jueves, 12 de noviembre de 2009

EN TODAS PARTES CUECEN HABAS.............

PAMPLONA. Las construcciones irregulares levantadas durante el último lustro en Peralta en terrenos no urbanizables, en concreto en varias zonas de regadío y por lo tanto de alta productividad agrícola, han vuelto a ser protagonistas de un juicio por un delito relativo a la ordenación del territorio. Ya son cinco (con dos sentencias absolutorias y una condenatoria) los pleitos celebrados en Pamplona a lo largo de este año contra vecinos de esta localidad por irregularidades similares, al haber edificado en terrenos de ese tipo, y los procedimientos sancionadores abiertos contra vecinos de Peralta de los que pudieran derivarse posibles infracciones penales suman 17 causas. Por lo tanto, los nuevos juicios a señalar por un delito análogo van a ser costumbre en el calendario de los juzgados.

Tal y como pudo comprobarse ayer en el juicio, la laxa ordenanza municipal, la paralización de la construcción de casetas de ocio debido a la concentración parcelaria -que todavía no se ha ejecutado y se encuentra tramitándose en el departamento de Ordenación del Territorio- y la limitada información proporcionada desde el ente consistorial ha contribuido a la percepción de que estas obras se realizaban bajo amparo legal, cuando en realidad se trataba de edificaciones sin licencia y en lugares en los que el tamaño de la construcción es muy limitada.

PIDEN NUEVE MESES DE CÁRCEL En el Juzgado de lo Penal número 1 se celebró ayer la vista oral del juicio contra un vecino de Peralta, de 59 años, quien levantó desde 2004 en dos parcelas del paraje conocido como La Senderuela una vivienda de 194 metros cuadrados, habiendo hormigonado una superficie de 1.66 m2 y construido, en la indicada parcela, una piscina de 70 m2 y una caseta de 90 m2. Se trata del primer caso que se denunció en el municipio. Estas edificaciones se llevaron a cabo en suelo no urbanizable, en la categoría de alta productividad agrícola, y sin haber solicitado para las mismas las oportunas licencias y autorizaciones. Por estos motivos que señala la fiscal en su escrito de acusación, al procesado se le imputa un delito contra la ordenación del territorio por el que se le pide una pena de 9 meses de prisión y una multa de 3.600 euros. Además, el Ministerio Público solicitó la demolición de lo construido.

Durante la vista por estos hechos, el acusado afirmó que "no supe nunca que no se podía edificar en esos terrenos. Pedí una licencia para cerrar y construir una cabaña agrícola (la fiscal dijo que lo construido era una vivienda en toda regla), porque todo el mundo lo hacía así. Me lo dijeron de palabra en el Ayuntamiento y no tuve ni que señalar los metros que iba a construir. Luego, el Consistorio me suspendió la licencia porque se iba a llevar a cabo la concentración parcelaria y yo no pensaba que esa suspensión significara que no podía seguir haciendo la obra. Ahí no se me decía que no podía construir por ser suelo de regadío. Yo quería tener una casa para disfrutarla cuando me jubilara y, si esperaba a que me dieran una nueva licencia, probablemente no iba a tener ganas de hacerla". Asimismo, el procesado, mecánico de profesión desde hace más de 40 años, aclaró que las casetas anexas de 90 m2 estaban construidas desde 1997 y que se dedicó a reformarlas para guardar ahí aperos agrícolas.

SE MODIFICARÁ LA NORMATIVA El actual alcalde de Peralta, Juan Jesús Basarte, concejal de la oposición durante los hechos, declaró como testigo y desveló que el Ayuntamiento ha planteado una modificación de la normativa urbanística que está en trámites en el Gobierno foral. En esta variación normativa se permite que las casetas que se puedan construir en zonas de regadío aumenten su superficie de los 20 m2 a los 50 m2 y con fines más amplios a los usos anteriores.

Por último, el regidor, a preguntas del juez, reconoció que "las primeras cabañas no eran de grandes dimensiones pero después se hicieron más grandes y generaron estos problemas" y que la concentración parcelaria, que paralizó las obras, busca una mejora del rendimiento agrícola en zona de regadío y puede verse dificultada por la multitud de casetas diseminadas en esos terrenos. Esta concentración está ahora parada al no tener asignada una partida económica del Gobierno.

Esta noticia es del 1-10-2009, fechada en Peralta (Navarra) y demuestra que en muchos Ayuntamientos en décadas `pasadas miraban en otra dirección y se permitía este tipo de irregularidades si bien es cierto que el alcalde de Peralta ha declarado que se está buscando una solución vía legal.

Volviendo a Caspe, hay un rumor extendido que en Playas de Chacón hay un buen número de viviendas construidas sin licencia de ningún tipo, es más, parece que hay un informe policial sobre estas irregularidades, el número por ser elevado no voy a ponerlo pero es similar al de los expedientes actuales de construcciones ilegales en terrenos rústicos.

Si que es verdad que se ha construido en terreno urbano.

Y según la legislación este tipo de construcciones al ser en terrenos en los que se puede construir están sujetos a sanción administrativa correspondiente y legalización con planos de arquitecto licencia de obras etc... y que una vez subsanadas las irregularidades queda legalizada y no lleva aparejada la demolición, a diferencia de las construcciones en terrenos no urbanizables que si pueden ser domilidas.

