martes, 17 de noviembre de 2009

Y LAS CERTIFICACIONES DE OBRA MUNICIPALES ¿DÓNDE ESTÁN?

Hoy he visto el orden del día del pleno municipal ordinario correspondiente al mes de Noviembre, y me he quedado perplejo.
Sigo los plenos hace 25 años, para los diferentes medios de comunicación en los que he estado, y en cada uno de esos plenos el punto tercero siempre era "certificaciones de obras", una vez en el pleno se daba cuenta de las certificaciones realizadas desde uno a otro pleno, y los grupos políticos opinaban y votaban a favor en contra o abstención, y los medios de comunicación se hacían eco, y los ciudadanos tenían información de las obras que se hacían y lo que se pagaba por ellas.
La sorpresa la he tenido esta mañana al observar que en el pleno que se va a celebrar esta noche, no hay certificaciones de obra.
La pregunta que me surge a "bote pronto", ¿no se habrán realizado obras ni certificaciones desde el último pleno?.
Hasta aquí normal, raro, pero normal.
Entonces inicio un rastro de obras y si que se han hecho obras, lo que pasa es que ahora cumpliendo un prerrogativa de alcaldía se aprobarán si cumplen con los requisitos en la Junta local de Gobierno, ¡anda, anda!, me digo, y me surge la duda, ¿cómo nos enteraremos ahora de las obras y los pagos?, pues hay varias formas, comprar como hace Joaquín Cirac el acta de las Juntas de gobierno, pasta gansa, colarse en esas juntas o comisiones informativas, imposible, tener alguien en esas juntas que te lo cuente, o dejar al gobierno que haga lo que le venga en gana y de información a los ciudadanos si lo tiene a bien.
Está claro que no se incumple la legalidad, todo está perfectamente regulado, pero ¿porqué ahora si y antes no?.
De esta forma a poco que se pongan en práctica las prerrogativas a las que la legislación habilita a los alcaldes en los plenos nos vamos a enterar solo de los programas de fiestas, que no de los gastos.
En fin queridos lectores, que así están las cosas, y seguro que hay justificación para actuar de ese modo, que si es más operativo que si se acortan plazos de ejecución, que si no hay que esperar a los plenos, ¡que si, que si!, que tienen razón pero cómo nos enteraremos ahora de los gastos en obras si no hacemos lo que mi buen amigo Joaquín Cirac, o sea comprar las actas porque en la web municipal no se publican.

55 comentarios:

Escuchante del pleno dijo...

Las certificaciones de obra no se donde están pero.....

"LOS NIÑOS SON UNOS BÁNDALOS... Y LAS MADRES IGUAL, PORQUE SE LOS PERMITEN."

Javier Sagarra


(PATÉTICO E INACEPTABLE)
(VERGONZOSO)....

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Escuchante de Pleno, y supongo que asistente, se refiere a la pregunta que he formulado al final del Pleno sobre las obras de remodelación de la Glorieta Federico Garcia Lorca:

¿Que razones han motivado que las obras de la Glorieta Federico Garcia Lorca esten cerradas dos meses despues de la fecha prevista para su finalizacion? ¿No se pùdieron evitar los problemas que han obligado a esto y a una remodelacion del proyecto con un coste añadido al presupuesto del mismo?

Javier Sagarra contsta:

La obra estaba perfectamente realizada y liquidada.Era una obra moderna para el siglo XXI pero los niños de Caspe son unos vandalos que no son del siglo XXI y esa obra no estaba preparada para el vandalismo y como las madres les daban la razon optamos por quitar un firme blando y moderno para poner uno duro que no nos gusta.

Me ha recordado a cuando, hace 10 años, dijo,refiriendose a quienes no les gustaba el Teatro Goya y mandaban cartas a la radio:

" No deberian dejarles escribir cartas a la radio porque son tontos" ¿te acuerdas Néstor?

Con relación al coste ha añadido:

"Al Ayuntamiento no le va a costar ni un euro. La escoria va a reutilizarse en el pavimento del Poligono Industrial"

Personalmente no me creo que no nos cueste ni un euro.Alli puede verse a albañiles trabajando.Ademas de que se lleven la escoria ( no se si merecera la pena llevarla a algun lado pùes tampoco era tanta) colocan adoquines, cemento rellenan con arena... y eso vale dinero.

Pero, no se por que, estas cosas a la oposición no parece importarle nada.

Y o bien no preguntan nada o formulan preguntas perfectamente prescindibles.

Como el anonimo antrior tambien me parece vergonzoso e inaceptable lo afirmado por el concejal de urbanismo Sr. Sagarra.

Salud y reflexion

Unknown dijo...

¿En Caspe no hay niños vándalos ni madres que lo consienten?

Escuchante del pleno dijo...

En Caspe, como en todos los sitios, habrá niños vándalos y madres que lo consienten, pero la AFIRMACION GENERALIZAZA dice mucho de la POLITICA y METODOLOGÍA del Sr. Sagarra, y la posterior "SOLUCION" y razones dadas, exculpandose por las ASQUEROSA DECISION URBANISTICA y que además INCUMPLE LA NORMATIVA EUROPEA DE PARQUES Y JARDINES..... no tiene parangón edil de urbanismo alguno.

Cada cual que lo entienda como quiera.

Anónimo dijo...

En Caspe se esta perdiendo sobre todo el respeto, la cantera que va desde los 14 a los 18 incluso más, hacen lo que les viene en gana, total son menores y no les va a pasar nada, faltan el respeto allí por donde pasan con el unico fin de llamar la atención y de esa manera ser un poco mas gallitos con sus amigos.

En fin este es el futuro, un futuro sin valores.

Los padres deberían responder publicamente de los malos actos (vandalicos, faltas de respeto,...)
de sus hijos.

Escuchante del pleno dijo...

Los chavales entre los 14 y los 20 años SIEMPRE han sido reveldes. En Caspe y en todo el mundo.

