domingo, 19 de julio de 2009

INCENDIO DE FAYÓN

Terrible, el incendio de Fayón, ya casi no nos acordábamos de aquél de Mequinenza lindando con Caspe, mil hectñareas de monte y campos de cultivo han ardido, harán falta muchoas décadas para volver a ver el bosque como estaba hace apenas 48 horas.
el sábado sobre la una del mediodía se daba la alerta desde ese momento los efectivos que han trabajado en la extinción han sido muchos, bomberos de la DPZ, agentes forestales, bomberos de la Generalitat de cataluña, la unidad militar de emergencias, protección civil, voluntarios todos perfectamente coordinados.
mas de una decena de medios aéreos han sido especilemnet determinantes en la extinción, cientos de descargas de aviones y helicópteros unido a los medios terrestres y maquinaria pesada han evitado lo que podría haber sido una gran tragedia, las llamas llegaron a las puertas de Fayón, el sábado se valoró la posibilidad de desalojar el pueblo el cierzo amainó y no fue necesario.
Esta tarde hablábamos con José Arbonés alcalde de Fayón, estaba destrozado física y moralmente, muchas horas de tensión, también con Odilia LLop concejal del ayuntamiento mostraba su abatimiento y preocupación, ¿cuantos años harán falta para ver de nuevo esos bosques?, se preguntaba, ella, su familia habían perdido los bosques que rodeaban una finca de propiedad.
Un vecino nos comentaba que se la jugó para salvar su casa de campo, quemé uno 20 metros en torno a la casa antes de que llegara el fuego, eso salvó el edificio pero no el resto que ha sido completamente calcinado, almendros olivos pinar todo es hoy cenizas pero al menos me queda la casa, nos decía.
La coordinación h sido perfecta gracias a ello no ha sido más grave.
Se calcula que han ardido unas mil hectáreas y las imágenes son lo suficientemente elocuentes, campos bosques masias.
y hay que destacar la colaboración de las gentes de Fayón la fotos de mujeres abatidas por la catástrofe son algunas de las que han estado día y noche preparando la comida y bebida para los que estaban en el incendio, alguien tenía que hacerlo, decían, casi un milar de bocadillos para los más de 200 participanets en las labores de extinción.
Resulta muy duro estar en un lugar en el que la desolación es la tónica, pero no se ve desde la carretera, es un pueblo pequeño y ha sido actualidad durante unas horas mañana o pasado nadie se acordará de la tragedia que los fayonenses arrastrarán una generación porque no antes se volverán a ver sus montes como estaban hace 48 horas.
Y parece que todo apunta a una quema de rastrojos es posible que hasta esté identificada la finca que los realizó, mañana hay una rueda de prensa en Fayón, mañana sabremos si hay un culpable

11 comentarios:

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Solo con las de una guerra admiten comparación las de un incendio forestal. Impresiona la desolacion que transmite el terreno quemado una vez apagado el fuego. Sin vegetacion, sin vida, un silencio absoluto lo envuelve todo...y el olor a quemado que persiste.

Pero hasta es posible que dentro de unos años se "recree" este lamentable hecho para "explotarlo" turisticamente.

¿No se recrea la cruel batalla del Ebro en el escenario donde todavia se encuentran sepultados centenares de participantes? Pues por que no este incendio. Al fin ya al cabo, y afortunadamente, no ha muerto nadie.

Salud y reflexion

Anónimo dijo...

Puedo hacerme una vaga idea de como se recrea una guerra, este o no este de acuerdo con el teatro que conlleva. Pero hablar de recrear un incendio me parece no solo una idea excentrica, sino un mal ejemplo.
A veces solo a veces me entran ganas de llamarte Sr Cirac, D. Joaquin.
Y eso de que no ha muerto nadie lo dices tu, seguro que has pensado en lo encogida que tienen que tener el alma nuestros vecinos, nuestros amigos. LLoremos con ellos, por la perdida de todos sin compararlo con nada.

Saludos

ELL

Anónimo dijo...

Sr. Joaquin, tiene ideas de bombero, como se suele decir, ¿¿mezclar una recreación de una guerra, con un incendio??
¡¡por favor¡¡¡......

Anónimo dijo...

la verdad es que para decir segun que cosas siempre es mejor permanecer callado.
Seguro que los centenares de comabtientes enterrados en Fayón se están removiendo de colera. Anda ya, dejemos en paz a los muertos. si solo quieren er eso, muertos!!

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Lamento no haber sabido reflejar, en la segunda parte de mi mensaje, la ironía que quería transmitir. Eso ha impedido que vosotros la captaseis como yo hubiera querido.
Por supuesto ironía que nace de mi rechazo a recreaciones como la del paso del Ebro que en su momento supuso el inicio de una de las batallas más cruentas, y mira que las hubo, en nuestra Guerra Civil.
Confieso que cada día me cuesta más contestar a quienes para opinar se esconden detrás del anonimato. Me limitan en la respuesta.
Y en este caso, sin conoceros, tengo que deciros que como máximo podréis tener las mismas sensaciones que yo ante un desastre como un incendio de estas características.
Mi peripecia vital me llevo en los últimos años de mi vida a vivir distintas experiencias laborales. Y una de ellas me permitió conocer de cerca el drama que supone un incendio forestal. Más allá de los propios daños forestales.
En el verano de 1995 me incorporé al reten de Bomberos de Caspe para reforzar la lucha contra incendios. Y, lamentablemente, aquel verano se batieron todos los records y, afortunadamente, sigue siendo el record.
El Maestrazgo, Cinco Villas y, para finalizar, la zona próxima de Nonaspe alcanzaron protagonismo nacional aquel trágico verano.
Y fijaos si puedo llegar a compartir con nuestros vecinos y amigos de Nonaspe lo que están sintiendo esos días cuando en el Maestrazgo viví en primera línea la experiencia de Tronchón, un pueblo parecido a Fayon.
Allí, como en Fayón, el fuego amenazaba por tres flancos el pueblo. Se deslizaba amenazador por la ladera más próxima al pueblo. El humo lo envolvía todo. Al final llego la orden de desalojo. Un autobús y vehículos particulares llegaron a la plaza frente a lo que era el “teleclub” del pueblo. Todas las personas mayores del pueblo, la mayoría lo eran, recibieron la orden de coger lo imprescindible y ocupar su plaza en un vehículo.
Podéis imaginar la escena, personas que habían vivido allí toda su vida, y que seguramente aspiraban a descansar allí eternamente, con su pequeño hatillo o bolsa subiendo con lágrimas en los ojos a los vehículos sin saber si iban a volver a ver su pueblo. De verdad que no se me ha borrado la imagen. Por eso, repito, puedo sentir como nadie la angustia de nuestros vecinos de Fayon.
Afortunadamente el fuego se pudo controlar durante la noche, la noche es la gran aliada para hacer frente a estos incendios, y el pueblo se salvo. Y los vecinos pudieron regresar al día siguiente.
Y puedo hablaros de Olocau del Rey. Más pequeño que Fayon. Un pueblo precioso situado en una ladera del Maestrazgo ya en la provincia de Castellón. Controlado ya el fuego en Tronchón y cuando llego el relevo, tras treinta y seis horas de trabajo continuado, y volvíamos a Caspe tuvimos que hacerlo por Olocau del Rey al estar cortada la carretera que nos hubiera llevado a Castellote directamente.
Al llegar a Olocau pudimos comprobar que el fuego bajaba rápidamente por la ladera del monte, monte bajo de arbustos, hacia el pueblo. Los vecinos rodeaban el pueblo con las mangueras de los jardines y pozales para hacer frente, ingenuos de ellos, a las llamas que avanzaban hacia su pueblo.
Se pusieron en la carretera para pararnos y pedirnos ayuda. Paramos, pero poco podíamos hacer, no llevábamos ningún tipo de material ya que era solo un vehículo de transporte. Solo pudimos avisar al puesto de mando solicitando que enviasen un reten por pequeño que fuera. Esperamos hasta que ese reten llegara y seguimos nuestro camino. Fijaos si puedo comprender la ansiedad de esas personas impotentes ante la amenaza del fuego. Y la de nuestros amigos y vecinos de Fayon.



Salud y reflexion

Anónimo dijo...

Joaquin
Era solo un cariñoso, no mezclar las churras con las merinas, dada tu facilidad para poner a caldo a los recreacionistas, y simplemenmte me parecio una mala comparacion.
Pero fijate que al final ha tenido que salir el tema de la guerra, que muchos no conocimos, como no conocimos las guerras punicas, o las matanzas de moros a manos del Campeador.
Y ha salido porque al peligro que representa ya de por si el fuego, nuestros chicos en la extincion de incendios se estan encontrando con proyectiles y material belico no explotado, y que representa un factor mas de prudencia y riesgo.
Felicitarnos tambien por la coordinacion y el buen hacer de los retenes.

Un saludo

ELL

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Y si os he hablado de mi capacidad para entender los sentimientos de los vecinos de Fayon ante el incendio ahora voy a contaros mi experiencia para entender el sentimiento individual y la soledad ante la tragedia.
Ahora el marco son las Cinco Villas. Todavía los ecos del incendio en el Maestrazgo, y las más de veinte mil hectáreas quemadas, no se habían extinguido cuando la alarma surgió en las Cinco Villas.
Un caluroso día del mes de Julio salimos del Parque de Bomberos de Caspe alrededor de las nueve de la mañana. Nuestro primer destino era Ejea de los Caballeros. Desde allí nos llevaron a Uncastillo, la cuna del románico “cincovilles”. Alli estaba instalado el puesto de coordinación de las labores de extinción.
Una atmosfera de humo envolvía todo el horizonte y olía ya a quemado. Desde allí nos trasladamos a Novellaco. Un pequeño núcleo que antaño estuvo habitado y que ahora era poco más que un caserío.
Allí entramos en contacto con el incendio. Nos amenazaba en toda la línea del horizonte. Y a pesar de la hora, cuando llegamos allí serian las cuatro de la tarde, y la fecha el humo producía la sensación de que fuese ya el atardecer.
La carretera discurría por el centro del incendio y en el horizonte daba la sensación de que salía de entre las llamas y el humo. No tardaron mucho a cortarla.
Cuando no llevábamos aun media hora uno de los vecinos de esa zona puso en conocimiento del sargento de bomberos que dirigía las labores la posibilidad de que una persona de ochenta y tantos años pudiera estar amenazada por el incendio ya que vivía sola en otro pequeño núcleo a unos cinco kilómetros de distancia.
Nos toco a nosotros desplazarnos a buscarlo. Nos acercamos hacia el frente de las llamas para, según nos habían indicado, girar luego por un camino rural que se alejaba de las llamas. Tras un breve recorrido por ese camino llegamos a Badués. Cuatro casas y una maravillosa ermita románica que, según nos comentaría luego el Sr. Antonio, los vecinos habían restaurado.
Y, efectivamente, allí estaba el Sr. Antonio. Así se llamaba el único habitante de aquel núcleo urbano. Ochenta y siete años y la firme voluntad de seguir viviendo, y muriendo, allí.
Por supuesto nada quiso saber de venirse con nosotros. Por otra parte en aquel rincón no daba la sensación de que un importante incendio nos rodeara. Pero el Sr. Antonio, de repente, nos dijo: “Podíamos ir a una val que está ahí mismo y que allí sí que hay incendio. Hace una hora que he venido de allí”. Como es de suponer le invitamos a subir con nosotros al camión y guiarnos hasta allí.
Cualquiera que conozca a estos hombre mayores del campo sabe que usan la expresión “ahí mismo” para referirse a cuatro o cinco kilómetros. Y esta vez no fue la excepción. Se acabo el camino y seguimos por campo a través.
Comenzó a contarnos como vivía. Y, de pronto, me vino a la cabeza el Sr. Cayo de la novela de Miguel Delibes “El disputado voto del Sr. Cayo”. Seguro que el Sr. Antonio también les contestaría al los “políticos” aquello de “Es que yo no soy pobre”.
Y llegamos a la val que nos había indicado. Y efectivamente en la cresta más alta se veían llamas.
Pero aquella val tenía un gran valor para el Sr. Antonio. A lo largo de aproximadamente una Ha Se extendia una magnifica plantación de “endrinos”. En el mes de Julio los frutos anunciaban ya una magnifica cosecha el próximo otoño. Y esta cosecha el Sr. Antonio la convertía, como pudimos comprobar al despedirnos, en un extraordinario “pacharán”.
“Ya me judería que se quemara. Hacía años que no había tan buena cosecha” no pudo menos que exclamar.
Nos miramos y decidimos gastar el agua que llevábamos en regar abundantemente el entorno de los endrinos. Quizá no fuera muy profesional. Pero mereció la pena.

