EL TIEMPO EN CASPE
miércoles, 28 de octubre de 2009
PLENO EXTRAORDINARIO
LIMPIEZA COLEGIATA
lunes, 26 de octubre de 2009
ENCONTRADO EN LA RED
DIA DEL SENDERISTA Y CONENTRACIÓN ENCAJES DE BOLILLOS
domingo, 25 de octubre de 2009
FOTOS DEL OTOÑO EN EL SEGRE-CINCA
viernes, 23 de octubre de 2009
REFLEXIONES DE UN ECOLOGISTA ARREPENTIDO
domingo, 18 de octubre de 2009
LA SALADA DE CHIPRANA HUELE A MUERTE
He tratado de resistirme pero no puedo, la pasada semana estuve en
Hace unos cuantos años este enclave ecológico rebosaba de vida, tanto dentro como fuera, tanto que durante un lustro
Desde Caspe tuvimos el privilegio de participar muy activamente en la organización y hacernos cargo de la secretaría técnica, una organización que requirió mucho tiempo y esfuerzo para que todo saliera bien, y salió, y muy bien, tanto que se editaron las actas que han servido para la formación de muchos universitarios en la asignatura de limnología, estudio de aguas interiores.
Pero no quedó ahí la cosa se realizó una tesis doctoral por Beatriz Vidondo, que fue muy comentada en los ámbitos científicos, en ella se daba cuenta de una forma de vida en el interior de la laguna, forma de vida bacteriana que se dijo era muy próxima a la que dio origen a la vida en
En esos años la laguna estaba profusamente habitada por gran número de animales, patos de varias especies, Tarro Blanco, cigüeñelas andarríos garzas aguiluchos y muchos más de una larga lista, y la laguna era de propiedad privada, y se utilizaba como coto de caza y cuando faltaba agua se rellenaba de la red de las acequias de Civán.
Hoy las cosas han cambiado,
Algo sigue igual, la propiedad sigue siendo privada.
Y sobre todo HUELE MUY MAL, como a materia en descomposición, las playas ahora son muy extensas, el agua escasa, los tapetes flotan muertos en la superficie, las aves han desaparecido, ya no se ayuda con agua de
Pregunto sobre el tema y se me contesta que el COMITË científico está satisfecho porque la laguna está recuperando su esencia su forma original, interpreto que un lugar exento e vida.
Y qué difícil se me antoja que recobre su forma primigenia, con cultivos que la rodean regadíos que modifican su esencia de antaño rotura o desvío de los acuíferos, que eran su alimentación natural, escasez de lluvias, y me pregunto ¿cómo puede recuperar su vida primitiva si nada es igual.
Y me da mucha pena ver como aparentemente a los ojos de los no iniciados a los ojos del ciudadano se está muriendo mientras los científicos se frotan las manos de que está recuperando su forma y vida primitiva, desde la ignorancia científica me da mucha tristeza ir a la laguna y no oír los gritos de las gaviotas el canto de los patos los chillidos de las cigüeñelas, no ver las bandadas de anátidas surcas el espacio aéreo de la laguna y aterrizar en el centro, no ver las orillas pletóricas de vida.
Hubo un invierno que un despistado flamenco aterrizó en sus aguas y se integró e el bando de tarros y sobrevivió al invierno y en primavera emprendió de nuevo su viaje en busca de pareja, ese verano se vio una pareja de estas aves, de eso hace ….., no mucho tiempo, antes de que fuera protegida por ley, antes de que se prohibiera casi todo, antes de que recuperara su vida primitiva, antes de que los científicos se frotaran las manos por el éxito de la recuperación.
Hubo un tiempo que
NOTA: la foto de la cabecera de este blog es de
viernes, 16 de octubre de 2009
CONCURSO COOPERATIVA GANADERA DE CASPE
martes, 13 de octubre de 2009
IMPRESIONANTE ABEL MUSTIELES
domingo, 11 de octubre de 2009
CAE LA TARDE EN EL VALLE DEL EBRO
sábado, 10 de octubre de 2009
MÁS CRÉDITO PARA PAGAR PROVEEDORES
viernes, 9 de octubre de 2009
BUSCAR TRES PIES AL GATO
COLABORACIÓN ALFREDO GRAÑENA
CANSADO DE ESTAR CANSADO
Agradezco a Néstor Fontoba, el mejor exponente del periodismo libre y comprometido en nuestro pueblo, el espacio que me brinda para realizar una denuncia y una reflexión. Conste que lo hago como ciudadano de Caspe y no como representante de asociación alguna.
Movido por el comentario de una amiga, he acudido esta mañana a las Catarreras a comprobar cuánto guarro hay en esta ciudad Antiquísima, Fidelísima y Majísima Ciudad del Compromiso. Una vez más, me ha "fascinado" la cantidad y variedad de residuos que hay detrás de las escuelas, a la altura de la ermita de Montserrat. Electrodomésticos, cartones, miles de bolsas, plásticos, restos de botellón, muñecos (?)), sandalias, colchones, hamacas... Todo un mar de posibilidades, una amalgama de colores que forman un mosaico extraordinario. Arte vanguardista, lo llamaría algún gilipollas si en vez de estar en las catarreras de un pueblo perdido estuviera en alguna zona cool Barcelona, Madrid o Bilbao.
Tras la visita obligada a
Así que me he asomado -cautelosamente, como quien teme lo peor- por esa birria de barandilla verde que más que proteger estorba, y mis ojos han contemplada con tristeza y mal disimulada la rabia cómo yacían destripados y dispersos, a lo largo de todo ese tramo de catarreras, los toros de fuego que se quemaron en las pasadas fiestas patronales. Allí están, al pie del Castillo del Compromiso, en un entorno medieval, en la entrada a Caspe para todo aquel que venga desde Lérida, durmiendo el sueño de los olvidados, las estructuras que donde se incrustan las encorreviejas, las ruedas que sirven de colofón al toro de fuego, los cartuchos vacíos ya de pólvora. Allí, arrojados a buen seguro por un "mandao".
Y mientras contemplo allí tiradas nuestras vergüenzas, los restos de una bacanal que no tuvieron el oportuno descanso en los vertederos o puntos reservados para su recogida y/o almacenaje), me pregunto hasta dónde llega nuestra incuria y nuestro incivismo. Me pregunto si los responsables de esta infracción, delito, ilegalidad o vete a saber qué, recibirán la oportuna receta. Y me pregunto, también, de qué cojones sirve presentar un proyecto de Restauración Paisajística de las Catarreras (en algún cajón estará criando polvo), organizar actividades de limpieza y adecuación de rincones entrañables de nuestra historia, hacer conferencias y exposiciones, si al final, indefectiblemente, nosotros -que tanto rosigamos del vecino y del alcalde y/o concejal de turno- acabamos, como siempre, viendo los toros desde la barandilla (y nunca mejor dicho). A mí, que me entren.
Esto es lo que hay y esto es lo que somos. Así que antes de partir hacia un lejano valle, al pie de las montañas, a disfrutar de la naturaleza y la calma aquí perennemente prostituidas, os dejo estos versos de Góngora y os pido no extrañéis dulces amigos que esté mi frente arrugada, yo vivo en paz con los hombres y en guerra con mis entrañas.
No me pongáis freno
Ni queráis culpar,
Que lo uno es justo,
Lo otro por demás.
Si me queréis bien,
No me hagáis mal;
Harto peor fuera
Morir y callar,
Dejadme llorar
Orillas del mar.
Pues eso. Que me dejéis estar cansado, diablos.
miércoles, 7 de octubre de 2009
como poner la Ñ en teclados que no está
¡CUMPLEAÑOS FELIZ!
lunes, 5 de octubre de 2009
¿QUIEN VENDE EL SILURO?
carne de siluro
Investiga si se exporta fileteada y congelada a Europa desde Mequinenza.Recomienda que se sacrifiquen las piezas que se pesquen en Zaragoza.
04/10/2009 M. NAVARCORENA
· enviar
· imprimir
· valorar
EDICIÓN IMPRESA EN PDF
Esta noticia pertenece a la edición en papel.
