martes, 29 de septiembre de 2009

¡QUÉ MAL!, ¿NO?

Andaba por la calle y alguien me ha comentado: ¡qué mal!, ¿no? Y no he sabido qué contestar, ¿qué mal qué?, lo del gobierno de la nación, tambaleante y como única solución ha copiado las de Caspe, subimos lo impuestos y que se “joda” el ciudadano, además a fin de cuentas acabará creyendo que lo hacemos bien y nos votará.

¿Qué mal lo del gobierno regional?, casi lo mismo, pero estos nos joden de otra forma, como no pueden subir los impuestos dejan de hacer cosas, y como el gobierno no tiene para esta comunidad le buscan las vueltas hasta convencerse y convencer a los ciudadanos que lo están haciendo muy bien y que tenemos más que nunca, diga lo que diga el justicia, ¡qué sabrá el justicia de las cosas terrenales y de economía!, y como al fin y a la postre acabarán votándonos ¡que más da!.

¿Qué mal el gobierno municipal?, que sube y sube las tasas, y como dice la máxima mandataria no subimos impuestos solo las tasas, ¡genial contestación!, pero como al fin y a la postre seguirán votándonos ¡qué más da!.

Tras estas consideraciones nos hemos mirado y cada uno ha seguido su camino sin volver la vista atrás.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe cuantos litros han caido?

Joaquin Cirac Garcia dijo...

En Rimer 12 litros.

¿Ni para preguntar el agua que ha caido somos capaces de "firmar"?

¡ Que mal ! ¿no?

Salud y reflexión

Miguel Jariod dijo...

He sido yo.

Anónimo dijo...

Gracias

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Ves como no pasa nada Miguel..

Y ahora hablemos del ¡ Que mal ¿no? !

Con esta expresión ocurre, siempre en mi opinión, que la solemos usar quienes vivimos bien. Posiblmente cuando Néstor se econtro con es otro ciudadano venían de tomarse un café, o dos, y de adquirir el periodico. Es lo que solemos hacer quienes aprovechamos ese café, o cafés, para decir ¡ Que mal ¿no !.
Especialmente cuando ya hemos echado un vistazo a los titulares de Prensa: El caso Gurtel, la crisis y las indecisiones del Gobierno para afrontarla, los misiles de Iran, los diarios atentados en Irak y Afganistan..

En fin que uno, a punto de cumplir los 65, añora aquellos tiempos en los que si que se podia decir ¡Que mal! y no solo decirlo sino gritarlo y, sin embargo no se decia.Ni se gritaba.

Y no porque no se estuviera mal, que se estaba, sino porque sin radio, por supuesto sin televisión, y con la prensa que era privilegio de unos pocos la informacion de que se disponia era poco mas de lo que sucedia en la calle de detrás de la nuestra.

Y la gente comia y bebia. Iba al campo. Trabajaba. Sobrevivia. Y sin embargo por cualquier calle, en cualquier casa, en cualquier camino, en cualquier campo... se oia cantar.

Recuerdo que mi padre que trabajaba en la Fabrica de Harinas de la Civan, esa joya que se destruyó para construir un horrible Supermercado, durante aquellos tiempos de "racionamiento y estraperlo" era sometido, el y sus compañeros de trabajo, periodicamente a EREs. Pero como ni se llamaban asi pues no pasaba absolutamente nada.

Un dia les decian: " Ya no se va a moler mas porque no nos dejan. Ya os avisaremos cuando se reanude la actividad"

Y claro como esto no se llamaba ERE pues tampoco existia el INEM. En fin que no se trabajaba...no se cobraba.

Y recuerdo que cuando llegaba mi padre a casa y se lo decia a mi madre nunca les oi quejarse ni decir ¡ Que mal ¿no?! Simplemente coemnzaban a planificar trabajo en los "campos", con los animales, y en ultima instancia ir a echar una mano al campo en el que tres generaciones de mi familia materna se habian dejado la salud y sus vidas trabajando, "mendigos a jornal fijo" como cantaba Serrat, "las tierras del señor", como tambien decia el mismo Serrta.