Esos VANDALISMOS del los que habla el "Sr." Sagarra han sido provocados por chicarrones que van desde los 5 años a los 11 años. Vamos que el "Sr" Sagarra pensó muy poco en los niños cuando decidió llevar ese "parque" adelante.

Anónimo dijo...

Todos los caspolinos de bien conocen perfectamente al Señor Javier Sagarra De Moor.

Un personaje que solo piensa en "las leyes que le interesan" y en hacerse "las fotos que le interesan".

Escuchante del pleno dijo...

Como bien dice el Anonimo, "LAS FOTOS QUE LE INTERESAN".


VERGUENZA deberia darle al "Sr." Javier Sagarra De Moor, como verguenza ajena me da a mi, publicar "la foto" del "parque del siglo 21" recien terminado y que al dia siguiente tengan que cerrarlo porque los niños (he dicho niños) se metían en el pedregal de "piedras carbónicas cortantes e insalubres", y se manchaban ellos, y se manchaba el "entorno" del "jardin".

VERGUENZA si..... VERGUENZA

Aloro dijo...

Hecho en falta la alusión al autor del proyecto del jardín-parque de infancia del que estamos comentando, el del "siglo XXI".
Algo aclararía (al menos a mi) sobre esa utilización de materiales que uno de los intervinientes en la polémica del blog llama "escoria" y otro "piedras carbónicas cortantes e insalubres".
Me he quedado con gran curiosidad por saber que experimento (indudable, dados los resultados) de materiales ha hecho el actual arquitecto municipal, señor Laguens, del que, por otra parte, tengo muy buenas referencias. Por eso no me cuadra lo que ha pasado en ese parque, y que, como siempre en Caspe, ha dado lugar a un "dialogo airado" entre los partidarios del CPC y los que no lo son.
Por eso abogo a una explicación técnica de lo ocurrido, en la creencia que ese tipo de explicación no será desde ningun punto de vista sesgada o interesada.
El hecho es que entre presumir de tener el "parque infantil del siglo XXI" a aceptar desmontarlo con docilidad ante la protesta de las madres de los usuarios hay una distancia que no acabo de poder llenar con la razón.
Sobre las palabras de Javier Sagarra, poco que decir, responden a su peculiar manera de ser y explicar las cosas, ya conocida.


Saludos. ALR

Anónimo dijo...

Total la verguenza que tú quieras, escuchante; pero llegan las elecciones y se lleva 1.600 votos. O en Caspe somos muy tontos todos o habrá alguna cosa que haga bien este hombre.

Anónimo dijo...

No todos somos tontos en Caspe.
Probablemente tu tampoco lo seas.
Pero hay 1599 personas que... tu ya me entiendes.

Anónimo dijo...

Las cosas son para los listos...

Y aquí y ahora, pues que no me cuadra.

Lo 3 de la trup, los “mismicos” que en el caspolinos.net, "cerradico"...

“elcogelasliebres” “elcordura” “elmalamaison” y…….

Los 111 que manejaban ellos mismos (reconocidos o sin reconocer) para darle una apariencia virtual para darle al ventilador y remover la ciénaga de los retretes, solo las moscardas acudían. Y estos son los que del CPC dicen lo de los “muñecos” , “títeres” y “perros de presa”, que credibilidad se les puede otorgar. Uno que quiere medrar si conocerle actividad reconocida cotizable a la Seguridad Social, otro que no ha pegado golpe en su vida, otro con su peso, zuecos e intromisión en actividades en las que se debe también cotizar y los ya unitarios manipulables

"No todos somos tontos en Caspe"

Te doy toda la razón, porque eso son datos contrastables y ciertos, lo de estos por su insignificancia no son ni menciónales por vergonzosos.

El Anónimo de prodigiosa memoria “paque pa tanto” "la mano que mece la cuna" "aquí mando yo" fracaso contrastado en donde la…… , los resultados así nos lo dice y próxima metedura de pata ya saldrá.

Que cada uno tenga un buen día.

...tu ya me entiendes

Anónimo dijo...

hombre Liberty, tú por aquí!!!
Será porque en tu blog no escribe ni dios?

tú ya me entiendes

Anónimo dijo...

Perdón que iba en este hilo..

Las cosas son para los listos...

Y aquí y ahora, pues que no me cuadra.

Lo 3 de la trup, los “mismicos” que en el caspolinos.net, "cerradico"...

“elcogelasliebres” “elcordura” “elmalamaison” y…….

Los 111 que manejaban ellos mismos (reconocidos o sin reconocer) para darle una apariencia virtual para darle al ventilador y remover la ciénaga de los retretes, solo las moscardas acudían. Y estos son los que del CPC dicen lo de los “muñecos” , “títeres” y “perros de presa”, que credibilidad se les puede otorgar. Uno que quiere medrar si conocerle actividad reconocida cotizable a la Seguridad Social, otro que no ha pegado golpe en su vida, otro con su peso, zuecos e intromisión en actividades en las que se debe también cotizar y los ya unitarios manipulables

"No todos somos tontos en Caspe"

Te doy toda la razón, porque eso son datos contrastables y ciertos, lo de estos por su insignificancia no son ni menciónales por vergonzosos.

El Anónimo de prodigiosa memoria “paque pa tanto” fracaso contrastado en donde la…… , los resultados así nos lo dice y próxima metedura de pata ya saldrá.

Que cada uno tenga un buen día.


...Ah una cosa más que se me olvidaba, los padres y las madres son los responsables de sus hijos menores y de los daños al entorno como del mobiliario urbano, también de los chichones, gusaranadas, coscurradas, heridas, rotura de cristales del Colegio, desperfectos a los vehículos aparcados y a las personas que circulan por las aceras.

