martes, 26 de mayo de 2009

LIBERTAD, LIBERTAD

estais muy poéticos queridos amigos
y ahora que es tiempo de elecciones, ¿o no?, porque lo de las europeas son de nota, me acuerdo de aquél trigo limpio que cantaba
Libertad, libertad
sin ira libertad
y si no la hay algún día la habrá...
¿Y qué es eso de LIBERTAD?
¿quién es libre hoy con la que está cayendo?
¿quien era libre cuando se nadaba en la abundancia?
¡y qué más da!
si al final la libertad no existe.
y no es por nada pero como no soy libre me voy a cenar
hasta mañana

12 comentarios:

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Aunque en aquellos lejanos 70 habia mas "Trigo limpio" que ahora, la verdad es que la cancion
era del grupo "Jarcha". Muy bonita por cierto.

Dicen los viejos que en este país hubo una guerra
y hay dos Españas que guardan aún,
el rencor de viejas deudas
Dicen los viejos que este país necesita
palo largo y mano dura
para evitar lo peor

Pero yo sólo he visto gente
que sufre y calla
Dolor y miedo
Gente que sólo desea su pan,
su hembra y la fiesta en paz

Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá
Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá

Dicen los viejos que hacemos lo que nos da la gana
Y no es posible que así pueda haber
Gobierno que gobierne nada
Dicen los viejos que no se nos dé rienda suelta
que todos aquí llevamos
la violencia a flor de piel

Pero yo sólo he visto gente muy obediente
hasta en la cama
Gente que tan sólo pide
vivir su vida, sin más mentiras y en paz

Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá
Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá

Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá

Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá (bis)


Aunque, como tu dices, quiza eran "demasiado optimistas" visto lo que esta cayendo.

Buena cena amigo

Salud y reflexion

David Bonastre dijo...

Que casualidades te puedes encontrar. En esta época de exámenes por la que paso tengo una parte de mi cerebro pensando en el examen del viernes, en el que una parte son teorías sobre la libertad, diferentes autores, etc... y llego al blog de Néstor, que ha vuelto por fin, y me encuentro más reflexiones sobre la libertad...

En fin, a mi personalmente, antes que Jarcha, que me queda un poco lejos, prefiero el Canto a la Libertad de Labordeta.

Habrá un dia en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra,
que ponga LIBERTAD

Un saludo a todos !

Joaquin Cirac Garcia dijo...

David no es que Jarcha te quede muy lejos sino que Labordeta, al menos en Aragon, ha tenido una proyeccion que Jarcha,a pesar de ser uno de los mejores, para mi el mejor, grupos de los setenta y tener en su discografia las mejores versiones de poemas de Blas de Otero, Miguel Hernandez, Garcia Lorca...no ha tenido la misma.
Pero cuando en 1972 aparece Jarcha aqui a Labordeta ya le conociamos mucho.
Indudablemente el Canto a la Libertad de Labordeta es una cancion preciosa. Pero para nosotros los mayores "Libertad sin ira" estara siempre unida a las primeras elecciones democraticas después de la Dictadura.
Esta cancion que habia sido, prohibida un año antes cuando la revista Cambio 16 la quiso utilizar en una camapaña publicitaria, fue el himno oficial de aquellas elecciones y, de alguna manera se convirtió en el "himno" de la transicion democratica.
Y en estos tiempos de xenofobias recordar que "Jarcha" eligio este nombre en recuerdo de la España musulmana. Las jarchas eran composiciones liricas populares en "Al- andalus".

Salud y reflexion

PD. Si no has oido la version de "Andaluces de Jaen" de Jarcha te recomiendo que la escuches. De verdad que pone los pelos de punta.

Anónimo dijo...

Andaluces de Jaen, ahí va ...
www.youtube.com/watch?v=PYvtLoBy9as

Anónimo dijo...

Hacia màs de treinta y dos anos que no escuchaba la cancion de Jarcha y la verdad,tengo que reconocer,que ahora me gusta;en aquella época yo la detestaba bastante porque la asociaba a la "reforma politica" y a mi en esos anos mozos la tal reforma me parecia descafeinada y manipulada por las "autoridades franquistas".Es bueno hacer autocritica,y reconocer las cosas que estàn bien;en el presente,analizando friamente,todo lo que ha sucedido durante éstos anos,tengo tengo que reconocer que era la opcion menos mala aunque de esa transicion hay muchas cosas que detesto y que todavia perduran,LA MANERA DE HACER POLITICA,DE LOS POLITICOS EN GENERAL Y LA GRAN MANIPULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION!!! SALUD Y AUTOCRITICA PARIS-TEXAS.

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Y era "descafeinada" amigo.Pero cuando sono "Libertad sin ira" como slogan de las generales de 1977 las expectativas estaban aun todas abiertas. Despues el proceso constituyente, las numerosas concesiones al "tardofranquismo" y el "triunfo del golpe de Tejero" (porque el golpe de Tejero, sin ninguna duda,trinfó) acabaron con aquellas expectativas que, poco a poco, fueron diluyendos. Entramos en la OTAN, en el Mercado Comun.. y ahora dicen que "somos Europa". Y estamos metidos en una campaña electoral qaue a nadie le importa.
Y en Caspe se estan recogiendo firmas contra los inmigrantes por qaue "forman corros en la calle" y eso "crea miedo e inseguridad".