Y tampoco mi abuelo ni mi tio se quejaban. Y mira que razones tenian. Sobre todo cuando en Navidad iban a llevar el "capón" mas gordo y el mejor cordero al "amo".

Alguna vez acompañe a mi madre en esta "ofrenda" que no acababa de entender. El ritual de la entrega. La criada con su cofia abriendo la puerta."Pasen y esperen que se lo digo al señor ( o a la señora)".

Si el señor, o la señora, tenian algo de su valioso tiempo salian a saludar brevemente. Si no era la misma criada la que salia recogia la "ofrenda", en realidad se llamaba "presente", y daba las gracias en nombre del señor. O de la señora.

Recuerdo que cuando lei por primera vez "Los Santos inocentes" a los protagonistas les "puse" caras familiares.

Y nunca les oi quejarse.Posiblemente, como ahora, las quejas, los ¡Que mal ¿no?! etc. solo podria oirse, como ahora, en el Casino y en alguno de los pocos bares que entonces existian y a los que solo podian acceder, como ahora, los que dentro de una situacion "globalmente" mala seguimos viviendo bien.

¡ Que mal ¿no? !

Anónimo dijo...

¡Pa que tanto!...

Mejor antes que ahora. NO.

¡PRESENTES YA!

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Estaba seguro de que algun g........, (igual me falta algun punto), anonimo por supuesto, llegaria a esta conclusion.

Pero no es tan simple, aunque algunos cerebros si lo sean, como parece.

Lo que añoro es que en unos tiempos de opresión, censura,represion, escasez y explotación por unos apellidos ilustres que lo quer han dejado en Caspe ha sido casas en ruinas, o medio abandonadas en nuestras calles, la gente era capaz, a pesar de todo, de ser felices.

Quizá porque por encima de todo lo que supusieron aquellos años en "blanco y negro" la gente valoraba cosas que hoy hemos perdido y que han sido ocupadas por un consumo salvaje.

Y hoy nos hace decir ¡ Que mal ¿no? ! a quienes vivimos bien.

Y aquellas pequeñas cosas y aquella capacidad para ser felices enmedio de la miseria moral mas aun que economica son las que añoro.

En absoluto añoro:

La Falange y el Frente de Juventudes

Accion Catolica

El Sindicalismo de Pepe Loren.

Los alcaldes de chaqueta blanca y camisa azul designados a dedo por el Gobernador Civil.

Los caciques que querian tener "medieros" para sus fincas y "chicas para todo" para sus casas e impedian cualquier desarrollo industrial del Pueblo.

El catecismo y a Mosen Mauricio Adan y sus amenazas de ceguera a aquel que cometiera algo tan sencillo y natural como una mastubacion.

El remordimiento de conciencia y el proposito de enmienda de aquella iglesia.

Lo que la Iglesia entendia como "malos pensamientos". Que solian ser los mejores.

Las Clasificaiones de las peliculas en 1,2,3,3 R y 4

La Bula de Cruzada.

La censura en Radio Caspe

Los vivas a Franco y España de todos los diarios de noticias.

El rezo diario del rosario en la escuela que me quitaba tiempo para cosas mas importantes.

Al jefe de policia Local Pepito "Gereman" con su pistola al cinto.

Aquella falsedad de elecciones municipales.

Que se pudiera regalar suelo del Castillo a algun amiguete.

Que todos los veinte de Noviembre se homenajease al dictador y sus caidos mientras el resto del año se vituperaba a los ciudadanos del otro bando. Ya se sabe los de Franco eran Caballeros Mutilados los otros "putos cojos".



La lista de cosas que no añoro seria interminable.

Pero, lo repito, si que añoro, o echo en falta, esas otras capacidades que no hemnos sabido compaginar con el "brutal desarrollo" que hemos "padecido".

Salud y reflexión

Anónimo dijo...

