucha arcoíris, la perca o el black bass parecen tener los días contados. El catálogo nacional de especies exóticas invasoras, que entró en vigor el pasado diciembre, aboga por su eliminación, ya que los ejemplares capturados no podrán ser devueltos al medio natural. Una decisión que ha causado sorpresa tanto en el sector de la pesca como en el departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, ya que modifica por completo la actual política de pesca.
"La medida pone en jaque todo el desarrollo socioeconómico de Caspe y Mequinenza", admite el director general de Medio Natural, Pablo Munilla, quien ha convocado para este viernes un Consejo Extraordinario de Pesca.
El asunto se encuentra en estos momentos en manos de los servicios jurídicos del Ejecutivo aragonés, que deberán interpretar el texto, ya que, técnicamente, aseguran, no es claro y puede dar lugar a dobles interpretaciones. De hecho, hasta que no se obtengan las conclusiones jurídicas no saldrá la orden del Plan General de Pesca del 2012, retrasada por esta causa aunque Munilla prevé que se publique en febrero.

INDEFINICIONES Una de las indefiniciones hace referencia a la disposición transitoria de determinadas especies piscícolas, y que para el caso de Aragón afecta al lucio, el black bass y la trucha de arcoíris. "En la comunidad celebramos campeonatos internacionales de black bass que se verían seriamente afectados por este decreto. Nosotros no podemos incumplir la legislación, pero sí desarrollar su aplicación", añade.
"Creo que el anterior gobierno de Madrid (PSOE) se precipitó con esta publicación, porque de ella se derivan muchas actuaciones para las que se necesita dinero. Y en esta época de crisis no hay presupuestos para este objetivo", insiste Pablo Munilla, quien lamenta el "total desconocimiento de la realidad y la problemática de la zona" en donde se va a aplicar esta nueva orden.
De hecho, algunas comunidades ya han anunciado la presentación de un recurso a este real decreto, y Aragón está pensando en sumarse. "Se ha aprobado toda una serie de compromisos que cargan contra las comunidades autónomas, pero no se aporta presupuesto alguno", alega el director general.
No obstante, la publicación de este catálogo --que viene acompañada de un listado de especies exóticas invasoras y de un segundo de potencialmente invasoras-- venía siendo demandada por diferentes colectivos conservacionistas, sobre todo en lo referente a la comercialización.


El Periodico de Aragón


sábado, 7 de enero de 2012

CASPE 6, CADIZ 2


Hoy Cádiz ha dado un paso más para que la celebración del segundo centenario de la Constitución que se promulgó en esa ciudad el 19 de Marzo de 1812, cuando la ciudad estaba sitiada por los franceses y el rey Fernando VII en lugar seguro, lejos de peligros guerreros.
Poco duró la primera Constitución Española; contempló en su articulado la “libertad de imprenta”, que es lo mismo que la actual libertad de expresión.
Su fecha de nacimiento, festividad de San José, le valió el sobrenombre de La Pepa, esta expresión en el lenguaje coloquial a sido asimilada a la juerga, ¡Viva La Pepa!, es un “viva la pep”, nada más lejos, fue una constitución ejemplar, seguramente demasiado avanzada para los tiempos que corrían, y Fernando VII fue obligado a jurarla para regresar al trono español, una vez instalado se le olvidó el juramento y la derogó.
Es sin duda “La Pepa” un ejemplo de que en este país se saben hacer cosas, y cosas buenas, lo malo es que no perduran demasiado.
Hoy, iniciaba este comentario, diciendo que se ha dado un paso adelante en la celebración que ya todo el mundo conoce, en un anuncio de unos grandes almacenes nacionales, junto a su imagen corporativa figura otra de: La Pepa, Cádiz 2012, y como además patrocinan el tiempo en una cadena nacional de TV, la promoción está asegurada.
Supongo que es una programación de la promoción que hace mucho tiempo la ciudad de Cádiz está llevando a cabo, años seguramente, nada improvisado, contactos, reuniones,  todo lo necesario para llegar al 19 de marzo de este año y que Cádiz suene en todo el mundo, nada de improvisación.
En la agenda de la Casa Real figura la presencia en los actos conmemorativos en Cádiz, nada de cosas a última hora ni de improvisaciones.
Otro acontecimiento histórico, no va a correr la misma suerte, la excusa siempre ha sido que no es de carácter nacional, que solo atañe a la Corona de Aragón, y mil argumentos, seguramente se esgrimieron para dejarnos apartados de cualquier posibilidad de acceder a la calificación de nacional.
Esto no quiere decir que debiéramos quedarnos de brazos cruzados, lo de menos ya es la celebración lo realmente importante es la proyección que de una ciudad o zona, incluso autonomía se podría haber hecho en base al Compromiso de Caspe, hemos perdido, seguramente, una ocasión que tardaremos cien años en volver a tener.
Poco o nada se sabe, además hay recelos, con los vecinos de la Concordia.
Nada o casi nada se ha promocionado y al final puede quedar como una celebración festiva, como cada año, y una memoria de un congreso que seguramente no superará el interés fuera de los especialistas que participen en él.
Con todo ello a los caspolinos nos quedará, una vez más, cara de sorpresa, y la cantinela de que nadie ha hecho nada por nosotros.
Perfecto, pero en Cádiz, han sido en primera instancia los gaditanos los que han trabajado sin esperar a que nadie les saque las castañas del fuego, seguramente se han quemado, pero han aguantado y ahora se las pueden comer a la temperatura justa y peladas.
Nos quedan poco mas de cuatro meses y no se ve interés, apenas se conoce un programa de actos que quedará para nosotros, los que vivimos en Caspe y poco más, nadie nos ayudará si no lo hacemos nosotros.
Ahora ya no es tiempo de lamentarse, ni desviar la culpa en dirección alguna, pero todavía podemos salvar los muebles, unamos nuestros esfuerzos y tal vez tengamos suerte.

