domingo, 22 de noviembre de 2009

¿QUÉ HA SIDO DE LA REIVINDICACIÓN AGRARIA?

El viernes estuve en la "huelga-manifestación" de agricultores, y noté un escalofrío, tan educados, tan resignados, tan buena gente que me sorprendió.
Asi cualquier gobierno puede soportar una y mil manifestaciones, ni un mal cartel reivindicativo, si acaso aquél de ¡presidente, queremos que se cumplan las promesas!.
Mira que majos debía pensar ¡presidente!, fuera de la carretera los que por ella pasaban apenas si podían adivinar que aquello era una manifestación reivindicativa.
Las fuerzas del orden podrían haberse evitado la presencia.
Y me acordé de aquellas huelgas de los noventa y antes, cuando los mismos agricultores que el viernes peinaban canas abundantes lucían entonces melenas negras sin teñir, hace de ello 20 años.
entonces se reivindicaban las mismas cosas que ahora pero de otra forma, al menos los comentarios de aquellos, que eran los mismos de hoy pero con menos años comentaban la problemática que se les venía encima y preparaban protestas de todo tipo, manifestaciones, hasta se llegó a cortar la vía férrea, y buen disgusto que le supuso a alguno.
Sin duda eran otros tiempos, había gente joven con ganas de trabajar y vivir de la tierra.
Hoy los he visto cansados, casi derrotados, resignados.
No he visto renovación generacional, apenas testimonial, los otrora sindicatos reivindicativos estaban casi desaparecidos, como si quisieran pasar inadvertidos.
y amablemente el concejal de agricultura acompañado por representante sindical se acerca a la policía y pacta amablemente la procesión de tractores, en fila india, despacito, con orden salen a la carretera y desfilan cual si fuera para recibir la bendición en San Cristóbal, solo faltaba el banderín.
Todo en orden con concierto, ¡cómo ha cambiado Europa al agricultor!.
Y me acordaba de aquellas reuniones de preparación de las huelgas, de las advertencias que hacía alguno de los peligros de vivir de subvenciones, de aquellas reivindicaciones buscando precios justos y dignidad para poder vivir de la tierra.
Hoy he visto desesperación, derrota, caras mayores llenas de arrugas producidas por el sol el cierzo y las preocupaciones de ver que la tierra está condenada a ser abandonada, y me ha dado mucha pena, pena de ver como un sector se desmorona y solo es capaz de pedir más regadíos, mas tierra para producir más cuando lo que se produce no se puede vender, para que tanto regadío, para qué tanto esfuerzo de inversión s después no hay rentabilidad.
¿cómo estarías si tuvieras el mismo salario que en 1990 pero con los gastos de hoy?, planteaba un participante, me preguntaba ¿y cómo lo han podido soportar?.
Algo no cuadra.
Por la noche me fui a la asamblea de Civan, 47 participantes, ¡poco interés despierta entre los regantes la asamblea! me dije, y poco más o menos un reflejo de la mañana, canas, muchas canas, poca renovación.

21 comentarios:

Joaqui8n Cirac Garcia dijo...

Es que, amigo Néstor, ya nada es como en los setenta.¿Acaso las manifestaciones obreras tienen nada que ver con las de antes?
Y por supuesto que el campo se muere.Pero resulta que la producción agropecuaria aumenta cada día. Y es que cada vez "menos producen más". Y ahi esta el problema. Que es el mismo que el del pequeños comercio ante las grandes superficies.El de los autonomos del transporte ante las grandes compañias...
Un ejemplo mas se puede leer hoy en el Heraldo en el reportaje sobre la Cooperativa Ganadera de Caspe. Cuando se creo en 1985 se llego a los 250 socios. Hoy hay 80. Y sin embargo la facturacion se ha multiplicado pasando sde las 6000 toneladas de 1985 a las 100.000 de la actualidad. Y aquellos socios, de autoconsumo los califican,practicamente han desaparecido. Y tienen razon.A los que quedamos, yo fui socio fundador,actualmente se nos "maltrata", Es el precio de la excelencia.
En cuanto a las caras de derrota y deseperación creo que te has dejado llevar por la emoción.
Seguro que recuerdas que, tomando el cafe matinal, un agricultor, mientras tomaba cafe, hablaba con otro y le comentaba que en un almacen suyo habia hecho unas habitaciones para que durmieran temporeros.
Y que, ese dia de huelga, antes de vnir a Caspe habia llevado a estos temporeros a su finca para que fueran podando. Huelga dura, si señor.
Pero, casualidades de la vida por la tarde fui a buscar a mi nieta a las "Escuelas".
Y estaba alli esperandola cuando veo a cico agricultores, entre ellos el de por la mañana,con los rostros colorados, desde luego no vi ninguna señal de derrota ni deseeperación, que venían de comer de "El Trujal". Se dirigieron a un flamante coche nuevo y organizando el viaje a Madrid del dia siguiente montaron y se fueron.
Tengo delante de mi el "Andalan" de 1976 cuando la guerra del panizo y veo una pancarta que dice "El Campo se muere". ¿Cuantas habia igual que esta ayer en Madrid? Y han pasado 33 años. Y cada dia se produce más. ¿O no?
Y, desde luego, en eso de que "tengo los mismos ingresos que tenia en 1990" algo no encaja. Como tu dices.
En realidad si algo de razon tenia aquella pancarta ded 1976 es que el campo si murio para Enrique Lopez,Mateo Sierra, Simon Casas o Gonzalo Arquile.. ilustres secretarios generales de UAGA y futuros, en el caso de Mateo Sierra ya lo es, ilustres jubilados de magnificas pensiones por su paso, una vez "muerto" el campo por Consejerias de Agricultura, Direcciones Generales o Asesorias Agrarias Europeas.
¡Como despotricaba Mateo Sierra en el Circulo Catolico contra la politica europea que se anunciaba... hasta que se fue a Bruselas con medio millon de pesetas de los de entonces mas dietas y viajes.!

Salud y reflexión

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Y si hablamos de la Civan.. para que quieren ir ahora los regantes. Si hay agua para regar.

Ademas aqui en Caspe ya se sabe que solemos moverno un poco como los buitres. Cuando adivinamos carroña.

Por eso fue en los setetnta cuando la Civan vivio sus "dias de gloria". Los propició la llegada de ENDESA a Andorra.

El entonces Presidente de la Civan Santiago Albiac Guiu se alineo con toda la cuenca del Guadalope en la busqueda de un pacto con Endesa y el Gobierno Central para compatibilizar el uso del agua, 18 Hms3 para la termica, con los regadios existentes y futuros.Y desde un determiado sector de la Comunidad de regantes de Civan comenzo un movimiento contra Santiago Albiac.Y Mariano Ferrero inicio su programa radiofonico "Paco el de la Riguela" desde el que desgastaba a la Junta que presidia Santiago Albiac Guiu.
Aquel movimiento contra Santiago lo pusieron a disposición de Isidoro Ricart Peralta como una especie de vuelta a la politica que culmino en 1983 cuando encabezo la lista del CDS.
Y entonces las asambleas fueron multitudinarias. Y Santiago Albiac cayo pero, afortunadamente, antes firmo el famoso Pacto. Una especie de Pacto del Agua bajoaragones.Y aquel pacto que segun sus detractores iba a acabar con el campño en Caspe ( que obsesion con la muerte del campo) fue sin ninguna duda su salvacion. de alli surgieron las dos grandes obras hidraulicas de Caspe: El Pantano de Civan y la subida de agua del Ebro. Además de coenzar la modernizacion de las infraestructuras de riego de caspe.
El mérito fue, como Rogelio Maza en la Uned, de Santiago Albiac Guiu.
Y esa decision le costo el cargo.

Salud y reflexión

Anónimo dijo...

Correcto lo que comenta Joaquin de Santiago Albiac,Y como dejaban el Goya algunos Vándalos de los que asistian aquellas asambleas.

un conejo del plano cajal dijo...

