sábado, 7 de marzo de 2009

COLABORACIÓN DE JAVIER HERRERO

Unos días antes de finalizar el año 2008 recibí una llamada desde el Exmo. Ayto de Caspe, más concretamente, desde el Sr. técnico agrícola municipal, solicitándome le acompañara al dia siguiente a visitar unas zonas donde llevar a cabo mejoras medioambientales con cargo a los fondos de inversión local, que desde el gobierno central se habían puesto en marcha con el real decreto ley 9/2008 de 28 de noviembre.

Pos supuesto que la contestación fue positiva, siempre considere que trabajar para y en tu pueblo es cómodo y por que no decirlo un honor.

A la mañana siguiente nos desplazamos a la zona del Mas de la Punta, revisamos los pinares que a un lado y otro de la carretera de acceso, se hallan muy deteriorados con muchos ejemplares muertos, analizamos, in situ, la tarea que se podría desarrollar haciendo una limpieza y aclareo, dándole una imagen más digna a una zona tan visitada por caspolinos y turistas de la pesca.

De regreso a Caspe fuimos comentando la posibilidad de realizar otras actuaciones más cerca del casco urbano, recuerdo que comentamos la actividad que desde la asociación de amigos del castillo, se iba a llevar a cabo en la ladera detrás de las escuelas, que al final no se pudo realizar por la climatología adversa en las fechas previstas.

Visitamos entonces la ladera del cabezo Monteagudo, valorando la posibilidad de hacer una reforestación para darle otra vista, sobre todo desde la carretera de Mequinenza y desde el tren a su paso por Caspe.

Nos despedimos, no sin antes trasmitirme el encargo de prepararle unos borradores–presupuestos de los proyectos que aquella mañana visitamos, sumando, la de una posible actuación de limpiezas de orillas del pantano en las zonas más frecuentadas y que, tras la conversación que habíamos mantenido durante la mañana, yo era conocedor, puesto que en los veranos del 2005 y 2006 y contratado por el departamento de medioambiente de la DGA se habían desarrollado con mucho éxito.

Dos días después, le entregue los documentos solicitados para que se pudieran sumar a los demás proyectos, que con cargo a dichos fondos se preparaban.

Pasaron las navidades, pasó el mes de Enero, y sí, una mañana escuche al Sr. Concejal de medioambiente, en la cadena Ser de Caspe, comentar dos obras medioambientales que se iban a ejecutar, con cargo a los fondos de inversión local, y pensé, ya te avisarán.

Pero no, no comentaban nada, supe de reuniones con empresas invitadas a realizar trabajos con los fondos pero a mi no me invitaron nunca. No me llamaron hasta el pasado jueves día 26 de febrero después de que yo me interesar, el día anterior por la ejecución de la reforestación, puesto que las fechas idóneas se estaban pasando. Tal como digo me llamaron el dia 26 deprisa y corriendo para que presentara un presupuesto antes de las 14 horas del dia siguiente, que vergüenza pensé, después de tanto tiempo y ahora corriendo, como siempre. Para mí, no fue el trabajo ingrato de preparar tres sobres con la documentación, etc. etc. Yo me encontraba de viaje, fue para las personas tan trabajadoras de la oficina, quien de manera urgente lo preparó.

El pasado día cuatro, recibí la notificación donde se explicaba que la reforestación de la ladera del cabezo Monteagudo, la llevará a cabo el contratista Campos Rey Trabajos Forestales S.L., bajo proyecto redactado por él mismo, y que, con fecha 16 de febrero fue aprobado en junta de Gobierno local.

La misma mañana del día cuatro fui al Ayuntamiento con intención de preguntar varias dudas, y me dirigí a la Sra. Secretaria, al estar ausente la Sra. Alcaldesa.

Para este proyecto se solicitaron ofertas a tres empresas, solo se presentaron dos, una de Caspe y otra de Ejea. Sí, de Ejea de los Caballeros, invitaron a ofertar a una empresa de Ejea.

