martes, 17 de febrero de 2009

PRIMERAS FLORES DE LA PRIMAVERA

La primavra se acerca y las plantas empiezan a sentir la sabia que corre por sus tallos, algunas son madrugadoras, otras un poco más perezosas, esta de la foto es de las que les gusta madrugar, es discreta, tanto que tiene un sobrenombre de triste, apenas si se ve aunque es abundante, de nuevo nos tendremos que acercar a pocos centímetros para ver su belleza. Es un alhelí y este está fotografiado hoy en las inmediaciones del puente de Masatrigos, La técnica excede ya de la macrofotografía y avanza un poco más hacia la micro, la flor apenas tiene un centímetro y no está toda en el fotograma, esta primavera habrá más fotos con esta técnica que puede llegar casi hasta ver el polen de la planta. Y hoy hay pleno, con muchos puntos en el orden del día, es posible que también se hagan preguntas interesantes del día a día del Ayuntamiento, vremos mañana nos enteramos y si merece la pena aquí habrá información Los sindicatos andan alteados en el Ayuntamiento, al parecer no hay reunión ni fecha para iniciar las negociaciones del convenio colectivo, hay nervios por ambas partes, mañana hay asamblea de los sindicatos y se decidirán las acciones seguir, pueden llegar a ser combativas si no se inician las conversaciones. Nos mantenemos a la espera, seguiremos contando cosas Y es que la primavera la sangre altera y hay quien no quiere alteraciones, ahí tenemos a las amapolas que todavía no han iniciado su renacimiento, si lo han hecho los narcisos de las saladas de Chiprana ya se ve alguno

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la información Nestor y por tu visita.

Liberty Balhans

Anónimo dijo...

Desde la "fila 2" del Salon de Plenos.


Escaso público el asistente al Pleno. Y a pesar de ello alguno sobraba. Me refiero a algunos miembros del PAR (por supuesto no me refiero a los concejales) que por lo visto decidieron asistir al Pleno, del que se fueron antes de la finalización, tras una comida con sobremesa excesivamente alargada. Y una vez allí parece ser que se dedicaban a “jugar” con un móvil con la sintonía de la música del NO-DO. Sonó dos o tres veces en poco rato y, al parecer, Se “llamaban” entre ellos. Parece ser que tras abandonar el Pleno siguieron la “fiesta” en algún bar de la plaza. Un ejemplo podo edificante y más aun cuando alguno de ellos ostenta cargo público. Pero en fin….
Bueno pues con ese escaso público comenzó el Pleno puntualmente. Ambiente relajado en el Equipo de Gobierno (se trata de un “gobierno fuerte”) y caras serias en la oposición. Especialmente serio y con cara de cansado Juanma. Algo le pasa a Juanma.
Asisten todos los concejales salvo la ausencia ya habitual de Ana Cabrero que sigue disfrutando de su hija.
El Acta del Pleno de Enero fue aprobada por unanimidad.
En el segundo punto del Orden del Día la secretaria dio lectura a los habituales decretos de alcaldía. Contrataciones de personal para sustituciones, licencias de obras, convocatorias de Pleno y Juntas Locales de Gobierno, solicitud de subvenciones a la DPZ y alguna modificación de crédito. Una de estas modificaciones lo fue para la incorporación del Fondo Estatal de Inversión Local. Ya sabéis, ese 1.500.000 Euros que le han tocado a Caspe de los distribuidos para hacer frente a la crisis.
-“¿Algún grupo quiere intervenir?”- preguntó la alcaldesa
Pidió la palabra Carlos Alastuey del PAR:
-“Sra. Alcaldesa propongo que el Ayuntamiento haga llegar al Gobierno Central el agradecimiento municipal por estos fondos enviados”
Caras de sorpresa en todos los demás concejales.
Interviene Javier Sagarra para decir:
-“Si hay que agradecer habría que hacerlo a los ciudadanos que son los que con sus impuestos aportan estos recursos, pero no entiendo lo del agradecimiento al Gobierno de España”
- “Por supuesto- intervino de nuevo Carlos Alastuey- pero el Gobierno podría haber elegido otra fórmula que no fuera enviar los fondos a los Ayuntamientos y es lo que propongo se agradezca”
La alcaldesa finalizó el debate:
-“Creo que tampoco estaría mal y, además, posiblemente seamos el único Ayuntamiento que lo haga así que podríamos aprobarlo”
Y se aprobó por unanimidad.
En certificaciones de obras solamente una:
Certificación Liquidación firme caminos por importe de 35.059,64 Euros. Se aprobó por unanimidad así como su remisión a la DPZ para su cobro con cargo al canon de Energía 2008.
Y así, con mucha rapidez, llegamos al punto cuarto. Un tema habitual en los últimos Plenos:
Inicio de expedientes sancionadores por ejecución de obras sin la preceptiva licencia de obras o contra las condiciones establecidas en la misma.
En esta ocasión eran cinco los presuntos infractores urbanísticos. Todos por “ejecución de obras contra las condiciones establecidas en la licencia. Y todas las obras ejecutadas en el campo.
El expediente iniciado con el numero 12 afecta a Dª.Pilar Camón Zuriguel
El expediente iniciado con el número 13 afecta a D.Fco.Javier Gracia Galicia
El expediente iniciado con el numero 14 afecta a Dª Míguela Esteban Serret
El expediente iniciado con el número 15 afecta a D. Lindorfo Teixeira
El expediente iniciado con el numero 16 afecta a Dª Inmaculada Gutiérrez y D.Miguel A.Lamana.
Las cinco infracciones se califican como graves. Se comunicara el inicio del expediente a los presuntos infractores para que presenten sus alegaciones. Y será el concejal de urbanismo Sr. Sagarra ayudado por la Señora Secretario quienes se responsabilicen de la ejecución de estos expedientes.
Fueron aprobados con 11 votos a favor (CPC, PSOE y PP) y la habitual abstención de los concejales del PAR.
En el punto V el Ayuntamiento se pronuncio a favor de la sostenibilidad de unos regadíos promovidos por D.Rafael Abian Baeta.
El punto sexto era aprobar un nuevo convenio con “Suelo y Vivienda de Aragón” para el desarrollo del Polígono Industrial “El Portal”. El que ya se firmo quedo invalidado al cambiar, por anulación de la permuta, las circunstancia para el desarrollo del Polígono.
Intervino en primer lugar Félix Cortes. Volvimos a oír aquello de “hoy es un día importante para Caspe”, y lo era pero con mucho retraso, y destaco la buena gestión del Ayuntamiento. Parece que ya han olvidado el “traspiés” de la permuta. Apunto que el precio del suelo será aproximadamente un 8,30% por debajo del precio del mercado.
Intervino seguidamente Javier Sagarra. Más o menos en la línea de Félix Cortes. Destaco el esfuerzo económico del pueblo de Caspe que ha cedido 26 Has de terreno rústico pero además ha cedido el 10% de suelo que le correspondía por la recalificación y 10.000 m2 que también le correspondían en el desarrollo. Estas cesiones se han hecho para rebajar al máximo el precio que resulte al final. Al Ayuntamiento le quedaran 4.000 m2 de suelo y también recibirá una aportación económica que espera sea importante.
La oposición no intervino y se mantuvo el voto de comisión aprobándose el convenio y facultando a la alcaldesa para la firma del mismo.
En el punto VII se aprobó, también por unanimidad, la nueva “Ordenanza de Caminos”. No se explico nada de su contenido. Se remitirá al Boletín Oficial para su exposición durante 30 días antes de su aprobación definitiva.
El punto VIII era manifestar la conformidad del Ayuntamiento con la ocupación temporal de los montes de Utilidad Pública “Efesa de la barca” (nº 82), “Valletas” (nº81) y “Valdurrios” (nº 362) para realizar los proyectos de transformación en regadío y electrificación. Se dio la conformidad por unanimidad.
El punto IX también hacía referencia a los regadíos en el monte “Valdurrios”. Se planteaba solicitar a la DGA la descatalogación parcial del citado monte de “Valdurrios”. Bienvenido Callao explico que se solicitaba la descatalogación de parcelas que se iban a transformar en regadío. Según explico en esta descatalogación no hay ningún problema. El problema comienza cuando la DGA exige, dadas las características de ese monte, Catalogado y afectado por numerosas zonas protegidas, que tantas Has. Como se descataloguen deben catalogarse en otra parte del monte. Y aquí ya es más problemático dados los numerosos roturados existentes en el mismo. Por eso han adelantado esta solicitud de descatalogación y ahora están trabajando para llegar al acuerdo de que parcelas van a catalogase en sustitución de estas. Confiaba en traer el expediente al próximo Pleno.
La solicitud de descatalogación se aprobaba por unanimidad.
Los puntos X y XI se referían a la aprobación del Reglamento de Regulación de Estacionamiento Regulado de rotación en la vía publica (ESRO para los amigos) y la aprobación de la correspondiente Ordenanza Fiscal (será la Tasa 44). No se dio ninguna explicación de sus contenidos y se aprobó por unanimidad para su remisión al Boletín Oficial como primer paso en su andadura “oficial”.
Antes de entrar en ruegos y preguntas la alcaldesa anunció:
“Traemos en turno de urgencia una certificación al objeto de no tardar un mes más a cobrarla. Vamos a votar la urgencia”
Se aprobó la urgencia y también la certificación que correspondía a la Obra de Saneamiento y Pavimentación de la c/ Amigos y por un importe de alrededor de 38.000 Euros (lo siento pero en ese momento me “despisté”). Y también se aprobó remitirla a la DPZ para su cobro con cargo a al Plan de Cooperación.
Seguidamente pregunto:
“¿Algún grupo presenta alguna propuesta por turno de urgencia?”
Ante el silencio de los grupos indico: “Pues pasamos a ruegos y preguntas”
Pidió la palabra Domingo Sipiera del PAR.
“La crisis afecta a todo el mundo pero a nosotros nos preocupa más la que afecta a Caspe. Cierran empresas, se despiden trabajadores… y nos gustaría saber si el Ayuntamiento tiene alguna iniciativa que contribuya a paliar los efectos de la crisis en Caspe”
Contesto la alcaldesa indicando que el 1.500.000 Euros de Fondo Estatal de Inversión Local es una iniciativa importante ya que los empresarios deben contratar personal desempleado. Pero además desde Cedemar se están apoyando proyectos que crean empleo. Hizo referencia a que los datos de paro en Caspe han disminuido en el último mes y que comentarios que conoce de empresas son de que siguen trabajando bien.
Las obras del Polígono Industrial también contribuyen a paliar los efectos de la crisis.
Intervino también Javier Sagarra para abundar en lo dicho por la alcaldesa. Indico que ya se han tenido reuniones con los empresarios de Caspe para tratar de que sean ellos los que se beneficien. Que el Convenio aprobado esta noche con Suelo y Vivienda de Aragón es otro proyecto importante para la creación de empleo. Primero por la inversión en la ejecución, alrededor de 12.000.000 de Euros hasta que esté terminado y luego por la posibilidad de ubicación de empresas una vez se disponga de suelo industrial a un precio asequible gracias al esfuerzo del Ayuntamiento.
No hubo más preguntas de concejales y la alcaldesa dio por finalizado el Pleno diciendo después: “Al ser un Pleno Ordinario se abre un turno de ruegos, preguntas y sugerencias desde el publico. ¿Alguien de los asistentes tiene alguna que formular?”
Mire la hora. Apenas habían transcurrido 35 minutos. Considere que no “se habían ganado la dieta” y levante la mano.

Salud y reflexión.