sábado, 18 de julio de 2009

INCENDIO EN MEQUINENZA

Logo del Gobierno de Aragón

Imagen del edificio Pignatelli

Nota de Prensa

sábado, 18/07/2009

Medio Ambiente

Declarado un incendio en Mequinenza

El Departamento de Medio Ambiente ha desplegado un amplio operativo en la zona

La primera estimación de superficie afectada se sitúa en más de 70 hectáreas

NP1914/2009

El Departamento de Medio Ambiente ha desplegado hoy un amplio operativo contra incendios en un fuego declarado en Mequinenza, que a esta hora se encuentra activo. El fuego se ha iniciado en torno a las 13.00 horas y, según las primeras estimaciones, afecta a más de 70 hectáreas de monte, matorral, cultivo y pinar.

Los efectivos que el Departamento de Medio Ambiente ha desplegado en la zona han sido dos hidroaviones, un helicóptero y una BRIF, del Ministerio de Medio Ambiente, y un técnico director de extinción, grupos de apoyo, un vehiculo de puesto de mando avanzado, un coordinador aéreo y APNS, tres helicópteros con cuadrilla, tres autobombas y dos equipos de maquinaria pesada, del Gobierno de Aragón. A esto se suman varias dotaciones de bomberos y una UME en prácticas. También están trabajando en la extinción del incendio un helicóptero, dos aviones de carga en tierra y varias dotaciones de bomberos de la Generalitat de Cataluña.

Hasta la zona se ha desplazado el director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, para conocer sobre el terreno la evolución del fuego, el mayor de los que ha registrado la comunidad autónoma este verano. Las causas del mismo todavía no se conocen.

Los efectivos están trabajando en estos momentos para controlar el fuego. Salvo que se produzcan novedades de relevancia, el próximo parte se emitirá en torno a las 21 horas, cuando se retiren los medios aéreos

Esta tarde nos ha sorprendido el primer gran incendio en Aragón, entre Mequinenza y Fayón, las fotos están tomadas desde la carretera de Nonaspe, el humo dirigido por el cierzo se decantaba hacia Fayón, parece que había alguna actividad con niños y se ha suspendido, la profusión de medios como se puede ver en la nota de la DGA es notable pero a última hora parece que no estaba controlado los medios aéreos han tenidpo que cesar su actividad con la llegad de la noche, esperemos que no vaya a más, resulta extermecedor ver un incendio desde tan cerca lo devastador que resulta y como la vegetación que en esta zona tarda tantas décadas en salir adelante en apenas unas horas queda calcinada.

Ültima hora

según informa la DGA a primeras horas de hoy domingo ya se habían consumido 700 Has de monte y cultivos, y aunque el incendio se daba por controlado todavía no estaba extinguido

1 comentario:

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Tenesse Williams ya escribio . "Verano y humo"

Salud y reflexion