domingo, 15 de noviembre de 2009

COMO ESTÁ EL PATIO

Hoy he vuelto a La Salada de Chiprana, y había gaviotas y un pato y me he preguntado si vuelve la vida a este espacio natural, pero sobre todo había un atardecer de impresión, azules intensos se mezclaban con dorados y rosáceos, las nubes teñidas por el sol parecían obra de un artista de los pinceles, me he reconciliado con el lugar, aunque tras mirar al espacio e vuelto mi mirada al suelo y bueno.... dejémos las cosas como están.
También he ido a la exposición de la Colegiata y ha sido igualmente muy gratificante ver como un buen número de gentes observaban con atención cada uno de los fotogramas y de los objetos allí expuestos, me han dicho ue el número de visitantes ya rondaba el millar.
Y la gente no pasaba de largo sino que dedicaba un tiempo a cada una de las fotografías y objetos.
Y llegamos al incidente del fotógrafo inoportuno
Hay algo en este tema que es el sentido común, algunas de esas fotos están sujetas a un contrato de no utilización fuera de la exposición, otras son copias, algunas de autor desconocido, la organización sabe la categoría de cada una, las que se pueden reproducir y las que no y no es tan ofensivo que llamen la atención de algún fotógrafo que esté realizando una copia digital.
Y aquí llegaríamos a los derechos de autor, y lo mal protegidos que están en el mundo de la fotografía pero eso es debate para otro momento.
No creo que nadie se opusiera a una foto de conjunto, yo las hice y no se me dijo nada.
Es verdad que no se advertía en la exposición de la prohibición de hacer fotos y eso se puede considerar un fallo pero tampoco creo que sea para tanto, si estás haciendo una foto y alguien te dice que no puedes hacerla pides disculpas y tan felices que no creo eso vulnere ningún derecho.
No saquemos las cosas de su cauce y tratemos en su justa medida el incidente.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

En general, ni en museos, ni en salas de exposicioneds, ni en exposiciones temporales se permite hacer fotos. Los motivos, como tu apuntas, son el respeto a la propiedad intelectual y, en algunos casos, el posible deterioro que los flashes provocan en las obras. Nadie debería sentirse ofendido si le dicen, amablemente, que no puede hacer fotografías.

Anónimo dijo...

bueno bueno, pero si tiene licencia fiscal??

Anónimo dijo...

que yo sepa, sólo existe libertad total para hacer fotos cuando vas por la calle. SI entras en un sitio que no es tuyo lo normal es que te ajustes a lo que te piden. Es muy elemental esto, no?

Aloro dijo...

Aquí va una buena página con información sobre la propiedad intelectual de las fotografías:

http://www.fotopunto.com/articulo-propiedad-intelectual-y-derechos-de-autor-en-fotografia_51

(Fuente: Google)

Saludos. ALR

Anónimo dijo...

y qué tal si hablamos de la exposición y de lo que nos sugiere, en vez de dedicar minutos en hacer publicidad de alguien tan gris?

Por mi parte, chapó a la asociación. Lo que vemos en la iglesia no se prepara en dos tardes (aunque se fotografíe en media hora)

Unknown dijo...

La exposición está casi perfecta. Se han recuperado estupendas fotos y se han agrupado por paneles de tal manera que se ven con un sentido unitario. El único pero, y es muy pequeñito, se refiere al orden dentro de cada panel: en mi opinión, tendría que haber sido cronológico.
En todo caso, felicitaciones a la asociación. En mi opinión, es todo un éxito.

Unknown dijo...

Gracias, panizo. Efectivamente, lo de organizar las fotos cronológicamente en cada panel hubiera sido posiblemente más idóneo. El problema que se planteó a la hora de elaborar dichos cartelones es que el número de fotos era el que era y jugábamos con un espacio reducido, de manera que había que buscar la fórmula de que cupiesen al menos diez por panel, lo que obliga a intercalar apaisadas con verticales, etc.

Gracias por tu aportación y por tus felicitaciones. Lo mismo digo a los comentarios precedentes: muchas gracias por la fenomenal acogida que habéis dado a la exposición.

En 5 días hábiles han pasado 965 personas. Todos debemos felicitarnos y seguir trabajando con más ilusión si cabe por nuestro Patrimonio y por la Colegiata en particular.

Gracias a todo, de corazón.

Alfredo Grañena (jr.)

Aloro dijo...

Las exposiciones pasan, ¿sería posible, o existe ya la idea de editar una pubicación con las fotos?

Después de lo ocurrido, no me atrevo a pedir que se pongan en este el blog, al menos algunas fotos. Aunque bien podría hacerse, con las que no están sujetas a derechos de autor.


Saludos. ALR