lunes, 14 de septiembre de 2009

QUINTO ANIVERSARIO

Y puestos a fastos y celebraciones vamos a cosas más cercanas
El día nueve de Noviembre se celebrará el quinto aniversario del pleno municipal en el que se subieron los impuestos un 44 %.
en la siguiente crónica de aquél día vamos a recordar el momento y los argumentos que esgrimían unos y otros, o sea, gobierno y oposición, para tal subida de la que todavía no nos hemos repuesto y los argumentos que cinco años después son idénticos con algún leve movimiento, pero con idéntico resultado.
Se decía que era necesario para pagar facturas algunas pendientes desde 2001, que el Ayuntamiento iba a recaudar 420.000 €más para eso pagar facturas, que era necesario.
La oposición no estaba de acuerdo y consideraba una barbaridad aumentar los impuestos tan desmesuradamente.

Leamos la crónica de aquél pleno:

Caspe 9 Noviembre 2004

"Tras diez años sin subir los impuestos de bienes inmuebles (IBI) circulación de vehículos y obras el Ayuntamiento de Caspe aprobaba anoche una subida calificada por los propios proponentes PAR PSOE Y CHA como de impopular pero necesaria.


El IBI costará el proximo año un 44 % mas que este ejercicio un 16 el de vehículos de tracción mecánica y un 17 % los de obras


Para una casa de valor catastral de diez millones de pesetas el aumento ha sido valorado por la oposición en 25.000 de las antiguas pesetas.


Los grupos que componen el gobierno municipal coincidían en sus valoraciones a la hora de justificar un aumento mas que notable de estos impuestos, la primera era la necesidad de adecuar unos impuestos que llevaban diez años sin sufrir aumento con lo que habían quedado muy por debajo de los que se pagan en cualquier población aragonesa de características similares a Caspe,


El departamento de economía del Gobierno de Aragón está diseñando junto al Ayuntamiento un plan de saneamiento pero ha recomendado que el Consistorio tome las medidas en las que tiene competencia como es el caso de los impuestos que se han subido.


Con esta medida el Ayuntamiento recaudará 422.000 € mas que el pasado año y con ello se pretende pagar a muchos proveedores a los que se les adeuda en algunos casos facturas de 2001.


Se calificaba por parte del gobierno la medida como muy valiente, impopular pero necesaria, repetidos estos argumentos en varias ocasiones por los grupos que gobiernan el Ayuntamiento PSOE PAR y CHA


Por su parte la oposición Compromiso por Caspe (CPC) y Partido Popular expresaban su rechazo en base a que no se podía cargar a los vecinos la mala gestión económica que ha realizado el gobierno municipal, calificaban de abuso a los ciudadanos una subida que grava las economías domésticas, se manifestaban de acuerdo en subir los impuestos pero de una forma gradual.


En cuanto a posturas de los diferentes grupos el PAR considera que para mantener y dar buenos servicios es necesario pagar y que en Caspe se pagaba poco incluso manifestó la posición de su partido en que se podría haber aplicado una mayor subida.


CHA dijo que era un mal necesario que se podría haber aplicado en varios años pero de esa forma se habría retrasado la solución de los graves problemas económicos que tenía el Ayuntamiento.


El PSOE manifestaba que era necesario para seguir dando los servicios que se daban en la actualidad incluso aumentarlos que no se podía dar un paso atrás en la prestación de esos servicios y que para ello era necesario dar este paso impopular.


El PP tachaba de una barbaridad que se podría haber optado por una modificación catastral y sobre todo controlar mas el gasto buscando formas de ahorrar en algunos departamentos
El CPC dijo que no se había contado para nada con la oposición y que hace un año los mismos que ahora proponían esa subida consideraron que debía hacerse de una forma gradual bien distinto a lo que se estaba haciendo este año, lo ciudadanos no pueden pagar su mala gestión

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Y porqué no se bajan los sueldos los políticos? Porqué no reducen su gratificación por asistencia a plenos y comisiones?
Con ese dinero se podrían hacer muchas cosas.
Que dejen de saquear a los ciudadanos y contribuyan un poco ellos

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Para que "calculeis" lo que se puede hacer esto es lo que nos cuestan nuestros politicos. Datos del presupuesto aprobado hace dos meses:

Ana Cabrero. Con una dedicacion de 25 horas semanales(1)... 18.910,80 Euros.

Gastos representación Gabinete de Alcaldia..................7.500,00

Dietas cargos electos.....1.000,00

Indemnizaciones por razon de servicio a concejales.....95.256,00

(1) Los "obreros" que se han contratado ahora con cargo al fondo de la DPZ cobran por su trabajo de 27,5 horas semanales la cantidad de 732 Euros mensuales.Como veis mucho menos que nuestra "liberada" concejala de hacienda. Y a concejal se presenta uno para servir a su pueblo y voluntariamente ¿o no?

Salud y reflexión

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Y a proposito de este "aniversario fiscal". A mi ese mismo año, dos meses antes, también se me aplico un considerable "aumento fiscal"

Desde hce años, exactamente desde 1978 siendo alcalde Candido Piazuelo, se me facilitaban las copias de las actas de las Juntas Locales de Gobierno y Plenos gratuitamente.

Ese año de 2005 en una Junta Local de Gobierno, y a propuesta de Prado Murillo concejala de CHA, se aprobó que a todos los que solicitaran copias de estos documentos se les cobrara al precio establecido para la expendicion de documentos. Eso supone que cada fotocopia se cobraria a 0,20 Euros.Por supuesto la oposicion "vigilante" del CPC nada dijo al respecto. Y cuando yo me queje en un Pleno de que eso limitaba la participacion ciudadana pusieron cara de "jugadores de poker"

Y desde entonces esto es lo que vengo pagando. El pasado año 295,80 euros me costo estar informado de lo que pasa en mi Ayuntamiento.

Recuerdo que ua vez que omente esta circunstancia en el "extinto" Caspolinos.net la portavoz del CPC en aquel foro, Alicia Varela Lalanda, me contesto sorprendida:
"No me digas Joaquin que te cobran por facilitarte estos documentos".

Por eso confiaba, cuando el CPC y el PSOE firmaron su pacto, que, dentro de lo malo, iba a volver a tener las actas gratis.

Pero de eso nada. Como en tantas cosas "donde dije digo digo diego".

Y hace muy pocos días el Presupuesto Municipal de este año, del que os he facilitado lo que "nos cuestan los politicos, me costo 18,60 Euros. Que sumado a los 7,20 que me han costado las del Pleno de Julio y la ultima Junta Local de Gobierno me han "dejado" este mes sin presupuesto para libros. Y como ademas en la Biblioteca no pueden comprar porque les retiraron en abril aquella "cuantiosa" subvencion de 90 Euros mensuales pues no me queda mas remedio que "releer".

Por cierto que me queje en el Blog del CPC de que me cobraran estos documentos aludiendo a lo que en su momento habia hecho sorprenderse a Alicia Varela y me contestaron mas o menos que es que Alicia era entonces novata.Pero que ahora, ya con experiencia, entiende que eso es un gasto y que al que le interese que lo "pague".

Y yo sigo pagandolo a ver si asi entre los aumentos de impuestos, las sanciones urbnisticas, este "impuesto" mío... acabamos de pagar las deudas que ellos generaron.

Salud y reflexión

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Exactamente esto es lo que me contestaron:

"Y sí, Alicia en su ignorancia de novata se extrañó de que se cobrara por sacar documentación del ayuntamiento, pero ahora entiende que es un gasto más que al que le interese se lo pague."

Como podeis suponer mi condición de mezcla de Pepito Grillo-Repelente niño Vicente ( gracias amigo, aunque no te conozca, JADICA)me hizo contestar. Pero como ahora han establecido un "filtro moderador" pues a pesar de que mi contestación se adaptaba totalmente a las normas "moderadoras" parece ser que no me lo ha "dejado pasar".
Salvo que las "moderaciones" del CPC tengan la misma duración que las "cuarentenas" de la gripe A.

Pero en fin ya falta menos para 2011.. y entonces volveremos a votarles a los mismos.

Salud y reflexión

Anónimo dijo...

joaquin si tuvieran verguenza no saldrian de casa.
por cambiar unos que trabajaban, que no caian bien,por otros que trabajan ahora que caen mejor"a ellos" casi 40 000 euros
si hubieran denunciao otros cinco que no denunciaron por que se les mintio o presuntamente. los amenazaron que no trabajarian mas en el ayuntamiento,casi 70 000, pues estos ultimos eran los que mas años llevaban,
y ahora nos suben los impuestos, que se piensa esta gente. que vamos a pagar sus caprichos i sus malas gestiones.
que paguen ellos o que dimitan de una p. vez
lo que pasa que solo estan hay por la puta pasta
ojala en caspe no hubiera ni plan b ni creditos ni subenciones, asi nos dariamos cuenta con quien nos jugamos los cuartos.
por que no valen ni para ir al bar y eso que se la pasan todo el dia metidos en los bares dando mitines y haciedo oreja de lo que opina el pueblo. esto lo cuentas fuera de caspe y no se lo cree la gente es vergonzoso
salud y esperanza y caridad
P D. los 70 000 no se han pagao pero se podian haber pagao si no se hubieran acojonao y hubieran denunciao, solo uno de ellos levaba casi 20 años

Anónimo dijo...

Pero no tijo la Sra Alcaldesa que tenian los sueldos congelados?....Mira que sois chinches... pobres zagales/as encima que no perciben nada y aun les criticais.....

Anónimo dijo...

la alcaldesa ni tijo ni teje ni taja nada.
LO que quiere es que se acabe este año y medio que le queda,y fiesta
y el que vaya atras que arree.
Y que pague ruton, "como decia el anuncio"
!menos mal que nos queda portugal¡
o CHIPRANA que alli el alcalde paice serio.
Lo de los sueldos de los politicachos,si se lo ganaran me pareceria bien,pero no se ganan nada¡¡¡¡¡
Y los impuestos son la solucion a la mala gestion, incapacidad y mal acer de unos ineptos de tres al cuarto
a las proximas elecciones nos iremos a votar a CHIPRANA ysi no a sancozi. !ese frances que a veces nombra parix tejas¡
ALEGRIA Y QUE NO DECAIGA
SAmper de calanda castelldefells

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Y seguimos con las indemnizaciones:

Decreto 265/2009 Abonar a D.Jesus Gavin Fraguas la cantidad de 9.600,15 euros de indemnizacion y 7.492,80 por salarios no percibidos.
.........................

Y en esta epoca de despidos y EREs a estos trabajadores municipales los hecn "fijos" por decreto:

Decreto 273/2009:

Convertir en indefinidos los contratos de los siguientes trabajadores:

Jose P.Borruey Palacios como operario especializado servicio de aguas lectura contadores.

JOSE BALLABRIGA MARANILLO,RICARDO JURADO ALBERT Y ALFREDO POBLADOR GARCIA Oficiales de Instalciones, Conserjeria y mantenimiento instalaciones municipales.

DIEGO POBO SANCHO como socorrista.

JOSEFA RODRIGUEZ ESTEVEZ como limpiadora.

MARIA CARMEN ALBIAC CAMON como limpiadora Colegio Alejo Loren

MARIA CARMEN MAZA MARTIN lIMPIADORA Escuela Infantil y Ludoteca.

SARA RIBEIRO SERINA limpiadora Centro Municipal Tiempo Libre y Escuela Municipal Infantil.

ENRIQUETA CUBELES VALLES indefinido discontinuo como taquillera nueve meses al año de Octubre a Junio.

Ahora a mirar "vinculaciones". hay de todo tipo.

Y tambien por el Decreto 263/2009 se contrata para la Escuela taller:

D.Antonio Villegas Sanchez como profesor de apoyo.

D.Jose Miguel Martin Guiu como administrativo.

Agustin Calvo Sartolo como monitor de albañileria.

D.Francisco Marina Cortes como monitor de carpinteria.

Dª Jessica Sanz Marin como monitora de jardineria.

Salud y reflexion

Anónimo dijo...

¿Sara Ribeiro Serina?. No caigo, no caigo, ....

Anónimo dijo...

pues te voy a dar pistas......
su padre vino aqui, no se sabe donde."Se supone que de portugal odo brasil,por el acento"y planto la carabana y no veas lo que le a cundido.!y por que el yerno no le a seguido la corriente, !que si no tambien ¡¡¡¡
Digo esto por que desde que se metio en el c.p.c.aparte de ser tambien fijo
. mucho sindicato y mucho papeleo. "pero ya me entiendes"
Osea el la mujer y ahora la hija.quien sera el siguiente....
PUES EL DE CONCEJAL
y si no al tiempo

Anónimo dijo...

Perdon.
!con todos mis respetos¡¡¡ a toda la gente, que se busca la vida en igualdad de condiciones.
!yo soy el de arriba¡

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Hay otras "conexiones" y que además propician mejores "contratos". Pero, como siempre, nos "centramos" en el de una "limpiadora" y que además nos permite hablar de alguien que vino de Portugal.
Pero la realidad es que la rsponsabilidad de esta actuación no es de los contratados. ¿Alguien rechazaria en estos tiempos una "solución" asi?.
La responsabilidad es del Equipo de Gobierno. Del CPC-PSOE. Son quienes han propiciado, y propician, estos c omportamientos rechazables.
Y el CPC que tantas veces ha acusado al PSOE de actitudes como esta ( enchufismo, clientelismo, vulneración de la igualdad de oportunidades..) esta haciendo lo que antes denunciaba.
Personalmente no me sorprende porque ya lo hizo, el y sus socios, cuando gobernaron en 1995/1999.
Y como ha sido "tan gordo" lo de la contratación del "pintor" ex-parista ahora reconvertido en Tecnico de Consumo-Turismo pues habran tenido que ceder algunos en esta contratacion.
Un CPC que de plantear en su programa electoral un Ayuntamiento casi asambleario, quizá producto de su ideologo Eliseo Bayo recordando su epoca anarquista, ha pasado ahora, con Eliseo Bayo ya fuera del CPC, ha dificultar al maximo cualquier debate en su blog estableciendo un censura, que no moderación, ferrea de cualquier comentario que no sea "laudatorio" para su trabajo.
Lo afirmo porque a mi se me han censurado dos mensajes sobre sus razones sobre la Biblioteca. Y no contentos con la censura, fascimo llamo yo a esa figura,no se han molestado ni en responder al mensaje que mande al correo electronico que facilitan en su blog preguntando por que no se publicaban los mensajes.
Y ese CPC que censura y el PSOE de Teresa Francin son los que estan contratando a "dedo" mientras "tiran" miles de Euros en indemnizar y pagar salarios de tramite por despidos improcedentes.
El ultimo Jesus Gavin Fraguas al que por Decreto de Alcaldia 265/2009 se acuerda pagarle 9.000,15 Euros de indemnizacion y 7.492,80 Euros por salarios de tramitación. 16.492 Euros que "pagamos" entre todos los caspolinos mientras se nos pide que nos "apretemos" el cinturon.

Salud y reflexión

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Y seguimos hablando del equipo de Gobierno CPC-PSOE y sus "innovaciones" a la hora de gobernar.

Lo "último" son los Decretos a la "carta".

29 de Junio de 2009. La alcaldesa de Caspe firma el decreto de alcaldia nº 272( vaya monton de decretos que ha firmado ya este año) por el que se "declaran bienes no utilizables dos maquinas de 800kVA (transformadores).

Esta "declaracion" supone, según los articulos 108 y 109 del Reglamento de Bienes,Actividades,Servicios y Obras, que esos bienes pueden enajenarse directamente. hasta aqui todo normal.

Pero resulta que justo dos dias después, el dia 1 de Julio, se celebra reunión de la Junta Local de Gobierno y en ella se da cuenta de un escrito presentado por un vecino diciendo que le interesa una de esas "maquinas" declaradas dos dias antes "bienes no utilizables".

Y, como puede hacerlo, acuerdan vendersela por el precio de tasacion pericial realizado por el Arquitecto Municipal.

No me negareis que esto es rapidez y eficacia. En tres dias modificamos la calificacion de esos bienes para poderlos vender directamente.Y lo vendemos.

¿Cuando presentó este vecino su solicitud? ¿Como se enteró de que estaban a la venta? Si tenemos en cuenta que este decreto se hizo publico en el Pleno del dia 21 de Julio está claro que, aparentemente, este vecino disfrutó de un trato privilegiado. ¿No? ¿Y si a mas vecinos, en el caso de hacerse publica la venta, les hubiera interesado.?

Si luego resulta que el vecino se llama Luis Xamany Fernandez, como Presidente de la Peninsual de Chacon y que, aparentemente tambien tiene una significada "proximidad" al CPC pues la "mosca" se coloca "tras la oreja."

¿Que podría ser un cumulo de coicidencias?

Eso pensé hace unos meses cuando ocurrio un caso similar.

La alcaldesa mediante Decreto de Alcaldia declaro "bien no utilizable" una bascula municipal.
Al dia siguiente un vecino presentaba una solicitude para esa bascula. Y al dia siguiente la Junta Local de Gobierno valorando que la extracción de la bascula y trasporte costaria 3.000 euros acuerda regalarsela a este vecino.

Todo muy rapido. Muy eficaz. Pero resulta que este solicitante, que tiene un negocio de aridos en Zaragoceta se apellida Pedrola. Y es hermano de Juan Pedrola uno de los más "fieles" seguidores de Javier Sagarra y del CPC ( veanse las listas electorales desde 1995 hasta "nuestros días"),y protagonista del incidente mas lamentable, y ya ha habido varios, que se ha visto en el Salon de Plenos, pues la mosca ya amenazó con colocarse detras de la oreja.

¿A que son demasiadas coincidencias?

¡Cuidado!.. todo es perfectamente legal.

Salud y reflexión

Anónimo dijo...

Con lo que comenta Joaquín se demuestra la falta de ética y demagogía democrática que tenemos en nuestro ayuntamiento. Esta primando el amiguismo y el pagar favores en contra del interes general. Así no vamos a ninguna parte.

Con un deuda que todavia no sabemos a cuanto asciende ( y suerte que hace 5 años subieron los impuestos, que sino aún sería peor), en vez de intentar reducir gastos, pero reducirlos de verdad, van tirando el dinero con indemnizaciones y pagos de salarios retrasados. La verdad es que ni haciendolo a propósito lo pueden hacer peor.

Pero porque no se plantean en que se pueden reducir gastos que no son necesarios y así equilibrar las cuentas. Intenten funcionar como una empresa privada y acabar el año con beneficios que sirvan para ir amortizando préstamos hasta llegar a una situación de endeudamiento más llevadera.

Metan la tijera en un montón de gastos inutiles y no solucionen los problemas con subidas de impuestos con la justificación de que los servicios se deben pagar. Hay ciertos servicios que son inasumibles por un ayuntamiento como el de Caspe hoy en día. Se podría ahorrar mucho dinero y en un horizonte temporal de 4 ó 5 años se pueden bajar los impuestos municipales con una política de ahorro coherente. Pero como sigan así, la subida de hace 5 años será insignificante con la que se tenga que hacer en un futuro próximo para intentar evitar la bancarrota.

Den ejemplo de ajustarse el cinturón y el amor que todos tienen a Caspe ( me refiero a la alcaldesa y todos los concejales), y en lo que queda de legislatura reduzcan sus atribuciones en un 70%. Hagan ese primer esfuerzo. Espero que no se hernien.

Mientras no den ejemplo Uds no nos lo pidan a los demás. Saludos.

Joaquin Cirac Garcia dijo...

He comprobado mis datos y hago una pequeña rectificacion sobre la bascula.