No obstante vaya papeleta la que se plantea en Caspe, si en Navarra por 17 se ha formado un buen revuelo en Caspe a poco que siga este tema se hacen eco hasta los medios nacionales de comunicación, al tiempo.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Una referencia a la fuente de la noticia no vendria mal. Gracias

CaspolinoX dijo...

Nuestro amigo google dice que la fuente de la noticia es NoticiasDeNavarra.com

Saludos,

Anónimo dijo...

¿Cuando hicisteis vuestrs chalest en pescadores contabais con todos los permisos legales?

PESCADOREÑO dijo...

yo "si" pero se de mucha gente que no. pero eran otros tiempos... las cosas preskiben... si no te pillan antes, claro.

Anónimo dijo...

Algunas personas se saltan la ley y luego, cuando vienen mal dadas, se hacen el tonto... Yo no sabía... yo ignoraba...

Unknown dijo...

En pescadores durante décadas solo había dos edificaciones que tenían licencia municipal porque el Ayuntamiento oficialmente ignoraba la existencia de la urbanización, pero eran otros tiempos y de la misma forma que se construia en los campos pescadores era algo similar aunque en terreno urbanizado y para colmo con impuestos municipales como en cualquier casa del pueblo con valor catastral y todas esas cosas, algunoas edificaciones hasta tenían proyecto de arquitecto eso si sin visado porque no se podía.

pero seguimos y algunos realizamos la declaración de obra nueva legalmente y nos fue admitida de tal forma que de alguna forma era legal ya que al vender el comprador pudo incluso solicitar hipoteca, y cada año desde el primero se pagaban los impuestos municipales como en el pueblo.

el porque eran así las cosas, pues no lo se, pero así eran, ignoro si ahora la cosa es legal si se dan licencias de obras o no pero no se ha dejado de construir, que yo sepa.

Anónimo dijo...

una cosa es una torreta y otra es un palacio para fardar

Anónimo dijo...

...oye pero de dos plantas.

Anónimo dijo...

para gustos no hay colores cada uno como le guste

Anónimo dijo...

el ke kiera un capricho ke se lo page y si no puede ke no lo tenga jajajaja

caspolino dijo...

es muy chulo fardar yo tendria muchas cosas mas de las ke tengo pero cuando no se puede no se puede

Joaquin Cirac Garcia dijo...

¡Ahora ya ni agua!

Estos dos acuerdos de la Junta Local de Gobierno del 21 de Octubre deniegan el agua potable a dos vecinos en zonas donde todos los vecinos la tienen.

III.- SERVICIOS.
Se da cuenta de instancia presentada por D. X.X.X en representación de TELENET SISTEMAS S.L. solicitando la concesión de acometida de abastecimiento de agua para el Diseminado sito en Val de la Villa. Visto informe emitido por el Sr. Arquitecto Técnico Municipal D. Carlos Soriano Lorente de fecha 28 de agosto de 2009, y de conformidad con lo establecido en el artículo 15 del Reglamento General del Servicio domiciliario de agua potable de este Ayuntamiento. Por unanimidad, se acuerda:
1.- Denegar lo solicitado por D.XXX en representación de TELENET SISTEMAS S.L., debido a que las concesiones para acometidas de agua están supeditadas a que el inmueble a abastecer esté situado en suelo urbano consolidado, exista conexión a la red de alcantarillado, o tenga solucionado el problema de vertidos.

Se da cuenta de instancia presentada por Da X.X.X solicitando la concesión de acometida de abastecimiento de agua para el diseminado sito en la parcela 30 del polígono 53, paraje "Rimer". Visto informe emitido por el Sr. Arquitecto Técnico Municipal D. Carlos Soriano Lorente de fecha 9 de octubre de 2009, y de conformidad con lo establecido en el artículo 15 del Reglamento General del Servicio domiciliario de agua potable de este Ayuntamiento.
Por unanimidad, se acuerda:

1.- Denegar lo solicitado por Da. Teresa Bret Castillo, debido a que las concesiones para acometidas de agua están supeditadas a que el inmueble a abastecer esté situado en suelo urbano consolidado, exista conexión a la red de alcantarillado, o tenga solucionado el problema de vertidos."


Dedicado:

Al CPC que quiere ponernos el "yugo en nombre de la Ley".

Y al PSOE que, cautivo y desarmado, lo esta consintiendo mientras "soportan" cada Pleno que Ana Cabrero, con su mohin de "salvadora de algo", les "refostre por los morros" que no han heco nada en ocho años y lo estan haciendo ellos ahora.

Y a "la mudita". A ver si se anima y nos cuenta alguna "gracia".



Vientos del pueblo. M.Hernandez

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.

¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?
......................
......................


Hasta cuando vamos a aguantar...

Salud y reflexión

Anónimo dijo...

pal 2011 más

Anónimo dijo...

Con el urbanismo pasa como con los seudo periodistas ...no sabía...ignoraba...pero tendran que pagar por su actividad autonomos..actividades economicas.etc. y si están en el paro como pueden trabajar?cuidadin-cuidadin....magetes...
ruego que lo publiques Nestor

Anónimo dijo...

Con el urbanismo pasa como con los seudo periodistas ...no sabía...ignoraba...pero tendran que pagar por su actividad autonomos..actividades economicas.etc. y si están en el paro como pueden trabajar?cuidadin-cuidadin....magetes...
ruego que lo publiques Nestor

Anónimo dijo...

cuando contestes pondre los tildes