Manda h.....

Salud y reflexion

Anónimo dijo...

HE ENTENDIDO BIEN???Qué es eso de que se estàn recogiendo firmas contra los inmigrantes???Explicamelo por favor Joaquin,porque si de verdad la gente de caspe se plantea ir en contra de de ir contra los inmigrantes por el hecho de que estén en la calle, con la cantidad de otros problemas que todos sabemos que existen;NO HEMOS AVANZADO NADA!!! en éstos 32 anos.Salud y libertad sin ira.PARIS-TEXAS.

Anónimo dijo...

...y sin miedo.PARIS-TEXAS.

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Si amigo, se estan recogiendo firmas amparadas en la siguiente carta:



LOS VECINOS DE LA CALLE BAJA, PLAZA SOBERANIA NACIONAL Y CALLE COSO, EXPONEN:

Que durante todo el día, hay en nuestras respectivas calles numerosos grupos de inmigrantes ocupando las aceras. Y que la inmensa mayoría de ellos, no se apartan para ceder el paso a ningún viandante, obligándonos a transitar por la calzada, e impidiendo el normal acceso a nuestras propias viviendas o negocios, mermando así los posibles clientes, ya que muchos de ellos optan simplemente por no pasar por estas calles.
Todo ello produce a los ciudadanos de Caspe, y particularmente a nosotros, vecinos de estas calles, molestias e inseguridad. Circunstancia que nos perjudica gravemente.

LOS VECINOS DE LA CALLE BAJA, PLAZA SOBERANIA NACIONAL Y CALLE COSO, RUEGAN A LA AUTORIDAD COMPETENTE:
Que se lleve un control exhaustivo de los inmigrantes que se agrupan en estas calles, haciéndoles saber los usos y costumbres de la localidad, así como sus obligaciones y derechos conforme a las leyes vigentes.
Puesto que nos consta, que muchas de estas personas no tienen contrato de trabajo ni documentación legal para estar en nuestro país. Solicitamos que se practiquen severos controles de extranjería, si es necesario, por parte de la Policía Nacional, ya que todavía no hemos visto ni a Guardia Civil, ni a Policía Local, pedir documentaciones a estos grupos de personas.
Estamos viviendo con inseguridad y miedo, pero nuestra intención no es discriminar a nadie, simplemente nos sentimos discriminados nosotros. Y si el Ayuntamiento de Caspe no resuelve nuestro grave problema, nos manifestaremos públicamente.

Se adjunta hojas con los nombres y firmas de las personas perjudicadas
Los vecinos de la Calle Baja, la Plaza Soberanía Nacional, y la calle Coso. En Caspe, en el mes de Mayo de 2009.

A LA ATENCION DE LA ILUSTRE SEÑORA ALCALDESA-PRESIDENTE DEL EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE CASPE.


¿Quien se rspomsabiliza? Esta carta podia haberla redactado cualquiera.

Los vecinos de .. ¿Todos los vecinos? Supongo que no. En esas calles hay mucho ciudadano inmigrante viviendo. Es de suponer que no apoyan esta carta- Luego deberian decir "Algunos vecinos y c omerciantes de..."

De esta carta no se desprende la comision de ningun delito. De hecho somos un pueblo que hemos hecho de la acera un "espacio de socializacion". Si acaso algun comportamiento de "mala educacion". Algo que no es exclusivo de los inmigrantes ni distinto a lo que muchos ciudadanos hemos sufrido todos los veranos en la acera del Bar Maravilla sin que "los vecinos" se movilizaran. Ah bueno, que estos eran chicos/as muy majos/as ¡Y hasta se pide la venida de Policia Nacional.!

"Nos consta que muchas de estas personas no tienen contrato de trabajo ni doc umentacion legal..." Desgraciadamente tambien son muchos los españoles que no tienen contrato de trabajo. ¿Acaso es eso delito para algunos vecinos de la C/ Baja, y las otras dos? ¿Que no tienen documentación? ¿Como lo saben? ¿O acaso lo suponen?.Si en algun caso es seguro no entiendo como viviendo con "inseguridad y miedo" no lo denuncian directamente.

De verdad que lamento estas posiciones.

Salud y reflexión

PD. A ver cuando vienes y en lugar de un carajillo nos tomamos dos, o mas, y nos manifestamos en la Plaza para que algunos caspolinos se vayan del pueblo...

Anónimo dijo...

Suscribo lo que dices en tu comentario y ademàs es para mear y no echar gota...Y no hago màs comentarios.En cuanto a lo del "carajillo" y la manifestacion delante del ayuntamiento,serà antes de lo que te imaginas.Salud y STOP AL RACISMO!!!PARIS -TEXAS.

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Pues nada... voy preparando la pancarta.

Salud y reflexion

Anónimo dijo...

Eso, eso.
Con Mariano esto no pasaba!!