Para el proyecto de la limpieza de orillas, mi empresa no pudo ofertar, no fue invitada. Si fueron invitadas, empresas de construcción , que por lo que me informo, eran las únicas empresas que podían llevar a cabo le trabajo,, pero no, no lo hará gente de fuera, lo desarrollara una Gran empresa constructora de Caspe.

El tercer proyecto y para mi más importante, no entró en ejecución con estos fondos.

Y aquí estoy escribiendo esta carta al mismo tiempo que me hago preguntas, ¿para que piden mi colaboración? ¿Por qué van a realizar obras empresas de fuera de Caspe, si el Presidente Zapatero dijo que siempre que fuese posible las realizaran empresas del lugar? ¿Cómo puede ser que por el mismo importe se decidan por una empresa que nadie conoce? ¿Cómo una empresa de construcción se dedica a limpiar orillas del río? ¿para que poseo los I.A.E. correspondientes, entre ellos el de limpieza?, etc. etc... Asi que tú, lector caspolino, haz lo que más te guste: reírte de mí, reírte conmigo o te enfadas y me comprendes un poquito.

Yo espero seguir trabajando como siempre, buscando trabajo para las diez personas que colaboran conmigo y pagando impuestos en mi pueblo

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Por supuesto enfadarnos contigo.
¿Y que razon te dieron para adjudicarla a otra empresa? Siempre que se adjudica una obra o servicio es o por presupuesto o por "ser la mas beneficiosa para el Ayuntamiento.
En fin que todo sigue igual.
Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio.

Salud y reflexion

Anónimo dijo...

Son las 10 de la noche. Es la puta realidad.

Anónimo dijo...

pues si esto da asco y mala gana.a todos los que estan ahi chupando se les deveria caer la cara de vrguenza. A TODOS.

Anónimo dijo...

para entenderlo todo solo hay que saber con quien esta emparentado el dueño de esta empresa y a su vez con quien se relaciona este pariente que por cierto, esta en el gobierno de aragon, si no me han informado mal

Anónimo dijo...

buenas noches y un saludo muy especial pues la primera vez que me asomo a esta ventana.
la razon que me explico la sra. secretaria es que a pesar que mi oferta era mejor economicamente, la otra subia de cuatro personas que pedia el proyecto, a cinco.claro que esta mejora siempre se puede mejorar con mejor informacion, pues es sospechoso que cuando citaron a las empresas constructoras hace por lo menos quince dias, al sr. callao se le escapara que ese trabajo lo desarrollaria una ampresa especializada. saludos

Anónimo dijo...

Ese ultimo anonimo deberia haberse callado o dar la cara y ser explicito. Lo siento pero de este modo nada va a cambiar nunca. Javier Herrero ha sido muy claro en su exposicion y dando la cara con los inconvenientes que a muchos les parace que eso puede suponer. Pero asi se hacen las cosas. Tendra razon o no pero ha sido honesto en su exposicion.

Salud y reflexion

Anónimo dijo...

Entiendo perfectamente, a Javier Herrero con su escrito-denuncia , que con valentía encomiable hace público para que no quede en saco roto.

Yo también me enfado, por darle un adjetivo suave y me solidarizo en su causa, en que estas acciones de costumbre y endogámicas de Caspe, sean ya definitivamente desechadas, por el bien democrático y progreso institucional. Y me ratifica en mi pensamiento que aún estamos en pañales y en transición democrática, si no esto no ocurriría.

Y desde luego se merece una explicación y contestación institucional

Luis Ignacio Tapia Catalán

Saludos

Anónimo dijo...

Entiendo perfectamente, a Javier Herrero con su escrito-denuncia , que con valentía encomiable hace público para que no quede en saco roto.

Yo también me enfado, por darle un adjetivo suave y me solidarizo en su causa, en que estas acciones de costumbre y endogámicas de Caspe, sean ya definitivamente desechadas, por el bien democrático y progreso institucional. Y me ratifica en mi pensamiento que aún estamos en pañales y en transición democrática, si no esto no ocurriría.

Y desde luego se merece una explicación y contestación institucional

Luis Ignacio Tapia Catalán

Saludos

Anónimo dijo...

aqui se ve la poca predisposicion del ayuntamiento hacia la gente de caspe, porque si sacan una plaza mas lo que ha de hacer el ayuntamiento es comentarlo con el sr. javier herrero para que el la pueda subir y asi ese dinero se queda en caspe y en una empresa de caspe cuyos trabajadores son de CASPE y pagan sus impuestos en caspe.si el dinero que llega del gobierno se supone que es para el beneficio de los pueblos, aparte del gobierno municipal el pueblo somos todos y ese dinero se tendria que quedar integramente en CASPE y es lo que el ayuntamiento tendria que hacer, apoyar a sus vecinos y no reirse de ellos dando trabajo a empresas de fuera, aunque con dinero de por medio cada uno busca su propio beneficio para llenarse los bolsillos como me temo que asi ha ocurrido.

Anónimo dijo...

Yo también me solidarizo co javier Herrero,es vergonzoso que afincada ,pagando sus impuestos y creando puestos de trabajo en Caspe sea apartada;de todas las maneras asi son nuestros "politiccos" nunca sabemos si hacen las cosas con ineptitud o con "mala leche",premeditacion y alevosia.Salud.PARIS-TEXAS.

Anónimo dijo...

Luego llega el día de la comarca y el concejal de deportes de Caspe pide a las "asociaciones de mi pueblo que monten ellos las mesas, los comedores, las plazas de aparcar... Es que no hay brigada municipal para ese día.

un sábado con 2.000 personas extras y nosotros sin brigada municipal.
Zafarrancho, ya veo a los de sarabastall,la mujer caspolina, el castillo, etc con la cofia y dirigiendo el tráfico.

Lamentable.

Anónimo dijo...

No creo que mantener actitudes tan rancias en las instituciones, contribuya en democratizar la sociedad, no es lo que predica nuestra Constitución.
Se necesita valentía, solidaridad, unidad y la denuncia valiente, para desterrar estas actitudes que en Caspe parece se han convertido en costumbre y enfermedad endogámica. La Asociación de Empresarios , como representante debería manifestar su protesta.
Ya están llegando contestaciones y manifestaciones de enfado como solidaridad. También en el CPCBlog.
Liberty Balhans : http://libertybalhans.wordpress.com/
Caspe Guadalope Noticias - La del Compromiso : http://caspe-guadalope-news.blogspot.com/
Caspe.Blogia.com : http://caspe.blogia.com/

Están contigo Javier .

Anónimo dijo...

El día de la Comarca que lo monte la misma. "La brigada municipal son bagos y maleantes".
En cuanto a lo Javier Herrero, no esta todo dicho anda machete cuenta la verdad.

Anónimo dijo...

Vamos a ver "Fredy". Habitualmente las infraestructuras para la celebracion del Dia de la Comarca las comoca el Ayuntamiento en que se celebra. La Comarca pone el Presupuesto Economico para actividades, autobuses, comida popular etc. Y creo que es un buen sistema
Lamento tu calificativo hacia la brigada municipal asi que mientras "machete" nos cuenta la verdad me copias cien veces "vagos" con v. No con b como lo has puesto. Mal esta que insultes, pero peor que lo hagas con faltas de ortografía.

Salud y reflexión.

Anónimo dijo...

Don sabelo todo, que es esso de "Las comoca el Ayuntamiento....".
Encuanto a la brigada estaba siendo sarcastico, con otras palabras lo dicho tu Alcaldesa.
Perdona por no haber terminado los estudios primarios, habia que trabajar para sacar la familia adelante. No veo que la mucha lectura ....!!, mas bien te hace delirar.
Eres como el libro de Petete.Lo único que has conseguido, - cerrar la sede de IU. Felicidades.

Anónimo dijo...

A ver si ahora van a tener la culpa los amigos del castillo.....

Anónimo dijo...