Sigue...

Joaquin Cirac Garcia dijo...

continuación:

...Volvimos y le dejamos en su casa. En el patio fresco nos ofreció un vasito de pacharán y un “jarro” con agua fresca del caño. Nos obsequio con una especie de caliqueño de los que el fumaba y nos despedimos en la puerta de su casa. Ese caliqueño lo guardo todavía en ese cajón donde guardamos las “pequeñas cosas” que cantaba Serrat.
Una vez controlado todo me interese por aquella zona y supe que el incendio no la había afectado. Me alegre por el Sr. Antonio. ¿Qué hubiera sido de él si se queman sus endrinos, su rincón su casa y su ermita?
Fijaos si puedo entender lo que habrá sentido el propietario de esa masía quemada cuya imagen desoladora nos hace llegar Néstor con su foto. Creedme si os digo que al verla lo primero que me vino a la cabeza fue el recuerdo del Sr. Antonio de Badues. En las Cinco Villas.Que ojalá, como deseaba, pudiera morir donde habia vivido.Con sus endrinos, su ermita, su rincon en las Cinco Villas donde seguro que se sentia el mas rico del mundo. Y me gusta pensar que nosotros pudimos contribuir a ello aquel lejano dia de un mes de Julio de 1995.

Salud y reflexión

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Y llego septiembre de 1995., Y no fue todo maravilloso como cantaba Bobby Darin (Come september) sino que fue la experiencia más dura de aquel verano.
Un día de Septiembre, cuando el verano ya daba paso al otoño estallo la tragedia. Algo más de las 13 horas y una llamada moviliza los retenes del parque de bomberos de Caspe. Hay un incendio en Non aspe. Y la tragedia se consuma. Un bombero profesional acompañado por tres auxiliares, como lo éramos nosotros, que dependen de la Generalitat de Cataluña cometen un error de esos que suelen acarrear consecuencias graves. Un error contra el que nos advierten en los primeros días de entrenamiento. Se ubican en una zona de “chimenea” y de improviso un cambio de aire convierte la zona en un “lanzallamas” que envuelve al camión y a los bomberos. Nada se puede hacer y en cuestión de segundos la tragedia se consuma. El camión se quema y las cuatro personas se convierten en masas informes difíciles de identificar.
Los cuerpos son trasladados a Caspe para su autopsia e identificación. Al final de la tarde la autopsia se ha realizado. Y dicen que la identificación también. Cuatro ataúdes son trasladados al Parque de Bomberos de Caspe donde se instala la capilla ardiente. Llegan políticos. Llega el obispo de Zaragoza. Y llegan, el momento más duro, los familiares. El deseo de ver por última vez al ser querido se confronta con la realidad de que lo que contienen los ataúdes no tiene ya nada que ver con los seres queridos.
Duras escenas. A los tres auxiliares les finalizaba el contrato cuatro días después. Dos eran estudiantes que habían buscado en los retenes el dinero necesario para el curso siguiente. El tercero un agricultor que complementaba con estos ingresos una actividad agraria no excesivamente rentable.
Padres, hermanos, esposas, novias… se mostraban incapaces de asumir la dura realidad. Tópicas palabras de políticos. Tópicas también las del Obispo. Una misa en el parque y los féretros que, poco a poco, van saliendo para sus pueblos donde, como tópicamente se dice, recibirán cristiana sepultura.
Como os digo una dura experiencia. Con imágenes de esas que nunca se borran de nuestra memoria.
Así que, como podéis ver, también soy capaz de entender los sentimientos cuando la tragedia de verdad, la de la pérdida de vidas humanas, se produce. Afortunadamente en Fayon esta tragedia no se ha producido.

Salud y reflexión

Anónimo dijo...

LAS CHURRRAS Y LAS "MERINAS"me recuerda a,UN MINISSTRRO socialista de la época...VIVAN LOS CIRCULOS.siempre se cierran,como lo que son,eso,cîrculos;Quién era?? no me acuerdo.Salud.PARIS-TEXAS.

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Ya veo que sigues con el "ordenadorr" cachondo ..es que Paris es mucho Paris.
¿para cuado "Valdezail-Texas"

Salud y reflexion. Rimer-Ohio