lunes, 9 de noviembre de 2009

ESTOY PREOCUPADO, MUY PREOCUPADO

Y es así, se están suscitando debates muy interesantes, y la participación notable, los actuales medios que proporciona la red propician que se produzcan este tipo de debates y aportaciones del ciudadano que tiene difícil acceso a los medios, digamos oficiales, de la información, sigo reiterando que un blog no es un medio de comunicación, no tiene esa estructura, pero si de expresión, y llegados a este punto cuando el que expresa algo lo hace con datos y educación, adelante, sepa bien o no a aquellos a los que van dirigidas las observaciones.
Es comprensible, por ejemplo, que aquellos ciudadanos que no tienen posibilidad de acceder a los medios de comunicación acudan a esta otra forma de hacer saber su opinión.
Por tanto no deben temer los que mandan a este sistema, deben temer más a las reacciones del ciudadano si se trata de impedir esta forma de comunicarse y más a año y medio de las elecciones.
Hoy he recibido un correo personal de un participante en este blog, me decía que si no quería que siguiera interviniendo por que yo podía considerar que me podía perjudicar que dejaría de intervenir.
Me ha puesto los pelos de punta, ¡Por Dios!, me he dicho, ¡faltaría más!, y si alguien quiere que se cierre el blog lo siento pero no voy ha hacerlo hasta que llegue el momento de hacerlo y de momento no ha llegado.
Se que hablar demasiado trae problemas, ¡me lo van a decir!, se que dejar libertad también los trae, habrá que arriesgarse, a las iras de voces y voceras, ¡qué le vamos a hacer!.
Pero ello no implica que no esté preocupado, y mucho.
Yo nunca he estado en el gobierno político de ninguna clase, así que no se si cuando uno está en esa situación es normal que se trate de callar a la gente que muestra su disconformidad, no puedo opinar, pero me consta que algunos de los lectores y participantes en este blog si han tenido responsabilidades políticas administrativas en Caspe, me gustaría que desde su conocimiento nos expusieran la opinión de cómo se toman las críticas cuando se está mandando, seguramente nos sería a todos muy aleccionador, y tal vez si tuviéramos esa información hasta es posible que llegáramos a comprender lo posición y la soledad del gobernante y lo mirásemos"de otra forma".
Mientras tanto seguiré preocupado por la situación, y seguiré recordando que en 1978 nos dotamos, los españoles, de una norma de máximo rango que reconocía la "Libertad de expresión" y no fue novedad ya en 1812 a punto de cumplirse doscientos años unas Cortes asediadas por las trpas francesas en Cádiz dotaron a los españoles de una Constitución que reconocía lo que entonces se llamó "Libertad de imprenta", o sea de expresión, y poco duró la alegría el absolutismo de la mano de Fernando VII abolió esa Constitución en 1814, y España volvió a sumirse en otra nube negra que tardó mucho tiempo de disiparse, en el Siglo XIX las constituciones y los derechos duraban poco, hoy afortunadamente llevamos 31 años con la misma y parece que funciona, así que acatemos la Carta Magna y no tratemos de imponer ideas a fuerza de fuerza.

33 comentarios:

Joaquin Cirac garcia dijo...

Amigo Néstor, yo también estoy preocupado. Y cada día más.Esto no era lo que buscabamos en los sesenta y setenta cuando hablabamos de libertad. Queriamos poder decir las cosas en voz alta y dando la cara, entonces no se podía, y ahora resulta que la expresión máxima de libertad es escribir en un foro,blog o web de forma anónima. Y se efectua una ardorosa defensa de que de ningun manera se pueda acceder a esos datos que parece ser "denuncian" mi ordenador Y no consigo entenderlo.
Y la gente te dice: "Jo, la que estais montando en el blog de Néstor.Cualquier dia va a tener problemas"
Y un ciudadano hace unas manifestaciones en un periodico que comparadas con las que vemos en prensa, o hemos visto hasta no hace mucho aqui en Caspe, eran de "horario infantil" y el Ayuntamiento se lanza a por el..
Yo he tenido rsponsabilidades politicas. Concejal. Portavoz politico e su momento del PSOE y no hace mucho de IU. Y he sido muchos años presidente del Consejo de Salud. Por eso voy a contestar a tu pregunta sobre las criticas y com o se reciben.
A nadie nos gusta que nos critiquen. Ni siquiera a mi. Lo aclaro porque alguien, viendo como me ponen muchas veces, pueda pensar que es que "me gusta".Pero no lo que pasa que soy consciente que desde el momento que me situo en un espacio público, asumiendo responsabilidades o emitiendo opiniones, tengo que asumir que alguien puede exigirme mis responsabilidades o discrepar de mi opinión. Y hay que asumirlo porque esa es la grandeza de la democracia.Y si no se acepta y se intenta por un medio u otro acallar las voces discrepantes la democraci y la libertad desaparecen. Y eso, de alguna manera, esta pasando.
A mi personalmente siempre me ha gustado dar la cara.Mientras fui concejal y portavoz del PSOE siempre que fui a la radio, y procuraba ir mucho, siempre pedia microfono abierto. Y aunque eran otros tiempos asi lo haci muchas veces.
Y ya mas adelante, tu lo sabes bien,siempre que he ido, y he ido muchisimas veces,siempre te pedia, y tu me concedias, el microfono abierto a llamadas telefonicas sin previa identificacion ni texto de la pregunta ( algun "sofocon" nos dimos ¿eh amigo?) tanto cuando era Portavoz de IU como cuando fui Presidente del Consejo de Salud y sabes que siempre que habia Consejo de Salud iba al dia siguiente a comentarlo y a recibir llamadas de los oyentes. Justo es confesar que mi periodo de Presidente del Consejo de Salud fué muy gratificante ya que no consigo recordar ninguna critica pero si muchos agradecimientos. Agradecimentos que todavia hay personas, hoy mismo, que cada vez que me ven me manifiestan su agradecimiento por algun problema que le resolvi. Y so da "gusto", Pero a cambio hay que aceptar que alguien te diga que, en su opinión, has hecho algo maas.

Asi debe ser la forma de entender la "vida" pública cuando se participa en ella.No hay otra forma.

Pero de verdad que hay motivos para la preocupación

Salud y reflexión

Anónimo dijo...

por que esteis preocupaos?
por lo que se dice aqui, o por lo que no se dice en los otros"blog"
el que si que es preocupante,es el foro ciudad.
Alli si que campa, la anarquia,uno predica y todos los demas a saco
lo de criticar a los `politicos´´,
como dice la mercedes mila. !eso va con el sueldo¡.
y criticar... , por desgracia, aqui no lo ponen facil.
y si esto es preocupante,que le hayan dao un ondas, al del tomate, no veas¡¡

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Un respeto para la ANARQUIA

Salud y reflexión

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Un respeto para la ANARQUIA

Salud y reflexión

Anónimo dijo...

perdon,era en plan peyorativo.

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Pues con mas razon para pedir respeto...

Salud y reflexion

Anónimo dijo...

Para esas preocupacionen lomejor caldo de BORRAJAS....

Aloro dijo...

Debe ser que con tanta nueva cocina, hasta al caldo de borrajas le echan picante. Al menos, aquí en el blog se pica todo el mundo. Y antes de que me digan "pues el que se pica ajos come", lo digo yo, ya puestos a no decir y a no entender.
O, también, "al que le pique, que se rasque"

El concepto Anarquía se devalúo mucho por el mal uso interesado, y ya es polisémico, por eso hay que ser didactico cuando se quiere hacer entender en el sentido de Joaquín, tal opuesto al usado por "Anónimo" s. n. (como el mismo expresó)

Saludos. ALR

Anónimo dijo...

Lo que se lle por otros foros
---------

LOS ICONOS DE LA INQUISICION CASPOLINA
======================================
Es curioso que unos pocos cazadores de todo tipo de subvenciones,y defensores de la inquisicion,se OBSTINEN en promocionar dos simbolos de la inquisicion Caspolina,uno es el castillo de la edad media simbolo de los señores feudales AMOS de las vidas de hombres,mujeres y niños Caspolinos que los hicieron vivir en la obscuridad y en la ignorancia.