En cuanto a las propiedades de los ricos ilustres imagino que te refieres a los Tapia, Pellón, Miravete, etc. Lo peor de esta gente, que además se subieron los primeros al carro de la democracia, es que tienen sus propiedades en ruina y esperando a que se caigan. Cualquier intento que ha hecho algún ciudadanos de comprarlas, para usos turisticos/hoteleros, han chocado con el despreciable hambre especulativo de estas personas.
Tal es el caso de la que se conoce como la casa de los Tapia, la de Correos para los viejos como yo,al principio de la calle tudón, que en poquitas semanas pasó de valer 60 millones a 100 millones de pesetas, cuando un emprendedor hostelero caspolino quiso montar allí un hotel. Haber si esto lo cuentan en algún blog amigo

De los Miravete y la Rosaleda no hace falta decir mucho. Caciquismo, prepotencia, clientelismo y especulación. Los mismos perros con distintos collares, siempre mirando por su bolsillo y siempre al lado de los poderosos, en dictadura y en democracia.

Desgraciadamente así es caspe y poco se puede hacer.

Manuel Cirac Tomeo

Anónimo dijo...

¡A POR ELLOS! Los cojos siguen siendo los mismos. NO

Igüalico, igüalico que su difunto agüelico, los de ahora y los de antes.

Como debes sentirte tan infeliz y con tanta añoranza.

¡Pa que tanto! ……………

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Si la "miel no se hizo para la boca del asno"... imagina los sentimientos.

Al contrario de lo que tu piensas la añoranza no produce infelicidad sino todo lo contrario. La añoranza es un sentimiento...

Pero paa que perder el tiempo contigo si, como he dicho al principio, no se hizo la miel para la boca del asno.

Salud y reflexión

néstor fontoba dijo...

vamos chicos, tranquilos que no es eso, aquí no estamos para insultar a nadie, como he dicho una y mil veces para discrepar, defender nuestras ideas pero sin acritud, estamos para conversar y divertirnos y parece que la cosa se ha ido un poco por derroteros poco recomendables, al menos en este blog, así que como se decía antes, ¡venga un apretón de manos! y a disfrutar

PARIS-TEXAS dijo...

Es una pequena anécdota que me contò mi madre;
allà por los anos 66(creo)Franco se montò una especie de "referendum,plebiscito"en la que era obligatorio votar o al menos los "cabezas de familia tenìan que hacerlo"y en el momento de depositar su papeleta,un director de banco que trabajaba en Caspe(no quiero decir el nombre)una persona que era del "MOVIMIENTO"le intento abrir el sobre de la papeleta y esa persona s
seguidamente(el director de banco)se la quitò de las manos,rompiéndola en mil pedazos...no sé si hubo alguna relaciòn causa efecto,pero la persona en cuestiòn fué trasladada de "facto"a otro pueblo...
Todo ésto viene a cuento de lo que contaba Joaquin con respecto a "otros tiempos";hay cosas que estàn bien y otras que son "una M..."
Yo tambien anoro ciertas épocas,pero "la libertad"es ALGO MARAVILLOSO!!!
SALUD,LIBERTAD DE EXPRESIÒN Y RESPETO(a los que respetan la libertad)

Unknown dijo...

Nestor, para otra vez, cuando te digan eso de "Qué mal, no?" diles el clásico: "ya verás cuando los míos". No sirve "pa ná", pero te escojonas un rato depende de quien sea el interlocutor.

pARIS-TEXAS dijo...

Rectifico,el trasladado y "decapitado"fuè el director de banca.
Salud y...

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Vamos Néstor que te vuelves muy pusilánime.Creo que el tono de este blog es perfectamente aceptable con sus "toques" algo ácidos y, con la seguridad de que la sangre no va a llegar al rio.

A mi al menos asi me lo parece y eso que en la intervención de los dos ultimos anónimos la verdad es que sus contenidos tienen tanto de debate o discrepancia respetuosa como el Catecismo del Padre Ripalda de novela erotica.

Efectivamente Paris Texas la libertad es muy importante y compensa todos los deficits pero, insisto, sin echar en falta la epoca si que añoro unos valores perdidos.

Por cierto que el que intento abris la papeleta del voto de aquel 14 de Diciembre de 1966 fue el "ilustre" sindicalista ( el Emilio Llop de entonces) "Pepe" Loren que tenia la "sana" costumbre de depositar su pistola en la mesa don de se votaba.

¿Que tal la gripe?