Que cada uno apechugué con sus responsabilidades, el Ayuntamiento también y hubiera cejado en las suyas en no poner remedio, para eso están las normas esenciales de convivencia que aquí y ahora se niegan a reconocer, por no haberlas aprendido, no ponerlas en valor y el no saberlas transmitir a su prole. También de los perros son responsables sus propietarios y de la recogida de las heces también (Pero una falta de educación ciudadana) y falta innegable de sanciones por parte de la administración a estos, ocurre como otros temas que para que extenderme… Creo que sería conveniente a las primeras sanciones promover una Asociación de Can Cagonets , que algún propietario puede liderar.

El que sean “escorias” como si fuera otro material que lo puedes identificar con el nombre que mas te guste, es lo de menos y es enmarañar la cuestión, y será solo subjetivo lo conveniente o no.

… tu ya me entiendes verdad.

Anónimo dijo...

pues si, mi hijo con 4 años es todo un vandalo...
Por corretear por un parque... a no, que ahora está cerrado.
Menudo politicucho...

Aloro dijo...

Da vergüenza ajena ver como se dirimen las discrepancias en Caspe.
No se por qué no se puede discrepar sin tener que insultar, hacer alusiones personales con afán denigratorio ó, sencillamente, decir un exabrupto, baturrada o simpleza, y ya está.
No acabaremos de ser maduros como comunidad hasta que cada uno pueda expresar o hablar de sus preferencias políticas o ideológicas sin que nos veamos abocados a recibir descalificaciones consistentes en demonizar la postura ajena. Descalificaciones irracionales (es decir, sin razonar), y en algunos caos, insultantes. Y esto vale para los del equipo A y para el equipo B.

Hay demasiada crispación en Caspe, y hasta lo que puede ser una mala decisión técnica (en el caso del suelo de la glorieta-parque García Lorca) acaba siendo, y de inmediato, arma arrojadiza y descalificación política.

El resultado es que el ciudadano medio va a acabar hasta la coronilla de todo lo que suene a “política”, y harto también de quienes opinamos sobre ello. Hasta hay quien si reclamas objetividad, la reprochan por considerarla interesada, aunque sea lógicamente imposible si lo es tal. Pero bueno, va a resultar que eso de Sartre de que “el infierno son los demás” va a ser cierto.

Llegar a la desconfianza de los políticos de una forma tan radical es nefasto, y es el principio de la descomposición de un sistema de partidos democrático para el que no hay más recambio que los sistemas totalitarios. Y no creo que nadie con conocimiento de causa abogue por ellos, a no ser parte de los mismos.
Y quien abogue por el ideal libertario, que también lo exprese y ponga su granito de arena para la convivencia, pero sin pretender acallar a los demás.

Así que sería conveniente que todos, los del equipo A y los del equipo B, y si los hay, los de los demás equipos, C, D, etc. nos tomásemos un tiempo de reflexión para ver de hacer de la política un instrumento para la convivencia entre ideas diferentes, e incluso contrapuestas, y no un campo de batalla donde cualquier arma arrojadiza vale.

Cada uno que exprese lo que piense, con libertad y sinceridad, y cada uno que piense como crea que debe de pensar. Pero también que nos demos cuenta de que nadie tiene la verdad absoluta, y que muchas veces podemos aprender incluso del contrario, y que en definitiva todos aspiramos a lo mismo: a tener trabajo, vivir mejor, en paz y en libertad.
Dejemos de ser sectarios para ser de verdad demócratas.


Saludos. ALR

Anónimo dijo...

Magnífico el comentario de Aloro. Con un lenguaje impecable, ha puesto el dedo en la llaga. Retrata muy bien lo que pasa en Caspe pero, así mismo, lo que ocurre en la política de mayor ámbito territorial.
Comentario el de Aloro para conservar y releer. Enhorabuena.

el ano torrojo dijo...

que segarra es un politico mediocre..eso lo sabemos 3 cuartas partes del pueblo.
los que no le votamos, y los que no van a votar.
por eso tenemos que evitar que govierne algun dia, a mama caspe.
"esto se podia volver.un chiringuito"nos van a cobrar entrada, hasta para entrar a los plenos.
y los socios de gobierno cobrando a fin de mes, y poco mas,
vaya socialistas de mi....
como decia platon.
mientras los sabios piensan
los mediocres gobiernan.
es ley de vida,pero pienso que tenia que ser al reves.
a lyberti le diria una cosa,por lo que veo sigues igual de capullo, que siempre,pa mi creo que lo que te jode,es que , con todo el empeño y el amor, que le pones a tu blog.no acabas de caer bien,por que te leera mucha gente"cosa que dudo"pero no te acompaña ni dios,con sus opiniones,hay se nota que no hay, feeling.
ha y cuando empieza a mandar estos comentarios,que parecen partes de guerra.si no le contestais,el mismo se enrrocara. esto es como el domino,si no pones ficha se acaba el juego.
Y si no le dejaron hacer fotos que se joda por listo y espabilao. y si quieres que la gente te respete tienes que dar la cara siempre, no ahora si, y ahora no. y no ser tan cansao.
pienso que somos mas de tres y mas de cien tambien.los que pesamos asi de ti.
salud y cada uno a su aire."esto ultimo lo decia un filosofo caspolino del siglo xx ya fallecido"

Escuchante del pleno dijo...

Gracias Aloro por tu moderacion.

Pido perdon por la parte que me toca.

Quizas me haya exaltado demasiado.

Lo siento de veras, pero esque ayer sali muy caliente del pleno, y hoy algun comentario me ha encendido.

Perdon de nuevo.

Anónimo dijo...

mermoud

JAVIER SAGARRA tiene razon estos jovenes son unos "VANDALOS",puede ser que lo diga "SECAMENTE",de acuerdo,pero tiene razon......
Y la culpalo tienen los padres,a la escuela se asiste para aprender a leer y escribir,la "EDUCACION",es en casa que se aprende.
Pero que educacion van a tener,si los padres o parientes escriben escondiendose en ANONIMOS,por que son incapaces de ser responsables de sus actos...pero que cinismo tienen fantasmas ..........

La juventud es y sera rebelde,es "obvio",y defienden unos valores que ellos creen ...............
Pero que valores van a defender "HOY",Los valores del dios dinero,los valores que ven en la TV,...sangre,muertes,timos,robos,debiles mentales,violencia gratuita......EL VALOR MAXIMO DEL NEO-LIBERALISMO......EL INDIVIUDALISTA A ULTRANZA.......que nos ha llevado al "CRAC"mundial...........

ESTOS JOVENES HAN PASADO DE LA REBELDIA AL VANDALISMO Y LA CULPA LA TIENE EL BINOMIO "SOCIEDAD-PADRES"..........
!!!!!!JAVIER SAGARRA TIENE RAZON!!!!!!

ANONIMOS:VUESTRAS OPINIONES NO TIENEN NINGUN VALOR,....COBARDES.

Escuchante del pleno dijo...

Mire usted Sr. Bermoud,

El Señor Javier Sagarra no tiene razón ¿por que? pues simplemente porque no hay que generalizar.
Es como si yo digera que "los politicos son unos corruptos, y los que le votan unos imbeciles por no saberlo".
Las generalizaciones no sirven.
Hay politicos corruptos y hay gente imbecil que les vota (sabiendolo o no), pero hay politicos muy coherentes y hay votantes con la suficiente coherencia para votarles.

Respecto a ser anonimo, a mi BERMOUD no me dice nada. Es usted igual de anonimo que yo.

Buenas noches.

Joaquin Cirac Garcia dijo...

A mi amigo Alejo (I)

Nos conocemos, y somos amigos, de toda la vida. Supongo que ideológicamente somos distintos pero, fíjate, nunca me he dado cuenta. Aunque supongo que tenemos nuestras diferencias.

Sabes que llevo en esto de interesarme la cosa pública prácticamente toda mi vida. Y en Caspe desde 1974 cuando me instale en Caspe de forma definitiva.

Y desde esa experiencia me permito decirte, la distancia impide muchas veces captar todos los matices de una situación, que la vida política en Caspe nunca ha estado tan crispada como en estos momentos.

Quizá desde lejos, y como faltan los titulares que propiciaban los enfrentamientos entre el CPC y el Equipo de Gobierno hayan desaparecido, se tenga otra percepción pero la realidad es otra.

Ahora la crispación está en la ciudadanía. Una ciudadanía que ve como se está instalando un estilo recaudatorio casi agresivo. Se cobra ya por todo. Hace un año una pareja decidía casarse en Santa María de Horta y era gratis. Quizá hubiera que cobrar algo. Pero es que ahora cuesta 200 Euros.

Por otra parte esta la política de sanciones. En el Pleno de Octubre, de los Decretos de Alcaldía de que se dio cuenta nueve eran Órdenes de Ejecución contra vecinos que, parece ser, no tienen parcelas de su propiedad en las debidas condiciones. Mientras el Ayuntamiento no mantiene las suyas.

Sumemos a ello las 42 Expedientes sancionadores, con 4000 Euros de sanción cada uno y amenaza de derribo, por infracciones urbanísticas. Esos 42 expedientes suponen muchas familias afectadas que están viviendo una tensa situación. Y esas personas expedientadas se están preguntando ahora por otras obras realizadas y que hasta ahora no han sido expedientadas. Puede acabarse en una situación de denuncias entre vecinos.

Se ha abierto un nuevo expediente contra el aparejador y se está sometiendo a algunos de los expedientados urbanísticos a unos interrogatorios que no tienen más finalidad que inculpar a José Delgado como responsable de haber indicado a los infractores que actuaran así. Y por lo que me han contado alguno de los interrogados lo han sido al más puro estilo de los sistemas totalitarios que tu citas.

Un vecino de una calle junto al campo de futbol solicita permiso para cortar la calle una noche de este verano para celebrar la despedida de soltera de una hija. Actúa un grupo, para lo que no habían pedido permiso, y un vecino se queja. Lo que se podría haber resuelto parando la actuación acabo con un expediente sancionador de 1.000 Euros. Que es una importante cantidad.

Y la gente está desconcertada. Y entiendo que algunos mensajes alcancen el tono que alcanzan contra los políticos.

Y entiendo lo que dice “Escuchante de pleno” porque, como además asistió al mismo, pudo escuchar las palabras de Javier Sagarra el tono y ver el gesto el gesto. Y, amigo Alejo, aunque sepamos cómo es Javier Sagarra, creo que va siendo hora de decirle que en su vida privada puede comportarse como quiera pero que su cargo como concejal le obliga a comportarse, más aun en el Salón de Plenos, de un modo que de ninguna manera debe ser el del Pleno de Ayer.

Yo formule la pregunta y “Escuchante de pleno” puede ratificar si no fue hecha en tono totalmente respetuoso y educado. Y su respuesta no lo fue. Ni para mí. Ni para el resto de los asistentes. Ni mucho menos para la generalidad de las madres y niños de Caspe. Y, por supuesto, si algun niño o joven lo ve en la TV no creo, sinceramete, que aprenda mucho de su estilo para superar su posible "vandalismo".



sigue.....

Joaquin Cirac Garcia dijo...

El titulo de este post es "¿Donde estan las certificaciones de obras?".

Ayer, después del Pleno y para los medios de comunicación, la alcaldesa lo explicó.

Parece ser que se han dado cuenta ahora de que las Certificaciones de Obras, si son inferiores al 10 % de los recursos municipales, se pueden aprobar en Junta Local de Gobierno. Y asi lo van a hacer a partir de ahora. Ha dicho que, eso si, se daran cuenta de las mismas en el Pleno pero que ya no se votara. Es decir que en realidad no servira de nada.
Y no seré yo el que diga que esto es un atentado contra la democracia o el estado de derecho. Las certificaciones de Obras en el Pleno tiene una importancia relativa. Te dan una cantidad y a donde van a remitir la factura para el cobro de las subvenciones.

Esas certificaciones vienen firmadas por el tecnico responsable que garantiza que la obra esta ejecutada y con la in version realizada que alli se indica. Y hay que darla por veraz. Luego hay revisiones por tecnicos de las instituciones que han sub vencionado la obra.

