miércoles, 16 de enero de 2013

INCERTIDUMBRES CASPOLINAS


 Hay una especie de calma “Chicha” en el ambiente que da la sensación que algo se barrunta, para empezar, el pleno de enero que debería celebrarse el tercer miércoles del mes se ha retrasado al 30, hay una comisión de investigación pendiente, por el derribo parcial del Hotel Latorre, en los mentideros locales se comenta que se está preparando una moción de censura, pero también se dice que andan en conversaciones PAR y PSOE, vamos que el PAR está jugando un par de estrategias.
Como suele suceder en estas situaciones los que manejan el rumor dicen saberlo de fuentes bien informadas y fidedignas.
La realidad es que las tasas municipales no se aprobaron, rigen las de 2012, del presupuesto para 2013 nada se sabe y hay que aprobarlo antes del 31 de enero, de no ser así sigue vigente el anterior con los problemas que conlleva.
Ante esa situación lo que si se puede constatar que casi toda la vida municipal está en “espera”, mientras eso sucede poblaciones como Maella, ha conseguido presupuesto para rehabilitar la cúpula de la Iglesia Parroquial, el único pueblo de la que ha tenido obra de la partida de DPZ, ya es público y notorio que la 12º etapa de la Vuelta Ciclista a España saldrá el 5 de septiembre de esta localidad, tiene también presupuesto de nuevo de DPZ para la realización del plan director del castillo, y esto es solo lo que de momento ha trascendido.
CHA sigue en un mar de dudas, apoyará o no el presupuesto comarcal, ¿y el municipal?, aunque este si no hay otro apoyo o abstención de nada servirá ya que PP, CPC y PAR son mayoría absoluta.
Hoy día 16 de enero ha reaparecido el alcalde Florencio Repollés, tiene buen aspecto y según rumores se incorpora a final de este mes o principios de febrero a las tareas de gobierno municipal.
Y no acaba aquí el tema, hay preguntas en el aire, ¿que pasará con la comarca si el PAR no apoya el presupuesto municipal de Caspe?, los socios son el PSOE, si que es verdad que en este caso la cosa se complica ya que a excepcion de tres de los nueve consejeros socialistas, son de otras poblaciones, ¿estarán por la labor de ayudar a Caspe?, y la duda de CHA comarca con lo de la rebaja de los sueldos de presidente y vicepresidentes, demasiadas dudas, incertidumbres y preguntas para tan escasa población.
Cuando la grave crisis del Matarraña, con el tema del agua, desde el gobierno regional se dijo en muchas ocasiones, “pónganse de acuerdo uds, mientras tanto no se tomará decisión alguna, el gobierno no hará nada” y así pasaron unos años hasta que por fin hubo acuerdo entre los pueblos y se construyeron las balsas y se solucionó en buena parte el problema que se generaba año tras año.
En Caspe puede pasar lo mismo, si no hay acuerdo en uno u otro sentido las instituciones pueden pasar e invertir en otros lugares “más tranquilos”, los partidos tendrán que tomar una u otra decisión, la que sea, porque no se puede mantener en vilo a los ciudadanos y menos tenerlos en esa situación o sensación de incertidumbre.
Con esto no se quien sale beneficiado, políticamente, está claro, porque el ciudadano no obtiene ningún beneficio con esta situación de incertidumbre .

No hay comentarios: