jueves, 2 de octubre de 2008

BASS CASPE INTERNACIONAL

Andan revueltas las aguas de la pesca, mejor andan escasas el que fuera denominado como "el paraíso del bass" se está quedando en charca llena de agua y poco más, si es verdad que la pesca debe ser el motor del turismo en la comarca, no vamos por buen camino, no hay peces, el bass y la carpa han quedado casi testimoniales y basta el dato de hoy: ochenta y cuatro embarcaciones pescando dos en cada barco y sólo 21 han conseguido una captura, uno las cinco de cupo y otro dos piezas, por cierto de nacionalidad japonesa.
64 equipos que han salido como entraban "cero" capturas y no creo que sean malos pescadores es que simplemente no hay peces, pasa lo mismo con la carpa, hace diez años con treinta capturas no entraban entre los diez primeros, hoy se puede ganar un concurso con una sola pieza.
Dicen que solo la repoblación puede paliar esta situación, hay mucha cosanguinidad entre los peces y cada vez se reproducen menos, además del siluro que parece también está en retroceso ya que no tiene comida.
La solución se asegura pasa además por el acotado del embalse para esos recursos invertirlos en mejoras como es la repoblación, pero tanto federación como medio ambiente se niegan categóricamente, eso sí solo en Caspe y Chiprana porque las aguas del embalse de Fraga están acotadas y buenas multas que ponen por acercarse a pescar sin la debida licencia y previo pago
Como dato hoy nos daban que el pequeño coto de embalse que le corresponde a Fayón genera unos ingresos de más de cuatro millones de las antiguas pesetas.
Parece que no hay voluntad de arreglar las cosas y más cuando el presidente de la federación de pesca de Aragón anda "mosqueado con Caspe", tanto que ayer faltando a su tradición faltó a la cita de la presentación de la competición, y desde que es presidente nunca había faltado, la alcaldesa de Caspe que en su día fue proclamada "Alcaldesa del bass" tampoco estuvo, y la rampa que sigue dando corriente nada se sabe de su situación legal.
Todo apunta a que aquí hay problemas políticos, tal vez el bass se ha identificado con una formación política y eso no está bien visto, menos cuando las cosas ahora son como son, en otros tiempos estuvieron mejor vistos por algunos.
La sensación de hoy después de estar durante dieciseis años es que esto se acaba, por una parte no hay peces y este año ya han faltado muchos que hacía mas de una década que participaban, no se ha cubierto el cupo de plazas con lo que ha perdido interés, en otras épocas mejores quedaban equipos que no podían participar por estar lleno el cupo hasta 120 embarcaciones han llegado a competir este año 84 y si mañana no se pesca es posible que algunos abandonen antes de finalizar.
Si no se pone remedio este acontecimiento deportivo está muerto en Caspe y para Caspe, pero con ello también desaparecerán muchos que vienen todas las semanas y tienen casas alquiladas de propiedad ú ocupan plazas hoteleras, además de otras empresas que se benefician de esta actividad deportiva que hace poco era para disfrutar y hoy se ha convertido en una pesadilla, horas y horas en el agua para nada y además sin poner remedio, y con la indiferencia de quien tendría que al menos tender la mano olvidándose de cosas pasadas y de identificaciones, estamos hablando de otra cosa, hay mucho europeo que no comprende nada y de otras comunidades que tampoco, en Extremadura Andalucía Castilla se están frotando las manos esperando recoger los frutos de tantos años de trabajo en Caspe

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Problemas politicos de ahora a estos que le den por que no son de mi partido?....IMPOSIBLE... en Caspe siempre se ha apoyado y con la maxima celeridad a los proyectos fuera cual fuera el color politico...
vamos hombre... un ejemplo de concordia, buen rollo y superacion dia a dia es lo que tenemos aqui.... sobre todo con nuestros....
Acotar? para que? aqui solo se acota el patio de mi casa que es particular...

Anónimo dijo...

Confieso que no entiendo nada. La realidad es que tanto el Melendez ese que si que ha venido como el Ramon Rodriguez que no ha venido se comportaron cunado lo de la rampa como dos "energumenos" contra el Grupo CPC.
Hoy el CPC y el PSOE van de la mano.Y supongo que Teresa Francin seguira siendo la alcaldesa del Bass tal como la proclamaron aquel año en el Teatro Goya.
Entenderia que el CPC, nada se dice de su asistencia o no, estuvieran "enfadados" con los del Bass. Pero parece ser que lo que ha ocurrido es que no han venido barcos.¿Y si no han venido porque se han cansado de no pescar? pues la falta de pesca hace tiempo que es preocupante.
A lo mejor no tiene nada que ver los enfrentamientos politicos, no olvidemos que ahora esto es un "mar de aragon" de aceite politicamente hablando, y el verdadero problema, y grave, es la falta de pesca.
Por que ¿Que seria el Mar de Aragon sin pesca?.

En fin que no acabo de entenderlo del todo.

Salud y reflexion

Anónimo dijo...