Pero lo que "molesta" de este cambio es por una parte que es otra "cosa" mas que deja de ser publica y de otra parte que el dia 1 de Junio establecieron unas normas para los constructores para la presentacion de certificaciones de obras que debian cumplir un plazo para asi presentarlas dentro del Orden del Dia de los Plenos.Cuatro meses despues cambian de nuevo para, de alguna manera y aunque la importacia sea relativa, "guisarselo" ellos solos.

Otra novedad, desde hace tiempo, es que cuando se conceden las lixcencias de Obras ya no aparece el importe de las mismas. Antes este importe permitía, dado el alcance de la obra y el importe presupuestado, la "veracidad" del presupuesto. Y en eso en tiempo de expedientes ...

Y hablando de los expedientes en lugar de bucar soluciones se provoca. Hoy, despues de mucho tiempo, ha aparecido abierta la persiana del CPC. Y en el cristal de su "escaparate" una fotocopia de una noticia en la que se ve fotografiados a la Vicepresidenta De la Vega y al Ministro Caamaño.
Y bajo la foto el Titular.
EN LA REFORMA DEL CODIGO PENAL SE ENDURECERAN LAS SANCIONES POR INFRACCIONES URBANISTICAS. Para mi eso es provocar.

Por no hablar, una vez más, del Blog del CPC en el que, no me negaras Alejo, es donde mas crispacion, acusaciones y descalificaciones se producen.Por no hablar de la censura.

Uno de los ultimos mensajes, de una Helen, habitual en el blog, ademas de llamarme advenedizo, bueno en realidad "zvenedizo", por pertenecer a Avevir, fijae a mi que llevo 55 años vividos en mi huerto, hacia referencia a un articulo publicado por Ecologia y Desarrollo sobre la "destruccion" de las huertas por la construcion de edificios.

Traté de encontrar el articulo pero no lo encontré.Entonces entre en el blog del CPC para proponer que colgasen el articulo y asi poder iniciar un debate razonable sobre el tema. Y me lo CENSURARON.Aunque parezca mentira no me lo publicaron.

Y que decir de la revocación del PGOU. Después de veinte dias desde que se vieron obligados a revocar su aprobación nadie ha dado una explicación razonable de lo que ha pasado y del proceso a seguir ahora.

Comprederas amigo que en esta condiciones lo mas facil es que surjan reacciones y posturas como las que detectas, desde tu lejania, en los foros y blogs y que no aciertas a entender por que te faltan los "detalles" de la situación.

Un abrazo

Salud y reflexión.

PD. Por no halar de la "tensión" entre los socios de gobierno que barrunto es tambien elevada aunque traten de disimularlo.

Anónimo dijo...

Hos habeis percatado de que hoy es el aniversario de la muerte del dictador?
Recemos una oración por todas sus víctimas.

Sara

VICTIMA dijo...

Hay que tener en cuenta que las víctimas no solo son los muertos que causó. Tambien son los hijos y nietos de aquellos muertos, y muchos de ellos todavía estamos muy vivos.

Aunque yo, antes de rezar una oracion, prefiero simplemente que se recuerde como algo que no debe repetirse, pero que hay que recordar siempre.

VICTMA dijo...

Victimas son los hermanos,hijos, nietos tanto de unos y de otros.

Quedan aún muchos familiares de aquellos muertos, de primer grado y de ambos lados. Muchos sin empuñar un arma.

Cada cual en su credo haga lo que corresponda y entienda.

Anónimo dijo...

Liberty Falangs, se te ve a la legua.

Anónimo dijo...

... aunque por supuesto tienes razon.

Aloro dijo...

Aunque estoy bajo el epígrafe "¿Cómo quedaría?" voy a referirme a las palabras de Javier Sagarra respecto a los niños caspolinos.

Esas que se resumen en decir que "los niños de Caspe son unos vandalos que no son del siglo XXI y esa obra no estaba preparada para el vandalismo y como las madres les daban la razón optamos por quitar un firme blando y moderno para poner uno duro que no nos gusta."

Creo que el Presidente de la Comarca y concejal de urbanismo ha desaprovechado la ocasión de hacer didactismo, que es lo que hubiera requerido un asunto que se refiere (y tiene como protagonistas) a la reacción de unos niños y de sus madres"

Porque no le hubiera faltado razón al Presidente si hubiera dicho que los adolescentes de Caspe (al menos unos cuantos) son unos vándalos. En este mismo Blog se cuentan las hazañas de esos "anónimos guerreros urbanos y periurbanos" que se dedican a tronchar árboles, mearse, pintar feos grafittis, destruir mobiliaro urbano y todo lo que se les ponga por delante, en sitios como la Fuente de los Legañosos, la Plaza Pérez Ribes, la Glorieta Besteiro, la Zona, y todos aquellos lugares por donde desfilan ó asientan su campamento.

Pero a quien está dedicada la Glorieta García Lorca es a niños (y a sus padres), no a adolescentes ni jóvenes, y no creo que esos tengan ya dentro de su "acervo cultural" el destrozo y la gamberrada.

Por eso creo que hubiera sido un ejemplo el haber medido las palabras, y el haber dicho algo más didáctico, algo de lo que aprender estos niños (y estos padres) para que cuando sean unos años más mayores no pasen a formar parte de las "escuadrillas del porrogamberrismo".

Pero no, a Javier Sagarra le salío lo fácil, y arremetió con las criaturas como si fueran termitas. Podría haber pensado que a lo mejor alguien se había equivocado en el momento de decidir que poner en el suelo de ese jardín.
Y si de verdad cree que es el material idóneo para el mismo, no haber claudicado tan pronto en su uso.

Pero creo que el problema estaba en que tras "la prueba del algodón del paruqe de juegos infantiles, osea de su uso, el suelo de escoria demostraba no tener las ventajas que se pensaban iba a tener este Jardín "del siglo XXI", que por cierto, de jardín tiene poco: los pinos.

Creo que si se cambió es porque el uso demostraba que al jugar en él (los niños juegan y se mueven mucho) acababa desparramado por las rampas diseñadas a su alredeor, dejándolo todo sucio. Y por supuesto, el lugar donde había escoria negra, vacio de la misma.

El lenguaje didáctico que podría haber intentado usar el Concejal de Urbanismo, en el caso de que el material hubiera sido idóneo, hubiera servido , sin embargo, para conocer las ventajas del mismo, conocerlo, y aceptarlo, pues tambien es verdad que toda novedad produce al principio rechazo y un político no puede hacer caso tan facilmente a algo que supone una regresión. Caso de que ciertamente lo suponga.


Saludos. ALR

el ano torrojo dijo...

aloro. muy bien por reconducir,otra vez este post.
la sara.lo que tiene que hacer,es ir el dia 1 de difuntos,al monumento,de la plaza madre ferran,y rezar un rosario,y dejar a los demas, que hagan lo que quieran
por el comentario del señor presidente.opino que..por la boca muere el pez.y algun lince que otro.aunque estos ultimos,casi siempre por accidente.
se me olvidaba.la helena es una patata que todo es bueno,!!hasta la piel¡¡.
!!!no te jode¡¡¡

como decian antes ya les dara dios.

salud y libertad de esprexion en el blog del c. p. c.

Gloria.p dijo...

Respecto a uno de los primeros comentarios, en el cual generalizaba diciendo que la juventud caspolina, entre otros, somos unos vándalos, debería saber que somos el futuro, y hay que confiar un poco mas en nosotros, las generalizaciones nunca son verdad por que por 3 que hacen el lío, nos meten a todos los demás por el medio, ya esta bien de meternos a todos en el mismo saco, ya esta bien, hay que tener en cuenta que al fin y al cabo el poder lo tendremos nosotros en un futuro no tan lejano, señores...nosotros hemos de pagar vuestras pensiones, es muy cómodo no analizar las situaciones y ponerse en la postura mas sencilla; "Todos los jóvenes son unos vándalos", por dios un poco de sentido común, tengan un poco de vergüenza...


Gloria Pascual

anotambienjavascript:void(0)rojo dijo...

Olé Gloria Pascual !!!

anotambienrojo dijo...

AAAIBAAA !!!!

No se que ha pasao.... pero eso no lo he escrito yo en el nombre.

anotambienrojo dijo...

¿Sus habeis dao cuenta de la copiada que le ha metido el "anotoazul" del "liberty falang" a todos lo comentarios de este sitio?

Vergüenza me da el "anotoazul" ese.

Anónimo dijo...

Muy bien Antonio...

Aloro dijo...

A Gloria Pacual decirle que tene razón al criticar las generalizaciones del tipo que indica. Pero también decirle que no se de por aludida en ellas, que mire lo que rerprocha quien escribe generalizando, y si no va con ella, no se meta ella en esa generalizacíon injusta e imprecisa.

Lo que tambiénes interesante ante el tema del actuar de algunos jóvenes sería que los otros jovenes, los que ni destrozan ni son gamberros destructivos, opinaran y trataran de decir que pasa con sus compañeros, tal vez los mayores usemos esquemas antiguos y no seamos capaces de ver lo que en realidad les ocurre.


Saludos. ALR

Madre Indignada dijo...

Soy una madre de familia con dos hijos de cuatro y siete años. Pienso que el vandalismo de ALGUNOS jóvenes (que son pocos, aunque se vea demasiado), viene favorecido o provocado por la permisividad de sus padres en muchos de los casos. Por favor, no generalicemos. Fui en tiempos, votante y defensora del Señor Sagarra (aunque la mayoría de las veces me lo ponía realmente complicado). También he intentado últimamente defender el parque, con su diseño moderno y, por que no decirlo, atractivo, aunque también me ha resultado complejo debido a su escasa funcionalidad en la puerta de un colegio, con sus múltiples esquinas de cemento, el mazacote "inútil" que lo rodea y le resta espacio y donde me imagino a las madres y abuelas de los niños pequeños saltando persiguiéndoles, ¡estos niños!), o como se van a poner las losetas de caucho cuando los pajarillos de los árboles hagan sus necesidades (¡estos pájaros!), y muchas otras deficiencias que eternizarían más aún mi comentario. Lo de las piedrecitas, asumí que el resultado no fue el previsto (no podía entenderse de otra forma en un parque infantil), ya que, antes de quitar las vallas, ya estaban por los alrededores del parque, y doy fe que son puntiagudas, que alguna rodilla hemos curado sin llegar a entrar en el parque. Mi defensa fue que todos cometemos errores, y quizá la idea sería novedosa, y el resultado inesperado, bueno, pues se corrige con humildad, y se intenta aprender de los errores. El día que abrieron el parque, fue como una pista de patinaje, pero con piedras cortantes. Si lo cerraron, fue por necesidad, no por lo que las madres de los "vándalos" pudiésemos decir, además si todo estaba como se quería, además de maleducados, son unos inconscientes.
También había intentado ser comprensiva con los políticos, ya que a menudo entre dos o tres personas, no estamos de acuerdo en como decorar una habitación (entre ocho o nueve mil está claro que es prácticamente imposible).


Y todo esto para qué,...

En los últimos años, cada comentario del Sr. Sagarra, me ha demostrado algo en lo que sí tiene razón, que soy tonta, pero tonta del ..., ingenua y otros calificativos que me callo por no flagelarme más,... (por haberle votado, por haberle defendido, por haber llegado a pensar que quería algo bueno para Caspe y los caspolinos). Estoy segura que hay muchos padres de los que él llama "vándalos" que piensan lo mismo que yo, y espero sinceramente que lo demostremos cuando llegue el momento.
Por cierto, si no doy mi nombre, no es porque no quiera responsabilizarme, es por que me avergüenzo profundamente de haberle entregado mi voto a este señor, pero les garantizo que no volverá a ocurrir.

Un saludo a todos,

Anónimo dijo...

OOOOLEEEE.

Muy bien por Gloria Pascual.
Esos son las mujeres del futurooo.

Anónimo dijo...

El jardín de Federico mal, pero la que estan preparando con la pergola en la glorieta no va a ser mejor.
Menudo paraguas para las cagadas de pájaros y la caida de hojas de los árboles, esto en cuatro dias está lleno de sebo, y la limpieza va a resultar más cara que la fuente de la pza. Aragón, que ya es decir mira que lleva jornales metidos y ahogados en ella...
¿Pero es que no hay cabeza para más? ó es gastar dinero por gastar, y luego son los ciudadanos, los que debemos pagar la mala gestión de muchas corporaciones.
Nos teneis mas arriba del moño, falta poco para el 2011, pero no se nos va a olvidar estos desaguisados.

Anónimo dijo...

yo es que no se que opcion nos va a quedar `para el 2011. Sólo nos falta que se presente la ultraderecha defendida por Ignacio Tapia Catalán. No me extrañaría nada. Ya me veo cantando el cara al sol como hace 40 años.
Acabaremos no yendo ninguno a votar y que se meta una gestora o algo asi

gloria dijo...

AAAAII! Las nuevas generaciones de las que tanto desconfiais os tendremos que sacar las castañas del fuego (querais o no)...

Anónimo dijo...

pues ya podéis espabilar un poquico, hermosos

Gloriaa dijo...

si, alguno se ha molestado en preguntarle a algun joven su opinión sobre la política local, provincial o estatal... es igual, ¿Alguno de los presentes se ha molestado en hacerlo?...
ese seria un buen comienzo...
Os sorprenderia

A por ello dijo...

Comencemos preguntandole a Gloria, ya que se le ve una Joven bien puesta y dispuesta a "sacar las castañas del fuego".

¿Cómo ves la Política Caspolina?

¿Y la Política Estatal?

Gloriaa dijo...

No me parece el método mas correcto debatir estas cosas por aquí y sobre todo con gente que no tiene ni nombre ni apellido, pero tampoco penséis que me voy a acobardar ante un pseudónimo...
Antes de todo he de decir que estudio, ciencias políticas, hablo con cierto criterio, se que no se todo lo que hay que saber...pero al fin y al cabo nadie lo sabe.
Voy ha dejar mis ideales políticos a un lado, si he de hablar de la política local he de decir que últimamente la tengo muy descuidada, pero entrando en el debate de la glorieta Federico García Lorca(la cual si he visto) he de decir que no me parece el diseño adecuado para un parque que está al lado de un colegio, los parques son para que los niños jueguen a la vista esta que en ese mucho juego no se puede desarrollar sin algún altercado que otro, en este pueblo nos ponemos a reformar las cosas sin pensar... que falta le hacia a ese parque una remodelación tan grande? unos bancos de cementos tan ortopédicos? si, hay cosas que arreglar, como en todos los sitios, pero no hay por que hacerlas de nuevo si no estaban mal hechas en un principio. Ahora acabo de acordarme de los badenes que se hicieron a la altura de los jardines antes de llegar a la estación los cuales fueron hechos y a los días fueron desechos por que también ocurrió un incidente con ello, no nos olvidemos que todas estas chapucerías se pagan con dinero publico, que al parecer en este pueblo se lleva con mucha alegría... en este comentario no quiero entrar en las faltas de respeto ni en el insulto fácil, lo cual seria la opción mas sencilla, pero creo que dice bastante de mi el hecho de que no la tome.

Respecto la política estatal aquí si, no puedo evitar mezclar mis ideales con esto debo decir que como decía Maquiavelo en su obra El Príncipe, hay que posicionarse bien a un lado o al otro(mucho mas explicado y elaborado, por supuesto), yo no creo en los centralismos que ahora se dan en España, el partido socialista ya no es lo que era, si Don Pablo Iglesias levantara la cabeza..., y en relación al Partido Popular prefiero no hablar por que me resultaría muy difícil, aquí si, no faltar al respeto, la política española necesita un lavado de cara YA!

y bueno esta es mi breve opinión sobre lo que se me ha preguntado...

Gloria Pascual

Aloro dijo...

Para hablar de otras cosas en Internet no hace falta preguntar antes.
Planteado un asunto responde quien quiere, sea joven, viejo, blanco o negro.
Así que si los jóvenes no han dicho nada hasta ahora será porque ó no entran al blog o no lo han creido conveniente.

Es una buena cosa recordar que el blog está abierto a todos.
Lo interesante sería no sólo que los jóvenes opinaran de lo que les parece la política local o nacional (de suponer que les gustará poco...) si no también que dijeran que soluciones o caminos o deseos tienen o ven para mejorar o cambiar lo que hay.
¡Ojala nos sorpendan y abrumen con sus respuestas!

Saludos. ALR

Anónimo dijo...

Olé de nuevo,

Este blog, estoy seguro, es leido por mucha gente; sin embargo solo 3 o 4 lectores (con nombre y apellido) se atreven a posicionarse tal cual lo has hecho tu (incluida tu breve autodescripción).

Lo dicho, olé.

Pero.... siempre hay un pero...

Queda demostrado (una vez mas) que la excepción confirma la regla.
No podría decirse que sea una joven cualquiera a la que otro cualquiera va y le pregunta ¿Qué opinas de la política?

En cualquier caso..... OLÉ

Suerte tiene Nestor de tener "escuchantes" como Gloria Pascual

Anónimo dijo...

Lo de las pergolas de la glorieta es un claro ejemplo de como se deben hacer las cosas, en vez de que las hojas y las deposiciones avícolas precipiten en el suelo, lo haran sobre las pergolas y así tendremos la porqueria elevada sobre el suelo y dará mucho gusto pasar por debajo de ellas( sobre todo cuando llueva).

Pero más cuidado habrá que tener cuando se pase por debajo de las pergolas, porque como vayas despistado mirando para otro lado te puedes chafar los morros con uno de los imnumerables pilares que las sostienen.