Salud y reflexión

PD Néstor sigue el consejo de Alfredo. De verdad que el "descojono" es "impresionante".
Yo hace ya mucho tiempo que no lo "practico" porque a mi edad, la proxima semana 65, los huesos y vertebras ya no soportan excesos.

Néstor Fontoba dijo...

Pues mirad, yo lo del 66 lo recuerdo como una gran fiesta, me explico, andaba por aquél año estudiando en el instituto de Valls (T) y así como quien no quiere la cosa un día nos dicen, que este año por causas excepcionales las vacaciones de Navidad se adelantaban al menos 20 días, mita tu lo que nos importaba en aquél entonces los plebiscitos referendums y demás si no teníamos ni idea de que eran esas cosas, si habíamos nacido en la "gracia de la democracia orgánica", lo único que no interesó es que nos adelantaron y mucho las vacaciones, buen año 1966, preludio de 1968, entonces ya en Zaragoza ya sabía que era eso de las votaciones y demás, aunque en ese año gracias a una huelga no recuerdo porqué, en la escuela de ingenieros técnicos de Zaragoza estuvimos tres meses sin clase, dieciséis años, que queréis que os diga, me pareció ¡genial!.
Por cierto lo del 66 ya n i me acuerdo de qué iba, y la verdad me importa un bledo de que fuera entonces, solo me acuerdo de las vacaciones adelantadas, que bien se estaba en casa en diciembre
¡Lástima que no hubo votaciones hasta muchos años después!, por lo de las vacaciones claro.
Por cierto Paris Texas en Caspe tenía que ir al colegio y yo NO, y bastante que le fastidiaba.

Anónimo dijo...

Quebien NO.

Anónimo dijo...

J...r Néstor no piques a tu hermano, que ya le debió fastidiar entonces, tu de vacaciones y él en el cole.

Joaquin Cirac Garcia dijo...

¡ Huy Néstor si nuestro amigo "Liberty" se entera de que no recuerdas de que iba lo del 66..!

Alli se aprobó la Ley Organica del Estado.Una Ley que era la "hostia". Sobre todo para los "enemigos del Regimen". Ya sabeis los "judeomasones" y Comunistas a los que Franco con su voz de "castrati" ( aquel "huevo" que le quitaron de un tiro los "moros") acusaba hasta de la "pertinaz sequia"

A partir de entonces si que en España ya era todo "orgánico". Y digo yo, si "organico" viene de "organo" en este caso los organos debían ser los "intestinales" pues la verdad es que todo era "pura caca".

En aquellas fechas yo era "soldao",en realidad cabo 1º, en una Compañia de Operaciones Especiales en Jaca.Y tambien de alguna manera, como a Nestor, aquel referendum me proporciono unas vacaciones.

Desde el exterior de España se anunciaron atentados en esa fecha para "reventar" el Referendum.Y claro esta Jaca estaba,bueno y está,cerca de la frontera.

Y pidieron voluntarios para cubrir guardias especiales en distintos puntos estrategicos de la zona.

Y yo me ofrecí voluntario. Siempre lo hacia para cualquier mision de estas solo por salir de la "miseria cuartelera".

Y con diez soldados nos mandaron a reforzar la guardia normal de un polvorin que había en la Peña Oroel.

Fue una semana mágnifica. Alla en la cima de la Peña sin nada que hacer. Sentado junto al fuego leyendo. Paseando bajo el sol de mediodia por aquella magnifica naturaleza y contemplando a nuestro pies toda la jacetanía. Un lujo de verdad.

Y, además, voté. No se molestaron ni en "cubrir las apariencias" y un sargento de Alcañiz, apellidado Hierro, ex-legionario y alcoholizado, se encargo de votar por todos nosotros y luego nos dio los "resguardos" de votos.

Todo transcurrio con normalidad pero en el recuento salian mas votos que votantes habia en el censo asi que tuvieron que quitar algunos para que saliera un 98,5 % de participacion en lugar de un 103,6 que quedaba como feo.

¡ Cosas de la Democracia Organica !

Y aquel "voluntarismo" mío ademas de proporcionarme una magnifica semana de "vacaciones" en la montaña me sirvio para que en Navidad el Capitan me diese diez dias de vacaciones en casa que me vinieron, como podeis suponer, de cine.

No me atrevo a decir que en la Democracia Organica tambien habia momentos buenos para que no salga nadie diciendo: Vaya, vaya, asi que eran mejores tiempos.

Pues no c.... eran tiempos asquerosos globalmente,pero a pesar de Franco y su Regimen en lo cotidiano, en lo intimo nos lo apañabamos para disfrutar y ser felices al máximo.

Asi que, por favor, abstenerse quienes saquen conclusiones simples.

Salud y reflexión

Joaquin Cirac Garcia dijo...

El directivo Goirigolzarri del BBV se prejubila, con 55 años, con 3.000.000 de euros anuales de pensión..

¡ QUE MAL ¿NO? !


Fernando Alonso "ficha" por Ferrari por 25.000.000 de euros anuales...

¡ QUE PEOR ¿NO? !

mas que nada porque este chico mucha bandera de España y de Asturias ... pero él "empadronao" en Monaco para no pagar impuestos en España.

Salud y reflexion

PARIS-TEXAS dijo...

....Y el real madrid,barça etc...
Que bien noo???LO DIGO POR LA PASTA.
Tambien me acuerdo de unas vacaciones de navidad adelantadas,un almirante saltò por los aires...
Que .... no???
y de otras vacaciones extras allà por Noviembre del 75
QUE REQUETEBIEEN,noo???
SALUD Y ALEGRÌA!!!

Joaquin Cirac Garcia dijo...

He visto en el telediario de la 1 a la ministra de defensa con sus "soldaditos" en Afganistan.Esos que estan alli en "mision de paz".

Esta vez se ha llevado "compañía" ... se ha llevado a familiares del tan traido y llevado Yak-42.

Aquel año, como todos, hubo centenares de muertos en accidentes laborales como los "militares" del Yak-42. Con cretamente recuerdo que en Burgos 10 obreros fallecieron en un incendio en un "patio" que usaban de vestuario sin ninguna de las condiciones necesarias. Incluso en su interior se almacenaban materiales inflamabls.
Y otros nueve obreros, portugueses estos, murieron al caerse sobre ellos parte de un puente que estabn construyendo en Andalucia por graves fallos en el control de la obra.

Los militares del Yak 42 recibieron medallas, los envolvieron en banderas, tendrian indemnizaciones y pensiones sus familiares sin problemas y todavia hoy tantos años despues los lleva a Afganistan la ministra para inuagurar otro monumento con sus nombres.

Y, por supuesto, hemos conocido con todo detallle los juicios a los responsables.

¿Alguien sabe que fue de los resposables de aquellos accidentes donde los muertos eran obreros?
Nadie los recuerda ya.

Esos obreros, a diferencia de los militares, podrian hacer suyo el tittulo de aquella pelicula de Agustin Diaz Yanes: "Nadie hablara de nosotros ( el original era nosotras) cuando hayamos muerto"

Y es que hasta en la muerte hay muertos de primera, los militares, y de tercera o cuarta los demás

¡Que mal ¿no? !

mvb dijo...

Enciclopedias vivientes hay en CASPE, me quedo anonadado de todo lo que se dice aqui y quien lo dice, hasta los anonimos, pero como estamos en democracia, o al menos asi lo creen algunos,para mi cualquiera tiempo pasado no fue mejor, sino diferente , asi tenemos oportunidad de comparar otros tiempos y otras cosas. En este ESTADO democratico, en Zaragoza ahora nos implantan el tranvia, da gusto conducir por la misma, hace falta un plano para llegar al trabajo y encima los AGENTES DEL ORDEN desinforman mas que informan,el sr alcalde y sus acolitos son mas dic ..... que el de los cuarenta años de mandato, que suerte vivir en Caspe, por lo menos hay menos obras.
Gracias a todos por seguir siendo tan buenos y oportunos en el blog con vuestros comentarios,a ti tambien Nestor, los que estamos fuera los agradecemos mucho,y estamos informados de lo que pasa en nuestro pueblo.

