sábado, 20 de julio de 2013

LA TORMENTA DEL CLUB NÁUTICO

Archivo: bendición embarcaciones en aguas Mar de Aragón
Nos acercamos al final de julio, mes caluroso por excelencia y con dos celebraciones que marcan el ritmo fiestero de este mes de temperaturas calurosas.
San Cristóbal, la fiesta de los chóferes, fiesta en tierra, de secano, con juegos verbenas partidos de fútbol y la parte más multitudinaria, “La bendición de vehículos”, así como la más emotiva la entrega de volante de oro a un profesional de la carretera distinguido por sus propios compañeros.
La semana siguiente le toca el turno a los acuáticos, los marineros, estos la celebran en remojo, como corresponde.
Procesión terrestre, desde la ermita de San Bartolomé, en pescadores, procesión náutica, por aguas del embalse junto al puerto deportivo de Pescadores, bendición de los barcos y también imposición de distinciones, en este caso representadas por un ancla.
Con estas dos efemérides festivas nos vamos preparando para las de agosto, las patronales y de esta forma damos carpetazo fiestero al verano.
Las últimas todavía no han llegado, y cuando lo hagan lo harán sin el suficiente entrenamiento, habrá faltado la etapa de la fiesta náutica en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los hombres y mujeres de la mar.
Tocaba este sábado y no ha sido posible, se ha suspendido, una resolución de alcaldía parece que ha sido el motivo por el que la directiva del Club Náutico ha decidido dar carpetazo a la fiesta.
Esto no es sino la parte visible del iceberg, con el club náutico hay problemas, convenios no firmados, palabras dadas que parece no se quieren reconocer, inversiones del propio club, importantes, que ahora nadie sabe que va a pasar, oscuros motivos.
Y nadie está libre de culpa, si el PSOE tenía intención de solucionarlo, tuvo dos años de tiempo, el CPC lo mismo y ahora el PP, qué decir del PAR, pero nadie parece querer dar la cara, y mientras tanto los del náutico sin saber a que atenerse.
Vaya imagen que se está dando, hay muchos socios que no son de Caspe pero optaron en su momen6to por confiar en esta ciudad para dar rienda suelta a sus aficiones náuticas, y ahora se ven en un conflicto que seguramente les hará buscar horizontes más tranquilos, ya lo ha hecho más de uno.
Se nos llena la boca hablando de las posibilidades del Mar de Aragón, del motor que puede suponer y a continuación no hacemos sino mala fama, falta de seriedad.
En las instalaciones del náutico, la Comarca, a través de su Plan de Dinamización, invirtió pasta gansa, unos 300.000 €.
y ahora nos metemos en conflictos de quien es el concesionario, si desde el Ayuntamiento no se está de acuerdo con la gestión de los actuales dirigentes deben denunciar el convenio, otra cosa es que los motivos no sean demasiado claros, que también puede ser.
El PSOE debe justificar el porqué no llegó a firmar en su día un convenio que estuvo sobre la mesa, y muchos meses, o es que también había otros motivos ocultos.
El Náutico debe hacer público sus razones, los documentos que avalen la legalidad de estar donde están, y si no es posible acuerdo entre las partes que decidan los jueces, que en Caspe tenemos mucha práctica en llevar cosas a los tribunales.
Nos estamos jugando el prestigio de la administración del recurso turístico del Mar de Aragón, y ahora no es momento, se está a la espera del acotamiento del embalse, ahí puede haber una cuestión económica importante, no quiero creer que todo esté relacionado y que se pretenda controlar por muy pocos los recursos que son de todos.
Algo no huele bien en este asunto, el pescado empieza a descomponerse antes de sacarlo del agua, lo malo del asunto es que como es costumbre en este país aquí no da explicaciones nadie en asuntos que son públicos, con recursos públicos.

Un tema que podría dar trabajo, más del que se pueda suponer, pero hay que tener voluntad de compartir y no quererse llevar todos los beneficios.

No hay comentarios: