martes, 30 de octubre de 2012

RESIDENCIA Y CENTRO DE DÍA DE CASPE


Por fin la residencia de la Tercera edad y Centro de día de Caspe es una realidad, ya está terminada, está completamente equipada, ahora solo faltan los usuarios.

Este edificio al que parece le habían echado el Mal de Ojo, es hoy una realidad, pero han sido necesarios 21 años, cuatro alcaldes y cuatro arquitectos además de un buen número de empresas para llegar a la conclusión de las obras.

En 1991 siendo alcalde Mariano Gómez se inició la construcción de un edificio para albergar la residencia, el proyecto original fue de Carlos Miret, muy pronto se iniciaron las controversias y problemas, la oposición consideraba que no era el lugar adecuado, la Plaza de los Reyes, tras retrasos acumulados por exigencias de adaptación a la nueva normativa se llegó a 1995, este año hubo cambio de alcalde Javier Sagarra ascendió a la alcaldía bajo las siglas del PAR y gracias a un pacto tripartito con Partido Popular y Avezami.

El nuevo gobierno municipal ordenó una revisión del proyecto de Miret, revisión que realizó el entonces arquitecto municipal José A Lorente y tras un demoledor informe en un pleno municipal, se cambió el proyecto, cambio que denunciaba el PSOE iba a costar 50 millones de pesetas.

Tras el informe de Lorente el PSOE solicitó al alcalde la palabra para el arquitecto Carlos Miret para que pudiera defender su proyecto, tras serle denegada la palabra los socialistas abandonaron el salón de plenos.

Una nueva paralización hizo que se llegara a finales de 1998 con la residencia sin visos de futuro, la empresa adjudicataria entró en conflicto con el gobierno municipal y de nuevo las obras quedaron para mejores tiempos, la empresa ACS adjudicataria pidió 60 millones más de lo adjudicado y se le rescindió el contrato por incumplimiento.

En 1999, de nuevo se cambió de gobierno tras las elecciones, el PSOE recuperó el gobierno municipal con Teresa Francín a la cabeza, se pactó de nuevo con ACS, la arquitecta municipal Trinidad Lapuerta fue la encargada de adaptar el proyecto, las obras apenas duraron unos meses de nuevo por problemas con la empresa adjudicataria.

En 2006 se iniciaron, una vez má,s las obras con un presupuesto total de 1,3 millones de euros, el plazo de ejecución era de 12 meses pero se fue dilatando hasta el año 2012, con un nuevo alcalde Florencio Repollés y nuevo arquitecto Miguel A Laguens, y finalmente se concluyó la obra, se equipó, y se amuebló.

El sábado 28 de octubre de 2012, por fin los ciudadanos pudieron ver las instalaciones, todo está dispuesto para que los usuarios puedan al fin disfrutar de una residencia tan esperada.

¡Pero!, y siempre hay un pero, se ha terminado en una época de grave crisis económica, se están cerrando muchas residencias, la DGA no convenia plazas, no hay subvenciones a través de la ley de dependencia, las pensiones medias no alcanzan para pagar el elevado coste, con lo que ahora que tenemos residencia no hay usuarios.

En breve se realizarán las bases para la adjudicación de la administración de la residencia, habrá que ver si alguien puja, en caso contrario va a ser muy difícil ponerla en funcionamiento.

1 comentario:

Pedro dijo...

Cuando vino el "rey" sirvió como perímetro de seguridad para los mozos con pistolas, ahora, más de dos decadas después para que el hijo vea que se ha finalizado, y poco más...