Las "" daban a entender eso. Pero hay sarcasmos que sobran. Mas aun cuando no todo el mundo que entra en este blog, ni mucho menos, oyeron a la alcaldesa.
En cuanto a lo de IU te dire que lo que yo pienso es que consegui mantener abierta mucho tiempo la sede de IU.

Salud y reflexión

Anónimo dijo...

Tranquilos majetes, tranquilos, que esto es una información que ha dado Javier de como se ha hecho una contratación, y en todo caso si no es cierto lo que dice que salgan los que lo han realizado y aclaren las cosas, que decir la verdad tampoco duele tanto, lo de la callada por respuesta es de otros tiempos y si una empresa se siente agraviada y argumenta el porqué no creo que sea nada grave ni motivo para iniciar luchas particulares.
por favor vamos a mantener las formas educadas

Anónimo dijo...

Y es de suponer que las dudas se aclararan.
A mi personalmente me llaman la atencion dos hechos.

1º.Excepcionalmente en estos proyectos se contemplaba, ademas del presupuesto y plazo de ejecución,los puestos de trabajo que se creaban. La excepcion estaba justificada por la procedencia y los fines de estos fondos.
Cuando Javier Herrero explica que las razones aducidas por Secretaría para justificar el hecho de que, a pesar de mejorar economicamente su propuesta a la de la otra empresa, no le adjudicaran la ejecución fue que la empresa de Ejea ponia 5 puestos de trabajo.
Javier Herrero alude a una posible falta de información en la convocatoria que le impidio a el plantear una persona más. Si es cierta esta afirmación, que no pongo en duda, estariamos ante un hecho grave.
Por otra parte esta circunstancia me lleva a plantearme la siguiente pregunta: Si los tecnicos municipales estimaron que eran cuatro los puestos de trabajo para realizar el proyecto en el tiempo estimado, y ahora la empresa adjudicataria pone un puesto de trabajo más una simple regla de tres inversa nos hace llegar a la conclusion de que a mas trabajadores menos tiempo en la ejecución del proyecto ¿no? En este caso trabajaran cinco pero menos tiempo.

2º Lo mas soprendente es que llamen a Javier Herrero el 26 de Febrero para presentar presupuestos y luego le comuniquen que la adjudicacion se efectuo en la Junta Local de Gobierno de 16 de Febrero ¡¡¡ doce dias antes de que se le solicitaran a el los presupuestos !!! Si esto es cierto, y si lo afirma Javier Herrero lo será, es mucho mas grave todavia ya que le piden presupuesto para algo que ya esta adjudicado.

Muchas dudas.Demasiadas para un proceso que deberia haber sido transparente.

Salud y reflexión

Anónimo dijo...

Y ahora una buena noticia que, de alguna manera, tambien tiene relación con Javier Herrero.
Todos recordareis, o casi todos, que desde la Asociacion de Amigos del Castillo se ha proyectado dos veces una actuacion de limpieza de la zona de cabezo de debajo de las "escuelas" y recuperacion de la "Pila de los lagañosos". Las dos veces se ha tenido que suspender por la lluvia ( cuando haga falta el agua habrá que convocar actuaciones de este tipo).
Bueno pues en la zona donde se ubicaba "La Pila de los lagañosos", un pequeño rincon que quedo limpio cuando se reconstruyo el muro que "aguanta" el cabezo para que no caiga tierra en el camino del Sanchuelo iba acumulando, en Caspe somos bastante guarros, basuras y escombros. En el ultimo Pleno Municipal, y en el turno de preguntas del publico,plantee la situacion en que se encontraba y sugerí que se limpiara y que se colocasen alli tres o cuatro bancos para convertirlo en un rincon agradable para el descanso del caminante, y sobre todo, de las "caminantas" que cuidan su salud por esa zona.
Y hoy, 20 dias despues, he podido disfrutar con mi nieta en ese rincon de una magnifica mañana de Marzo.
Tres hermosos bancos, entre los que se han plantado arboles, cierran una recoleta "placeta" donde mi nieta ha jugado tranquilamente.
Solo falta "descubrir" el rincon donde se ubicaba la "pila".
Y ahora aparece javier Herrero. Como socio de la AACC, y apenas planteada la limpieza de la zona, el donó el cartel para colocar alli recordando el asentamiento de la antigua "Pila de los lagañosos".
Algo que se hara en breve cuando, por la Asociacion se convoque, y ojala a la tercera vaya la vencida, la jornada de limpieza.
De momento tenemos un bonito rincon para disfrutar y confiemos en que los "energumenos" lo respeten.Felicitemonos.

