domingo, 5 de octubre de 2008

¿EL FINAL DEL BASS?

¿Se celebró ayer el óbito del bass en Caspe?. Seguramente, anoche en la entraga de trofeos aquello parecía más un funeral que el final de una competición, en el ambiente estaba claro que esa tal vez fuera la última ocasión de reunirse los mejores de Europa, se veían caras tristes y apenas aplausos con la entrega de trofeos, y haciendo memoria, no es esta la primera, ni será la última, ¡somos así!, quien no recuerda aquellas tardes de gloria del baloncesto, ¡desaparecido! ¿y del balonmano?, ¡desaparecido!. Y tantas más que no vienen ahora al caso, anoche fue una jornada triste para aquellos que desde 1992 han sido fieles a la cita anual en Caspe, los franceses ni vinieron, los italianos otrora en buen número ayer apenas dos barcos, los protugueses tropa en ediciones anteriores, ni se vieron. Pero la verdad es que 80 barcos, 160 pescadores y treinta horas en el agua para sacar 70 peces, a nadie extraña que no vuelvan. Un campeón de años anteriores comentaba que en 1997 en su primera participación con 15 capturas quedó el 42º, ¡esto está muerto!, dijo, y este ha sido uno de los grandes defensores de Caspe todas las semanas ha venido a pescar, pero hoy decía “no tengo argumentos para seguir”. La organización anoche estaba triste, decaída, la mesa presidencial con grandes ausencias, ¡ es ahora cuando hace falta ánimos!, que cuando todo va bien las cosas son diferentes. Antes no importaba mucho que no hubiera apoyos, había peces, y el que venía se divertía y se dejaba una buena cantidad de pesetas primero y euros después, se llenaban hoteles se vendía gasolina y muchas más cosas, y la gente se iba contenta habían pescado y competido aunque solo uno ganaba. Hoy ni el que gana se va contento, y no es por mala organización ni por falta de atenciones, no, es porque no se pesca, porque no hay peces y porque no se puede hacer nada por que los haya, está prohibido. No soy pescador ni lo he sido nunca, tampoco he jugado al balonmano y me dolió que desapareciera el equipo, y ahora me duele que se vaya al “garete” esta cita anual que proyectaba Caspe a nivel internacional. Un representante de un medio especializado decía “Caspe es el referente del Bass en Europa, solo tienes que buscar en google, bass y sale Caspe por todas partes” y a renglón seguido se preguntaba ¿Por cuánto tiempo?. Llegados a este punto no es cuestión de buscar culpables, hay que aportar soluciones a un recurso que se nos está escurriendo de las manos, esto no es ni una sombra de lo que fue, pero todavía puede llegar a ser peor si no se ponen soluciones. Nunca he pescado no es algo que me atraiga especialmente, apenas han conseguido meterme en una barca y poco rato, soy de secano, pero eso no quiere decir nada, tampoco me gusta el fútbol y lo apoyaré siempre

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace un par de años un señor que no recuedo el nombre salió en la radio de caspe, por el tema famoso de la rampa, poniendo a parir literalmente al grupo cpc entonces en la oposición. Si recordais Teresa Francin estaba en ese momento en directo y no hizo nada para condenar los insultos de este tiparraco. Creo que fue ese dúa donde acabó s u entrevista
diciendo que el peor gobierno es el que ejerce la tiranía de las leyes, o algo asi. ¡si era ella la que gobernaba!

Nestor, sabes si se ha limado esas diferencia de criterior o si al menos la alcaldesa y el susodicho jefe de la pesca han pedido disculpas al grupo de Sagarra.

Es bueno saber la clase de calaña
que nos gobierna o desgobierna.

jesus

Anónimo dijo...

