domingo, 10 de mayo de 2009

DE NUEVO PISADAS

Queridos amigos, hace días que no digo nada en esta página, las pisadas, esas de la nota anterior son de reflexión, son un camino andado, camino sin retorno y hay que meditar sobre lo que significan, sobre aquello que ya hemos recorrido y sobre lo que nos espera, puede ser la paz o la guerra, la tranquilidad o la incógnita, así que lo mejor es estar callado unos días para saber con firmeza que se debe hacer en un futuro próximo.
no es una despedida, es difícil una vez iniciado un proyecto como este dejarlo, pero si unos días de reflexión de pensar muy bien antes de decir nada, de preparación para la batalla si es necesario.
en pocos dias apenas tres o cuatro vuelvo, y cuento cosas, tal vez algunas que pueden hasta herir, pero antes debo estar seguro, espero que sigais aquí como la habeis hecho en este año y pico desde que nació esta página.
nos vemos en unos días
néstor

12 comentarios:

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Como escribio Machado siempre estamos haciendo camino. Y aunque pueda parecerlo en algun momento no lo recorremos solos.Nos acompaña el recuerdo de los amigos y las personas que queremos y nos quieren.

Te esperamos amigo...

Salud y reflexión

AMC dijo...

Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia.
Utiliza tu imaginación, no para asustarte, sino para inspirarte a lograr lo inimaginable

Si no sueñas, nunca encontrarás lo que hay más allá de tus sueños. AMC

Anónimo dijo...

Suerte y ánimo, Nestor.


Aquí te esperamos

Fito

mvb dijo...

Si esas pisadas te van a conducir a tu META : ADELANTE, las pisadas marcadas hasta ahora han sido, en mi opinion, profundas y hondas, con sentimiento y marcadas con el corazon.
Te deseo lo mejor y mucha SUERTE.
Esperarare tu retorno ...

Anónimo dijo...

Puede que no venga a cuento,pero ésta manana estaba leyendo "el pais" en la plaza de la madeleine en Paris y me he enterado de la muerte de wilberto(que fué cura de Fabara)en un articulo sobre los curas que lucharon contra el franquismo.Me a venido a la memoria una de ls primeras concentraciones que hubo en as puertas del antiguo sindicato vertical,ahora no me acuerdo del motivo de la "sentada"(seguro que joaquin cirac se acordarà co su prodigiosa memoria)cuando se pesento el alcalde de la época y comenzo a insultarlo llamàndolo mal cura.Descansa en paz Wilberto;ojala todos los "malos curas"hubieran sido como tu.Salud y laicismo.PARIS-TEXAS.

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Casalmente amigo hoy 15 de Mayo, festividad de San Isidro Labrador en Madrid y San Indalecio en Caspe, se cumplen 32 años de aquel "bloqueo". 15 de Junio de 1977.
Lo que intentamos era, precisamente, impedir el acceso al local a las autoridades civiles y agrarias que celebraban la Festividad de San Isidro patron de las Camaras Agrarias. Fue bonito ¿eh?.

Nunca mejor dicho:

"Al andar se hace camino
Y al volver la vista atras
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar"

En tu proxima visita celebraremos el aniversario con un "carajillo" que es bueno para las "heridas".

Salud y reflexion RIMER-MINESSOTA

Tambien he leido el articulo de Julian Casanova

El de antes dijo...

Fe de erratas:

Entonces todavia no eran Camaras Agrarias sino Hermandades Sindicales de Agricultores y Ganaderos

Salud y reflexion

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Mientras Néstor "descansa" vamos a mantenerle vivo el blog. Aqui va el articulo citado por PARIS-TEXAS


Hace unos días murió Wilberto Delso, ex sacerdote que protagonizó en los dos últimos años del franquismo un duro enfrentamiento con el entonces arzobispo de Zaragoza Pedro Cantero Cuadrado.

Wilberto Delso era desde mayo de 1968 párroco de Fabara, una pequeña localidad zaragozana de 1.500 habitantes. El conflicto comenzó seis años después, en mayo de 1974, cuando, con motivo de una visita pastoral al pueblo, un grupo de vecinos le transmitió al arzobispo graves acusaciones contra su párroco: usaba un léxico "grosero e indecente", promovía "la lucha violenta de clases", despreciaba la autoridad de la Iglesia y enseñaba "la liberación sexual" a la juventud. A la vista de esas acusaciones, Cantero Cuadrado decidió, el 14 de junio, cesar a Wilberto Delso como cura de Fabara.

Wilberto Delso se negó a acatar esa decisión y le secundaron 24 sacerdotes de la diócesis, que se consideraban también cesados y, en carta al arzobispo, criticaban su "autoritarismo" y su intento de "ahogar" a un sector de la Iglesia que trataba de "comprometerse en la liberación de los oprimidos". La jerarquía diocesana apoyó a Cantero, secundado también por el Ayuntamiento franquista de Fabara, mientras que Delso encontró el respaldo de un sector considerable de vecinos y de diversas comunidades cristianas de Aragón.

El conflicto se enquistó: Cantero no cedió y nunca permitió que Delso volviera a ejercer como párroco de Fabara. Algunos de esos curas, como el propio Delso, abandonaron el sacerdocio, formaron familias y se ganaron la vida como trabajadores.