El otro simbolo de la inquisicion es la iglesia,que durante cuarenta años fue la mano derecha de los Falangistas-franquistas,para tener al pueblo en la obscuridad e ignorancia,el que no asistia a misa los domingos no les daban trabajo.
Son dos simbolos que han impedido a este pueblo abrirse y modernizarse,cosa que estos pequeños inquisidores vuelven a intentar hacer,......por suerte esta el presidente de la Comarca que esta abriendo puertas para respirar.....ESTAMOS HARTOS DE VIVIDORES."
--------------

lo firma un tal mermou y es aquí

http://www.foro-ciudad.com/zaragoza/caspe/mensaje-3716875.html

Unknown dijo...

pues si no le gusta que se vaya

Unknown dijo...

Considero que hay mil y una cosas más importantes en el mundo que responder a un tonto y sus tontadas. Si os parece, visto el poco seso que se gasta el ínclito, le dejamos tranquilo en "su foro" y nosotros seguimos aportando cosas buenas para Caspe.
Es del todo inútil tratar de entender a una persona de mentalidad tan arcaica. Él es el pasado y nosotros, si nos ponemos, somos el Futuro.

Basta de hacer propaganda a los tontos del pueblo (con todo mi respeto a los ciudadanos que padecen alguna minusvalía)

PARIS-TEXAS dijo...

Vaya,vaya;otro "TALIBÀN" Lo digo por el "anònimo" mermou que aparentemente "vive y trabaja" en Caspe...En fin...Mamporreros del "PODER".
Pues mira maño hace algùn tiempo en Afganistàn hubo algunos "iluminati" que quisieron "romper" todo vìnculo con cualquier otra religiòn o forma de pensar,y,el resultado todos lo conocemos,LOS BUDAS MILENARIOS HAN DESAPARECIDO DE LA FAZ DE LA TIERRA!!!Qué bien no?Està claro que con fanàticos como tù,seguiremos avanzando... en humanismo,cultura y diversidad de formas de pensar diferentes,vamos que con "gente como tù"estarìamos a saber de que manera...
SALUD,ANARQUIA,LAICISMO Y "MEMORIA HISTÒRICA,PATRIMONIO,LIBERTAD DE EXPRESIÒN Y POR SUPUESTO...FUERA TODO TIPO DE TALIBANISMO!!!!!

pEPE fONTOBA

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Muy bien todo.. pero ¿Te vas a hacer socio de la Asociacion de vecinos en defensa de la vivienda Rural o no?. Total son 10 Euros al año.Y van a hacer falta todos si siguen las "denuncias" del Ayuntamiento contra aquel que ose levantar la palabra.
Si quieres hacerte socio entra nuestra web.:

http://avevir.wordpres.com/

Y entra en "Hazte socio". Pero ¡ ya! sino lo haces no vuelvas a "aparecer" por aqui.
Que aunque "te se hayan agusanao" las olivas diez euros no es nada.

Salud y anarquia.

PARIS-TEXAS dijo...

Dalo por hecho,Joaquin,considérame socio de "facto",lo de los 10 euros,ya me diréis como pagarlos,si hace falta mandar un giro u otra cosa,también estoy interesado en la asociacion de amigos del castillo,si es que puedo entrar.De sobra sabes que no soy muy amigo de asociaciones,pero considero que desde la distancia,es la ùnica forma de poner "un grano de arena"en mi "pueblo".Por el momento voy a entrar en la pàgina y lo voy a intentar(tengo problemas de ordenador)y si no espero que nos veamos éstas navidades tomando un "carajillo"mañanero(yo por lo menos)
SALUD Y RESISTENCIA!!!

Anónimo dijo...

Al carajillo os invito yo.

Saludos

ELL

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Gracias "majo". Te tomo la palabra.

Salud y reflexión

Unknown dijo...

Hombre, a la asociación de amigos del castillo puedes entrar. Otra cosa es que te dejemos salir, jjj.
Es coña, Pepe, que tu hermano y yo llevamos toda la vida de socios y todavía nadie nos ha espachao.
Estaremos encantados de recibirte.

Yo también me apunto a ese carajillo (aunque lo tomaré descafeinao XD)

Pepe, puedes escribirme a:
castillodelcompromisoARROBAgmail.com
Salud y madridismo

Joaquin Cirac Garcia dijo...

De acuerdo Alfredo, descafeinao. Y ahora que me acuerdo. Hazte socio de Avevir tu tambien tienes tus "fajuelas". Imaginate viviendo alli con Carol...pero ese territorio con la actual politica es "peligroso"

"Hazte socio de AVEVIR.. si quieres un dia en las Fajuelas vivir"

Salud y reflexion

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Hablando de la respuesta a lacritica la prensa nos acerca hoy a un hecho que muestra lo dificilque resulta asumir las criticas.
Se trata de Ramoncin. Aquel "Rey del pollo frito" de los setenta. Que dedicaba sus canciones a los presos politicos. Rebelde. Con un cierto toque anarquista y colaborador habitual de la recordada revista "El Papus".Poco a poco se fué acomodando al sistema. Convertido en habitual de las tertulias radiotelevisivas ya nada recordaba a aquel "Ramoncin" de los setenta.
Hoy la prensa no comunica la noticia de que una denuncia suya contra el canal que la revista El Jueves tenia en You Tube ha motivado su cierre.
"Estoy harto de que se metan conmigo" ha dicho.
No he podido evitar volver a leer alguno de auellos articulos suyos en "El Papus" en que se metia con todos.
Es dificil aceptar la critica. esta claro.

Salud y reflexion

CaspolinoX dijo...

La empresa contratada por Ramoncín ofrece el servicio de disuadir de la publicación de opiniones amparadas por la libertad de expresión


Igual que la política de este Ayuntamiento contra el Sr.Lamana...
METE MIEDO QUE ALGO QUEDA

Me sumo al apoyo al Sr.Lamana

Saludos,
DCC

Anónimo dijo...

Paris-Texas reparte a diestro y siniestro el calificativo "talibán", ¿no lo será él también?

Anónimo dijo...

yo creo que no, nacho

Anónimo dijo...

Al último anónimo. El comentario sobre el "talibanismo" no lo ha hecho nadie llamado Nacho, a quien no conozco.
Lo que pretendo decir es que quien descalifica a la persona que no piensa como él, adjudicándole el calificativo de "talibán", debe ser tan talibán como cualquier otro. En todas las opcíones políticas hay "talibanes".

CaspolinoX dijo...

¿Creeis que la Participación Ciudadana favorece la Política Local?

También podeis contestar a esta pregunta en la encuesta propuesta en la web de la “Asociación de vecinos en defensa de la vivienda rural diseminada”. www.avevir.es

Saludos,
DCC

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Y hablando de preocupación...
Hace dias que ando preocupado por un asunto relacionado con Alcañiz y que, al parecer, no ha generado esa preocupacion en nadie mas. Al menos en este blog no se ha hecho patente.
A raiz de la inauguración de Motorland, 60.000 personas asistieron, en Alcañiz se ha destapadao, con cierta razon, el optimismo y la ilusión.
Y llevados de ese optimismo e ilusion han comenzado a pedir: Autovia, ferrocarril, ..
Y a mi estas demandas no me parecen mal ni me preocupan. Nada nos quitara a nosotros.
Ya se anuncia la construccion de un hotel. Horrible la recreacion que he visto en la prensa para el lugar donde se pretende ubicar.
Pero hay una demanda que si me preocupa: Que se ubioque en Alcañiz la extension de la UNED de Teruel.
Y me preocupa por los siguientes motivos:

1º Porque es la demanda más facil de satisfacer. Teruel ya tiene Campus.

2º Porque seguro que Alcañiz ya tiene pensado un lugar adecuado para su ubicación que es lo unico que les pediran.

3º Porque si se ubica en Alcañiz sera un golpe muy fuerte para la Uned de Caspe.Un porcentaje muy elevado de alumnos de esta extensión son de zonas de influencia de Alacañiz.

Salud y reflexion

PARIS-TEXAS dijo...