Mi enhorabuena al arquitecto que ha diseñado semejante estructura debajo de una sombra natural que proporcionaban unos majestuosos pinos y al político local que dijo que se debía seguir con el proyecto (igual ni se lo miró).

Menos mal que el mantenimiento de las pergolas nos saldrá barato.

Saludos y sigan en esta linea de proyectos

un caminante que necesita respuestas dijo...

hola¡¡ gloria..
Mi pregunta es la siguiente...

¿Que opina? una joven como tu,"que seguro que haras senderismo".que te parece como estan los caminos de caspe.
¿y que te parece? cuando llegas a la escombrera municipal,y empiezas a ver bolsas por todo el paisaje..,
y ya puestos. ¿que te parece? el impacto ambiental, que supone para esa zona de caspe, las toneladas de mierda, que hay alli acumuladas

con impaciecia espero tu respuesta !!Gracias¡¡

Anónimo dijo...

¿Y la plaza de Sto Domingo, cuándo se arregla? Ya le toca ¿no?.

Gloriaa dijo...

Las preguntas deberían ser para todos, no dirijidas ami, respecto a eso creo que si para algo estan las asociaciones, sindicatos, organizaciones... agrupaciones en general es para hacer quejas de este tipo, yo no soy senderista, nose cual es el estado de los caminos de Caspe y tampoco se cual es el estado de la escombrera y el paisaje que la rodea...

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Gloria acabas de convertir este post en algo parecido a "Tengo una pregunta para usted".
Pero reconoceme que, de alguna manera te lo has buscado, te lo has buscado. Has entrado como una "moto" y has escrito eso de "¿Alguien ha preguntado a ....?" y el resultado ya lo ves. No tardaremos mucho a preguntarte a que numero va a tocar l loteria el proximo 22 de Diciembre.
Y es que tener a nuestor alcance a una futura "politologa" es un "lujazo".
Y tus respuestas han sido "hábiles". La politica local la tengo un poco abandonada pero puedo hablar del Jardin del Alejo. Tienes futuro en el análisis politico.
Yo te aconsejaria que te olvides de Maquiavelo, pobrecillo, y dediques tu esfuerzo a la politica caspolina.De verdad que Maquiavelo es lectura para niños comparado con loo que aqui se cuece. Más aun si, como se rumorea, se va a editar un libro titulado "El Presidente/El President", bilingue por supuesto, que recogera la filosofia politica del CPC de la mano de Javier Sagarra de Moor.Con prólogo, de mucha enjundia, de Teresa Francin Piquer. Alcaldesa de Caspe.
Bueno vamos a ponernos serios.
Efectivamente el PSOE no es el de Pablo Iglesias.Pero la sociedad actual tampoco es la de Pablo Iglesias.Y me atrevo a afirmar que el PSOE de Pablo Iglesias seguramente no tendria grupo parlamentario en los momentos actuales.
Y el PP, que tan nerviosa te pone es simplemente la derecha que la actual izquierda merece. Un derecha que puede recoger los votos de la ¿izquierda? que ciclicamente, y sin ningun pudor, cambian de acera.Asi de sencillo.
Hace ya mucho tiempo que aquel principio fundamental de la izquierda:"transformar la sociedad y que los medios de produccion esten en manos de los trabajadores" se cambió por el de: "demos a la sociedad lo que nos vaya pidiendo para asi mantenernos en el poder. Los bancos se encargaran de lo demás".
Y asi nos va.
Asi que no es la politica la que merece un lavado sino la sociedad en general.
Una sociedad que asume como normal, lo demuestra las encuestas, que los partidos politicos se financien mediante tramas como la "gurtel" del PP es una sociedad enferma. Y la Politica es solo el reflejo de esa sociedad.
En cuanto a los jovenes que quieres que te diga. Sinceramente creo que la politica les importa un pito. Mayoritarimente. Y el hecho de que tu hayas entrado en est foro o blog no me hace cambiar de opinión.
Tengo tres hijos, 30,32 y 34 años. Y en sus "peñas" de amigos nunca hablan de politica.Y en las actividades que habitualmente se programan en Caspe, jornadas de todo tipo, apneas se ve algun joven.
Este mes concretamente se convocaron unas jornadas de debate sobre los jovenes, organizadas por los jovenes, y por lo que se comento en el marco de las jornadas de participacion ciudadana no se habi inscrito ninguno.
Asi que perdona pero permiteme "desconfiar" del interes de los jovenes aunque, por razones logicas,ireis ocupando puestos de "gobierno". Es solo cuestion de tiempo...Como tambien es cuestion de tiempo que os vayais integrando en un sistema de seguridad social en el que, entre otras cosas, colaborareis al sistema de pensiones ( muy duro eso de "pagaremos vuestras pensiones".
En cuanto a lo de "sacar las castañas del fuego" permiteme que siga, como hasta ahora, tratando de "sacarme" las mías yo mismo.
Y ya puestos a preguntar algo ¿Que opinas del problema que se vive en Caspe con los expedientes abiertos por infracciones urbanisticas?

Bienvenida. Es una "gloria" tenerte entre nosotros.

Salud y reflexión.

Anónimo dijo...

He metido una cuña, con la plaza de Sto Domingo, para dar a entender cómo quedará el jardín del Alejo o la Glorieta por la gestión del encargado de urbanismo. Por cierto, si el ayuntamiento cobra los expedientes para subsanar las infracciones urbanísticas presumo que luego dará servicios:agua, basuras, alcantarillado, iluminación etc

Anónimo dijo...

¿Qué es eso de que has metido una cuña?
No entiendo.

Anónimo dijo...

Una cuña en el sentido de dar un precedente: La reforma de la plaza de Stº Domingo. Y de lo que se debe esperar respecto al tema jardines en la actualidad. Glorieta y Alejo. Me temo quedarán poco apropiado para el uso y disfrute de los caspolinos.