domingo, 20 de septiembre de 2009

SI UNA EMPRESA QUIERES MONTAR, CON LA ADMINISTRACIÓN ........

Esta mañana ha sido muy activa, me preparaba para visitar la casa de cultura donde se estaban celebrando una serie de charlas sobre cosas interesantes y datos que proporcionaban tanto los hermanos franceses como los italianos.

Hasta aquí todo normal, iban llegando al lugar de reunión para participar en las mesas sobre turismo y otras cuestiones, muy protocolario, pero algo ha llamado mi atención, unos paneles de GaillaÇ, un panel sobre la Agenda 21, ¡anda me dije, como en Caspe que también tenemos algo así!.

Y me doy cuenta que el anagrama figura como elemento destacado y de calidad que avala la calidad de vida en esta ciudad hermana, me digo, ¡como en Caspe!,  que también hicimos algo con eso de la Agenda 21, de la que nunca más se supo.

Pero es que creía que eso no tenía valor alguno y mucho menos que fuera una herramienta útil para mejorar la calidad  de vida, han tenido que venir de nuevo los franceses para sacarme del error

Y lo primero que pienso es porqué no se quedaron e impidieron que diésemos marcha atrás en la modernidad y el progreso allá por el Siglo XIX en vez de tener al inútil de Fernando VII.

Los de GaillaÇ una vez más van cien pasos por delante y son los que de verdad se creen esto del hermanamiento y tienen una activa asociación que divulga la cultura española y hacen actividades y leen libros en español y aprenden español para comunicarse con nosotros en nuestro idioma, y he pensado ¡anda como en Caspe!

Además sacan pasta de las instituciones europeas y la utilizan para que el pueblo sus habitantes tengan miras de ciudadanos europeos y de hermanamiento, y de nuevo ¡anda como en mi pueblo!.

He hablado con Jean Claude, un histórico, desde el primer encuentro de hermanamiento ha sido uno de los más activos, y habla y comprende el español, y me dice: “ahora estoy aprendiendo italiano para poder comunicarme con los hermanos italianos”, de nuevo, ¡anda como en mi pueblo!.

Y he observado con profunda y sana envidia que ellos si saben lo que hacen y lo hacen bien y se aprovechan de las posibilidades del hermanamiento y nos conocen mejor que nosotros a ellos y saben muchas cosas nuestras.

He salido un tanto preocupado de la casa de cultura y en eso me encuentro con un buen amigo, él si que estaba perplejo, cabreado, incrédulo y desencajado

Y me cuenta:

Llevo siete meses pagando un alquiler, he pagado  proyecto de arquitecto con todas las normativas habidas y por haber, he tenido que crear un empresa que puede dar trabajo a cuatro o cinco personas y cuando llevo “taitantos miles de euros” gastados a la hora de darme la licencia me dicen que ¡uyyyyy! Cuenta con más de un año, ¿pero si llevo casi uno para adaptarme a todas las exigencias legales?, ¡es lo que ay!, y se preguntaba con la faz desencajada, ¿cómo voy a invertir ante tanta inseguridad?, y lo peor es que lleva unos miles de euros dilapidados para dejar las cosas y mandar los puestos de trabajo al carajo y las trabas.

A continuación me cuenta otro proyecto y más de lo mismo, en este caso con la posibilidad de seis nuevos puestos de trabajo.

Resignado, cabreado, incrédulo me cuenta lo de la petición de subvención europea…, eso mejor lo dejamos para otra ocasión que por hoy ya vale

11 comentarios:

Pedro dijo...

Al hilo de la empresa, andaba yo este mediodía pensando en el futuro, no solo el mio sino el de la juventud de mi pueblo, porque la verdad es que de los conocidos que tengo realizando estudios "universitarios" no sé donde van a encontrar trabajo, desde luego en Caspe muy complicado mucho mucho; pero bueno, vamos al tema, me ha venido a la mente aquella empresa ,"konekta" o algo así, que iba a crear unos 200 puestos de trabajo, y con el tiempo, así como joaquín llamaba en los foros " efecto gaseosa" ( y deformación profesional en nuestra "compromisaria" ciudad ), se fue diluyendo y se fue dando como pérdida, pero poco después, se firmó ya con un nuevo gobierno y no sin un buen desperdicio de euros en "comilonas" y demás actos protocolarios, con una empresa algo de relacionado con el caucho, una filial-subcontrata podemos decir de una importante marca de neumaticos, que iba a dar futuro a caspe, y ¿ ahora qué ?, ¿ silencio ?, la verdad es que este pueblo no es el que quiero para mis hijos, ni para mis amigos, ni siquiera para mis enemigos.
Nuestro gobierno me recuerda aquella república " que todo se cambie para que no cambie nada "


Y me vienen aquellos versos, que sé de primera mano que son aceptados y dados como verdad desde al menos parte de simpatizantes tanto del PSOE y del CPC

" Ahora,
que aquel quien ayer me odiaba
hoy se interesa,
sin ánimo de ofender
no es hablar en balde,
señor alcalde
o señora alcaldesa "

Y añado,
que este pueblo no es el que quiero para mis hijos

Paz, poesía y ánimo

Pedro Aparicio dijo...

Y por supuesto duele, que este empresario que nombra Néstor, y otros tantos más vecinos tengan todo un largo recorrido burocrático y demás para intentar ganarse su pan, y luego se llenen la boca de grandes "logros" como si fueran propios de traer empresas no locales, que seguramente si han elegido Caspe, será por su estido de mercado y de viabilidad, no por las negociaciones con el ayuntamiento

PazZzZz

Joaquin Cirac Garcia dijo...

De momento siguen los pasos para que la empresa Giscosa venga a Caspe. El Ayuntamiento recibio la subvención para las obras de adecuacion de la Nave del Centro Tecnologico y si no se han inciado las obras estaran a punto de hacerlo.

Confiemos en que esto salga bien

Anónimo dijo...

El ayuntamiento ha iniciado los trámites pero que sabemos de la situación de la empresa? Podrá venir? Por ahí hay muchas voces que dicen lo contrario, que está embargada, que no pueden sacar la maquinaria... ya veremos si vienen o si todo queda en nada como konecta. Cuando algo va bien lo anuncian a bombo y platillo y de GISCOSA ya nada se dice, es por algo? Daremos un voto de confianza por si acaso pero también por si acaso no nos hagamos ilusiones.

Anónimo dijo...

Es vergonzoso que alguien quiera montar algo en estos tiempos que corren y no se le ayude en lo máximo que se pueda. Se supone que tal y como están las cosas se tiene que apoyar todo tipo de iniciativas que creen puestos de trabajo y dinamicen una localidad pero como siempre pasa aquí mejor joder al vecino que ayudarlo, QUE GRANDES POLÍTICOS TENEMOS, Y VERGÜENZA LES TENDRÍA QUE DAR

Joaquin Cirac Garcia dijo...

IV.- EXPEDIENTES LICENCIA AMBIENTAL DE ACTIVIDAD CLASIFICADA.
Se da cuenta de expediente número 11/2006, de 3 de octubre, incoado por D. Alfredo Ondiviela Bailarín en representación de AMBISTA, S.L., para la actividad de "Apartamentos turísticos y garajes", sita en la calle Fayón Aitón, número 7-Fayón Bajo.
Visto el acuerdo adoptado por la Comisión Técnica de Calificación de Zaragoza de fecha 3 de junio de 2009, calificada como "Molesta por humos, vibraciones y ruido", considerando suficientes las medidas correctoras y estimando adecuado el emplazamiento.
Por unanimidad, se acuerda:
1.- Conceder la licencia municipal de actividad solicitada por D. Alfredo Ondiviela Bailarín en representación de AMBISTA, S.L., notificándole que, con carácter previo al comienzo de la actividad, deberá obtenerse la licencia de inicio de actividad, a cuyo efecto deberá presentar en este Ayuntamiento la correspondiente solicitud acompañada de la documentación que acredite que las obras o instalaciones se han ejecutado de acuerdo con lo establecido en la licencia ambiental de actividad clasificada, de conformidad con lo establecido en el artículo 72 de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambierta de Aragón.
2.- Notificar a los interesados que deberán cumplir las condiciones establecidas en el apartado primero del acuerdo adoptado por la Comisión Técnica de Calificación de Zaragoza: debiendo solicitar autorización de vertido a la red de alcantarillado en cumplimiento de lo establecido en el Decreto 38/2004 de 24 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de los vertidos de aguas residuales a las redes municipales de alcantarillado. Disponer de un sistema manual de alarma de acuerdo a lo dispuesto en el Documento Básico SI del CTE. Al cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad de aguas de consumo humano. Cumplimiento del régimen de comunicación y/o autorización de puesta en servicio aplicable a las instalaciones eléctrica de baja tensión, térmicas en los edificios, aparatos elevadores, de protección contra incendios y otras que pudieran existir en el Servicio Provincial de Industria, Comercio y Turismo o en Organismo de Control Autorizado.
:.

No es por "desmoralizar" pero este es un acuerdo de la Junta Local de Gobierno del dia 17 de Junio de 2009.

Si os fijais al inicio vereis que este expediente se presento en el Ayuntamiento el 3 de Octubre de 2006.

Casi tres años para concederle la licencia de actividad. Y todavia faltaria el trámite de que el Ayuntam iento le concediera la de Inicio de la Actividad.( Punto 1º).

Como es lógico la actividad se inicia sin "permiso". ¿Quien puede soportar tres años con la inversión sin rentabilizar?.

Pero, ¿Y si se produce un incendio en esos apartamentos y alguien resulta herido o fallece?

"El establecimiento no disponia todavia de licencia para el ejercicio de la Actividad" Diria la prensa como mas de una vez hemos leido. Y toda la responsabilidad para el empresario.

¿de verdad es imposible agilizar mas estos tramites?

Salud y reflexión

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Como anecdota añadir que en esa misma Junta Local de Gobierno se concedia licencia de actividad a Galerias Primero para su planta de Textil. Expediente iniiciado en Abril de 2007.
En la fecha en que le conceden la licencia la planta de Textil de Galerias Primero, ya propiedad de la empresa "El Arbol", liquidaba exitencias por cierre.

Irónico ¿no?

Anónimo dijo...

¿Y si eso se hace con quien viene a Caspe a invertir, que no se hará con alguien que pida una suvbención?
Y ahora no podemos quejarnos con eso del centralismo o "la burocracia de Madrid".Esos permisos que se retrasan varios años, y que si se quiere hacer de ellos un seguimiento acabamos metidos en una obra de Kafka, se conceden en Zaragoza, a cien kilómetros justos de Caspe. Pero si preguntamos, nadie acaba dando respuesta de porqué son tan lentos esos trámites, aparentemente sencillos. A veces es porque se piden cosas que, la misma administracción autonómica, aún no tiene reglamentadas. Lo que dije antes"kafkiano".


Saludos. Alejo Lorén Ros

Anónimo dijo...

Tienes razòn Alejo,las actuaciones de las"autoridades autonòmicas"y sus leyes y disposiciones son KAFKIANAS y yo anadirìa màs,totalmente "surrealistas"y alejadas de las necesidades "reales" de los ciudadanos.Si no recuerdo mal,cambiaron de urgencia la ley del juego y los casinos de Aragòn,para que se pudiera instalar GRAN SCALA;pero para que pequenos y emprendedores empresarios,den vida y se instalen en zonas deshindustrializadas,todo son trabas y nudos gordianos burocràticos.QUE PENA!!!
SALUD Y SALUDOS.PARIS-TEXAS-PEPE FONTOBA

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Y hablando de Kafka...

La primavera se anuncia con la llegada de las golondrinas. Tambien, no lo olvidemos, porque nos lo recuerda El Corte Ingles.

Y el otoño en Caspe se anuncia porque llega ...... el Caspe Bass en el Mar de Aragon.

Hace cuatro años exactamente una gran pólemica rodeo este evento.La Rampa del mas de la Punta.

El CPC denuncio un cumulo de irregularidades y acuso a la alcaldesa de casi todo. Y digo casi porque el asesinato de Kednnedy no se lo imputaron. Pero los pilares de la Democracia y la legalidad Constitucional se tambaleaban con.... la Rampa del Mas de la Punta.

Un Pleno extraordinario vergonzoso, y no por culpa del CPC ni mucho menos, para debatir sobre La Rampa del mas de la Punta.

Y hace cinco años, octubre de 2005 salia a la calle el primer numero de la Revista Compromiso.Y en aquel primer numero pòdiamos leer el siguiente articulo (Pag.7) :


"Y el colmo de las ilegalidades le tocó a la Rampa






¿Necesitas una rampa para acceder con embarcaciones al embalse de Mequinenza o una porción de terreno municipal para cualquier otra cosa?
Es muy sencillo. Sólo tienes que proponer un modelo de convenio indicando las condiciones de aprovechamiento del bien que más te convengan y remitirlo a este Ayuntamiento. El equipo de gobierno se encarga de todo lo demás.
Y aunque la ley diga lo contrario, para evitar cualquier tipo de debate con los grupos de la oposición ni siquiera se llevará a Pleno, será la Junta de Gobierno de Local quien apruebe la cesión y uso gratuito de los bienes patrimoniales.
No importa que con las obras se esté perjudicando gravemente un paraje especialmente protegido.

Tampoco importa que las condiciones que regulan el convenio no sean las más favorables para potenciar el turismo, ni que redunden en beneficio de todos los vecinos.
Se pueden comenzar las obras en cualquier momento, no es necesario esperar a tener la autorización de Confederación Hidrográfica del Ebro, ni tampoco los informes favorables del Servicio Provincial de Medio Ambiente por encontrarse la construcción en monte de utilidad pública, ni ningún otro informe de Comisión Provincial de Ordenación del Territorio ni del Departamento de Medio Ambiente.
Bromas aparte, no pretendo con esto animar a los lectores a que
provoquen este tipo de actuaciones. El tema nos parece lo
suficientemente grave. Estamos en una Administración Pública y
deberíamos dar ejemplo cumpliendo con todos los requisitos legales
antes de actuar.
Estamos cansados de esta política de improvisación qu este equipo de gobierno está llevando a cabo. Existe continuamente una falta de previsión, no se actúa cuando se tiene que actuar, no resuelven cuando tienen que resolver. ¿Por qué no iniciaron este expediente hace ya dos años, cuando ya se solicitó, y les hubiese dado tiempo a obtener todos los permisos, autorizaciones, informes y proyectos necesarios? Si las cosas se hubiesen hecho bien seguramente la rampa habría contado con el apoyo de todos los grupos municipales. Esta forma que tienen de actuar sólo provoca el tener que tomar decisiones precipitadas que sólo conducen a desastres y a chapuzas como ésta. Hoy le ha tocado a una rampa, mañana quién sabe..."

Cuatro años después Caspe Bass, como el otoño, vuelve a Caspe.
La rampa sigue siendo, como entonces, ilegal. Ninguna paso se ha dado en estos años para legalizarla.

Pero quienes hace cuatro años escribian este articulo este año presidiran inauguraciones y entregas de premios junto a esa rampa que sigue "sin papeles".

El juego que dan las hemerotecas.

Salud y reflexión

Joaquin Cirac Garcia dijo...

El extraño concepto de "ser o estar en la olla"

Octubre 2005. Numero 1 de la revista Compromiso del CPC.

"TALANTE
Si entender los comportamientos de algunos políticos en nuestra futura dividida España resulta difícil, entender a los "políticos" que forman el "equipo" de Gobierno de nuestro querido Caspe resulta tarea imposible para los ciudadanos de a pie.
Resulta que un club de pesca, afincado en nuestro pueblo, solicita permiso para hacer una rampa de acceso de embarcaciones al pantano, presenta un folio, sin proyecto, avalando su solicitud en seiscientas supuestas firmas. En realidad resulta que son tres presidentes que dicen firmar en nombre de sus socios. Hasta aquí todo parece correcto.
Los grupos de la oposición tienen noticias del inicio de estas obras por una denuncia que al parecer efectúan agentes del servicio de Medio Ambiente de la DGA. Se comprueba en las oficinas Municipales si existen los permisos pertinentes y efectivamente ni hay informes de Medio Ambiente ni de Confederación Hidrográfica del Ebro, pero lo curioso es que tampoco hay licencia de obras, pero para que la chapuza a la que tan acostumbrados nos tiene este grupo de Gobierno sea completa, ni tan siquiera habían hecho la cesión del suelo Municipal y para más INRI se demuestra que

los informes Jurídicos de Secretaría no se ajustan a la realidad.
Si con este cúmulo de irregularidades los partidos de la oposición tienen que hacer "la vista gorda" apaga y vamonos.
Se convoca un pleno extraordinario en el que los concejales de la oposición son increpados e insultados continuamente por un grupo de CATALANES que no se sabe muy bien que tienen que ver con un tema Municipal de Caspe, ni lo que hacen en el pleno. Pero lo grave del asunto es que La Alcaldesa (Alcaldesa del Bass) que debería ser Alcaldesa de todos, da igual partidos políticos que personas, permanece impasible permitiendo que sigan los insultos. Evidentemente como PSOE y CHA, acostumbrados a ganar por mayoría, como en ésta ocasión pierden una tras otra votación, pues el concejal del PAR no está de acuerdo con Ellos y vota a favor de PP y CPC, haciendo gala del "buen talante" dan la impresión de disfrutar con el Circo bochornoso que se está viviendo. Encima que no aparece informe alguno de Medio Ambiente, el portavoz del PSOE dice que el dinero para financiar la rampa viene de la Consejería de Medio Ambiente. ¡¡¡No entiendo nada!!!
Que el Señor portavoz del PSOE diga "Compromiso por el Camping" me parece de una irresponsabilidad supina, porque si se

informase bien, el tan odiado Camping para algunos, está generando riqueza en Caspe, está dando puestos de trabajo, en especia! a la mujer, que tan necesitada está en estos momentos de empresas donde poder trabajar ya que los talleres de confección, principal fuente de empleo femenino en nuestra ciudad., han cerrado. El tan odiado Camping tuvo que recibir á la mitad de los barcos participantes en el concurso "Encuentro internacional Caspe Bass 2005"razón o excusa principal que se puso para hacer la rampa, porque la maravillosa "rampita" no reunía condiciones
de seguridad para poder salir ni entrar ¡¡
normal!! Se hizo sin proyecto. Conclusión que se puede sacar.
Si eres caspolino, pero no de "La Olla" haz proyecto, saca permisos, paga tus licencias, crea puestos de trabajo, y aun así tu Ayuntamiento te pondrá problemas.
Si eres Catalán, o de "la Olla" no hagas nada de lo anterior y además te regalan el terreno, eso sí, no des ningún beneficio al pueblo, que cuando haga falta dinero ya nos subirán los impuestos. Caspolinos, lo importante es "EL TALANTE" igual da que nos den por detrás que por delante.

José Vicente Piazuelo Gimeno"

¡Y con estos "delincuentes" estan gobernando ahora ellos !

Pero, que mas da´, lo importantes es: "Ser de, o estar en la Olla".

Y estan, vaya si están...

¡ Que no te lo c uenten. venid los Plenos!

¡Libertad de expresion en el Blog del CPC!

Salud y reflexión