los agricultores, han cobrado muchas suvenciones,en estos ultimos años,
Me gustaria que no llevaran tantos b.m.w, audis y todo terreno.
Hay algunos, que con lo que vale el coche que tienen para los domingos,viviria una familia, de las que solo entran 1000 euros al mes"años" con que imaginaros los que cobran la ayuda familiar
Si les parece que estan mal, que miren a su alrededor, y veran que el que no se consuela,es por que no quiere..
Y por poner un ejemplo.
EL concejal,!que cojones va a reivindicar¡¡¡,se supone que se lleva 2000 euros al mes del ayuntamiento.
entre plenos, comisiones de govierno de comarca,etc.tiene toda el agua que quiere.y encima la malgasta,"RIEGA el plano cajal que siempre a sido monte,en pleno verano con aspersores a las 11 la mañana"en verano el riego por aspersion,por etica, y por verguenza y por respeto a los que no tienen el agua tan abundante,SE RIEGA POR LA NOCHE.pues por el dia la mitad del agua se evapora, y es agua malgastada.
cuando tengamos que pagar el agua por horas de riego como pasa en murcia o alicante. ya se enterara el menda este lo que vale un peine
Para reivindicar y luchar por algo hay que tener hambre, no solo de comer sino de muchas cosas,y estos que llevan canas los veo a todos estupendos.y muy coloraos. un saludo al señor concejal y que siga siendo tan atento y cordial. que para eso cobra.y de paso que me salude al cinglo que llevo mucho tiempo sin ir a verlo.

Y para acabar dire que.no son todos los que estan,ni estan todos los que son.

Verguenza dijo...

Muy mal para este conejo, AV la foto que hace se la tendría que hacer el.

Antonio también...

Anónimo dijo...

esperemos que la cosa vaya bien,que suba la cebada,y que haya pan. por que como empiecen los 5 millones de parados a manifestarse sera la repanocha.

Unknown dijo...

Si la gente estaba tan "parada" en un "paro agrícola" esto debería considerarse un exito.

Anónimo dijo...

de todas formas joaquin cirac no se por que te preocupa tanto la vida de los demas ni que tu pagases la comida del trujal ¿y que pasa que los agricultores tenemos que ir con burros y carros?¿o es que tienes envidia?la cooperativa ganadera si tu pudieses decidir algo tendria menos socios y ahora se por que iu en caspe tenia tan pocos votos por que con gente como tu que se puede esperar yo soy 1 de los 6 que es que hibamos 6

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Pues mira yo solo vi cinco. Y si me llamó la atención fue porque vi a una persona que habiamos coincidido, como ya explique,en el cafe de la mañana y comentaba lo de su "extraña huelga". El se venia a Caspe a la concentración mientras sus peones hacian la faena. Reconoceras conmigo que es una manera extraña de hacer huelga.

En cuanto al resto lamento no haberme hecho entender.

Por supuesto no busques en mi envidia alguna. Tengo todo lo que puedo necesitar. Puedo permitirme mis pequeños vicios: comprarme el periodico por la mañana, tomar un cafe con mi buen amigo Néstor y Antonio, el párroco, comprame algun libro ...Y podría ir de cuando en cuando al Trujal o a otro lugar a comer o cenar. Y si no voy es sencillamente porque no nos gusta ir a comer porque si. Y respeto al que va.

Además, como puede verse, dispongo de ADSL para poder entrar en blogs como este.

No necesito más.Asi que no envidio nada.Y por supuesto no pretendo que los agricultores vayan en carro o burro.Si no que vivan por lo menos igual que yo.

Solo pretendi reflejar una realidad que para mi es evidente.El futuro del agricultor familiar es cuando menos incierto. Muy incierto. Como el de los socios pequeños de la Cooperativa. Los que nos juntamos alli tenemos los dias "contados". Y no por culpa del Gobierno ni de Europa sino porque ya no se lleva la "cria" de gallinas, conejos o cerdos para consumo propio. Y, poco a poco lo iremos dejando.Y lo entiendo, aunque no me guste el modelo de sociedad hacia el que no llevan. Y algo parecido pasa con la explotacion agraria familiar.No las Santas Barbaras, Herraduras, etc.

Pero, de momento, el agricultor, merced a una politica de subveciones que es pan ( comidas en El trujal u otros lugares, coches, vacaciones ) vive bien. Y repito que me alegro. Tengo familiares y amigos agricultores. Y mi hijo tiene amigos, bastantes, agricultores y tienen buenos coches. Y se van juntos de vacaciones a distintos lugares de la peninsula Iberica. Y a conciertos. En fin que viven igual de bien esos amigos agricultores que mi hijo que es un asalariado. Y no me negareis que tampoco hoy en dia el futuro de un trabajador, salvo que sea funcionario, es demasiado optimista.

Y a eso me queria referir. Que las huelgas o manifestaciones cuando después de finalizar uno, agricultor y trabajador, se va a comer a un establecimiento hostelero .... pues eso que son "menos huelgas".

Y, afortunadamente, a pesar de la crisis todavía "vivimos" bien. ¿Creeis que una sociedad con mas de un 20% de parados se mantendria con la "tranquilidad social" en que vivimos sino fuera porque parte de esos parados todavia viven bien? Y el Camp-Nou se llenara el Domingo. Y por supuesto ira mas de un parado. Aunque habrá muchos que efectivamente lo estaran pasando mal. Pero no ese 20 %. Porque la sociedad "estallaria".
Y lo mismo pasa con la agricultura. En estos momentos el futuro es incierto pero el presente permite seguir viviendo dignamente.
Y ojala sea mucho tiempo aunque comparto con vosotros la preocupación. Igual que las grandes superficies acaban con el comercio de cercania las grandes fincas acabaran con las pequeñas explotaciones familiares.

Es asi de sencillo y asi de triste.

Me alegra de que por fin hayas sabido la razon por la que IU tenia tan pocos votos en Caspe. Es una "preocupación" que te has quitado de la cabeza.

Salud y reflexion

pD. También es frecuente oir quejarse a los "jubilados". Yo antes de quejarme dejare de comprame el periodica y lo ire a leer a la Biblioteca. Dejare de ir a tomarme el cafe y lol tomaré en casa. Dejare de comprarme libros y los sacaré de la Biblioteca también.Y me dare de baja de la ADSL...eso de cualquier manera me supondria un "aumento en mi pensión" de unos 150 Euros mensuales. Y ninguno de los gastos que podria eliminar son imprescindibles.

PARIS-TEXAS dijo...

Hace alrededor de un mes,los agricultores vinieron a "manifestarse" a Paris contra la polìtica agraria de "SARCOFAGE" y de la UE,y or aseguro que la montaron buena;engañaron totalmente a la "prensa"y a las "fuerzas policiales".Consiguieron burlar todo el "buclier" que les habìa preparado el gobierno,para que fuera una manifestaciòn "dentro de un orden" y paralizaron los campos elìseos que es el "escapate de Francia",sobre todo lo que màs le "jodiò"a Sarcocy,fué que montaron una gran bronca en el restaurante FOUQUETS,que es un gran amigo de él,y de todos los colegas del CAC 40.
Hace dos dias los vinateros estaban en pié de guerra contra la policìa asi que...
Tengo que recordar que francia es el paìs màs beneficiado por la PAC y en segundo lugar està españa.
ASI QUE...
QUE NO DECAIGA...!!!
VIVE LA REVOLUTION!!! Y por cierto SALUD!!!

Anónimo dijo...

¿Pero alguien se cree que tenemos un 20% de paro?. O por decirlo de otra forma ¿ alguien se cree que tenemos 4 millones de parados?

Si cuando la economia ha ido a toda máquina no hubo forma de bajar de 1.8 millones de parados y tuvieron que venir más de 5 millones de inmigrantes a trabajar a nuestro país.

En este país hay 2 millones de profesionales del paro.

Coincido con lo que dice Joaquin de que si hubiera ese 20% de parados la sociedad estallaria. Por lo tanto, resulta, a mi entender, que hay mucho mal uso de los derechos, subvenciones y ciertos privilegios económicos que tenemos en esta sociedad, y bastante personal vive del cuento y de llorar a papa estado. Veremos lo que dura. Saludos.

Anónimo dijo...

Muy clara tu esplicación Joaquin:
¿Porque la gente preferimos otras opciones politicas, y no vemos lo que tenemos a dos dedos, de nuestra frente?
Mira yo no te voté, tuve mis dudas lo reconozco, y tambien te digo que me equivoqué.Y si hay "Dios", que me guarde la memoria, para no volverlo hacer en municipales a quien lo hice.Me han "estafao"! ¿Queda claro? Ah y commigo se van once votos. Y no porque yo los presione. Por ahora será un voto de castigo que se merecen de veras.
Mucho tendrán que cambiar las cosas. Y por cierto la mayoría desapareceran de la "lista", pero se lo dejan muy mal a los que intenten entrar, y lo que costará. recuperar lo perdido.
Y "Welcome" que no pretenda jubilarse como alcalde que no lo conseguirá"nunca confié en él tampoco,a mi no me engañó, pero había que rellenar, Y este cobra hasta por respirar.
Resumiendo, la corporación municipal sería otra cosa con Joaquin de concejal, su voto sería tan disputado como el del Sr. Cayo.
Decantaría muchos acuerdos en los plenos, al menos velaría porque los ciudadanos, tuvierámos más información siempre abogado por eso.Cerrar los ojos por un momento e imaginaros a este hombre en el estrado en lugar de estar sentado en las butacas del público.
Yo hago este ejercicio, alguna vez y con su jubilación, y sus ambiciones colmadas, haría de buen pararrayos para Caspe.No hemos tenido esa suerte.
Joaquin disfruta de tu vida y que sea larga, para que tus nietos tengan un buen referente, en su abuelo. Y no sabes cuanto les fastidia al personal, que no te calles y además como tienes buena información al final se tienen que callar.