La rebeldía de esos sacerdotes frente a la jerarquía reflejaba el proceso de transformación en el que se encontraba la Iglesia católica en los últimos años del franquismo. Ya no era la Iglesia de la cruzada, la que había intentado recatolizar España a golpe de represión, moral reaccionaria y valores religiosos tradicionales. Pero el legado que le quedaba de esa larga época dorada de privilegios era tan impresionante que muchos de sus representantes caminaron asidos de la mano con el Caudillo hasta el final. Cantero Cuadrado y Wilberto Delso representaban los polos antagónicos de esa Iglesia que, cuando el franquismo agonizaba, transitaba entre el autoritarismo y la protesta de los curas obreros.

Cantero Cuadrado había sido capellán del arma de Caballería durante la guerra y asesor nacional de la institución falangista Auxilio Social en los primeros años de la dictadura. Estudió Humanidades, Filosofía, Teología y Derecho, pero toda su ciencia la puso al servicio de Franco, como procurador en Cortes, consejero del Reino y, al morir Franco, miembro del Consejo de la Regencia. No bastaba con ser obispo, en Barbastro (1952-1954), en Huelva (1954-1964), y arzobispo de Zaragoza (1964-77). Un verdadero dirigente de la Iglesia de Franco debía llevar su compromiso más lejos, hasta mancharse en la "democracia orgánica" montada por el Caudillo salvador. Para eso habían hecho la guerra y para eso conquistaron la paz. Cantero murió en 1978, tres años más tarde que su Generalísimo. Tenía 76 años. Toda una vida al servicio de la Patria.

Pero la jerarquía eclesiástica, el catolicismo y el clero no pudieron permanecer inmunes a los cambios socioeconómicos y culturales que desde comienzos de los años sesenta desafiaron al aparato político de la dictadura franquista. La secularización de la sociedad española, que acompañó ese rápido proceso de industrialización y urbanización, coincidió en el tiempo con tendencias generales de cambio que llegaban desde el Concilio Vaticano II. La opinión y práctica católica comenzó a ser más plural, con sacerdotes jóvenes que abandonaban la ideología tradicional, trabajadores de la JOC (Juventud Obrera Católica) y de la HOAC (Hermandad Obrera Católica) que militaban en contra del franquismo, y sectores cristianos que elucubraban con los marxistas sobre la futura sociedad que seguiría al derrumbe del capitalismo.

Curas y católicos que hablaban de democracia y socialismo y criticaban a la dictadura y a sus manifestaciones más represivas. Todo eso era nuevo, muy nuevo, en España y parece lógico que provocara una reacción de amplios sectores franquistas, acostumbrados a una Iglesia servil y entusiasta con la dictadura. Porque la Iglesia cambió mucho, si se compara con el otro pilar básico de la dictadura, el Ejército, que se identificó con Franco y con el régimen sin apenas fisuras y lo sostuvo hasta el último momento. Pero, pese a esos cambios, la dictadura franquista mantuvo su identidad nacional católica hasta el último suspiro, la jerarquía y la mayoría de los eclesiásticos acompañaban con sus ceremonias a las autoridades públicas, rendían pleitesía a Franco y no quisieron saber nada de perdón ni de reconciliación.

No es casualidad carente de significado que esa parte de la Iglesia, pese a la democracia y al trato exquisito que sus Gobiernos le han dado en materia de educación y financiación, sea hoy la dominante, atrincherada en esos privilegios, en el recuerdo a sus mártires y en su verdad histórica, la única que reconoce. De la otra Iglesia, de la que resistió a la dictadura y a los jerarcas franquistas, sólo queda el recuerdo, ecos de rebeldía de otros tiempos. Como la de Wilberto Delso.


Julián Casanova es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza.

Salud y reflexion

Anónimo dijo...

Ya lo decia yo joaquin,tienes una prodigiosa memoria;en cuanto a lo de celebrarlo con un "carajillo" hecho,este verano cuando vaya por caspe.Lo que dices del blog de nestor es una buena idea mantenerlo vivo hasta que el vuelva;por cierto,no estaria de màs hacer un llamamiento a toda la gente que tuviera documentacion (fotos,periodicos etc...)para organizar una miniexposicion sobre esos anos en caspe y comarca.Salud y memoria historica.PARIS-TEXAS

Anónimo dijo...

Venga maestro, yo creo que ya has reflexionado bastante.
No sea que le cojas gusto y nos dejes colgados...
Que tu eres capaz de exiliarte en Huesca por ejemplo y no decir ni mu.

Un abrazo

Ramon

Anónimo dijo...

Bueno pues ya ha llegado Néstor con un poco mas de tripa pero ya esta aquí así que espero que este blog empiece a moverse.
Bienvenido Néstor

Anónimo dijo...

Ya que de momento,Nestor està en "estand-bike" y nadie màs se ocupa de los temas de medio ambiente en Caspe,hago una pregunta,se ha tomado alguna medida con respecto a la "mierda" y basura del pantano asi como con los depredadores nacionales y extrajeros que pululan por ese "territorio comanche"???
Lo digo,porque hace algun tiempo hubo declaraciones varias de las "AUTORIDADES COMARCALES(con mayusculas)y mucho me temo que todo se quede "en agua de borrajas".
Salud.PARIS -TEXAS