sábado, 10 de enero de 2009

SOBRE LA MAGDALENA

Queridos contertulios, creo que no se ha cogido bien el sentido de la crítica sobre la Ermita, es indudable que hoy no se puede sino esperar a que se derrumbe, quedará muy bonita como una muestra mas del desinterés y desidia por las cosas y casas de nuestro patrimonio, que la ermita es un símbolo del Mar de Aragón no cabe duda, que sorprende a quien la ve por primera vez, tampoco, que es una utopía hoy tratar de recuperarla, seguramente también, que no sabríamos que hacer con ella caso de rehabilitarse, lo mismo, y nadie debe reivindicar semejante aberración, reconstruir un espacio al que no sabremos dar uso. pero la crítica no viene a lo que se podría hacer sino a lo que no se ha hecho. hace más de cuarenta años se inundaron 4000 has de tierras de Caspe, nada se obtuva a cambio sino una mala reconstrucción de Miralpeix, pero al menos ahí está maqueada y a la busca de nueva ubicación pero ahí está, entonces la ermita estaba en aceptables condiciones y el arzobispo de turno se llevó las imágenes y toda clase de objetos para el culto, seguramente también la documentación para alguna iglesia de Zaragoza, y nadie dijo nada. más recientemente en 1985 el entonces activo Grupo ecológico El Tajugo presentó un proyecto en el Ayuntamiento, proyecto que existe documentación y se proponía crear un aula de medioambiente en la isla, con recuperación de la ermita incluido, se planteaba como un proyecto a muy largo plazo poco a poco, y el presupuesto era de 400.000 pts de entonces, había una persona muy preparada en esos temas que realizó el proyecto, persona con experiencia y conocimientos además de contactos para al menos cada verano llenar la isla de vida, por 400.000 pts, la respuesta que también hay documentación y en todo caso estará en el archivo municipal fue "muy interesante el proyecto pero de momento la isla está cedida a los cazadores para un proyecto de cria de conejos". no se si habríamos sido capaces de llevar a cabo aquél proyecto pero tampoco se nos dio oportunidad. así las cosas hoy ya nada se puede hacer, pero contestando a un lector la Torre Salamanca estaría en el suelo si no se hubiera hecho nada al menos hoy la tenemos para si algún día a alguien se le ocurre una utilización. la Casa Barberán iba para edificio moderno de pisos, la casa de la Plaza Compromiso para fachada de ladrillo cara vista, en fin amigos que nos podemos cruzar de brazos y ver como se deteriora todo porque no le encontramos utilidad, o bien intentar otra cosa. y con este etma me viene a la menmoria una frase que he leído recientemente "La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos" ¡a meditar!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Siguiendo con el tema y nuestras autoridades se acaba de abrir pero en otro lugar el debate del ultimo Pleno Municipal , que creo es importante dar posibilidad de comentar ,por las inversiones y sus partidas presupuestarias :

PLENO MUNICIPAL 16/12/08: 1,5 MILLONES DE € LLEGARÁN A CASPE EN 2009.

Pinchando en en enlace de mi nombre Liberty Balhans os levara directamente

L.B.R.

Anónimo dijo...

Siguiendo con el tema y nuestras autoridades se acaba de abrir pero en otro lugar el debate del ultimo Pleno Municipal , que creo es importante dar posibilidad de comentar ,por las inversiones y sus partidas presupuestarias :

PLENO MUNICIPAL 16/12/08: 1,5 MILLONES DE € LLEGARÁN A CASPE EN 2009.

Pinchando en en enlace de mi nombre Liberty Balhans os llevara directamente

L.B.R.

Anónimo dijo...

1º Que tiene que ver esto con la Magdalena

2º Por que lo vuelves a poner dos vecesssss....

Anónimo dijo...

Por error y para corregirlo, yo me equivoco porque soy humano , tu no lo se si también.

Por lo que va el tema y es competencia de nuestras autoridades y la falange digital es mas rápida que la mente, es un defecto o virtud que según se mire en el Oeste sería una virtud de autodefensa ya actualmente con el teclado pasa lo mismo.

Liberty

Anónimo dijo...

La posesión momentánea de las Instituciones no implica la Propiedad que es del Pueblo , las personas pasan las Instituciones permanecen.

Anónimo dijo...

mantecado de cuchara tienes razón que ver tendrá la ermita de la magdalena con el debate del úlimo pleno, el debate se debe hacer en el pleno lo demás serán comentarios opiniones pero debate ¡en el pleno! y el que quiera participar que vaya al pleno y pregunte directamente a los sres ediles sobre los temas debatidos en el pleno
y ahora lo que nos ocupa es la ermita de la Magdalena, y el desmoronamiento que a poco que llueva se producirá a no tardar, si importa que se hunda o no, cuando toque pleno ya hablaremos del pleno ahora como dice "mantecado" toca ermita

Anónimo dijo...

Hombre no voy romper el consenso familiar

Anónimo dijo...

Veo con gran agrado que por lo que decis la culpa no la tienen los amigos del castillo.....
Bueno habra que esperar que dice el Ay-untamiento en este tema....

Anónimo dijo...

No se yo si alguno de los del Castillo este detras colocando chinchetas y paletes en las ruedas.

Anónimo dijo...

No se si será de los polvorones... o del "jodido" espiritu navideño pero la "imaginación" nos ha abandonado.

Salud y reflexión