Intento explicartelo Joaquín

esto del Bass viene de largo, de echo desde sus inicios, nunca han contado con la simpatía que tienen otros deportes y siempre ha habido un no se qué, que hacía rechinar los dientes a los que mandaban, no me preguntes porqué, pero mi participación desde sus inicios en esta competición como presentador me ha dado la perspectiva de ver desde fuera lo que pasaba dentro.
al inicio ni siquiera la fededaración reconocía como competición a una reunión que decían era cosa de "americanos"
poco a poco tomó cuerpo y hay que decir que José M Ferrero fue el rezsponsable de hacer creer a muchos incluida la federación que esto era una modalidad deportiva, y a fe de lo conseguido lo consiguió, las instituciones seguían pasando un poco menos epro no acababan de entrar en el juego, creció y creció hasta convertirse en un referente en la pesca del bass en Europa.
problemas internos separaron al iniciador de todo y otros coguieron las riendas, la federación estaba por la labor...
su presidente no se perdía inauguración y clausura y entrega de trofeos.
el consejero Boné otrora entusiasta de esta competición participaba y llegó a ser campeón de España, pero también nadie sabe porqué maldijo a Caspe, y así año tras año hasta llegar a la famosa rampa.
qué pasó, pes que lo expliquen de una vez Boné dio subvención y se desentendió del tema, los del club se liaron la manta a la cabeza, la CHE que si verdes las han segado, el CPC puso el grito en el cielo y denunció aquello como ilegal, los tribunales les dieron la razón, la rampa a medias de pagar y no se puede utilizar, nadie le pone el cascabel al gato ni se puede utilizar ni la quitan por ilegal.
hubo insultos graves del presidente de la federación, argumentos jurídicos pero la cosa quedó en suspenso y ahí está, como la puerta de alcalá.

y en eso llegó la crisis pesquera, no hay peces y eso si es grave porque mientras los hubo todo pasaba y no había más problemas, pero hoy no hay peces, esta jornada entre 80 barcos 160 pescadores han capturado 19 piezas, y eso antes las cogía uno que no llegaba a puntuar.
ni se puede repoblar, ni acotar, ni nada de nada, pero el embalse sigue siendo un desmadre, acampadas ilegales, todos los días, porquería por doquier, cada uno hace su propia ley y nadie pone coto a ilegalidades, casas de alquiler de embarcaciones acampadas pescas artes de pesca prohibidas.

en fin querido amigo que esto da mucho de si queda mucho por decir y7 por denunciar, si la pesca era un recurso turístico y económico hace unos años hoy no lo es, las emprasas legales han visto caer en picado sus ingresos y visitantes y mientras siguen pululando otros que pescan en río revuelto y no les debe ir mal.
pero lo del bass es al menos curioso, muy caspolino

Anónimo dijo...

Estoy convencido de que las luchas internas tuvieron mucho que ver en el tema. Tambien de que el consejero Bone nunca mas estara por la labor de mirar con cariño al embalse ya que como amante que fue del mismo ahora lo odia con despecho.
En su momento la tan traida rampa y fuera de connotaciones ecologicas, no hubiera sido maes que una anecdota sinohubieran estado por medio los partidos politicos enfrentados y no amadisimos como ahora. Y la anecdota hubiera tenido que servir para que esa rampa por lo menos se hubiera hecho en condiciones y en el mejor lugar, y asi tener un acceso mas es decir un servcio mas.
Porque decir que tenemos un Internacional tendria que ser motivo de orgullo y no de sonrojo.
Claro que no hay peces, 3 empresas locales de actividades relacionadas con la pesca o con el embalse tenemos en Caspe. Son empresarios locales que apuestan por el turismo, generan visitas riqueza y puestos de trabajo. A estos los exprime DGA, DPZ, y Ayuntamiento con los necesarios impuestos. Diecisiete empresas piratas (17 , si ilegales) estan esquilmando nuestro patrimonio sin generar un solo puesto de trabajo local y cobrando a sus clientes en origen, incluso trayendo la cerveza desde allì, sin dejar un duro en el pueblo y sin que nadie les impida la actividad.
Y el tema esta denunciado, me consta, ante Gobierno Civil, Seprona, y DGA desde hace cuatro o cinco años sin resultado alguno. Y el bobo de Bone sigue negando lo que por derecho otros pueblos tienen y nosotros deberiamos tener , coto, reglamentacion e ingresos municipales.
Hasta 100 millones de las antiguas pesetas anuales estamos dejando de
ingresar en nuestras arcas.
Realmente no se puede regular el embalse, realmemte la opinion de un bobo, puede dejarnos tan jodidos y sin novia.
Creo que si hubiera otra voluntad politica se podria legislar a nivel local las soluciones. Pero claro solo lo creo, nolo se.
Esas mismas empresas ilegales y alguna semilegal (con domicilio en Pescadores) han permitido y alentado que durante muchos años, los piratas europeos, hayan pescado ,eviscerado en la orilla dejando rastros de mierda,congelado en furgonetas al efecto con arcones y haciendo el gran negocio de pescar aqui gratis y vender limpio en Alemania. Gran negocio conocido por la propia Guardia Civil y resuelto mirando para otro lado.
Y nos extrañamos de que no haya peces.
Si que somos curiosos , si.

El llanero

Anónimo dijo...

Bueno, bueno... lo de D.Vito Corleone comparado con lo que contais era cosa de "aficionados".
Y me pregunto ¿Por que el Ayuntamiento y la Institucion Comarcal que tienen competencias no hacen nada ? A ver si ahora que vamos a tener Plan de Dinamizacion Turistica, con gerente y todo, no vamos a tener nada que "dinamizar".
Porque nos guste o no el atractivo del Mar de Aragon es la pesca. Al menos de momento.

Salud y reflexion.

Anónimo dijo...

Se quiera o no muchos solo ibamos a Caspe por su pesca. Con la introducción del siluro todos hemos perdido, salvo quizás alemanes e ingleses. Si no se repuebla Caspe urgentemente con bass, el futuro del Internacional es muy negro. Hace una década se pescaban miles de peces, ahora casi ninguno, cuando los medios, conocimientos y pescadores son superiores.

El primer paso para resolver un problema es admitir su existencia, cosa que en zaragoza muchos niegan. El campeón de esta edición dijo que había galachos con mas de 1000 black bass. El solo pescó unos 5 en 30 horas de pesca. No hay mas ciego que quien nio quiere ver.

Una pena que los gobiernos no se involucren. Una pena lo que pasa con el pez mas deportivo en este país de gobernantes incultos.