Estimado anònimo,si defender la libertad de expresiòn,ser agnòstico,pero aceptar cualquier creencia religiosa,filosòfica o polìtica que respete los derechos humanos,es ser un "talibàn",efectivamente,soy uno de ellos...
SALUD Y AUTOCRÌTICA.

PARIS-TEXAS dijo...

....Y por otra parte,estimad@ anònim@,nada màs lejos de descalificarte personalmente,ya que no te conozco(es dificil criticar a alguien que no existe,habiendo elegido la via del anonimato)respeto tu elecciòn,pero no la comparto;simplemente me he permitido,"descalificar",criticar o llàmalo como quieras,"un comentario anònimo"que me parece desacertado y fuera de lugar,al menos para mì.En todo caso...SALUDOS Y espero conocerte algùn y asì poder discutir de lo que para cada uno significa el adjetivo "talibanismo" de una forma tranquila,al rededor de "un carajillo"...

Pepe fontoba

Aloro dijo...

La instalación de la UNED en Caspe fue (y si me equivoco que me corrija quien esté más informado que yo, o lo recuerde mejor) una de esas decisiones políticas que tienen detrás nombres y apellidos, y la buena utilización de una oportunidad. Si no estoy equivocado es una de las cosas que se tiene que agradecer al PSOE, en las personas de Florencio Repolles y Mariano Gómez Callao. Se propició en su momento crear una delegación o unidad del Centro de la UNED de Calatayud. No consiguieron hacer un Centro propiamente dicho, como tiene aquella y Barbastro en la provincia de Zaragoza.

Y para estas cosas de la distribución de equipamientos cuenta mucho la (en teoría obsoleta, ante la existencia de las Comarcas, pero muy viva en la práctica) división provincial. Y en el caso de la extensión de la UNED en Caspe supongo que ya se contaba desde el principio con que diera servicio a un área territorial que más amplia que la división provincial en que se emplazaba, Caspe, pues sin añadir zonas próximas, como pueden ser Alcañiz, Mequinenza o las tierras del Bajo Ebro, no hay suficiente demografía para la rentabilidad de una Extensión de la UNED.

Por lo que supongo que ante la demanda (lógica desde su punto de vista) de Alcañiz, apelando a la división provincial, de contar con un Centro de la UNED, las autoridades caspolinas echaran la carne en el asador, todas juntas, argumentando que no se puede acumular todos los servicios e instalaciones: Hospital, Motorland, etc, en una población, cuando hay otra cercana que también necesita instalaciones o servicios de interés para sobrevivir, pensando desde la DGA en articular convenientemente el territorio, y no propiciar desequilibrios y vacíos demográficos y económicos progresivos.

Pero recordemos cómo el actuar de un Ayuntamiento caspolino socialista cambió el proyecto del Ayuntamiento del PAR, comandado por Javier Sagarra, de aquel buen proyecto que pretendía ubicar la UNED en un lugar específico y emblemático (lo que le hubiera añadido importancia e instalaciones adecuadas desde el proncipio), en el rehabilitado “convento de San Agustín o Franciscanos. Pero al retomar el poder municipal el PSOE se cambió el proyecto, con los consiguientes gastos, y se creó en el lugar pensado para la UNED caspolina una inconcreta “Escuela de Música”, sin presupuesto para su mantenimiento, cosa que no hubiera ocurrido si el edificio hubiera sido la sede de la UNED. La rivalidad y envidia entre partidos propició una vez más en Caspe el no continuar con algo que podría haber sido bueno para asentar en Caspe la UNED. El actual emplazamiento de la misma, aunque después de muchas reformas tenga buenas instalaciones, no deja de compartir instalaciones con otras entidades, lo cual le resta raices, que si podría haber echado en el viejo convento a la sombra de San Agustín, que al fin y a la postre era un intelectual de su época, con la posibilidad en su día de ampliación del edificio al resto del convento. Si la UNED se fuera de la Calle Alcañiz/ Gumá a Alcañiz, no quedaría como testigo un edificio vacío, denunciando la ausencia, si no sólo parte del mismo sin uso, lo cual restaría rotundidad para denunciar la decisión, que esperemos no se produzca nunca.