La bascula se cedio al mismisimo Juan Pedrola Gil. Compañero de candidatura de Javier Sagarra en varias elecciones y marido de la candidata numero 13 del CPC en las pasadas elecciones.

Y el proceso aun fue más rapido.
Decreto 116/2009 de la alcaldesa el 17 de Marzo declarandola "bien no utilizable"

24 horas despues, 18 de Marzo, la Junta Local de Gobierno "cede" la bascula puente marca Ariso a D.Juan Pedrola Gil.

Salud y reflexión

Joaquin Cirac Garcia dijo...

¡Estan crecidos ! Me refiero a los del CPC.

Hoy domingo,poco mas de la una del mediodia, los musulmanes caspolinos lucen sus mejores galas por nuestra c/ Mayor. Hoy finalizan el Ramadan. Priman los colores blancos.

Frenter a la Caixa hablo con un amigo del concierto de Leonard Cohen.

Mienttas hablo observo que en la c/ Mayor, calle en la que solo esta permitido el paso a vehiculos para carga y descarga hay dos vehiculos aparcados.

Un furgoneta con remolque frente a la sede del CPC donde parece haber actividad.

Mas arriba, justo frente a la carniceria recientemente cerrada, permanece aparcado un turismo.

Mi amigo y so seguimos hablando de Cohen.Le explico como fué el concierto y comentamos el problema que tuvo Cohen dos dias después cuando en Valencia a la tercera canción se desvanecio en el escenario.

le digo que no me extraña dado que el martes en Zaragoza fueron tres horas de concierto y eso, a los 74 años, tiene que ser duro.

Desde alli observamos que desde la sede del CPC se cargan cosas en el remolque de la furgoneta.

Cuando finaliza la carga el conductor, Juan Pedrola el de la bascula, monta en la furgoneta y se marcha.

Poco después salen de la sede del CPC Luis Carlos Artieda y Tomás Legaz. Tranquilamente se dirigen clle Mayor arriba hasta llegar al turismo que antes he indicado se suben y se van.

Pase lo de la furgoneta por lo de "carga y descarga" pero lol del turismo... si no se va a cargar nada se aparca bien y se acude andando a la sede para "cargar".

Pero es que, como digo, estan crecidos...

¡Libertad de expresion en el blog del CPC !

Salud y reflexión

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Un anonimo habla de la deuda que todavia no se sabe.
Yo os puedo decir la que habia con los bancos al 31 de Diciembre del año pasado.

2.388.534,09 Euros.

Si a ello suamos los 2.200.000 del "prestamo de ZP" para pagar a los acreedores, no a todos, la deuda al 31 de Diciembre de 2008 serían:

4.588.000 Euros como minimo.

Fuente de estos datos.

Presupuesto Municipal 2009. Pg. 97.

El que me costó 19 Euros porque como dice el CPC en su blog:

"El que lo quiera que lo pague"

¡Libertad de expresión en el blog del CPC !

Salud y reflexión.

Anónimo dijo...

Pero si estas cosas siempre son así, no vas a beneficiar a alguien de otro partido, es así mande quien mande. Cuando unos mandan despiden a los contrarios y contratan a los suyos y es normal, cada uno beneficia a sus amigos, y cuando han estado otros ha ocurrido lo mismo. Los que se quejan de los que se han contratado, que si son amigos del CPC, fueron contratados de la misma manera, a dedo y por ser amigos de los que estaban en el gobierno entonces. Cuanto cambian las cosas cuando son los perjudicados pero no dijeron nada cuando eran los beneficiados. CUan ta HIpocresía hay

Anónimo dijo...

y la pasta para los despidos quien la pone. y los derechos de los trabajadores que.
Lo que tienen que hacer es trabajar por y para el pueblo. y no reirse de la gente que lo unico que hacen bien es cobrar a fin de mes y subirnos los impuestos.que cuando acabe el año igual debemos 6 millones.pero como ellos no los pagan. dan ganas de cagar y los que los apoyan me lo guardo pa mi.
que si no me tendre que ir a comfesar
desde luego lo que hay que oir