sábado, 14 de marzo de 2015

PINO MUÑECÓN

 Casi tres décadas nos separan de esta foto en la que podemos contemplar el pino Muñecón antes de enfermar y ser talado, era uno de los pinos carrascos mayores de cuantos poblaban nuestros montes, posiblemente el mayor pero una plaga que no se pudo controlar acabó con él.
Dicen que era uno de los puntos de encuentro del bandido Cucaracha cuando bajaba a la ribera del Ebro, ¿y porqué no?.
Sus restos acabaron en el refugio de cazadores de Val de Aloras, todavía se puede ver algún resto de sus ramas, muy pocos y deteriorados, quede esta foto como recuerdo de lo que pudo ser uno de los árboles singulares de Aragón junto a la carrasca del Plano del Águila.


 Debió ser el primer a segundo año de la creación de la Coordinadora de cofradías, un empeño de la junta directiva de entonces con Dionisio Altabás llevó a la recuperación de la Carraca que llevaba años en silencio, estas fotos plasman el momento de su primera prueba, fue Dionisio Altabás el artesano que le devolvió la vida restaurando las palas.
En 1993, el trece de julio, llegó a Caspe esta embarcación bautizada como "La Dragona", recorrió las aguas del Ebro hasta Tortosa tratando de concienciar de la barbaridad que suponía un trasvase de aguas del río.
Ecofontaneros fueron los artífices de esta iniciativa capitaneados por Pedro Arrojo que aparece en la foto en el agua y con la mano levantada, lucía entonces frondosa y recogida melena.
pernoctaron en las casi ruinas del hospital de Sto Domingo, no se si llegaron a percibir a los habitantes ocultos de la actualidad, le preguntaremos.

No hay comentarios: