jueves, 9 de abril de 2009

¡PERPLEJIDAD!

Estoy preplejo, estamos en Semana Santa y las riberas del embalse están como siempre llenas de acampadas, el Mas de la Punta seguro que a rebosar, tiendas campamentos furgonetas de esas vivienda, gente por doquier llenando de basura y sobrepasando el tiempo de acampada, no dejando, como es habitual, el más mínimo beneficio para este paraíso turístico que se empeñan en decir que es el embalse, alojamientos tan ilegales como los de los trabajadores del campo, casi hasta el hacinamiento, haciendo competencia desleal a las empresas legalmente instaladas, pero son de los nuestros, europeos de ojos azules y hablar raro, son ciudadanos de primera. nadie les conmina a que desalojen, a que no ensucien y nadie los controla, esto sucede hace años y no pasa nada, o parece no pasar. pero ¡ete aquí!, que llegan unos ciudadanos también europeos, con sus animales y niños de mirada clara, son franceses, pero, ¡raros!, no están sujetos a los cánones de la normalidad, viajan por carrteras secundarias para no molestar, acampan en un lugar, sin molestar, no causan ninguna alarma social, si acaso curiosidad, van organizados para que los niños sigan sus estudios durante los meses que dure el viaje. y, compran en Caspe, hacen su gasto diario y extraordinario, van a restaurantes a celebrar algún acontecimiento familiar, van a ver las procesiones que para eso han coincidido en el tiempo, deciden quedarse algún día más porque están a gusto porque les ha gustado Caspe y han encontrado gente amable.ç Hasata aquí todo bien, magnífico, aunque las apariencias digan otra cosa son turismo de calidad, ¡pero!, y siempre hay una pero o pera, están alojados indebidamente, y a diferencia con toda la cantidad de los que pueblan el embalse, a ellos si, se les dice que deben desalojar, que no pueden asentarse unos días para ver la Semana Santa de Caspe. Con toda educación asienten y mañana se desmontan y se van, hoy he encontardo a Gudule, y me lo ha comentado, sin acritud, entendiendo qu si no se puede, no se puede, llevaba bolsas del supermercado una botella de butano pequeña y cosas que había comprado en Caspe, pero no podrán ver la Semana Santa, ni los niños adquirir una nueva experiencia, por cierto nuños educados, muy bien educados, de esos que hacen lo que debe hacer un niño, ser niño y no monstruo. ASÍ PUES, me quedo con ese turismo, me quedo con la educación, me quedo con gentes que vengan de donde vengan se someten a la norma establecida, y rechazo la mala educación, rechazo las malas maneras de gentes que destrozan y no dejan sino basura, y si alguien tiene dudas que despues de Semana Santa se de una vuelta por las riberas del embalse, o que se de la vuelta durante estas fiestas y pregunte si alguien ha ido a desalojarlos. ¡Señor, Señor!, semana de pasión

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ahora lo propio sería hacer lo mismo con todos las personas que pueblan las orillas del embalse, que encienden fuegos, que dejan montones de basura y que se desentienden de licencias y permisos. Eso sería lo justo, hacer lo mismo que se ha hecho con estos "turistas ejemplares". Pero permitidme que dude que eso se lleve a cabo. Vuelve a venir a mi pensamiento esa frase que dice "esto sólo pasa en Caspe".

Un saludo
David Bonastre

Anónimo dijo...

Sin acritud como Gudule vamos a romper una lanza a favor de las fueerzas de seguridad caspolinas. Seguramente el guardia que los ha invitado a desmontar el campamento despues de haber hablado con ellos se ha ido con cierto remordimiento de conciencia, ya que ha visto que son buena gente. Pero ha cump'lido con su obligacion , aunque haya sido ingrata. Aunque bajo mi punto de vista haya sido una injusticia en este caso concreto la ley es la ley y esta vez ha pagado la familia de Gudule.
Pero para cumplir esa misma ley en el embalse, nuestra policia adolece de varias cosas importantes.
Una son los medios materiales, otra la debida formacion, otra los medios humanos y creo que la mas importante, carecen del respaldo de las autioridades municipales.
Y a estas a nuestras autoridades les falta imaginacion y criadillas para afrontar un problemas cada vez mayor y mas descarado y que en gran medida coarta las posibilidades de que nuestros chavales puedan montar una empresa turistica con la que defenderse dignamente sin tener que largarse al Pirineo.
Señores cogobernantes, lo dicho
imaginacion y criadillas y dejen ya de alrgar el tema o se les ira de las manos.
Y aprovecho con permiso de Nestor este espacio para mi proclama ya que el resto de foros caspolinos ademas de monotematicos estan empezando a rozar la impresentabilidad.

