domingo, 22 de marzo de 2009

DE PRESENCIAS Y AUSENCIAS

el viernes fue un día rico en actos, la presentación de la revista de Sarabastall y la charla sobre la batalla de Caspe de Manuel garcía. como se puede ver en las fotos ambos actos contaron con numerosa presencia de ciudadanos, interesados en temas diferentes pero que sin embargo y si no hubieran coincidido en el tiempo seguramente algunos más habrían podido ir a los dos actos, pero lo importante es que se llenó con aquellos que querían estar, y no se debe valorar nada más, se ha convertido eso de pasar lista en una especie de arma arrojadiza, y cada uno va donde quiere, que eso es libertad. lo de los munícipes es otra cuestión, si que es verdad que estuvieron en la inauguración de la exposición, pero por pura obligación, había pleno y tenían que pasar por delante de la exposición, en el acto de inauguración no había ni uno solo, en lo de Sarabastall tampoco y en la charla brillron por su ausencia. ¿y Qué?, acaso no se celebró por su ausencia, alguien de verdad se dio cuenta que no estaban ninguno, a alguien le impportó en demasía, no fueron los dos actos un éxito de participación. Y si resulta que tampoco es tan relevante que les importa o no el 2012, tranquilos que a la hora de la foto estarán, ahora lo importante es que se lo crean o no doten de presupuesto y se hagan las cosas, la participación o no es otra cuestión, si no quieren ir que no vayan, pero si que gestionen para que se puedan hacer actos como los del viernes. de todas formas antes del 2012 está 2011 y habrá elecciones y los candidatos puluraran por doquier a todos los actos a besar nuños y ancianos y dejarse ver por las asociaciones, ¡al tiempo!

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no me equivoco la charla sobre la batalla de Caspe fue el sabado ¿no?.
Parece que lo de pasar lista se ha "impuesto".
Y al pasar lista parece que a quienes mas se ha echado en falta ha sido a los municipes. Si yo hubiera ido no les hubiera echado en falta porque habitualmente no van.
Y aunque no fueran os voy a comentar una iniciativa en la que participa el Ayuntamiento de cara a 2012.
Este fin de semana ha comenzado la limpieza de las ruinas del molino de aceite antiguo que hay justo a la entrada del camino de Rimer. Para quienes me conocen justo al lado de mi huerto.
El Ayuntamiento pone las maquinas y el mntenimiento y Servando, propietario de las ruinas y conductor municipal de las maquinas, pone el trabajo. Hoy ya podian contemplarse los accesos a las bodegas abovedadas que estan bajo el nivel del campo.
Asi que nestor vete preparando para hacer el reportaje.

Salud y reflexion.

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Quisiera hacer un comentario (si me permites Nestor)sobre las asistencias a algunos actos.
Si asisto "que chupo camara" y si no asisto... se pasa lista.
Si alguno quiere saber MI CRITERIO PERSONAL para asistir a los actos que se celebran en Caspe o en la Comarca, gustosamente se lo explicare en persona. Me podeis localizar en el Ayuntamiento (Arcos del Toril) 3ª planta varios dias a la semana, o bien en cualquier lugar que nos veamos.
Gracias por dejarme decir esto.

Anónimo dijo...

una charla de fascista a cargo de una asociación de derechas. Penoso me parece que se cedan espacio públicos para hacer apología del fascismo.

Lenin

Anónimo dijo...

Puffff... ¡ Que fuerte tío !
Estas cosas no deben decirse. Y,por supuesto,si se dicen que sea dando la cara.
Y, por supuesto, el confereciante no tiene nada de fascista. A mi personalmente me ha desagradado la idea de esta exposicion y charlas pero, a pesar de todo, rechazo tus calificactivos.

Salud y reflexion

Anónimo dijo...

Tu si eres penoso.....y encima de inculto......anonimo...

Anónimo dijo...

que triste
cuando viene alguno de los de la cuerda foja, bien que os parece

no fui a la charla de garcía pero por lo que me han dicho, se limitó a dar un montón de datos y a explicar la batalla

hace falta ser muy corto como para llamarlo fascista por eso

asi nos va en este pueblo

Anónimo dijo...

PARA LENIN:

"aunque los de Vladímir Ilich Ulianov, Lenin, son de menor escala, sería quien habría de estimular esta monstruosidad. El mentor de los crímenes de las pretendidas revoluciones.

“Exhortando a los bolcheviques a proceder a ejecuciones públicas para hacer temblar a las poblaciones en cientos de kilómetros a la redonda”, o “Es imperativo preparar en secreto el terror y de la forma más rápida”. Era la maniática obsesiva a la hora de instruir a los comités revolucionarios, autor en 1917 de la CHEKA, la Panrusa contra la Contrarrevolución y quien proclama el “Terror Rojo”: “Aquel que combate por un porvenir mejor será implacable con sus enemigos”. Y contrariamente como se piensa por desarrollarlos a gran escala, no es Stalin, sino Lenin, el creador de los campos de concentración, el primero de ellos conocido fue en 1918.

Aplicó la tortura de manera sistemática, se hicieron guantes con la piel de seres humanos, los prisioneros, especialmente oficiales, eran metidos lentamente en calderas o eran víctimas de ratas que previamente encerradas en una caja, se calentaban a gran temperatura para que huyeran despavoridas sobre éstos. Previsible lo que ocurría. Implacable en la persecución, instruye sobre cómo dar con las conchas, y recomendaba realizar las detenciones durante la noche. Eran asesinados los desertores del Estado Mayor, las sentencias de muerte no tenían apelación y se ejecutaban en 24 horas.

Su grado de depravación y toda esa obcecación de arrasar contra cualquier vestigio llamado contrarrevolucionario"

No sé que rollo político le vistes a la charla. Yo ninguno.

Eres anónimo, porque no tienes agallas para dar la cara. Firmas como Lenín, entre muchas otras cosas, un asesino ¿quien es el fascista?

Anónimo dijo...

Bueno pero lo de la izquierda en el Caspe del 36 no fueron crímenes, sino incidentes muy selectivos a gente con un largo historial delictivo y ultracatólicos

Joaquin Cirac Garcia dijo...

"Eres anonimo porque no tienes agallas para dar la cara"

¿Y tu?

Y lo de la izquierda, y de la derecha, en 1936 fueron asesinatos.
Y lo de la Dictadura franquista desde el dia 1 de Abril de 1939 hasta el 27 de Septiembre de 1975 siguieron siendo asesinatos.

Salud y reflexión

Anónimo dijo...

Y los maquis llevaban pistolas de agua!!

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Tienes "razon" ¿anonimo? . en que estaria pensando yo.
Lo de Franco era Justicia Social de ntro de un Estado Democratico.
Y si alguien lo duda le recomiendo la lectura de los articulos de:

Natalia Junquera (El Pais. 28.3.09)
Julian Casanova (El Pais.29.3.09)
y Terixa Constenla (El Pais 29.3.09)

o las 52 intensas paginas escritas por alguien mas proximo a nosotros Asuncion Pascual Casado en su librito titulado "Historia pura y dura de dos niños y su familia".

Salud y reflexión.

Miralpeix dijo...

Así es Joaquín, ese es un testimonio fidedigno que narra los auténticos hechos y atrocidades acaecidas en Caspe; me refiero al libro de Dña. Asunción Pascual Casao, "Historia pura y dura de dos niños y su familia".

Miralpeix

Unknown dijo...

Bueno, que me parece que los ánimos está algo exaltados.
Repetaré todos los comentarios, pero, lo que me parece desacertado es calificar a Manuel como fascista por impartir una conferencia de un hecho histórico, con el que, según mi entender, no se "mojó". Creo que se limitó a contar el desarrollo de la batalla, tratando de no entrar en otras valoraciones.

Tanto Alfredo como yo ya dejamos claro en la presentación que, nuestra intención era que la gente viera las fotos como lo que son: (evidentemente bajo nuestra mirada) UNA COLECCIÓN DE DOCUMENTOS GRÁFICOS DE INCALCULABLE VALOR SOBRE EL CASPE DE 1938, DEJANDO AL MARGEN CUESTIONES DE "ROJOS Y AZULES". Quien lo quiera ver de otra manera, está en su derecho.

Ahora bien, yo os aseguró que, durante los días que he estado en la muestra, lo que ha llamado la atención del público ha sido el estado de las calles, la iglesia, la ropa de las gentes, las caras curtidas...Sí, además también los soldados. Pero no ha sido lo más relevante el hecho de que sean de un bando concreo.

Es más, ojalá tuviéramos una colección de fotos similar de la etapa entre el 25 de Julio del 36 y el 16 de Marzo del 38, para poderlas exponer en otra ocasión. Lamentablemente, no es así.

No obstante, estamos recogiendo nuevas fotos sobre la Guerra Civil en Caspe (durante todo el periodo), de cara a una futura exposición.

Un saludo.

Unknown dijo...

Por no hacerlo muy largo, os cuento las novedades en un nuevo comentario:

Tras la cancelación de la exposición prevista para S.Santa, y tras la espectacular acogida de 71 años después, la muestra continuará dos semanas mas (hasta el Domingo 12 de Abri). La decisión se ha tomado tras tratar el tema con el Ayto. de Caspe y estar la Asociación dispuesta a realizar dos semanas más de turnos, siempre valorando la excepcional asistencia de público. Es una nueva oportunidad para los caspolinos que no la han visto todavía y para los caspolinos "ausentes" que suelen venir en estas fechas.

Un saludo.

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Amigo Amadeo:
¿Te extrañas de que llamen a Manuel fascista por su charla? Como se nota que eres joven.
Cuando se presento en Caspe el libro de Jose Luis Ledesma "Los dias de llamas de la revolucion.Violencia y politica en la retaguardia republicana" oi comentar a dos personas, de esas que oyendolas hablar no te explicas como Franco "duro" tanto y murio en la cama, : "Es tio es un fascista".
Por supuesto no habian estado en la presentacion del libro ni se lo habian leido. Pero el titulo les sugeria lo de "fascista".
Pues a Manuel lo han tratado igual.Incluso estoy casi seguro de que el "comentarista" no asistio a la charla.
Pero seguro que si hubiera sido la "batalla del 25 de Julio" alguien hubiera escrito : "Es un rojo".
En cuanto a las exposicion decirte que si la exposicion hubiera sido del 25 de Julio, "73 años despues" podria haber sido el titulo, me hubiera parecido igual de desafortunada, y creo que mi opinion es tan respetable como las demas, que la organizada ahora.
¡Ah! Y existen fotos, documentales audiovisuales y bibliografia suficiente para documentar toda la guerra civil en Caspe.Desde el 18 de Julio de 1936 al 1 de Abril de 1939( precisamente mañana se cumplen 70 años).Y sin tener que ir tan lejos a buscar.

Salud y reflexión.

Anónimo dijo...

Es cierto, estan en Caspe.

Unknown dijo...

Amigo Joaquín:
Como sabrás, la Asociación ha iniciado desde hace un tiempo una labor de recuperación de material sobre Caspe en los diferentes archivos. Y no es para quedárnoslo en la sede, sino para en la medida de lo posible, exponerlo. Sea de la guerra, o de lo que sea.
Y en eso estamos.

Aparecieron esas fotos, que aunque algunas ya estaban por ahí en archivos privados, eran mayoritáriamente desconocidas y decidimos exponerlas.
Y a la vista está el resultado. A la gran mayoría del personal, le ha encantado.

No será lo único que expongamos. Si todo va bien, para Expo-Caspe irán otros fondos documentales de otro tipo.

En cuanto a recopilar fotos y demás sobre la Guera Civil en Caspe, y a raíz de la exposición, hemos conseguido nuevo material, parte de él inédito. También será expuesto (algunas fotos en la próxima expo de la Colegiata).

Digo esto porque estamos abiertos a recibir cualquier material sobre Caspe.

Y repito, ojalá en su momento podamos hacer otra muestra con el material "recopilado aquí".

Y de paso, te cuento algo que quizás ya sepas. Uno de esos documentales está colgado en youtube. Solo hay que buscar "La silla vacia". Sale Caspe durante unos buenos minutos.

El de Ortíz, lo tenemos localizado. Lo tiene un socio.

Y otras cosas que espero sigan llegando.

Como ves, vamos recopilando, que es gerundio.

Nuestros amigos del CECBAC también tienen bastante material que han ido recopilando durante años, material que nos ceden cuando necesitamos (así va a ser para la expo de la colegiata). Pero todavía se puede recoger más.

Repito: cualquiera que tenga algo para ceder respecto a Caspe, fotos, videos, libros poco conocidos...(lo copiamos y lo devolvemos) se lo agradeceremos muchísimo.

Un saludo

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Efectivamente en "La silla vacia" sale Caspe. Es mas es un documental rodado en Caspe, tal como comenta Jose Luis Ledesma en el libro que recientemente se ha publicado sobre la comarca, y como anecdota te dire que en un momento determinado se afirma: "El medico austriaco Francisco Blasco". Y si yo tengo ese documental. Y el de Ortiz.
Y me voy a permitir un consejo. No "corrais" para hacer exposiciones parciales. Lo que paso en Caspe merece una exposicion "global".Una gran exposicion donde "convivan" todos los momentos Desde el 18 de Julio de 1936 hasta el dia 1 de Abril de 1939. Una vision en la que nadie se sienta "dolorido".
El recuerdo del 25 de Julio que tenia mi padre era muy duro, como el de muchos caspolinos y caspolinas, pero luego ese mismo recuerdo duro lo tenian otros muchos caspolinos. Incluso de muchos de "derechas" entre los que incluyo a mi madre y su familia que padecieron el saqueo y las vejaciones del "ejercito nacional", en la torre donde hasta entonces no habian tenido problemas.
Por eso os aconsejo que no actueis con precipitacion. Recoged documentacion y preparad esa gran exposicion que "sirva para todos". La exposicion que recuerde una guerra fratricida y cruel que no finalizo el dia 1 de Abril de 1939mas que para los de un bando. Porque, desgraciadamente,los vencedores fueron incapaces de aplicar aquello que Churchill escribio para encabezar sus memorias:

"En la derrota, altivez;en la guerra, resolucion;en la victoria, magnanimidad;en la paz buena voluntad"

Y es que, como le decia el protagonista de "Las bicicletas son para el verano" a su hijo cuando le decia a su hijo que posiblemente le detendrian, el 1 de Abril llegó la Victoria. Pero no llego la paz.

Una guerra que, como todas, la perdio el pueblo y la ganaron "cuatro"

Un saludo

Unknown dijo...

Estoy contigo Joaquín.
Para recordar lo que pasó en Caspe durante la Guerra Civil, e incluso las consecuencias de después, hace falta mucho más que una exposición.

Nosotros, por el momento, solo hemos puesto un pequeño granito.

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo no creo que sea en absoluto "parcial" la exposición que actualmente podemos ver.
Es parte de la historia de Caspe. Ni más ni menos
¿Que fue duro? Pues claro, como también lo serían la guerras carlistas.
Pero solo son fotos. Nada más

un saludo a todos

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Pues fijate si es "parcial" que es la vision de "un dia" de una guerra que duro casi tres años.
Y como tu dices todas las guerras son duras. Cada vez mas porque nos perfeccionamos mas en el arte de matar pr lo que eso que eufemisticamente llamamos "daños y victimas colaterales" son cada vez mayores.

Salud y reflexion

Anónimo dijo...

Pues fijate si es "parcial" que es la vision de "un dia"

¿Y? Las fotos se hicieron ese día. ¿Dónde esta el problema? No creo que eso convierta la exposicion en parcial o imparcial.

mis felicitaciones a los organizadores. Extraordinaria.

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Insisto en que el hecho de que sean fotos de "un dia" convierte a la exposicion en "parcial".
Otra cosa seria que yo acusara, y no lo he hecho, de ser parcial a la Asociacion de Amigos del castillo por organizarla.
El termino parcial tiene tambien la acepcion de "parte de".
Seguro que todos hemos oido hablar de "examenes parciales" .. o en terminos deportivos, baloncesto, decir: "un parcial de 17-2 volvio a meter al equipo en el partido".
o en una fotografia de una ciudad donde no se ve completa el pie dice: "Vision parcial de.....".
Otra cuestion seria la parcialidad, u objetividad, de quien organiza o celebra algo.Y lejos de mi animo, a pesar de considerar desafortunada la fecha de la exposicion, acusar de ello a la AACC.
La lápidas colocadas todavia en la fachada de la Colegiata es tambien algo parcial en la acepcion de "parte de".
Los que las colocaron fueron "parciales" en la acepcion de reconocer solo a una parte de quienes murieron en la guerra.
Y parciales por lo que suponian eran las celebraciones de:

1 de Octubre. Dia del Caudillo
29 de Octubre. Dia de la Falange
20 de Noviembre. Dia del Dolor
9 de Febrero Dia del Estudiente Caido.
17 de Marzo. Dia de la Liberacion de caspe ( esta celebracion era local)
1 de Abril. Dia de la Victoria

Todos estos "dias de" se convertian en adoctrinamiento a base de mentiras.Y quedaba plasmado en los cuadernos de trabajo de la Escuela.

Y parcialidad es tambien cuando se escribe que la Guerra Civil la desató el asesinato de Jose Calvo Sotelo. Asi nos lo contaban a nosotros. Y obviar que el asesinato de Calvo Sotelo fue motivado por el asesinato previo por falangistas del Teniente Castillo de los Guardias de Asalto.

Nosotros estudiabamos el bachillerato y lo terminabamos con una historia totalmente manipulada. Era una educacion "parcial" porque solo se nos "contaba" la que beneficiaba a la Dictadura.
Insisto en que en ningun momento he calificado de "parciales" o faltos de obejtividad a la AACC. Y por supuesto reconozco el trabajo en la consecucion y preparacion de la exposicion. Y seguro de que es muy interesante, yo no la he visitado ni pienso hacerlo y confio en que se me respete como respeto a todos los que han pasado por ella.

Salud y reflexion

Anónimo dijo...

Entonces las jornads de homenaje al consejo también fueron parciales

Ahora la tortilla ha dao la vuelta y solo merecen homenaje las buenas gentes de izquierda que defendían la legalidad republicana: Lister, Carrillo o Benito Roca en Caspe

Yo creo que el gran problema de esta supuesta parcialidad es que juzgas la exposicion desde un prisma politico. Es indudable que las fotos corresponden a un momento muy concreto de la historia; pero para los que no hemos conocido otra cosa que democracia esas fotos son Arte, testimonios de nuestro pasado y poder contemplarlas es un gozo increible (ademas estan muy bien hechas)

Claro que respeto tu decision de no ir a la exposicion. Pero hijo no sabes lo que te pierdes....

Marieta

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Efectivamente tambien fue parcial en el sentido de la epoca que abarcaba.
En cuanto a lo que dices de las "buenas gentes" que dices efectivamente defendian la legalidad republicana pero no sere yo quien los califique de "buenas" gentes. Especialmente al caspolino Benito Roca que simplemente era un asesino.
Y por supuesto nunca calificare de Arte, por bien hechas que esten,las fotos de una guerra. Testimonios si... pero contemplarlas como arte..

Salud y reflexion