VIVE LO MEJOR QUE PUEDAS Y DISFRUTA DE TU LIBERTAD POR AQUELLOS QUE NO PODEMOS HABLAR COMO NOS GUSTARÍA, SI NO CAMBIAMOS DE PUEBLO POR LO MENOS.

SALUD COMPAÑERO DEL ALMA, COMPAÑERO

Aloro dijo...

¡Que pena!, porque un pueblo con miedo, es un pueblo sin futuro.

Algo habrá que hacer.
Con faltas, o sin faltas de ortografía, que ante lo que se avecina, es lo de menos.

Saludos. ALR

Anónimo dijo...

miedo no precaucion.segun tengo oido. dentro de los presupuestos. hay que recaudar 30 000 euros en denuncias.
no veas al loro que tienen que estar los guardias. para llegar a esa cifra.
no dejan pasar ni una
parece que estemos en el gueto de varsovia.
pr cierto al edil de ferias solo le falta llevar un pito, cuando va con el cabo y la oficiala.

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Exactamente 30.648,20 Euros es lo que hay presupuestado cobrar de "sanciones de trafico".

Pero igual no hace falta "llegar" pes de sanciones urbanisticas estan presupuestados 30.000 Euros y hace tiempo que se "superaron". Calculad los expedientes urbanisticos a 4.000 Euros cada uno...

mvb dijo...

30.000 € en denuncias y dentro del presupuesto municipal, es mucho dinero y trabajo para los agentes, a buen seguro tendran una paga extra por su TRABAJO, pero yo me pregunto he estado dos dias en el pueblo y no he visto a ninguno, solo el coche aparcado.
Me gustaria saber de quien parte la orden de denunciar y el importe a recaudar, que persona o personas deciden esta manera de TRABAJAR en beneficio del pueblo.

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Tampoco debe ser tanto a juzgar por losd datos.
Ya sabeis que son, o somos, muchos los cciudadanos que cuando nos sancionan abonamos ya la multa para beneficiarnos del descuento pronto pago.
Pues ademas como dato puedo dar el de la Junta Local de Gobierno de 21 de Octubre.
Las resoluciones a las multas que se alegan, asi como los expedientes de cobro de las restantes, se aprueban en Junta Local de Gobierno.
Y en esta Junta Local de Gobierno que cito se aprobaron en total sanciones que suponian 2.532 Euros de multas.

Asi que calclo que a estas alturas los "objetivos" ya se habran alcanzado.

Salud y reflexión

Anónimo dijo...

claro que si. y a las proximas eleeciones,en vez de votar,ponemos a la guardia civil de concejales,y al capitan de alcalde.y de paso nos escusamos los sueldacos de los politicos.
que total lo unico que hacen es controlar al personal.
en el caso de el que nos ocupa, todo el dia dando vueltas con el mercedes metalizao, a ver donde hay coches mal aparcaos para decirselo a la jefa o al cabo.

pa mi que este tio lo flippa,
aun le parece poco con los impuestos,que nos quiere joder a denuncias
mas le valia señalizar mas los pasos de cebra.
armandin...tirrintin..tirrintin

Anónimo dijo...

Si Alvaro ....

Anónimo dijo...

hay del chirriquitin chiquirriquitin chiquirriquitin. queridito entre paaaja hay del chirriquitin chirriquitiquin.
queridi querito del alma..
a ver si sabes quien soy....adivinador que seguro que no tendras otra faena

Anónimo dijo...

pero el Sr. Rancio de que vive? eso no se sabe... pero en las ferias y festejos como loco....