Gracias maestro Nestor.

Ramon

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Como dice Ramón al Policia Local que haya ido no le ha quedado otro remedio. Lo digo porque ha mediado una "denuncia" del algun vecino proximo que tenia" miedo" de que fueran rumanos.¿Y que si fueran rumanos? Mientras no hay delito no hay delincuente.
Pero personalmente comienzo a dudar de que la Policia Local actue siempre con el mismo "interes"
Y, por cierto, como hoy se cumple un año del pacto PSOE-CPC (¿ de que ha servido realmente?) me permito recordar un articulo que hace muchos años firmo Eliseo Bayo y se hizo publico a traves de la prensa regional y hasta creo que por Ser-Caspe.
Era un canto a la libertad y lo escribio con motivo de los primeros problemas para que la gente acampara libremente.Tambien eran tiempos en los que la "judicializacion" ya estaba en el Ayuntamiento y se denuncio a un concejal por "prevaricacion" y algunas cosas mas por algo tan "grave" como haber autorizado a unas familias a acampar por el Mas de La Punta. Al parecer "demasiado" cerca de un determinado Camping. Desconozco lo que pensara en estos momentos Eliseo de esta situacion. Porque ahora es el Presidente del CPC y este, con los judicializadores, de entonces, gobierna en el Ayuntamiento.
Y no solo gobierna en el Ayuntamiento sino que tiene la responsabilidad del Turismo en manos de una concejala que ya ha batido un record. Triste pero record. Nunca antes habia habido en el Ayuntamiento un concejal con responsabilidad que despues de un año todavia los ciudadanos tuvieran la enorme duda de si sabia hablar.Porque en un año no ha dicho esta boca es mia.va a los Plenos. Se sienta. Permanece callada.... y supongo que a fin de mes cobra.
Algo parecido al blog del CPC que frente al compromiso que manifestaban de informar en su inicio se ha convertido, desde su llegada al poder, en una especie de "monologo" permanente de ese personaje de "opera bufa" que como el "conejito" de Duracel aguanta, aguanta y aguanta insultando y descalificando a todo el que discrepa de sus opiniones con el beneplacito del CPC.

Salud y reflexion

Anónimo dijo...

Nestor,si todavia hay tiempo,yo les ofrezco el campo que tu sabes donde està,para que se queden el tiempo que quieran.Saludos PARIS-TEXAS

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Gudule,Laurent y sus pequeños, Lola, Romain y Louen, ya nos han dejado. Este mediodia han venido a despedirse.Les he llenado sus recipientes con agua potable y les he obsequiado con unos huevos de mis gallinas.Nos hemos intercambiado direcciones y nos hemos dicho adios. Les he visto alejarse Camino de Rimer adelante y creedme que he sentido envidia. Envidia por el concepto tan claro que tienen de la vida que quieren y la hacen. Estos dias he sido testigo de su "organizacion". Por la mañana los niños mayores tienen un horario "rigido" de clase. Hay que cumplir los programas.Laurent atiende al caballo y las burras y Gudule hace las "labores de hogar". Todo, repito, muy organizado y a aprovcehando el agua al limite. Louen comenzaba a dar sus primeros pasos sobre la hierba humeda. La tarde era par conocer un poco el pueblo. Les explique porque el rio ya no pasaba,Que era el Castillo que les contemplaba desde lo alto.Y el molino de aceite, las ruinas mejor dcho, que veian cuando subian al pueblo.
Hoy se han ido. Ahora, cuando cae una in tensa lluvia, les imagino caminando tranquilamente. Sin prisas. Y al mismo tiempo imagino lo que esta lluvia estara provocando en los cofrades de las distintas cofradias: Cabreos, disgustos, algun "mecaguen..."
Y ellos, ajenos a estas cosas, seguirán su camino.Conociendo nuevas gentes, nuevos pueblos y ciudades, generando algun "miedo" en aquellos que temen a lo diferente.Y si a algo podemos temer los "normales" es a que Gudule, Laurent, Lola, Romain y el pequeño Louen nos hagan darnos cuenta de lo inutil de las cosas por las que luchamos ...
Buen viaje amigos alla donde vayais. Y gracias por los buenos momentos que les habeis proporcionado a mis nietas con vuestro caballo "breton" y las dos burritas.
Y creedme no han dejado en la zona de acampada ni un señal de "basura"

Salud y reflexión

Anónimo dijo...

Si hay algo positivo en toda esta historia es la esperanza.Esperanza en que,poco a poco las personas y las mentalidades vayan cambiando;y me explico.Desde que estamos inmersos en ésta,tan cacareada "crisis" provocada por la avaricia del capitalismo salvaje,me estoy dando cuenta de que cada vez està provocando en mas gente un cambio de mentalidad.Nos estamos dando cuenta de que el consumo desaforado e irracional al que nos han obligado los "amos" del sistema ya no nos esclaviza tanto;por eso veo positivo que haya gente como la familia bretona y otros, que para ser feliz en la vida nos demuestran,que no hace falta necesariamente pasar por el aro de lo que nos quieren imponer a fuerza de publicidad y técnicas de marqueting.Por cierto,cada vez màs, los politicos,economistas y dirigentes se dirigen al "pueblo"como consumidores y no como ciudadanos...Salud y como dice Joaquin,"Reflexion"...PARIS-TEXAS.

Anónimo dijo...

Saudade, morriña, melancolia, satisfaccion de haber conocido a otras buenas gentes y no solo a las de mi pueblo,orgullo de que te digan lo bonito que es tu pueblo, porque a los ojos del visitante bien recibido y atendido, siempre nuestro pueblo es mas bonito de lo que nosotros lo vemos, eso es lo que se siente cuando se marcha alguien que ha pasado unos dias entre nosotros.
Por eso me dedico al sector turistico, por eso hace muchoooo
ya aposte por vivir aqui. Por eso como para la libertad, sufro,lucho y pervivo.
Por eso soy especialmente intransigente cuando no hacemos nada por ser mejores y mas amables con todos en general pero con nuestros visitantes en particular.
No solo porque consuman o dejen de consumir sino porque se iran hablando bien de nosotros y cuando en sus conve3rsaciones con otrazs gentes lejos de aqui recuerden Caspe lo haran con cariño.
Por eso debemos ser inflexibles y pedir a quien cobra de nuestros impuestos por gobernar que lo haga.Que gobierne, que tome decisiones, que se equivoque, que lo vuelva a intentar y que persevere en hacernos mejor pueblo. Incluso que nos obligue de alguna forma a ser mejores ciudadanos.Con respeto, con cariño y sobretodo con imaginacion.
No todo es dinero, o si. Pero no todo es necesario hacerlo con mucho dinero. Pero algo hay que hacer, no vale asistir a los plenos y asentir sin mas, sin pensar sin remordimiento alguno por ocupar un puesto pra el que me temo que muchos no estan capacitados.
Tomen decisiones y tomenlas ya, el 2012 esta aqui y si lo dejamos pasar sin mas habremos perdido la oportunidad de ser mas organizados , mas limpios, con mejores servicios, y la oportunidad de sewr encantadores con nuestros visitantes.
Porque permitidme que diga que en conjunto somos un pueblo encantador, pero nos falta una cocacola que esla chispa de la vida para terminar de serlo y de sentirlo.
Que alguien me hable de turismo por favor, alguien con capacidad de decision que oriente a este y otros pobres mortales caspolinos hacia la buena direccion. Aunque se equivoque, ya rectificaremos, que la experiencia y las hostias son la mejor escuela.
Pero caiganse , hagan algo o seguiremos viendo como se llena el embalse de latas de cerveza vacias.
Y que Gudule y su familia hagan ver a algunos que hay otras formas de turismo y que hay gente en Caspe dispuesta a trabajar por ellas.

Saludos

Ramon

Anónimo dijo...

de latas y de algún que otro ahogado querido amigo, que ya son unos cuantos y todos por lo mismo, irresponsabilidad de como se meten en el embalse
néstor

mvb dijo...

Hace dias que no entro en el Blog y me ha dejado de piedra este comentario sobre la famila GUDELE, que pena que la hospitalidad de la que hacemos gala, del bien de las gentes de mi pueblo con los forasteros, de lo que presumimos fuera de nuestras fronteras, se vea empañado por la mala accion de algun desaprensivo que a buen seguro ahora le pene su actitud.Me queda, en el fondo de mi corazon ,que por fortuna somos mas los que hacemos felices a los demas que los OTROS que no desean que los demas sean felices.