Requiem in pacem.
La solucion se plantea dificil. No solo por el pasotismo de las instituciones locales y provinciales sino porque no tiene calado social. En Caspe vivimos de espaldas al embalse y a la gran mayoria de caspolinos les importa un bledo si hay o no hay peces o si vienen o no vienen a pescar.
Se nos llena la boca de turismo y Mar de Aragon pero eso solo es cierta forma de vanidad.
Voy a lanzar un mensaje.
Si en el embalse hubiera un numero de hoteles considerable (que podria haberlos) o una serie de complejos hoteleros (que tambien) que dieran trabajo a 300 o 400 caspolinos y vieramos peligrar nuestros puestos de trabajo.
Actuariamos igual que ahora, cruzandonos de brazos, y diciendo que nos preocupa el tema pero que en realidad nos importa una borraja.
Seguramente no, o seguramente si. No se. Pero se que la solucion esta por apretar a nuestros politicos locales para que empiecen a tomar decisiones. Que se mojen y que si es preciso movilicen a la gente.
Pero si no hay puestos de trabajo por medio me temo que las movilizaciones seran como las de la carrtera de mequinenza.
Media docena de concienciados y menos mal que estaban los picos para hacer bulto que sino.
Y sigo preguntando.
Que ha dicho al respecto la concejala de turismo. Como hasta la fecha . Nada.
Porque sabian los lectores del foro que tenemos concejala de turismo, no.
No han oido ustedes en radio sus propuestas y las medidas de reactivacion del sector turistico.
Lo habre soñado.
Y señora concejala si lee usted este foro o su servicio de informacion la mantiene informada como seria de desear, haga algo. D e la cara, noespere usted al plan de dinamizacion turistica que ese pastel ya esta repartido. Pongase a TRABAJAR. Tome decisiones. Acuerdese usted de nuestros ancestros si es preciso, pero ahaga algo, aunque este mal.
Lo dije en su momento y lo repito.
Otro vendra que a Bonastre bueno lo hara.
Y por desgracvia el tiewmpo me da la razon.

ELL

Anónimo dijo...

querido amigo:
la memoria es mala, sobre todo cuando recuerda un pasado no excesivamente glorioso
¿cuantos puestos mandó al garete lo de las olivas, y lo de los cuchillos, porqué no recordamos lo de las confecciones?.
seguramente va algún qiue otro centenar.
alguien escuchó quejas, hubo manifestaciones salió la gente a la calle, NO
y ¿porqué?, simplemente nadie quiso decir ni hacer nada, y aquí no fueron los políticos.
sólo una empresa en Caspe salió a la calle cuando peligraron sus puestos de trabajo, recordad, LOSAN, sus trabajadores dieron el callo, y ahí siguen con más de doscientos puestos de trabajo, se lo curraron los currantes, contra viento y marea ¡y ahí están, en sus puestos de trabajo!, los demás ni una palabra, y no fue porque no se intentara, una respuesta de alguien " no insistas haber si perjudicas a los trabajadores ya lo llevamos bien"

OLIVAS, CUCHILLOS, CONFECCIÓN.
hoy muchos de ellos trabajando en LOSAN
a Dios gracias

Anónimo dijo...

Amigo Nestor

No entiendo que me quieres decir con no insistir no sea que perjudique a los trabajadores.
Si, es cierto, confirmas lo que digo pero mucho mas grave. Si nadie dice nada ni podemos decir cual es el problema para no perjudicar (no se como ) a los que estan trabajando. Dime.
Que hacemos entonces escribiendo cosas que pasan en nuestro pueblo en tu blog.
Que solucion tenemos entonces . O pedirle a la concejala que trabaje puede ser contraproducente para los interes de los trabajadores. O para que el proximo año venga el internacional a Caspe y no se lo lleve Castilla Leon como se se corria por la entrega de premios.
No entiendo muy bien lo siento tu planteamiento de silencio.
Saludos
ELL

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Nestor en casi todo.
Aunque creo entender en el mensaje de Ell que, al menos en el inicio, coincide en el mensaje de que no nos movemos ni cuando hay puestos de trabajo.
Yo confieso que siempre que sale este tema le doy vueltas a la cabeza sobre solucion a este problema del Mar de Aragon y confieso que no se me ocurre nada.
¿De verdad una simple repoblacion resolveria el problema de falta de pesca? ¿Y si el problema fuera la grave contaminacion que el Rios Ebro padece segun recientes estudios de colectivos ecologistas? Y, ojo, la contaminacion mas importante ya no es, aun siendo importante, la industrial sino la producida por la agricultura. Todas esas hectareas y hectareas en cuyo riego se sumninistran continuamente productos quimicos y abonos. Por no hablar de tratamientos aereos etc.
En fin que no acabo de ver que podrian hacer y no hacen las autoridades locales. ¿Acotarlo? ¿Siendo interesante seria suficiente?
He dicho al principio que estaba de acuerdo en casi todo.
Pues mi unica "salvedad" es las "movilizaciones obreras" de Losan. Como popularmente se dice "mejor no meneallo".

Salud y reflexion.

Anónimo dijo...

Perdon, no habia leido con la suficiente calma tu mensaje, y por tanto se me habia pasado el transfondo y la sutil ironia.
Las prisas no son buenas consejeras, pero el tema aunque afecte a parte del potencial turistico de Caspe me parece grave.
No te referias a mi sino a algun mendrugo que solto la frase en su momento.
Te pido disculpas.
En cuanto a la concejala si me parece insultante tanto su silencio como su falta de capacidad para desempeñar el cargo. Y que conste que me parecia mucho mas insultante la capacidad del amigo Sipiera, buena persona pero nulo como gestor turistico.

Reitero mis disculpas, maestro y blogeros.

ELL

Anónimo dijo...

Efectivamente ELL :

Esa frase se la contesto un "destacado sindicalista caspoli no"(que ya cobra bastantes trienios) a Nestor cuando este, a la sazon director de Ser Caspe, intentaba que se informase publicamente de la situacion de "crisis" que habia.
Por supuesto no hubo forma de que trascendiera y desde luego era imposible cualquier

Salud y reflexion

Anónimo dijo...

.. lo que era imposible era cualquier movilizacion.

Salud y reflexion

Anónimo dijo...

el de los huevos??

ke mákina!

Anónimo dijo...

Si, parece ser como apunta Joaquin que es un grave problema el de la contaminacion. Pero el problema en el embalse no es que se mueran los peces por estar el agua contaminada, sino que no hay peces porque durante años se ha estado esquilmando el embalsey porque los intereses de los didtintos pescadores tambien han estado confrontados.(Siluros vs Bass, vs lucioperca, cada pescata es distinta)
Acotar el embalse seria un primer paso, delimitar zonas de pesca y regular los accesos con parkings y servicios seria otro, cobrar una licencia de coto ingresaria mucho dinero en la hacienda local,y vrearia puestos de trabajo, evitar la navegacion ilegal o con barcas de plastico evitaria accidentes, una policia de embalse que denunciara infracciones de numero de cañas o de recopgida de basura estaria bien y en contra de lo que ocurre ahora con el Seprona que las infracciones las cobra Hacienda, las podria cobrar directamente el Ayuntamiento al ser infracciones locales.
Evitar que los ilegales se sigan llevando los luciopercas a vender en Alemania tampoco estaria mal y ahi tambien deberian entrar las autoridades sanitarias para evitarlo ya que se esta coemrcializando pescado sin garantias.
Decia anoche un organizador del internacional que habian ido a pescar al coto de Fayon y habian pagado 1,50 euros por pescador, pero habian encontrado las orillas en perfecto estado de revista y habian conseguido pescar.
Las aguas son las mismas, que las nuestras , la diferencia es que alli si estan por la labor de crear riqueza en su pueblo y conservar su patrimonio ecologico.
Seguramente alguna de las medidas que apunto seran de dificil consecucion pero si nadie las intenta nunca se conseguiran.
Seguramente tambien habra muchas medidas a tomar pero cuanto mas tiempo pase sin tomarlas mas grande sera el tumor.
Por cierto otra nueva empresa ilegal opera desde hace unos dias en el pantano. Ya son dieciocho que podeis ver en su mayoria en internet ofreciendo sus productos y servicios alguna incluso jactandose de la poca o nula vigilancia de las autoridades españolas.
Y hago un inciso para decir que personalmente estoy mas por la labor de desarrollar el turismo cultural en Caspe que defender a determinado tipo de pescador, pero entiendo que la pesca es un gran potencial que debe regularse con urgencia.

ELL

Anónimo dijo...

Siempre tarde y mal, Caspe y su clase politica , actual no tienen Compromiso con sus propios conciudadanos , son una plaga como el mejillon Cebra , se propaga anulando las iniciativas que no parten de la Tirania del Poder ( Más Totalitario y sectario que en un pasado reciente hubiera) Dictadura del voto , del partidismo politico , que capitaliza las ganancias para sus adectos , y para si mismos y cuando hay problemas economicos , socializa las perdidas para los demas , dejando y avisando a los suyos , con la debida antelación de las maniobras (Sectarias ) que van a realizar , para volver a llenar las arcas que ellos mismos , han limpiado , por su mala gestión.

Utopía , el avanzar , utopiía que reconozcan sus errores , que sean responsables y consecuentes.

Y todo aquel que se una , tape y despues de haberse eregido , en salvaguardia de los intereses ( Siempre partidistas y sectarios ) de los caspolinos , estando en la oposición , merece el mismo juicio social que el que los propicio .

La rampa , el hacer caso omiso a los consejos de la A.Depor.de Caspe , no acotar , no limpiar , seguir en el barro , ya que embarrado , es mas beneficioso para los propios , las movidas entre empresarios y asociaciones de Bass , otras inconfesables , admitir la ilegalidad , como moneda de cambio , esperar al olvido para no ejercer la autoridad y asi poder manejar el cotarro , etc. etc.

Ahora , cuando son las vacas flacas , nos movemos (¿Quien pagara? -Poca ropa) , cuando era esencial , obligatorio y responsable las actuaciones , ( Vacas Gordas ) que poquito se hizo , y donde fueron esos recursos economicos ( Seguro que beneficiarón a la Olla y adelaños).

El pueblo con unas milonjas , calladito , que sino , vienen curvas , es hora que en las próximas , ( E.Muni.y Gene.) , no nos dejemos influenciar por el discurso Demagogico , de los ahora reprentantes electos , incumplidores de todo lo prometido , solo efectuadas las promesas interesadas en beneficio propio , sueldos , cargos, derechos de pernada , etc.. etcs..

Son los actuales , como las hiptecas basuras de los EUU , han dejado , sin patrimonio y al debe las arcas , y lo del 2012 , ya veremos ? .... palmaditas en la espalda ...

N.E.-Ksp.

Anónimo dijo...

Se habla mucho de acotar el embalse, y me gustaría que alguien me explicase quién o quienes son responsables de que no se lleve a término, y a quien hemos de dirigir nuestras críticas.

¿Por que los clubs de pesca no lanzan una campaña de denuncia contra este actuar caciquil y recogen firmas?

no podemos esperar a que la gente se movilice porque sí, y menos si se mezclan intereses partidistas (incluyo aquí a todos los partidos, empezando por el oportunista CPC, que tan bien se lleva ahora con la que antes llevaba al juzgado).

Una pregunta: ¿Quién lleva la concejalía de Turismo? ¿Cuándo va a la radio a exponer sus ideas o propuestas? Me gustaría oirla.

Anónimo dijo...

Yo también estaría , en saber que pasa con esa responsabilidad de turismo y que intereses defiende, como su silencio como la responsabilidad de urbanismo y patrimonio ,si por unas miserables monedas ,olvida que ejerce sus responsabilidades para todos y tiene obligación legal ( aparte la moral y etica) de informar , a todos de su ejercicio , sin olvidar de arreglar lo que se denuncio , via juzgado y sentenciado , en la reposición y solución de la rampa, etc...

Todo va bien , lo mio primero y lo de la olla ,quién ha sido contratado ultimamente en el Ayuntamiento?, de que partido es? , cuantos P.M. necesitamos más , como minímo ? , poque no estan ya contratados los 8 que faltan? , seguimos sin servicio P.M. por las noches? los delincuentes estan de vacaciones? los amantes de lo ajeno, dejan de intervenir por esta causa? , nos da servicio el ayntamiento en Seguridad Ciudadana? . Que pasa con la Calle Mayor ? Cuantas piernas rotas , resbalones , lucecitas , focos rotos , etcc. ?
Porque consentimos que nuestros impuestos se queden en empresas intermedias y encima nos confundan las cuentas ?

Ya les Vale?

N.C.- Ksp.

Anónimo dijo...

A proposito de la rampa recupero de la hemeroteca lo que el CPC preguntaba en Octubre de 2006 a proposito de la rampa:

" Ana Cabrero se refiere a la rampa del Mas de la Punta preguntando que para que se hizo sin cumplir la legalidad y ahora resulta que no sirve, de momento, para el Caspe Bass y hay que recurrir a Pontoneros para solucionar el problema.

Interviene el Sr. Sagarra para decir que la única rampa que cumple todos los requisitos todavía permite embarcar y desembarcar."

Para reflexionar ¿no?

Salud y reflexion.
A continuación pregunta a la Alcaldesa si alguna vez piensa cumplir la Ley. "

Anónimo dijo...

Lo que va despues de mi habitual Salud y reflexion es la parte final de la intervencion que hacia Javier Sagarra. Pero, una vez mas, mi "torpe aliño informatico" me la ha "jugado" en lo de "cortar y pegar".

Salud y reflexion

Anónimo dijo...

Bueno esta claro que Javier Sagarra no va a discutir en estos momentos con Teresa por un quitame alla esa rampa.
Y no lo va a hacer porque peligraria su chanchullo comarcal y su plan de dinamizacion turistica, que es como el chocolate del loro, y ademas va por los derroteros de crear riqueza para los mios que son los que tendran acceso a informacion privilegiada en cuanto a futuros terrenos e instalaciones en el embalse.
Pero eso es lo normal estuviera quien estuviera lo haria y se ha demostrado con otros temas como el centro tecnologico, las naves en los poligonos, o los terrenos de la expo caspe.
El silencio de la concejal de turismo es mas grave , puesto que tiene un equipo en marcha y unos servicios que no hace funcionar.
Por cierto no debe haber muchos pueblos que copbren a sus visitantes el folleto turistico del pueblo que visitan. Me parece un poco exagerada la medida y la comarca lo esta haciendo.
Por otra parte en la oficina de turismo no tienen folletos y no saben si se repondran.
Grave , grave la situacion y el futuro que nos espera.

Concejala , levantate y habla.

Nada , ni por intervencion divina.

Alex N.M.

Anónimo dijo...

Hombre,Alex N.M, por muy grave que sea el silencio de la concejala (desde que accedio al cargo solo la he oido hablar en un Pleno para preguntar por Gran Scala.Y ya van 18 meses),me pareceria mucho mas grave, de ser cierto, todo lo que insinuas de naves, terrenos, etc.
Y una pregunta.Aunque puedo entender por donde va lo de las naves y terrenos ¿que quieres decir con "lo del Centro Tecnologico" y "los terrenos de la Expo-Caspe"?

Por otra parte ha habido un forero que ha hecho eso que se llama "la pregunta del millon" ( y no me refiero a ese N.C Ksp cuyos mensajes me recuerda a aquellos versos que decian "Oigo patria tu afliccion/y escucho el triste lamento/ que forman tocando a muerto/ la campana y el cañon/..)

Si es un problema de pesca.Que afecta a los pescadores ¿ Por que las sociedades de pesca de Caspe permanecen en un silencio absoluto?

Salud y reflexion.

Anónimo dijo...

Asi reza aún en la Web del CPC ..

Compromiso Por Caspe es una agrupación de electores del Municipio de Caspe que trata de velar tanto por el buen funcionamiento de sus administraciones como la marcha habitual de nuestra localidad. Hemos ganado por segunda vez consecutiva las elecciones municipales, pero los pactos que permite la ley electoral nos han dejado fuera del gobierno de Caspe en ambas ocasiones.
Si tienes interés en contactar con nosotros, lo puedes hacer en la dirección de correo electrónico: portavozcpcforo@gmail.com
Deberia agregar , somos unos oportunistas , hemos traicinado a nuestro electorado , le prometimos , mucha ilusión y cambio de gobierno , lucha contra la intolerancia, generosidad para todos, proyectos ilusinantes , poner a Caspe en el lugar que se merece , una pobación limpia ,que nuestros visitantes se encuentren como en casa , puertas abiertas , transparencia en las actuaciones del gobierno, respeto y dialogo , encausamiento de las irregulariades del Ayuntamiento , clarificación de la doble percepción de nuestra Alcaldesa , sanción a los funcionarios encausados en la permuta , dialogo permanente con todas las asociaciones y claridad en las formas , volver a administrar los impuestos , y que vuelva a ser Caspe el que decida por su futuro , etc.. etcc.. y mil y una milonjas…….

De lo dicho nada de nada y de las cuentas menos de lo dicho ……
Haran santos , a M.Bonastre , Prado ,Carlos , Domingo , etcc….

A la P.M. , no preocuparos , que cuando gobernemos , tendreis hasta pistola , subida salarial y más compañeros……

Credulos , que sois unos credulos , el Sistema os esta muy agradecidos.

