jueves, 30 de octubre de 2008

EXPO CASPE

Mañana se inaugura la veintiocho edición de Expo Caspe, una feria de las más antiguas de Aragón sólo la superan en dígitos Zaragoza y Barbastro, el resto de las numerosas ferias se han ido incorporando al calendario ferial a lo largo de estos 28 años- Nació como local, enseguida fue reconocida como provincial para a continuación convertirse en regional aunque en la actualidad vienen muchos expositores de diferentes partes del país. Como es bien conocido tiene unas características especiales, la feria de atracciones el gran mercadillo y hace unos años esa feria textil que se celebraba de forma no oficial pero que habría las confecciones a la venta a precios de fábrica y atraía a numeroso público, antes incluso de que se inventaran los outles y los factorys, Caspe fue pionera en esas cuestiones, el problema es que la confección se ha desmoronado desaparecido y ese sector, ese mercado esas posibilidades han desaparecido como tragadas por la globalización. Seguimos con Expo Caspe, una feria que en principiuo era el escaparate del comercio caspolino, poco a poco este desapareció, lo hicieron las marcas de automóviles, la alimentación y tantos que antaño llenaban los pabellones, se han sustituido por otros comerciantes y empresas que vienen solo estos días al año y hasta la próxima. ¿Qué le pasa al comercio e industria caspeolina?, con las excepciones, pocas, que cada año acuden a esta cita. El psado año fueron muy pocos apenas una docena de los casi doscientos expositores,¡muy pocos!, esperemos que este año las cosas vayan mejor y el número de empresas de la zona sea mayor. Creo que viene el consejero de obras públicas a inaugurar la feria, a ver si trae alguna buena noticia plasmada en inversiones para la comarca, la carretera 1411 desde Fabara hasta Mequinenza sería una buena noticia, por ejemplo, hay muchas cosas más, pero paso a paso se hace camino. Tenemos tres dias por delante para disfrutar de los chorizos de Castilla León, del pulpo a la gallega y el vino albariño, podemos comprar cuchillos a buen precio, degustar las cervezas, el pan de no se donde las pastas de mil lugares, tartas gallegas y empanadas, ver a los corderillos y caballos de ganaderos, plantas y jardines, artilugios de lo mas variopinto que solo funcionan bien una semana. Y además informática muebles barandillas, instituciones .... En resumen a disfrutar de estos tres días y el lunes ya valoraremos lo visto en esta edición.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta mañana a la hora del café, y como me han fallado mis habituales compañeros, he podido prestar atención a los comentarios que se hacian.
Y he oido a una persona , al filo de la noticia de esa Expoflorahortalicera que le han dado a Zaragoza, preguntar que que beneficios aporta Expo-Caspe. Me ha sorprendido por quien lo decia ya que se trataba de alguien que, con su mujer, son fervorosos defensores, y "promocionadores" de todo lo de Caspe.
Lo que expone Nestor quizá pueda ser la respuesta a mi sorpresa.
Efectivamente que puede beneficiar a Caspe, su comercio y su industria, los variopintos puestos que hoy ocupan la Expo.
Pero el lunes seguiremos hablando de los mas de 25.000 m2 de Feria.De los mas de 30.000 visitantes...en fin lo de todos los años.
Y olvidaremos que un gran numero de esos m2 estan ocupados por Stands Institucionales.De Asociaciones y Colectivos que hace dos semanas hacian lo mismo en la Jornada Comarcal de Asociaciones. Por Stands que promociona las peculiaridades gastronomicas de otras regiones.Otros Stands, bastantes, son mas propios de mercadillos quincenales que de un evento al que "ampulosamente" se le denomina Expo.
Esta es,a m i modo de ver, la realidad de Expo Caspe. Y ya no da mas de si.
Hoy escuchaba en Ser Caspe la entrevista que, como todas las semanas, le realizan a la Dinamizadora Comercial de Caspe ( otro pomposo nombre) que hoy estaba en un Congreso sobre Comercio en Valencia. Y hablaba de lo "interesante" de las charlas, de la importancia de la innovacion y la creatividad etc. Todo un monton de tópicos. Hoy por la mañana, decia, ha habido una "interesante" charla de un Psicologo Economico ¿?. Y todo este discurso y la ExpoCaspe puede ocultar que juesto en estos dias ha cerrado el Supermercado Aro Rojo. El "Aldi" como se le ha seguido llamando. Dos tiendas. 8 ó 10 `puestos de trabajo desaparecidos.
Pero es que nos encantan los nombres "pomposos" Expo Caspe, Dinamizadora de Comercio, Asociacion Profesional de Empresarios y Comerciantes ( asociacion que preside ¿vitaliciamente? el dueño de una gestoria ) ...
Pero al margen de todo esto son "nuestras ferias" y merece la pena que las disfrutemos todo lo que podamos. Felices Ferias 2008.

Salud y reflexión

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo con el planteamiento de Joaquin.
Alguna matizacion. Creo que a la pregunta de en que benefician esos puestos a Caspe y a su Industria y Comercio , pues creo que asi planteado en nada. Pero tambien entiendo que son el unico atractivo que por degracia tiene la Feria.
En una feria normal en cualquier pueblo o ciudad, la feria debe rotar en torno a un tema (agricola, ganadero o lo que sea) y todos los demas puestos exoticos o no giran alrededor, dando colorido y vistosidad y generando como no ingresos ya que esa gente paga sus stands y su manutencion alla donde van.
Qiero decir que en Caspe no hay nucleo en el que rotar sino que Expo Caspe hace ya muchos años qque se ha convertido en un mercadillo gigante en el que los Caspolinos por costumbre casi ancestral gastamos nuestras perricas en las tonterias mas impredecibles o segun marca la moda del año. Un poco como las ovejas.
Por otro lado seguimos permitiendo las mismas mentiras cada año, 30000 visitantes y gran acogida de critica y publico, haya ido como fuere la Feria. Y asi cada año ha ido a peor.
La falta de cariño yla prepotencia de organizadores y Ayuntamiento junto con una malisima gestion ferial van haciendo el resto, quemando al comercio local o ninguneandola algun año para al siguiente hacer una desesperada llamada de auxilio incluso alegando falta de valores ptrioticos por no acudir como expositor.
No debe ser facil llenar de contenido una Feria como la de Caspe. Al fin y al cabo todas las ferias de los pueblos en 200 o 300 km a la redonda seguro que tienen los mismos o parecidos stands.
El valor de una feria es mostrar al mundo los valores, productos o tradiciones locales. Eso es lo que podriamos o deberiamos vender. Lo demas es un mercadillo o como apunta Joaquin podriamos ponerle otro nombre rimbombante y politicamente correcto. No se . Los 30000 de la mesa cuadrada. o El Gran Timon de Caspe.
Lo del gran timon mas que nada por el peazo de timo que representa tomar un alvariño o un pulpo pagandolo como si fueras a Galicia en tu coche y volvieras.
Resumiendo, opinion personal, o se le da una nueva orientacion a la Feria o es mejor dejarla en un rastrillo de los coemrciantes y que desaparezca como tal. Por lo menos nos costara menos dinero.
Por dierto lo del Apec es una consecuencia mas de la politizacion y el funcionariado. Las buenas intenciones suelen acabar en congresos muy bien remunerados pero inutiles. Porque el psicologo ese debe ser para curar la depresion de los comerciantres que no venden , claro.

Bueno un saludo que me voy del mundo.

ELL

Anónimo dijo...

Queridos amigos y lectores, esta mañana me he llevado una sorpresa, y tengo que decir grata sorpresa, si bien en los últimos años los expositores locales iban en caida libre en esta edición parece que se remonta ese dato negativo y hay más que en la edición pasada y más que en la anterior, no puedo precisar cuantos pero mañana voy a contar cuantos comercios e industrias hay en la feria, por estar está hasta Adidas, claro que los han distinguido este año, y también la Civán, se nota el nuevo presidente, lo dicho mañana los cuento y lo cuento, creo que el año pasado no llegavan a la decena

Anónimo dijo...

Hoy se ha distribuido "El Mensual", organo de expresion de nuestra Comarca. Extra de la Expo. Y debo confesar que, una vez leído, no he podido evitar acordarme de la “`prensa del Movimiento” o de los programas de Fiestas del “franquismo”.
Por lo que nos cuentan nuestros “gobernantes” vivimos en “el país de las maravillas” con nuestra “Alicia” Francin particular.
Todo va de maravilla. La Expo Caspe de este año es la mejor de la historia. Los 30.000 visitantes de todos los años se dirigen ya a Caspe, como las muñecas de Famosa a Belén, dispuestos a disfrutar de nuestras maravillas.
Y para culminar “El mensual” dos páginas tituladas:”Caspe se prepara para el Centenario del Compromiso”. Confieso que después de leer su contenido, una antrevista al concejal de patrimonio, no entiendo que hace la Asociacion de Amigos del Castillo sin disolverse. Ya no tiene sentido. Esta todo en marcha y controlado.
Supongo que lo habréis leído. O lo leeréis. Pero para quienes nos leen desde fuera no me resisto a reproducir tres pequeños textos de su contenido:

“Concluida la primera fase de las obras del Castillo, en la que se actuó sobre la fachada, que tenía problemas de hundimiento, sobre el monumento se está acometiendo ya la segunda que consiste en mejorar su zona de bodegas, en la parte inferior”.

y luego:

“Para tal efeméride, también está prevista la finalización de un museo que actualmente está en fase de construcción”

Y finalmente:

“Desde el Ayuntamiento de Caspe también anunciaron que el Departamento de Patrimonio de la DGA ha dado luz verde a las obras en la Colegiata. En el monumento se actuara sobre su fachada, dentro de un proyecto realizado para la puerta del Caritatero, según explico el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Javier Sagarra” “En materia de Patrimonio es importante seguir actuando sobre la colegiata” apuntó.

La verdad... no se de que nos quejamos.

Ahora a esperar la "salida" de "La actualidad"

Salud y reflexión

PD. Lo malo es que, entre tanta maravilla, no ha habido "sitio" para la poesia de Pedro Aparicio.

Anónimo dijo...

Para que luego digan algunos que la labor que hacen los amigos del castillo no es mas que de poner palos en las ruedas....
Esas si son las verdaderas "fantasmas" de Caspe.....

Anónimo dijo...

impresionante la fantasmada

chapeau!!!

Anónimo dijo...

...
Paco ,.......F.M.C.

Anónimo dijo...

penosa feria de casp, aunque despues de conocer el señor si se le puede llamar asi claro, Manuel, encargado de montarlo, no m extraña que funcione asi.
Mas conocido como manuel ferias, desde aqui y si por casualidad lo lees que sepas que por mi parte y como secretario de la a.d. de tiro con arco OROME el año que viene ya t puedes buscar a otros titeres a los que manejar, porque la verdad que el trato ue recibimos por tu parte fue lamentable, sucia Y MEZQUINA, asi que lo dicho el año que viene te compras un arco un carcaj y unas flechas y vas a las ferias ha hacer el imbecil tu que nosotros ya llevamos dos años haciendolo.
Por lo menos tu cobrarás o te invitarán a una triste cerveza al akabar.
Caspe en decaida y con gentuza asi en 4 dias.
y comosiempre dice joaquin
salud y reflexión

Anónimo dijo...

jodo, qué manera de tirar flechas (y nunca mejor dicho)

aún tendremos que volver a la época de Pepe Delgado. Entonces ganábamos los "favores" (metros, ubicación, coste del stand) a base de perniles.

en fin; esto con mariano no pasaba

Anónimo dijo...

Fily no te cabrees que te se infla la vena del cuello y eso no es bueno, no ves que de todo tiene que haber en el PLANETA, unos os dedicais a ser felices como vosotros con OROME, otros como no saben ser felices se dedican a otros menesteres mas FACILES como es ser BUFONES de los demas para que luego los premien, sin darse cuenta que han hecho el mas grande ridiculo, pero ... piensa que los titeres hacen felices a los niños y a los mayores, los "OTROS" no y encima tienen envidia por que a ellos no se les hace caso...
Sigue divirtiendote con tus amigos y disfrutando que es lo tuyo, lo demas ....
ah! y enhorabuena por tu gran punteria CAMPEON !!!!