miércoles, 22 de abril de 2009

LAS APARIENCIAS ENGAÑAN

Dicen que las apariencias engañan, y a tenor de esta flor debe ser verdad, si como se puede observar la flor es de color rosa con centro amarillo, el nombre de la planta es "Jara blanca", porque el nombre se da por lo blanquecino de sus hojas.
Esto suele pasar, la flor da la cara, la bonita, pero detrás siempre hay algo o alguien que es quien toma la decisión, en este caso la planta es quien decide cuando ha de salir la flor el tamaño que tendrá y cuanto durará, porque la flor es efímera la planta permanece.
en este momento estoy oyendo de fondo al presidente del gobierno de Aragón, maestro como pocos en sacar pelotas fuera, le preguntan por lo de la Muela y dice que en Aragón hay mas de setecientos ayuntamientos.
Y además dice que los Ayuntamientos son autónomos y que la vigilancia de cada uno de ellos deben hacerlo los ciudadanos, y si el gobierno tiene que actuar ya lo hará.
Vamos que los pobres de la Muela son culpables por haber dejado tanto desmán a su alcaldesa, pero es que se los llevaba al caribe, les pagaba los estudios de sus hijos, les construye plaza de toros les pone al equipo de fútbol al borde del ascenso, hace pabellones, asfalta las calles, siembra por doquier las calcinadas e improductivas tierras de buenos beneficios con los nuevos molinos que ya combatiera D. Quijote.
L0o que diga el juez, dice ahora el presidente y el juez actuará por lo que diga la policía, bueno y entonces para que queremos gobierno, si el ciudadano debe vigilar la policía averiguar y el juez decidir, donde metemos al político, estoy confundido, desorientado, perplejo.
Pobre Marcelino, el día antes de San Jorge en vez de hablar de fiesta medallas y reivindicaciones le toca bailar con la más fea, la corrupción, la rampiña, no se si quiero ser presidente, pero tiene porte el oscense montañés, impasible, tranquilo, sin alterarse, sin fruncir el ceño, sabe hablar de aquello que le interesa, sin perder la compostura, eso es un político, no hay que enfadarse cusando vienen mal dadas, simplemente saber a quien colgar la responsabilidad.
El presidente empieza a hablar de la crisis y las correcciones que está llevando a cabo el G.A, ¡pasemos página!.
Ayer, me consta que el concejal de obras dijo a Joaquín Cirac que le contaría los problemas del museo de los Íberos tomando café, ¿Joaquín ya has tomado el café?, ¡cuéntanoslo por favor!.
No estuve en el pleno, pero me parece que en breve será necesario que los señores y señoras concejales y concejalas tomen una buena dosis de tila, infusión tranquilizante, porque las cosas se retrasan demasiado, la puerta de Caritatero, algún día dejarán de poner y quitar andamios para ponerse manos al "tajo", el Castillo algún día se iniciarán las obras, la residencia, algún dia se acabará, ...., pero estamos para celebrar San Jorge patrón de Aragón, que por cierto nos buscamos santo del que hay dudas de su existencia y sobre todo que luchara contra un dragón porque hasta los niños saben que los dragones no existen, ¡O SI!.

3 comentarios:

Joaquin Cirac Garcia dijo...

La verdad es que a los Plenos actuales más que Ordinarios habría que calificarlos de vulgares. Y uno de los más vulgares de la historia municipal de Caspe, al menos de la que yo conozco, fue el celebrado el martes 21 de Abril.
Como es habitual poco público. Todos los concejales en sus “escaños” pero aquello no comenzaba. Ana Cabrero llamando por teléfono. De repente se me ocurrió contarlos, 1, 2,3, 4….12. Faltaba uno. Entonces me di cuenta faltaba la concejala nº 5 del CPC. Como nunca dice nada la verdad es que no la había echado en falta. Unos minutos mas y llegó. Ocupo su escaño y “Esperanza” Francin dio comienzo al Pleno.
El acta el Pleno anterior, punto primero, se aprobó por unanimidad.
La Secretaria dio cuenta de los decretos de alcaldía, 68 en total, en el segundo punto del orden del día. Convocatoria de Juntas Locales y Plenos, suspensiones de obras sin licencia, concesiones de licencias de obras…. Resonaban monótonamente en nuestros oídos. No pude evitar recordar aquello de Machado “Monotonía de lluvia tras los cristales”
“Algún grupo desea intervenir “preguntó la alcaldesa. Ninguno.
Una sola certificación de obras se presentaba en el tercer punto. La segunda certificación y liquidación del “desguace” de las casas sitas en c/ Huerta Herradura y Zaragoza. Su importe 26.761,66 Euros. La Secretaria ya había informado de que había sido aprobada por unanimidad en comisión así que, también sin ninguna intervención, se mantuvo el voto de comisión y se aprobó por unanimidad.
Y llegamos a los puntos IV y V. Los más interesantes, y a la vez morbosos, del Pleno. Los que tratan sobre los expedientes sancionadores por infracciones urbanísticas. Primero, el punto IV, iban los expedientes resueltos a los que ya se aplicaba sanción. A 9 de los 10 primeros expedientes abiertos se les aplicaba una sanción de 3005 Euros a cada uno y la obligatoriedad de, en el plazo de dos meses, “deshacer” lo hecho fuera de la Licencia concedida. El expediente que quedaba sin sanción era porque en principio se le había abierto al constructor pero este demostró que en la fecha de ejecución de las obras ilegales el ya había transmitido la propiedad. Así que ahora se inicio el expediente contra el nuevo propietario que es el infractor.
Y en el punto V se iniciaban otros diez, otra vez diez, expedientes sancionadores por obras sin licencia o contra las condiciones de las mismas.
Estos dos puntos, como ya había indicado la Secretaria, se aprobaron por mayoría con la abstención del grupo PAR. Tampoco hubo intervención de ninguno de los grupos.
El punto VI suponía un paso más en la ejecución del Polígono Industrial “El Portal”. La enajenación directa a Suelo y Vivienda de Aragón S.L.U de las parcelas propiedad municipal (26 Ha.93 ca.73 as.). Se mantuvo el voto de comisión y se aprobó la operación por unanimidad.
Y el punto VII era de trámite. El pronunciamiento del Ayuntamiento sobre la sostenibilidad de un proyecto de ampliación del PEBEA “Margen derecha del rio Guadalope”. También se “pronunciaron” por unanimidad.
“Antes de Ruegos y Preguntas ¿Algún grupo desea presentar al Pleno alguna moción por procedimiento de urgencia?” requirió la alcaldesa. Silencio en los grupos.
“Pues entonces pasamos a Ruegos y preguntas”
Juan Manuel Lisare pregunto, una vez más, por la situación de los trabajos de la “auditoria”. Respondió Ana Cabrero. ¿A que adivináis la respuesta? Pues si contesto eso de: “estamos trabajando a marchas forzadas pero aun no sabemos nada” “La concejala de hacienda es la más interesada en conocer la situación contable. Es posible que en dos o tres semanas tengamos resultados”.
Por cierto que cuando los medios de comunicación hicieron referencia a esta respuesta y le preguntaron si podía adelantar fecha contesto “fecha no. Vamos a dejarlo en semanas” .Aquí ya no aparecía aquello de dos o tres semanas.
Fue luego Carlos Alastuey quien, con gesto serio, pidió a la alcaldesa un informe económico con todo lo invertido en la Residencia de la 3ª Edad desde su inicio. “Esperanza” Francin se puso “chula”. Cuando mira a su izquierda, posicionalmente, y ve la sonrisa del grupo CPC se siente segura. Pues eso que se puso “chula” y contestó que tomaban nota pero que tenían muchas más cosas importantes que hacer antes de ese informe. ¡Por Dios si le contesta eso hace un año al CPC!
Enfado, razonable, en el Sr. Alastuey que murmuraba por lo bajo.
El Sr. Sipiera pregunta por el control de las palomas y por parcelas que hay en el casco urbano llenas de basura.
Con relación a las palomas no conseguí entender ni el contenido de la pregunta ni la respuesta. Creo que podía solicitar que se volviera a hacer otra campaña de recogida.
A lo de las parcelas sucias contestó Javier Sagarra, “Los concejales no somos policías ni barrenderos” contestó (no se le veía de demasiado buen humor). “si no existen informes difícilmente podemos actuar. Mañana pediré a la Policía Local que emita los informes oportunos” Continuo.
Y así, en poco más de quince minutos finalizo el Pleno. Por cierto otro Pleno mas sin que la Concejala de Turismo de señales de saber hablar. Un Pleno mas y 1.521 Euros menos en las arcas municipales.
“Al tratarse de un Pleno Ordinario se abre un turno de preguntas para el publico” dijo la alcaldesa.
Benito Gimeno pregunto si iban a estar asfaltados los caminos para la cosecha y si se iba a arreglar la carretera de Zaragoceta.
Contestaron Ramón Repolles y la alcaldesa. En quince días se van a invertir 90.000 Euros, del fondo de inversión local del Gobierno Central, en los caminos. Se ha adjudicado a una empresa y para la cosecha estarán arreglados.
Con relación a la carretera de Zaragoceta el proyecto de asfaltado y arreglo está ya muy avanzado. Y si hasta entonces hay que hacer algún parcheo se hará.

Y esto fue todo desde el salón de Plenos de Caspe.

Salud y reflexion

Joaquin Cirac Garcia dijo...

La verdad es que no tengo demasiada suerte con el CPC… no solo no contestan a mis preguntas sino que en la reseña del Pleno del pasado martes que hacen en su blog, y cuando hablan de las preguntas que se formularon desde el público, solo hacen referencia a la formulada por Benito Gimeno y que permitió a Ramón Repolles y “Espe” Francin “llenarse” la boca de euros para contestar. De las once que formulé yo… ni citarlas. Y no solo eso sino que les hago una “pequeña” trampa en su blog y, bajo el “Nick” de “curioso”, formulo una inocente pregunta:” ¿Y no hubo más preguntas del público?”. Cuando hace unos minutos he accedido a su blog he visto que CPC blog había escrito algo. Y, oh sorpresa, cuando abro el post veo los mensajes de sus dos “boixos nois”; Massanes y Pichirulo “regalándoles” los oídos con lo “maravillosos” que son y el cambio que está experimentando Caspe bajo su mandato y mi mensaje bajo el Nick de “curioso” ha desaparecido. ¿Qué que ha escrito el CPC?
“Por un fallo informático es posible que se haya borrado algún mensaje de este post.Podeis volver a escribirlo”. Dada la “perfección” del CPC sus “errores” informáticos deben ser “selectivos”
Pues bien en lugar de escribir mi mensaje de nuevo voy a “contaros” mis preguntas. Y, por supuesto, las respuestas. Algunas son verdaderas “joyas”. A mis preguntas y respuestas añadiré lo que me hubiera gustado replicar en algunos casos. Pero ya sabéis que no “dejan”. Si lo intento enseguida “Espe” Francin me dice: “Sr. Cirac esto no es un debate”
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La primera pregunta la dirigí al concejal de ferias:
¿Qué presupuesto ha tenido Naupesca? ¿Ha sido gestionada íntegramente por el Ayuntamiento?
Contesta Armando Relancio:
“Sr. Cirac, no tengo memoria fotográfica por lo que no recuerdo el presupuesto. En el próximo Pleno se lo diré. Y también el resultado final” “Ha sido gestionada totalmente por el Ayuntamiento”.
La verdad es que me inclino a creer que el Sr. Relancio tiene la memoria de “pez”. Ya sabéis que se dice que los peces miran una cosa y, una vez dejan de mirarla, se les “olvida” totalmente. Creo que para recordar el presupuesto de una Feria que acaba de realizarse no hace falta tener una “memoria especial”
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La siguiente fue para el Concejal de Cultura:
A dos meses de la celebración de las Fiestas del Compromiso ¿Se sabe ya que compañía de teatro se hará cargo de la organización de los actos? ¿Con que presupuesto va a contar la celebración este año?
Contesta Félix Cortes:
“El pasado día 20 abrimos las propuestas que se han presentado. La semana próxima, y tras estudiarlas decidiremos a quien se adjudica. De presupuesto no podemos hablar ya que no tenemos la programación realizada”
Me hubiera gustado decirle que a dos meses de la celebración, y con el Ayuntamiento en una situación económica precaria, debería saberse con qué dinero se cuenta y adaptar la programación a ese presupuesto. Así debería ser legalmente. Claro que se podrá alegar que no tenemos presupuesto y funcionamos con el de 2008 prorrogado mientras “trabajan a marchas forzadas” en la concejalía de Hacienda.

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La siguiente era sobre el servicio de recogida de basuras:
Hace ya varios meses que finalizo el contrato del servicio de recogida de basuras .Desde entonces se “paga” mensualmente como contrato de servicio menor. ¿A qué se debe esta situación?
Me contesto la alcaldesa:
“Ya nos habíamos dado cuenta”. Aquí no pude evitar decir: ¡Hombre ya me lo imaginaba! Y tuve que oírme:”Sr. Cirac, Ud. ya ha formulado sus preguntas y ahora le contestamos”.
Y a continuación me contestó: “Mire, nosotros sabemos porque se está haciendo así. Pero no se lo vamos a decir”. ¡Toma ya! ¿A que tiene gracia y es una respuesta digna de Esperanza Aguirre? Luego igual se extraña de que, cariñosamente, la llame “Espe” Francin.
No quiero ni pensar si una respuesta así se la da hace unos meses al grupo CPC. Pero mientras “contesta” así el CPC la contempla sonriente desde su “izquierda”
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Ante la proximidad del verano que aumenta el riesgo de incendios ¿se va a realizar alguna actuación en el cauce del Rio Guadalope para disminuir el riesgo que actualmente ofrece?
Me contesta Bienvenido Callao. Por cierto que si a José Solís Ruiz, Ministro Secretario General del Movimiento con Franco se le llamaba “la sonrisa del Régimen” a Bienvenido habría que llamarle cariñosamente “la sonrisa del Ayuntamiento”. Porque siempre sonríe. Y es de agradecer.
Bueno pues me contesto echando la culpa a los vecinos, con una sonrisa eso sí, Que los incendios no se provocan solos sino que alguien los provoca. Que los vecinos deberían mantener el cauce más limpio pues la mayoría se “aprovechan” de terreno del cauce. Que desde que entro este Ayuntamiento tenemos en mente hacer una actuación en ese cauce pero de momento no tenemos nada…
Me hubiera gustado preguntarle si mientras llega la gran actuación podrían hacer algunas “pequeñitas”, ahora que hace falta crear puestos de trabajo, para atenuar al menos los riesgos. Y si se plantean alguna actuación contra los “okupas” de terreno público en el rio. Y si…Pero ya os he dicho que no dejan.