Espero que en este asunto no vuelvan a aflorar lo que he llamado “rivalidades y envidas” entre grupos políticos y se luche por el bien del Municipio caspolino, Comarca y territorio adyacente, defendiendo ante las autoridades que en definitiva tengan que decidir sobre ubicaciones de servicios, el mantenimiento en Caspe de la UNED (incluso ampliado a Centro y no mera Extensión) compartida con Alcañiz en cuanto a territorialidad, igual que Caspe comparte con Alcañiz el ámbito de la sanidad.
Lo que hace falta es trabajo y voluntad política, y buenos razonamientos.


Saludos ALR

Aloro dijo...

Corregir al final del primer párrafo lo puesto por: "No consiguieron hacer un Centro propiamente dicho, como tiene aquella y Barbastro en las respectivas provincias de Zaragoza y Huesca".

Ya que Barbastro es Huesca, ya se.

Saludos ALR

Anónimo dijo...

A Paris-Texas. Comparto tu agnosticismo y, ¡que casualidad! la afición por el "carajillo". Eso sí, de ron. Ya nos lo tomaremos.

Unknown dijo...

Querido amigo Aloro:
la UNED en Caspe no surgió por ninguna decisión política, aunque si es verdad que el apoyo político fue decisivo.
En aquella época yo era estudiante de derecho en la UNED de Tortosa y tuve la suerte de participar en el proceso que lo inició la APEC y concretamente su presidente en esa época Rogelio Maza.
Reunió a grupos políticos asociaciones en el restaurante Magallón, a esta reunión también acudió el alcalde de Caspe Mariano Gómez y el alcalde de Sástago que era licenciado reciente por la UNED y diputado en las Cortes aragonesas y Rogelio Maza fue capaz de ilusionar a todos los participantes, él ya había hecho contactos en Madrid y la solución que dieron hacer una extensión de la de Calatayud, la DPZ hay que decir se volcó en el proyecto y de aquella reunión salió una comisión negociadora que fue a Madrid, a partir de ese momento todo fue rodado y todo salió bien y ya vamos para 20 años.
Desde el primer momento Alcañiz quiso tener también UNED o distrito universitario, lo de Uned lo tnía imposible ya que esta universidad es de ámbito nacional y tiene el territorio perfectamente cubierto y estructurado de ahí que Caspe no pudiera tener centro asociado sino extensión.
No creo que nunca se haya agradecido públicamente la iniciativa de Rogelio Maza y este sería un buen momento para reconocerle el mérito de esa iniciativa que ha propiciado durante veinte años formación universitaria a muchos caspolinos

Aloro dijo...

Gracias, Nestor, por tus precisiones respecto a quien se debe la iniciativa y como se trajo e instaló la UNED en Caspe.
En mi escrito ya hacía, en un paréntsis al comienzo, un llamamiento a quien supiera más que yo, que escrbía de momoría y no tras una investigación sobre el asunto.

Me sumo al reconocimiento de méritos que tu expresas hacia la persona de Rogelio Maza que, como tu dices bien, ha propiciado con el buen resultado de su inicativa, la formación universitaria de muchos caspolinos, vecinos y comarcanos, durante veinte años.

Espemos que sigan muchos más y cada vez con más y mejores apoyos y recursos.


Saludos. ALR

lisa dijo...

Este es mi testimonio sobre cómo finalmente me uno a los iluminados de todo el mundo después de haber intentado unirme por 2 años, pero los estafadores me quitaron dinero varias veces. He estado buscando unirse a los illuminati por tanto tiempo, pero los estafadores siguen tomando mi dinero hasta que conocí al Sr. DAVID en línea que me ayudó a unirme a la hermandad en línea y recibí la suma de $ 1 millón en mi cuenta bancaria inmediatamente después de mi ritual en línea iniciación y ganaré $ 1 millón cada mes. ¡Estoy tan feliz! Si está interesado en unirse a la presentación mundial de hoy, contáctese con el Sr. DAVID hoy en lugar de aceptar estafadores para que se lleven su dinero en nombre de ayudarlo a unirse, al agente DAVID de WhatsApp, en su vía whatsapp al +17742175170 o por correo electrónico] david.bird306@gmail.com