A pesar de que la comercialización del siluro está prohibida, el Gobierno de Aragón admite tener "sospechas" de la compraventa de ejemplares en Mequinenza "debido a lo apreciado de su carne en centro Europa". En un informe interno del Departamento de Medio Ambiente sobre la situación de la especie se lee que "en el último lustro se escuchan opiniones sobre el descenso de esta especie", haciéndose eco de "rumores sobre camiones congeladores que sacaban producto ya fileteado. E indicios en las riberas de fogatas para ahumaderos". Se calcula que en Ribarroja y Mequinenza existen más de cinco millones de individuos.
Medio Ambiente está investigando esta exportación ilegal. Pero, de momento, "no está confirmada, a pesar de que los agentes forestales se han puesto a trabajar en ello", admite el director del servicio provincial de Zaragoza, Eliseo Martínez . De hecho, aunque se permite su captura en todas las aguas donde habita, "se aconseja su sacrificio" excepto en Mequinenza, donde tiene un considerable interés económico y turístico. En Cataluña, por ejemplo, este sacrificio es obligatorio.
CHINOS Y RUMANOS "La cultura de los rumanos es comer todo lo que pescan", admite el director del servicio provincial de Zaragoza. Por lo que tanto a rumanos como a chinos les recuerda que "no es recomendable" comer lo pescado en el río Ebro por su toxicidad, excepto en Mequinenza. "En Europa hay empresas que comercializan esta carne. Y los restaurantes chinos europeos la compran. Pero aquí solo se pesca como trofeo", insiste.
Quienes han comido siluro aseguran que "tiene un gusto parecido al rape o congrio". De sabor fuerte, se prepara en salazón, a la vinagreta o con bastante hierbas. En internet se cuelgan por ejemplo recetas de la cocina polaca.
domingo, 4 de octubre de 2009
BASS CASPE, UNA COMPETICIÓN DE ALTO NIVEL QUE PARECE NO CONTAR PARA ALGUNOS
viernes, 2 de octubre de 2009
EL DESLIZ DE LA CIGÜEÑA
El presidente Rodríguez ni se inmutó cuando se le escapó el famoso “F….R” en la rueda de prensa con motivo de los acuerdos con Rusia, “lel desliz” tampoco es que sea tan grave, simplemente un lapsus gracioso porque las mismas palabras dichas con la presidenta Merkel de invitada habría sido otra cosa, como lo habría sido si el invitado hubiera sido el presidente italiano Silvio Berlusconi, y es que las palabras, las frases tienen distinto sentido depende de donde se digan o ante quien se digan.
Otra cosa sería que se censurara, como en los viejos tiempos, en los que esas “cochinadas” no se hacían, los niños, recordemos, venían de Paris, y lo bien que se lo pasaban en París haciendo y mandándonos niños a España, y encima los traía la cigüeña.
En Caspe había cigüeñas allá por los años sesenta, pocas pero había, tenían mucho trabajo de tanto ir y venir a Paris, pobrecillas, y desaparecieron cuando ya no hacían falta, con la democracia ya se podían hacer aquí y las cigüeñas se fueron, en los noventa volvieron, pero ya no tenían trabajo en traer niños desde Paris, la gente se había acostumbrado y ya no era cuestión de cambiar otra vez, además así tenían sello de denominación de origen, y antes vete a saber lo que te colocaban los de Paris.
Y tanto hacer niños nos cansamos y empezó la cosa a decaer, bajó el índice de natalidad, los españoles estaban cansados, así que dejaron el tema para otros, y “otros” se pusieron manos a la obra y subió el índice y llegamos y superamos los cuarenta millones y los políticos se congratulaban, España se rejuvenecía, ya no éramos los más viejos de Europa, y con esto llegó que hacía falta guarderías, y hospitales y colegios de enseñanza obligatoria.
Y las cigüeñas vinieron en tropel por si hacía falta echar un vuelo a París, pero nada aquí se seguía haciendo el trabajo en casa porque aquello ya no era un “pecado”, y además el presidente del gobierno bendecía la “cosa” con acuerdos con Rusia, por si algo fallaba aquí, y las cigüeñas se frotaban las alas.
Teniendo en cuenta que tenemos corresponsal en Paris-France, a ver si nos informa en que punto de Paris hacían los niños para España, y que pasó cuando empezamos a hacerlos aquí cunado dejó ser pecado, que hacen ahora en esas factorías, sufrieron un ERE, ¿venga Paris-Texas infórmanos!.
Pd. Para Paris: cuéntanos lo del Casablanca.