N.C.-Ksp

ANUNCIO:
Se Busca n concejales .-se requiere una oposición en el Ayuntamiento , se requiere unos concejales , con personalidad propia , que no le enreden , que sean clarificadores y que objeten de la labor del Gobierno , cuando esta sea partidista y sectaria , que tengan 2H , miren de frente y no olvide la Historia , que quieren cambiar y destruir

Anónimo dijo...

Pero ¿Por que nos preocupamos?.

Tenemos un equipo de Gobierno "fuerte" (diez concejales).

El dialogo y el respeto "reina" en el Ayuntamiento ( Al menos eso dice el CPC en su blog) y si tomamos los programas electorales de los dos "grandes" grupos podemos leer:

PSOE: (La verdad es que no prometian mucho): "Apoyo a iniciativas empresariales que desarrollen proyectos turisticos en el Mar de Aragon"
(Quizá pensaban en aquel proyecto de la Isla de la Mediana que fue presentado en "sociedad" y nada mas se supo)

CPC:

"Potenciar la creacion de cotos de pesca y llevar a cabo politicas de repoblacion de especies piscicolas, en especial del black bass.

Fomentar los servicios de calidad en la hosteleria y los servicios.

Fomentar la profesionalizacion de las actividades turisticas en el Mar de Aragon.

Especial vigilancia sobre las areas de pesca para evitar asentamientos ilegales y ocupacion de espacios sin autorizacion, a fin de preservar la limpieza y el Medio Ambiente"

Por favor, decidme la verdad: ¿A alguien puede preocuparle el futuro del Internacional del Bass despues de leer esto?

Salud y reflexion

Anónimo dijo...

Si

Tambien, en el año 1971 :

IV Premio Internacional de Motonautica " Mar de Aragón "

Con participación ,de 27 Embarcaciones ., entre ellos estaban :

Norberto Fontoba ,Julian Longas , Arsenio Perez Marqueta , Pedro Villar , Jose Fontoba , etc..

Haber cuantos mas Premios , de Motonautica hubo ....

A lo mejor antes se hacia más , por el " Mar de Aragón " , en Turismo ,Pesca ,Competiciones , etc...

Creo que , vamos a menos y vamos quemando cartuchos , y cuando tenemos algo , no lo conservamos , sin embargo poblaciones cercanas , menores que Caspe en el Siglo pasado , ya son el doble y nosotros somos menos de la mitad.

Ademas , nos relegan , otorgandose en su nomenclatura Comarcal , B.A. Historico ( Eso es para que aprendamos, de la Historia y que no la olvidemos )

Creo que lo que antecede , explica lo del presente .

L.B.

** Lo de los Partidos y Agrupaciones , eso es otra historia , y continuara.

Anónimo dijo...

Sera cierto eso de que : CUALQUIERA TIEMPO PASADO FUE MEJOR ...

Amigos que Gobernais o mandais hay un refran que dice :
RECTIFICAR ES DE SABIOS ...
y yo añado pensar en el beneficio de todos y no en el particular de cado uno o grupo , no es lo mas acertado, no se os ha elegido para defraudar ...

José Miguel Meléndez dijo...

No quiero entrar otra vez en la guerra de la rampa, bastante dinero esta costando a este club que de manera orgullosa y digna pasea el nombre de Caspe por cualquiera de los escenarios en los que compite. Simplemente aclarar que la susodicha rampa esta concedida legalmente, tanto con el permiso de Confederación Hidrografica del Ebro, como con el permiso de Medio Ambiente.
Lo que si me gustaria es reflexionar sobre la alarmante bajada de capturas tanto de black bass, como de carpa.
Decir que hace unos años este pantano era destino deseado de pesca por cualquier pescador de percas y recomendado en cualquier publicación especializada de pesca y a día de hoy, incluso esta en alguna lista de embalses a los que no ir.
Creo que nuestros dirigentes deberian de tomarse esto muy en serio y plantearse tomar alguna medida de urgencia.A mi modo de ver el turismo de pesca deja en Caspe y su comarca bastantes beneficios. Tanto hoteles, gasolineras, comercios, restaurantes etc.. son visitados por los pescadores de black bass y seguro que ellos han visto el descenso de pescadores de un tiempo a esta parte.
Por mi parte decir que de no tomar alguna medida de caracter urgente, no digo que el Caspe Bass este en peligro,pero si seriamente amenazado.