lunes, 2 de enero de 2012

HACE SEISCIENTOS AÑOS

Hace seis centurias las crisis se solucionaban como ilustra la fotografía, apenas había jubilados y siempre había una guerra a la que apuntarse para solucionar el tema del paro, no había seguros de vida, y nadie llegaba a la edad de jubilación.
Prefiero la crisis actual.
Como dice la frase "cualquier tiempo pasado, fue anterior".
y además no tenían  pimientos, ¿cómo harían el chorizo?.

domingo, 1 de enero de 2012

¡CRISIS!




Ya no hay excusas, se acabaron la elecciones, tenemos los gobiernos operativos, se acabaron las fiestas, el día 3, hay que empezar a gestionar, llevamos meses de retraso y ahora habrá que dar un gran salto, no vale la amenaza continua de la crisis, para salir de ella algo habrá que hacer.
No podemos darnos ni un solo día de tregua, ya las hemos tenido todas, no valen más retrasos en iniciar los pasos necesarios, para al menos generar un mínimo de ilusión entre los ciudadanos.
Vamos a dejar las discusiones banales, aquellas que ya juzgará el ciudadano en su momento, no podemos estar siempre dando vueltas al mismo tema sabiendo que no nos lleva a ninguna parte, hoy ahora,  se impone la gestión, el intentar hacer algo que suponga la posibilidad de regenerar este país tan degenerado económicamente.
No nos puede servir de excusa que estamos sumidos en una crisis global, así nunca saldremos de la misma, ante la falta de medios imaginación, es cuestión de creer en nosotros mismos, al menos así disfrutaremos de un poco de ilusión.
Los Reyes Magos no nos van a traer soluciones mágicas, ni regalos espectaculares que nos aparten de la situación precaria en la que estamos inmersos, algo tendremos que poner de nuestra parte.
Se acabó el mundo de la subvención, del regalo, del crédito fácil, ¡tan difícil de pagar!.
Va a ser muy difícil, de eso no hay duda, pero si nos paramos a lamentarlo, entonces será imposible, seguro que hay gentes que quieren hacer algo, pues bien, ayudemos a esas personas y con ello nos ayudaremos todos.
Ya estamos en 2012, año de celebración del Compromiso de Caspe, y, ¡que poco se habla de este evento!, miedo me da, también es mala suerte que coincida con el peor año de la crisis, de momento nada sabemos de si hay algo organizado, solo faltan seis meses y el tiempo corre muy deprisa.
La Asociación de Amigos del Castillo anda un poco desinflada con este Centenario, lejos de aquella lucha de hace un par de años.
También es cierto que vamos a celebrar la elección de un rey, y actualmente parece que no están demasiado bien vistos, si nuestras miras quedan ahí, ya está bien como está, pero el Compromiso fue mucho más que la elección de un rey, saquemos enseñanzas del acontecimiento, sobre todo saquemos, si somos capaces, provecho económico, que no tengamos que lamentarnos, como tantas veces, de que otros se han aprovechado.
Hay que tener en cuenta que deberán pasar otros cien años para celebrar un evento de estas características, y no creo que la salud nos acompañe hasta el VIIª Centenario.
El día 3 empieza de verdad un nuevo año, esperemos ver la luz al final del túnel.