Joaquin Cirac Garcia dijo...

¿M.V.B?. Yo tuve , y tengo, un buen amigo que responde a esas iniciales.Y que esta "fuera"...

Si fuera este M.V.B seguro que sabe algo de un "guateque", los famosos "guateques" de los 60, que "celebramos" en un local de la "bajada de la estación" al ritmo de "Un mechon de tus cabellos", "Mis manos en tu cintura" .. y que acabó... pufff como cabó je,je,je

Salud y reflexion

paris-texas dijo...

Ehh Liberty|te acuerdas de los guateques de "casablanca"???vaya calentones.Saludos

Joaquin Cirac Garcia dijo...

¿Liberty "calentón"? No me lo creo.. si eso era "pecado".

Salud y reflexion

pARIS-TEXAS dijo...

"MUNDO,DEMONIO Y CARNE",PERO EL ANSIA, Y el deseo,superaba a MIL VATICANOS JUNTOS...
Salud A TODOS LOS "PECADORES"

mvb dijo...

Has acertado, sigues teniendo un buen amigo que responde a esas iniciales,ah! el colofon de la fiesta lo puso la cancion BRUJERIA,y como se fundieron los plomos... se hizo de noche antes. Los 60 ... que guateques !!! ADAMO, DUO DINAMICO, LUIS AGUILE,LOS MUSTANG, LOS SIREX, "LOS BITELS" y muchos mas dieron marcha a nuestra juventud. Y en las fiestas de agosto LOS TITANES DEL JAZZ... en la plaza, entonces no habia Pabellon, solo el Casino y era para socios...
Buenos y gratos recuerdos has despertado en mi vida, gracias Joaquin y sigue escribiendo en el blog.
Un abrazo.

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Los plomos.... ¿no serían las "plomas"?.

La verdad es que entonces habia que estar en casa a las diez. Inlcuso Serrat canto a la hipocresia de los tiempos y fue muy popular aquella cancion suya que comenzaba:

"Te levantaras despacio,
poco antes de que den las diez
Y te alisaras el pelo
que con mi mano deshile
Y te abrocharas la falda..

Y fializba:

"La niña duerme en casa
y en un reloj daran las diez"

Pue eso que "les dieron las diez" y cuando se bailaba con tan solo la luz del piloto del tocadiscos, que com o era mio gaantizo que daba poca, se oyeron unos golpes en la puerta... y no era la Policia la Local

Beno MVB no sabes lo que alegra que nos encontremos en este espacio virtual.

Salud y reflexión.

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Entre las muchas "manías" que uno, ya en la madurez, va acumulando tengo, desde que "La lluvia amarilla" de Julio Llamazares cayó en mis manos, una que consiste en releer ese libro cuando en estas fechas la "lluvia amarilla" aparece en nuestras choperas de orillas del Mar de Aragón.

Ahora, además, lo tengo muy fácil. El parque de Entrepuentes es un espacio ideal para esa relectura. Incluso el "abandono" en que se encuentra lo aproxima más aun al Ainielle pirenaico cuando el protagonista de "La lluvia amarilla", ya agonizante, recuerda su vida.

Y en eso estaba yo hace dos sábados.

Una magnifica tarde de otoño con un silencio que permitía oír el sonido de una hoja cayendo al suelo.

Y, de pronto, una persona avanza hacia mí. Al acercarse encontré en el, se trataba de un hombre, rasgos que creía reconocer en el tiempo.

Al llegar junto a mi me saludo preguntándome: ¿Que Joaquín, ya no te roban los huevos de las gallinas? Y entonces supe quien era. Con menos pelo y con más kilos le reconocí.

Era una vieja historia. El vivía con sus padres y hermanos en Rimer de Allá. Era de mi edad y compartíamos escuela, juegos y rio.

Y entonces, como yo ahora, mis padres tenían gallinas que complementaban los escasos ingresos de aquellos tiempos.

Y, como casi todo entonces, hasta la puesta de las gallinas estaba muy controlada. Mi madre identificaba por el plumaje y el color de la cresta las gallinas que ponían. Y, lógicamente, sabía casi exactamente los huevos que iban a poner cada día.
Y gracias a este control mi madre, en un momento determinado, sospecho que algo pasaba con los huevos ya que ponían menos de los esperados sin que detectara causas que justificaran la merma en las gallinas.

Pero ¿Quién podría arriesgarse a entrar al corral a “robar” unos huevos sin levantar sospechas en el caso, bastante probable, de que alguien le viese? Mis padres dedujeron que debía ser alguien conocido.
Pero las gallinas, como teníamos bastantes, además de suministrar los huevos para la alimentación familiar procuraban un “exceso” que por docenas o medias docenas se vendían, entonces no existían, “afortunadamente”, los controles sanitarios de la actualidad, en algún “establecimiento comercial”.
Y nosotros siempre se los subíamos a la Sra. Maximina, a la que yo siempre llame “tía” Maximina.
Su establecimiento, una carnicería , estaba situada en la c/ Tudon, yo era ya mayor cuando supe que aquella calle, la c/ Tudon, se llamaba Pellicer.
Pues en esa calle, al final ya poco antes de llegar a la Pl. del Horno estaba su carnicería donde “reinaba”, acompañada por su hija Rafaela, la “tía” Maximina con su delantal blanco y su eterna sonrisa.
Esta carnicería tenía además una característica especial. Tenía “incorporada” una tienda de Ultramarinos, sigue encantándome este nombre, o bien la carnicería estaba incorporada a la tienda de Ultramarinos.
Cada una de ellas tenía su entrada independiente pero luego, interiormente, una puerta las comunicaba. Ya he dicho que no existían los controles sanitarios de ahora que hubieran obligado a cerrar esa puerta.
Y allí, en la tienda de Ultramarinos, estaba Florentín, hijo político de la “tía” Maximina, y, por encima de todo músico. De la Banda Municipal de Música.

sigue...

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Siempre tarareando alguna canción o imitando el sonido de algún instrumento musical. Yo siempre me escurría desde la carnicería a “su” tienda en busca de un confite o un caramelo que, invariablemente, tras preguntarme por mi abuela Felisa me entregaba.
Y ahí llevaba mi madre esos huevos sobrantes que “cambiaba”, el trueque se llevaba mucho entonces, por productos bien de la carnicería, los menos ya que los tiempos no estaban para derroches, o por los de más habitual consumo de los Ultramarinos.
Y mi padre pensó que posiblemente los huevos robados tuvieran como fin la venta para “proveer” de alguna peseta extra al autor.
Y procedió a marcar con una pequeña señal de “pez”, para quienes no lo sepan era una especie de “sebo” que se usaba para engrasar los ejes de las ruedas del carro, los huevos de un día de puesta.
Y nos encargó a mi madre y a mí, a mi me encantaba retirar los huevos de los “ponedores” que dejáramos siempre media docena de los tiznados. Y, además, me encargo que yo fuese tiznando cada día otros nuevos de modo que siempre hubiera seis u ocho en el ponedor.
Iniciado este proceso informamos a la “tía” Maximina que observase si le llevaba alguien huevos para venderle si estos tenían una pequeña manchita negra.
Y a los pocos días, al subirle huevos, con su sonrisa más abierta que nunca sacó de debajo del mostrador un recipiente en el que había unos huevos con la “manchita” de pez.
Y nos dijo quien se los había ido a vender. Y había sido José María. El mismo José María que yo tenía ante mi hace dos sábados en el Parque de Entrepuentes y que me saludo con aquel: ¿Qué Joaquín, ya no te roban los huevos de las gallinas?
Por supuesto mi padre se limitó, la próxima vez que paso a jugar conmigo, a reprenderle cariñosamente para que no lo hiciera más ni a nosotros ni a nadie.
La estratagema de mi padre, digna de Plinio, aunque creo que ya pocos saben quién era Plinio, había dado resultado.
Por supuesto mi amigo y yo hablamos largo y tendido de aquellos años cuando el puente era un puente, el rio un rio, la fábrica de harinas una fábrica de harinas… en fin cuando, a diferencia de ahora, todo era lo que parecía ser.

Salud y reflexión