Salud y refexión

Anónimo dijo...

Por cierto Néstor, cuando en uno de tus recorridos fotograficos te caiga cerca este rincon hazle unas fotos y publicalas aqui. Ayudara a los jovenes a conocer el lugar y se lo recordara a algunos veteranos que me consta te visitan "desde el exilio laboral".

Salud y reflexion

Anónimo dijo...

joaquin: como bien digo en el escrito, lo que se aprobo en junta de gobierno local en sesion extraordinaria el 16 de febrero,fue el proyecto tecnico solicitado al sr. ingeniero agronomo D. Carlos Campos Rey.

Anónimo dijo...

Es decir que se adjudica la reforestacion a la empresa propiedad del Redactor del Proyecto. Proyecto que se aprueba el dia 16 de Febrero.
Tres preguntas: ¿Tu presentas tu presupuesto sobre el proyecto aprobado del Sr. Campos Rey? ¿En algun lugar de la propuesta figuraba que se podia modficar, ademas de la propuesta economica, el numero de trabajadores?
¿Cual es ese tercer proyecto, para ti el mas interesante, que no se incluye finalmente entre los seleccionados?

Salud y reflexión.

Anónimo dijo...

Buenos dias ,Joaquin:
1-yo desconocia el proyecto y su solicitud ,es mas yo, ingenuo de mi crei que ese trabajo se realizaria con las ideas y mejoras tecnicas que yo en la visita y posterior borrador entrege al ayto.que no fueron mas que decir que en lugar de todo pino y riego, incorporar plantas arbustivas autoctonas y por supuesto eliminar la idea de regar con una instalacion fija.
2-no, en la solicitud de oferta unicamente solicitaban:
Oferta economica
Documentacion del Licitador
y el tercer sobre Documentacion tecnica, numero de personas a contratar- plan de trabajo- mejoras propuestas por el licitador. pero sin mas informacion de proyecto alguno.
3-El tercer proyecto , y primera visita que se realizo y que posiblemente no quede muy claro en mi esdrito, es la limpieza del pinar ya exisrente en el paraje del Mas de La Punta.
Una zona que necesita urgentemente una gran limpieza, pero que no se por que criterio no se realizara con estos fondos,
¿estara muy lejos del pueblo?.
Saludos desde Chane.

Anónimo dijo...

Es una vergüenza que habiendo en Caspe empresas que puedan hacer las cosas se vaya a buscar a las de fuera. Pero bueno aquí ya tendríamos que estar acostumbrados a que las cosas funcionen así, cuanto llevamos con los mismos, 10 años?En los que lo de fuera parece que es mejor. Javier míralo por el lado positivo, así evitas trabajar para una panda de ineptos, con el tiempo apreciaran lo que tenemos aquí, y sino que los impuestos los paguen los de Ejea también que para eso si que piensan en los caspolinos

Anónimo dijo...

Señores políticos que están en el poder (recuerden que gracias a los votos de los ciudadanos de Caspe), ustedes son los responsables de que Caspe funcione, porque como supongo que sabrán cuando uno monta una empresa o es contratado por ella cuando no funciona o se la lleva a la quiebra o similares esa persona es DESPEDIDA, así que harían bien en hacer funcionar Caspe y que sus ciudadanos estuvieran contentos (sólo hay que ir a los bares o la calle para ver la opinión general y no es esa)porque sino en las siguientes elecciones se comerán ustedes los mocos.