viernes, 13 de marzo de 2009

COLABORACION PEDRO JESÚS APARICIO BELTRÁN

A PROPÓSITO DE CULTURA

Quiero hoy empezar aquí mostrando mi sorpresa ( en ningún caso envidia ) ante un hecho que viví ayer en mi propia persona y que, por supuesto sintiendo satisfacción por mi participación y por el resultado colectivo de la misma me lleva a plantearme varias cuestiones.

Ayer con dos compañeros músicos y si no me equivoco tres lectores realizamos una sesión poético-musical en un bar con un carácter podemos llamar distinto ( de esos que hoy en día apenas existen ).

Las poesías recitadas eran de una poe-pintora ( patada al diccionario, lo sé ) local y varios poetas que han alcanzado la “fama” o la celebridad, algunos de ellos me atrevería a decir más por lo que han hecho que por lo que han sido, con esto quiero decir que su supervivencia con el paso del tiempo ha sido más a causa de su aportación literaria que la aportación podríamos decir “social” ( no es la palabra correcta pero desde una visión existencialista es lo más parecido que se me ocurre ahora mismo).

El resultado del acto o al menos la impresión con la que me quedé al finalizar el acto es de agrado para el público asistente y para mí mismo.

Ahora bien, antes de nada pedir perdón por si en las siguientes líneas hablo de mí.

He realizado en mi vida al menos de momento, tres actos hacia el público relacionados con la poesía y siendo sabedor y conocedor de primera mano de que la forma en que se acercó la poesía a la masa social en el acto de ayer no es similar a los actos en que yo he participado, he sacado una serie de conclusiones que sinceramente me preocupan y más si las llevamos a otras campos a priori mas “necesarios para la vida”.

Puedo afirmar con seguridad que solamente tres personas de las presentes ayer han estado en actos de otras personas ( no es “ pasar lista ” como dicen en los foros desde el anonimato, sino observar y analizar ) pero igualmente relacionados con la poesía, lo que me lleva a pensar en que el resto de la gente aparecida de forma aislada tanto en un acto como en otro principalmente tienen dos motivos: el compromiso o bien el bar.

Quiero dejar claro que con esto no pretendo enjuiciar de manera personal a nadie, simplemente tratar de analizar un patrón de conducta que se repite infinitamente en nuestra sociedad y que es, a mi parecer demasiado peligroso porque si la capacidad de mover a la gente para asistir a un acto, para manifestarse o por cualquier otra causa es el compromiso, esto es el principio del fin, es el fin de la democracia ( si es que empezó ) y sobre todo el fin de la libertad, lo cual me preocupa.

También me preocupa de sobremanera que los grupos que en el tejido social de esta localidad se denominan culturales no hayan aparecido en ningún acto fuera de su jurisdicción y su apuesta por la cultura finalice donde empiece a aparecer la sombra de otros ciudadanos o grupos que de forma humilde y alejados de todo alarde de cultura y/o estudios ( o tal vez no ) decidan aportar su granito de arena.

Vaya por delante mi apoyo y ánimo a los responsables del Quijote por su atrevimiento a apostar de una manera tan “ para todos ” y “ por todos ”, y por supuesto seguir mostrando mi disponibilidad para seguir ayudando y colaborando en medida de lo posible.

Me fue ofrecida la posibilidad de leer poesías mías pero desde mi punto de vista la poesía es algo demasiado personal, por lo que al menos de momento no apuesto ni aspiro a ser leído en sitios públicos y en actos dedicados exclusivamente a ello por diferentes motivos: el primero por no necesitar al finalizar un mayor o menor reconocimiento de gente que no ha comprendido lo que he tratado de transmitir ( por lo que no les culpo ), considerar la poesía algo demasiado privado perdiéndose esa privacidad y espiritualidad si es recitada es de momento la segunda causa, y la tercera y fundamental: la vergüenza que desde niño me invade, aunque más bien sé que es una lobitoesteparioridad, es decir: misantropía pero eso casi lo dejamos para otro momento.

Por otra parte, surge otra duda, en el Quijote montan un recital de poesía únicamente con las ganas y el trabajo tanto de los responsables del local como de los participantes y nuestro ayuntamiento no da ni una explicación de por qué este año 2009 la semana del libro es prácticamente inexistente.

Al menos de momento solo soy conocedor de la existencia de los concursos de relato corto, porque supongo que queda muy “cara-vista” el tener un concurso con un premio económico para regocijarse en que eso es apoyar a la cultura, concurso en el que este año he decidido presentarme sabiendo que las posibilidades de ganar no se basan en la calidad sino en el azar, porque deben saber que el año pasado por estas fechas se me acercó un miembro del jurado y de la corporación municipal que me preguntó si me había presentado y con qué título para darme la máxima puntuación porque “ no le apetecía leérselos ”, excelente ¿ verdad ? … así les han ido las cosas.

Para finalizar y ya que Néstor sé que no me va a cobrar anuncio que el próximo Jueves 19 de Marzo, voy a asistir a un encuentro con jóvenes de Bachillerato en el instituto Itaca de Zaragoza en el barrio de Santa Isabel a partir de las 12:40, con la intención de romper con esa idea de que la cultura y la creación es algo reservado y sobre todo hacerles pasar un buen rato de tú a tú vergonzoso ( ese soy yo ).

Aquí finaliza este ratito de reflexión ante un folio, como dicen nuestros comercios para quedar bien “ disculpen las molestias ”, espero que nadie se dedique a "exagerar" lo aquí dicho.

Pedro Aparicio Beltrán

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien Pedro, ya es hora de que ciertas cosas vayan saliendo a la luz:
1- Que por fin en este pueblo hay personas que apuestan por la cultura sin ser culturetas y creerse más que nadie.
2- Los concursos muchas veces no sirven para premiar al mejor sino que suponen un trabajo para el que le hacen ser jurado y no le interesa y muchas veces se premia al que se conoce o a pito pito.
3- El Ayuntamiento está en crisis y como sabemos por años de experiencia viviendo aquí simplemente se reduce gasto de lo de siempre, pero no de gastos de la corporación.
4- Enhorabuena Pedro por lo del instituto y que tu poesía llegue a todos los lugares posibles.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Pedro por tu gran trabajo y a los que estuvieron contigo y sobre todo enhorabuena al Quijote por estas actuaciones.
Seguid así por favor.

Anónimo dijo...

Para ti Pedro,y para todos los poetas y artistas caspolinos,ànimo!!! Bajo mi punto de vista,màs vale ser un artista "olvidado" de los estamentos culturo-politicos que perder la independencia y la objetividad ante ellos.Salud y libre- pensamiento.Paris-Texas

Anónimo dijo...

Hola Pedro. Lo primero darte la enhorabuena por la actuación de ayer; a ti y a todos los que colaboraron en música y lectura de poesía. Me gustó mucho.
Y lo segundo: dices que te preocupa que el compromiso sea lo que lleve a la gente a acudir a estos actos. ¿ Cómo se puede evitar eso? ¿ Que habrías pensado si al llegar a la puerta sólo hubieras visto a esas tres personas que nombras?
Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo también pienso que incluso la libertad se reduce cuando las personas acuden a un acto por compromiso; pero sé más optimista, piensa que no todo el mundo estaba allí por compromiso. Piensa que estaban por voluntad propia, porque de verdad querían escuchar música y poesía y que la próxima vez serán menos los que decidan acudir privados de su libertad y su criterio.

También dices que te preocupa que los grupos que se llaman a sí mismos culturales no acudan a actos ajenos. Yo eso ya lo veo como algo habitual. Preocupante, si, pero habitual.
Hoy los Amigos del Castillo han organizado una conferencia. A ver quien acude...


Un saludo Pedro, ánimo y sigue trabajando así.
David Bonastre Piazuelo

Anónimo dijo...

Pues acudir, lo que se dice acudir, más de un centenar de personas. El patio de butacas lleno desde un cuarto de hora entes de empezar, más de 30 sillas que hemos tenido que colocar y finalmente mucha gente de pie, haciéndose un hueco entre las odiosas columnas o izando su cuello para ver la pantalla (penosa, una vez más, las condiciones de la sala a la hora de proyectar algo).

Abrumador éxito el de Jaime Serra, con un verbo fácil, cercano y ameno, que, unido a su amistad con muchas de las personas allí congregadas, han posibilitado un acto verdaderamente entrañable.

Salvo la presencia del sr. Bienvenido Callao, concejal de Medio Ambiente (amabilísimo,por cierto), no he visto a ningún representante político local o comarcal, ni representación de otros centros o asociaciones culturales. Pero tampoco importa, porque no es su presencia la que anhelamos y buscamos, sino la de los ciudadanos de Caspe (o de Chiprana, o de Vilalba, por citar a algunos de los allí presentes).
Y Caspe respondió, baya si lo hizo, demostrando que ahora sí está concienciada en la defensa de su Patrimonio, en el conocimiento de su historia. Algo está cambiando, más que les pese a las elites politico-sociales que han hecho de Caspe un sitio tan complicado en el que abrirse camino.

Gracias a todos los que fuisteis.

Y gracias, muchisimas gracias, a Ramón y Ana, del Quijote, por permitir que unos trovadores como irene, pedro y yo viviéramos el pasado miércoles un rato confortable -no exento de nervios-, fresco, inusual en estos lares y totalmente rompedor. Gracias a ellos y a María Piazuelo, por contar con nosotros.
Ojalá vengan muchas más como esta.

Seguimos haciendo camino.

Alfredo

14 de marzo de 2009 y sin noticias de Gurb

Anónimo dijo...

Y por cierto, si lo que ha contado Pedro del concurso de relatos del año pasado y del concejal inapetente y tramposo es cierto -y no tengo ningún motivo para pensar que no pueda serlo-, vaya vergüenza y vaya penica de representante municipal. Mejor estaría cogiendo fruta (con todo el respeto a los temporeros)

Alfredo
CASPE 2012

Anónimo dijo...

Querido sobrino
me alegro mucho del éxito del recital y especialmente de tu colaboración, ya sabes tu y el resto de lectores de este blog que está abierto a colaboraciones y esta semana hemos tenido dos la de Javier y la tuya, muy bien tu percepción de algunas cosas que plasmas perfectamente, pero ... y siempre hay unn pero, mas gnte habríamos estado en el recital, seguro, si hubiéramos tenido noticia del mismo, no comprendo como se han realizado dos y casi nadie, muy pocos han tenido acceso a la información de que se iban ha hacer, sirvan estas líneas para dar un pequeño tirón de orejas a quien se haya encargado de la difusión, y hoy hay muchas formas de hacerlo, hasta una llamada telefónica puede ser válida, un email, una comunicación a ese y otros blogs, ya no digo nada de los medios que puedan cobrar pero hoy es posible hacer publicidad de muchas formas, así que la próxima a ver si enmendamos que manda H.... no me he enterado ni nadie me ha dicho nada de las dos actuaciones y me perdí el debut al saxofón de un gram músico

Anónimo dijo...

Me alegro de que vaya habiendo mas gente que "pasa lista".
La realidad que refleja Pedro es la que hay.En este pueblo somos, por decirlo de alguna manera, demasiado endogamicos para todo.Y la gente va mayoritariamente por compromiso.
Estoy seguro de que el primer anonimo , ese que habla de que ya ea hora, culturetas, etc.. no fue al acto que ha originado el comentario de Pedro. Y tampoco debe de ir a los que organizan los culturetas.
Y tengo mis dudas hasta de que los que tocaron y recitaron hubieran ido si se hubiera tratadio de otro recital.
Personalmente, y desde la extinta Tertulia Literaria que nada tnia de "cultureta ni intelectual", he organizado no menos de cuatro presentaciones de libros de poesia con recital y no he visto a ninguno.A pesar de que a algunos habia mediado invitacion personal.
Y la poesia es poesia en "El Quijote", en la Casa de Cultura o en plena calle.
Pedro se queja de la no presencia de representantes de la cultura oficial,y supongo que se refiere al CECBAC, pero ¿A cuantas actividades del CECBAC has asistido tu?
Me gustaria que me explicaras que has querido decir en el parrafo en el que hablas de los poetas que se recitaron.No acabo de entenderlo.
Defender la Semana del Libro y hacer el comentario que haces sobre el jurado del Concurso de Relatos, sobraba, es contradictorio al menos.

Desde Zaragoza... salud y reflexión.

Anónimo dijo...

Buenas Joaquín:

Por lo del párrafo de los poetas me refería a la gente digamos que pasa más o menos a la eternidad por haber hecho algo, pues en este caso algunos de los poetas que allí se leyeron su aporte al mundo se quedó sólo en el campo literario, tampoco sé bien como explicarlo porque como dije hay que ponerse en una visión existencialista algo Sartreriana tal vez para comprenderlo.
Por lo de la contradicción aparte de que la contradicción es la base de la vida humana, defiendo que si no hay dinero se puede hacer una semana del libro de calidad con apenas dinero ( lo que se hizo en el quijote no costó un duro ) y la gente acudió, un ejemplo: el año pasado participé yo y creo que a diferencia que el resto de " escritores " fui el único que no recibí dinero y el balance creo que fue positivo, la gente que acudió disfrutó ( todos menos uno ¡ JA ! ), pues con este caso hay en nuestro estado seguro que otros tantos que desean tener una oportunidad.
Por lo de a cuantos actos del CECBAC he acudido tienes razón, dejé de asistir hace un año aproximadamente, excesiva exaltación de la cultura de " elite " significa poco amor hacia a ella y sino acudo a otros es ( no preguntéis el por qué ) a causa de que antes de que finalice tengo que marcharme un poco cabreado-asqueado.
Pero quiero dejar claro una cosa, podría haberme negado a colaborar en el recital porque no se leían poesías mías ( que me lo ofrecieron pero como habréis leído tampoco estaba convencido ), pero en lugar de eso, colaboré en medida de lo posible, ahí creo que hay una diferencia sustancial.

Paz

Anónimo dijo...

dios esto es penoso.
m rio d vosotros.
saludos