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En la siguiente pregunte:
¿Son Uds. Conscientes del estado de abandono en que se encuentra la zona de la "porteta" con un firme destrozado, la barandilla de la derecha, dirección Sanchuelo, cayéndose y la suciedad acumulada en la zona de las ruinosas escaleras?
En la subida San Cristóbal, justo antes de acceder a la Plaza de san Indalecio, hay en una fachada un agujero “asqueroso” que es lo primero que ven nuestros visitantes. ¿Tan difícil es “obligar” al vecino a que los “tape”? Ahora que comienza a visitarnos gente seria conveniente adecentar este entorno.
Me contesto en principio “Espe” Francin, que debía estar despistada cuando formule mi pregunta, que me dijo: “Esos terrenos no se riegan por consejo de los técnicos municipales”.
Aquí sí que me dejo aclarar que no me refería a esa zona. Y también le manifesté que estaba de acuerdo en que no se podía, ni debía, regar esa zona. Es curioso que los mismos técnicos que “colocaron” ese riego ahora, dos años después, digan que no es conveniente regar. Algo que cualquier vecino de la zona sabía sin ser técnico. Al menos si se hubieran dado cuenta antes no hubiéramos ahorrado unos “miles de euros”.
A continuación intervino Javier Sagarra:
Quizá su silencio en el Pleno le hizo comenzar su discurso en un tono grandilocuente. Como de Sala de Juicios.
“A mi Sr. Cirac- comenzó diciendo- no me preocupa la gente que venga a visitarnos. Me preocupan los caspolinos”. Confieso que tuve que “aguantarme” las ganas de aplaudir no fueran a echarme.
Y continuo:” Y hablo con los vecinos y me cuentan los problemas. Y voy a verlos. Y conozco ese agujero asqueroso. Y el Ayuntamiento tiene la obligación de hacer cumplir a los vecinos con sus responsabilidades y obligaciones. Y el vecino de ese edificio no las está cumpliendo”. Su tono iba adquiriendo firmeza.
“Mañana, que es el día que viene el Arquitecto, vamos a recorrer esa zona para confeccionar la memoria necesaria para luego buscar la financiación. Porque, Sr. Cirac, para todo esto hacen falta memorias (supongo que no se refería a la de su concejal Sr. Relancio) y dinero”
A estas alturas ya me temía que finalizara su intervención solicitando para mí una “inhabilitación por dos años para asistir a los Plenos Municipales por “ordinarios” que fueran”
Después de su intervención me hubiera gustado intervenir para preguntarle: “Oiga, muy bonito su discurso. Pero el agujero lo van a tapara o no.”. Porque la verdad es que no creo que haga falta mucha memoria para taparlo. Hasta sería suficiente con la del Concejal Sr. Relancio.
Los que conocéis el agujero a que me refiero sabéis que en un par de horas como máximo un peón de albañil lo arregla.
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Pregunte a continuación por las negociaciones con la propiedad del Circulo Católico.
Contesto la alcaldesa intercambiando miradas con Javier Sagarra:
“Podemos decirle que la solución esta más cerca”. Otra joya de respuesta ¿no? Porque nadie discutirá que, efectivamente, la solución esta más cerca. Y también el Juicio Final.
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Pedí a continuación al concejal Sr. Sagarra que ampliase la información sobre los problemas que retrasaban las obras del Centro de Interpretación de los Iberos.
Me sorprendió el tono de su respuesta.
“Soy jurista y en ese ámbito me muevo bien. Pero no soy técnico para poder informar de problemas técnicos. Hay unos problemas de cimentación y mañana- ya veo que el miércoles lo tendrían muy ocupado-, me pasará un informe el ARQUITECTO y, no se preocupe, c cuando le vea tomando un café se lo haré llegar”
Me hubiera gustado “agradecerle” su deferencia. El Sr. Relancio me había dicho que me daría el Presupuesto de Naupesca en el próximo Pleno. Este informe me lo van a dar en mano en cualquier momento.
Curiosamente anteayer me llego una información que me pudo hacer entender el “tono” de la respuesta en este tema. Esa información apunta a que puede estar reconsiderándose la idea de ubicar en el museo la Tumba de Miralpeix. En su lugar se colocaría una reproducción tipo maqueta y para la Tumba se está considerando de nuevo la Plaza de Aragón.
En fin, en cuanto tenga el informe os lo “cuento”.
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Al concejal de Cultura le pregunte por la Semana del Libro que comienza el lunes día 27.
¿Puede avanzar el Sr. Concejal la programación de la ¿Semana del Libro? que va a celebrarse los días 27,28 y 29 próximos?
Contesta Félix Cortes:
Hemos estado pendientes del fallo del jurado sobre el Concurso de Relatos. Se falló la semana pasada y eso ha condicionado la programación. Posiblemente mañana (por el miércoles 22) aparezca ya la publicidad de la semana.
Pregunte por la entrega de premios y me dijo que sería el miércoles día 28 de Abril.
Me hubiera gustado preguntarle que c… tiene que ver el fallo de los relatos para la programación. Si cree que lunes, martes y miércoles son los mejores días para una actividad de este tipo. Que sin publicidad tres días antes de celebrarse puede esperarse el menor éxito. Que si un miércoles por la tarde es el mejor día para una entrega de trofeos. Y, por qué no, que si se cree que somos imbéciles para darnos estas respuestas
Pero no dejan.

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Y finalmente pregunte por la consulta de Psiquiatría del Centro de Salud de Caspe que hace tiempo que está suspendida y los vecinos de Caspe deben trasladarse a Alcañiz. Una consulta que llevaba ya muchos años en Caspe. Pregunte si la suspensión era temporal o definitiva. Y que si era temporal cuando iba a restablecerse.
Me contestó Isabel García:
Efectivamente ahora no se pasa consulta y se desvían los pacientes a Alcañiz. Ud. sabe (hacía referencia a mis años de Presidente del Consejo de Salud) que a veces hay problemas para contratar. Me dijo que ella tuvo conocimiento en el Consejo de Salud de Marzo (por cierto ya nadie in forma de los Consejos de Salud) por la Coordinadora. Que como el Ayuntamiento “no tiene responsabilidad” no puede hablar de plazos.
Aquí también me hubiera gustado contestarle. Sra. García, por supuesto que conozco estos problemas. Pero cuando este problema del “Psiquiatra” se planteo en Noviembre de 2007 mi respuesta como Presidente del Consejo de Salud (puede leerse en este foro) fue la de movilizar a la gente. Dos Asambleas públicas con gran afluencia de público movieron a la Administración a reunirse con nosotros. Ud. y yo estuvimos reunidos con el gerente del Salud, Juan Carlos Bastaros, y la Directora de Atención Primaria, Ana Lax y de allí salió una solución. Una tarde al mes los dos siquiatras de Alcañiz se desplazaban a Caspe para pasar consulta. Y se restituyo la consulta. Ahora Ud., nueva Presidenta del Consejo de Salud, no hace nada. ¿Qué va a hacer contra problemas que genera “su” partido que es el responsable de la Gestión Sanitaria? Curiosamente tanto el Consejo de Salud de Caspe como el de Maella están presididos actual mente por destacados militantes socialistas. En su caso incluso concejal del Ayuntamiento.
Y también me hubiera gustado preguntarle al Sr. Sagarra si ya no le “interesa” la calidad del Centro de Salud de Caspe. Lo digo porque mientras yo preguntaba, y la concejala contestaba. el grupo CPC cuchicheaba. En cambio en Noviembre de 2007 el mismo problema le “preocupaba” enormemente. Exigía información amplia y directa. “No he oído la radio ni he ido a ninguna Asamblea porque no se me ha invitado” contestaba a las explicaciones que le daba a Ud. entonces la concejal Isabel García. Ya le dije entonces que a Ud. no le preocupaba el Centro de Salud. Simplemente “usaba” una circunstancia políticamente. Hoy me ratifico en lo dicho.
Y estas fueron mis preguntas, y las respuestas, de las que la “responsable” del blog del CPC no se “enteró”.
Espero que a alguien le interesen.

Salud y reflexión.

Anónimo dijo...

Gracias Joaquin,como suelen decir por éstos pagos en los que habito "temporalmente";je me suis regalé,lo que en traduccion libre màas o menos quiere decir;que he disfrutado de tu "cronica" de un pleno "ordinario cualquiera".Verdaderamente son surrealistas algunas de las respuestas que dàn nuestros politicos locales.Como tu dices,podriamos pensar que estamos sobre las arenas de la mas alta politica de estado(exactamente no lo dices,pero yo lo interpreto asi,disculpame)Muy bien lo de "ESPERANZA",te confieso que hàsta que no he leido la segunda parte de tu comentario,no me he dado cuenta de la analogia.Espero,y tengo esperanza,desde la "distancia" regalarme con otras cronicas de plenos ordinarios "surrealistas"y algunos extraordinarios.Salud y buen humor ante la adversidad.PARIS-TEXAS