lunes, 2 de noviembre de 2009

HE VISTO LAS EXPOS

He visto la feria, perdón EXPO, los tres días que ha permanecido abierta y no se porqué este año he visto muchas mas ferias, tal vez he prestado atención de forma diferente a como la veía hasta ahora.
Una la oficial, ¡qué decir! pues más o menos como siempre, tampoco hay tanta diferencia a ediciones anteriores, durante muchos años participé de forma muy directa e intensa, hoy es diferente, y siempre he oido el mismo comentario: "qué floja ¿no?", o " este año peor" y mira a mi siempre me ha parecido más o menos igual, estamos hablando de la Expo oficial, los mismos o diferentes expositores, los mismos o diferentes visitantes, siempre en torno a los treinta mil
Cada año es más o menos lo mismo, pero es que estas ferias son cada año más o menos lo mismo, a triunfar, la venta directa, cocas chorizos sidra vinos cecinas y otras delicias de más o menos aspecto sanitariamente aceptable, nadie se intoxica, por otra parte, precios desorbitados pero que se pagan a tenor de lo visto con placer, cosas diferentes o no tanto, ¡un día es un día".
Los churros de La Aragonesa, caspolinos ellos y presentes casi todo el invierno en la palza, pero saben diferente, el ambiente la luz los sonidos mezclados, la de la tómbola anunciando regalos maravillosos, ¡son ferias!.
He visitado con detenimiento la feria mercadillo, abarrotada, difícil circular por la tarde entre los puestos de venta, la mayoría calcados a los del mercadillo del primer y tercer sábado de mes en el Plano, pero también es diferente y más abundante.
He visto otra feria, distinta, la de los "manta", vigilantes atentos a las gorras de la policía, recogiendo prestos a la menos alarma, los vi apartados del mundanal ruido con sus mantas abultadas esquivando a los agentes esperando el momento de extender de nuevo sus mercancías.
Los agentes pasaban y nadie los delató, ni los puestos que habían pagado el correspondiente canon, seguramente ellos empezaron así, los de la manta volvían una vez pasado el peligro, me recordó los cañones de las cerezas, pasada la explosión los pájaros vuelven a servirse unas pocas cerezas, y la vida sigue, más dura para unos que para otros.
Y la gente se para en "las mantas" y ragatea, y compra una película, un CD, un bolso, una pieza de artesanía africana.
He visto la feria oficial inaugurada oficialmente, consejero incluido y unos pocos reivindicando de forma silenciosa la legalización de sus casas y mases, y vi las caras oficiales, y al consejero acercarse a los que reivindicaban y hablar brevemente con ellos, y me acordé de 1998 cuando los de las huertas reivindicaban la electrificación de las huertas, a la memoria me vinieron las caras de entonces viendo las actuales.
la feria tiene 29 años, va para la treintena, tampoco hace falta que cambie tanto, el año que viene cumplirá 30 años y volveremos s ver el mercadillo, "los mantas" la feria oficial, y volveremos a escuchar ¿qué floja, no?, peor que el año pasado, y tal vez otros aprovechen la ocasión para reivindicar algo aprovechando que viene un consejero, si es que viene, aunque también cabe que el año que viene, meses previos a las elecciones venga algún presidente o vicepresidente o varios, ¿quien sabe?.

4 comentarios:

mvb dijo...

O.K.
Un cordial saludo ...

JADICA dijo...

Gracias por el artículo, pero una curiosidad. La foto estéticamente vale, pero conceptualmente ¿Que narices representa?

Un abrazo

CaspolinoX dijo...

A quien sepa y quiera contestar:

¿Alguien ha visto en las noticias del Canal Bajo Aragón (CBA) las imágnes de la inauguración de EXPO-CASPE 2009?

Si nadie las hubiera visto... será porque no las habrían emitido.

Si es así...

¿Alguien sabe por qué no las han emitido?
¿No es CBA la cadena de televisión que emite las noticias de Caspe?

Algo no cuadra...

Unknown dijo...

para jadica

Tienes razón, la foto es una pájara mental, tener no tiene nada que ver con nada ni con nadie, simplemente está ahí.
Si que está hecha en la EXPO de este año y creo que es una máquina para cargar pacas de paja.
Y es que en esto de fotos no lo puedo evitar de vez en cuando se me cruza un cable y veo la imagen de otra forma, este es un claro ejemplo de ello.