lunes, 16 de marzo de 2009

LA PRIMAVERA YA ESTÁ AQUÍ

Bueno, veremos que todavía quedan unos días de invierno y el més de Abril que puede ponerse un poco "borde" sobre todo en Semana Santa, para fastidiar al personal. Y las flores están ahora si estallando en colores, como esta orquídea fotografiada hoy mismo, pero hay mucho más, los narcisos están que se saln los alhelis tristes parecen alegres los amarillos y azules inundan todas los lomas campos y márgenes. y mañana pleno municipal, hay regulaciones de las tasas del servicio de agua potable, miedo me da, aprobación del plan para recinto ferial, en fin que viene cargado de contenido y a la misma hora que la asociación del castillo inaugura la exposición esta de la invasión de Caspe, por las tropas "nacionales", eso si las fotos un auténtico documento y muy buenas, al margen de lo que pueda suponer para unos y otros, que por otra parte ya vale, empecemos a superar viejas heridas al menos los que puedan, y es que el peligro de leyes de memorias es ese que se saquen todas las memorias no solo las que nos interesa, de todas formas el presidente de España el señor Rodriguez Zapatero ya ha dicho que de identificaciones pagadas por el gobierno, nada de nada, que el que quiera que se lo pague, una cosa es la ley y otra pagar los costos. A lo que íbamos que son 71 fotos de la entrada de tropas en un Caspe destruido por los bombardeos, calles llenas de escombros y caras las del pueblo casi indiferentes "a ver cuanto duran estos por aquí" parecen preguntarse algunos, otros arramblando con pollos y corderos, una imagen de la Iglesia vacía y destrozada,un tanque patasa arriba, seguyro que alguno aún lo recordará, bueno, un testimonio más, un testimonio gráfico, unas imágenes de un pueblo que sufrió lo ocupara quien lo ocupara, un testimonio de los que ahora se peuden dar en Afganistán en Checjenia, en Iraq, destrucción y caras de resignación, algún brazo levantado, algún cartel descolgado, al margen y centrando mi mirada en el documento gráfico, decir que el fotógrafo era bueno de verdad, y afortunadamente se han conservado las fotos, como muchas otras que también sería interesante ver, si es que se pueden conseguir, y sobre todo una reflexión, los enfrentamientos llevan a situaciones límite y peligrosas cuando se quiere imponer una sola verdad, verdades hay muchas y muchas palabras son necesarias para consensuar soluciones, que lo de andarse a gorrazos bombas y bombardeos no resulta demasiado civilizado. Ahora cuando la mayor parte de gente de este país de menos de cuarnta años apenas recuerda ni siquiera a Franco, cuando han pasado más de cincuenta años del final de la guerra, cuando se han abierto muchos archivos, y sobre todo cuando un grupo muy numeroso de ciudadanos no han conocido otra forma de convivencia que la democracia, seguramente ahora es cuando se puede iniciar el diálogo para la reconciliación definitiva.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

chapó por los Amigos del CAstillo
Vaya pedazo de exposición!

Anónimo dijo...

magnífica!
Impresionante labor

Anónimo dijo...

Algunas fotos ya estaban con anterioridad , por internet publicadas y alguna más antiguas de antes de la guerra.

Unknown dijo...

no sé si por internet, pero al menos dos están en el libro de Casanova Caspe 36-38. Esto ya era sabido.

También sabíamos que algunas de estas fotos se habían "filtrado" hace unos años. Por ello, hemos dicho en todo momento que la mayoría, eran inéditas.

En cuanto a que alguna es más antigua, de antes de la guerra, ¿a cuales te refieres?

Sinceramente, agradeceríamos cualquier dato que pudiérais aportar.

Ya puestos, agradeceríamos otras fotografías de la guerra, de cara a otra futura exposición.

Gracias. Un saludo.
El vice

Anónimo dijo...

Se refiere a que en el blog a que se refiere se publicaron hace un tiempo algunas fotos referidas a aquel 17 de Marzo de 1938 y, ademas, algunas de "antes de la guerra". Concretamente eran, y son, de la puerta de la Colegiata y escalinatas de acceso. Por cierto que la de las escalinatas no se que se celebraria pero estaban llenas de "autoridades civiles, militares y religiosas"

Salud y reflexion

Anónimo dijo...

Para quien las quiera ver qaue vivite el blog:

Caspe Guadalope News

Salud y reflexión

Anónimo dijo...

y ya que pasamos lista vamos a hacerlo todos. A pesar del llenazo de ayer, hubo mucha gente que no estuvo: ningún concejal (a lo mejor es que se la suda esto del 2012), blogeros ilustres, poetas, escritores y otros afectos a la asociación.

Que facil es predicar kultura y hacer lo mismo que los culturetas.

Tomás

Anónimo dijo...

Blogeros ilustres, poetas,escritores y otros afectos a la asociación.. esto si que es pasar lista.
Y si echaste en falta los municipes en justicia deberias reconocer que a la inauguracion de la exposición hubo asistencia masiva por lo que he visto en las fotos.

Salud y reflexión

Anónimo dijo...

qué fotos?

saludos

Anónimo dijo...

Bueno pues las fotos son las que una persona hizo. Tambien en La Comarca aparece un concejal cuya presencia no es habitual en este tipo de eventos. Y además personalmente los vi salir de la Sala de Exposiciones.O sea que estar estuvieron.

Simplemente es que si se dice que no fueron a la charla ( "a lo mejor es que se la suda esto del 2012")deberia decirse que si estuvieron en la inauguracion de la exposicion ("a lo mejor no se la suda esto del 2o12")¿no?.

Salud y reflexión

Anónimo dijo...

Lo que tú digas joaquín.

Anónimo dijo...

En la exposición había varios de ellos como todos los que estábamos vimos

Anónimo dijo...

Anonimo, de ninguna manera debe ser lo que diga yo, aunque supongo me concederas el derecho a manifestar mi opinion, pero menos aun lo que digas tu, suponiendo que dijeras algo, porque tu te "escondes" para decirlo.

Salud y reflexion