miércoles, 9 de septiembre de 2009

COMISIÓN DE ACTIVIDADES 2012

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado la creación dela comisión para la conmemoración del Compromiso de Caspe 2012, la finalidad programar y coordinar las actuaciones y celebraciones del Vº centenario

La preside Marcelino Iglesias y está compuesta por las Cortes de Aragón, el Justicia, la Universidad de Zaragoza, las diputaciones de Zaragoza y Teruel, los Ayuntamientos de Alcañiz y Caspe, las comarcas Bajo Aragón y Bajo Aragón Caspe, el congreso de la Corona de Aragón, el centro de estudios de Caspe y de Alcañiz y Amigos del Castillo de Caspe e Ibercaja.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Entre todos la mataron y ella sola se murio.

Joaquin Cirac Garcia dijo...

No acabo de entender lo que pretendes decir con esta frase.

Salud y reflexión

Anónimo dijo...

Siempre se dice que cuando quieres que algo no se haga o no avance, se crea una comisión. Pues me imagino que el que escribío ese primer comentario se podía referir a esto que he dicho.
Sólo para reunirlos a todos hace falta medio año para encajar agendas. Y para volver a quedar pues ni te cuento.
Que conste que me gustaría equivocarme y que la cosa salga bien, pero ya me conozco estos cuentos.

Anónimo dijo...

De momento.... nosotros hace tiempo que "vamos haciendo". Sólo hace falta ver el volumen de trabajo que hemos hecho en lo que va de año, aí como los proyectos que tenemos.

Que las medallas serán para otros? Seguro. Pero, como dijo el Ché, "los honores me importan una m.....".

Alfredo Grañena (jr.)

Anónimo dijo...

Pues a lo que me referia es si para hacer una conmemoracion, realmente hacen falta tantas instiruciones, universidades y justicias, cuando al final lo haran los vecinos y las gentes de Caspe.

Como dice el de la anecdota de Joaquin

!Pa que tanto!

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Hombre seamos realistas.A mi que en el fondo esto de la celebración del Sexto Centenario no me provoca demasiado entusiasmo, la verdad es que no me provoca ninguno, me parece que si se quiere hacer algo con proyeccion fuera de Caspe para, como se dice ahora, "poner en valor" no se muy bien el que, es necesario el apoyo de esa Comisión.
Por muchas actividades que organice la Asociación no dejaran de ser locales o como mucho Comarcales.
Que se celebre en Caspe el Congreso anunciado para 2012 solo puede hacerse desded una Comision del tipo de la que se ha organizado.

Aunque debo confesar que tampoco ese Congreso despierta mi entusiasmo. Creo que solo sirven para que un grupo de personas jueguen unos dias, con todos los gastos pagados, a ver quien es mas listo.

¿En el fondo no creeis que con que ese año las fiestas del Compromiso duraran una semana, y de una puñetera vez se arreglara el Castillo seria suficiente?

Pues "pa" que tanto.

Salud y reflexion

Anónimo dijo...

La verdad es que el derrotismo y cortedad de miras (a veces apoyado por una visión que tiene muy encuenta el "realismo" y por lo tanto muy comprensible) de los caspolinos abarca a todos y es... "la repera". De un lado y del otro todos son comentarios "como para animar" a apoyar algo desde las instituciones. Sea lo que sea en Caspe siempe se ve la botella medio vacía.

Yo ceo que a estas alturas lo de menos es "el Compromiso de Caspe", que ya está ya en los libros de historia, estudiado por unos y por otros, por delante y por detás, acogido bien como ejemplo de cordura, o (segú intereses e idelologías del que lo estudia) como "iniquitat".

Lo importante de la idea de la Asociacíon de los Amigos del Castillo pensada para este Seiscientos Aniversario era el poder aprovechar esa fecha, en que la Historia pone a Caspe como protagonista (aunque sea tan sólo geográficamente) como excusa ante las instituciones para sacarles partido y poder pensar en nuestros problemas y tratar de resolverlos. Y, siguiendo las maneras modernas de optener ayudas y dineros públicos realizar cosas que dinamicen nuestro apático y adormilado pueblo.

Por eso me parecía interesante del proyecto adelantado por la AAC el pensar en adecentar y rehabilitar el casco viejo y la idea de hacer una serie de reuniones de las que surgieran nuevas ideas para encontrar, entre todos, proyectos a realizar que sirvieran para desarrollar Caspe.

No veo ningún problema en la colaboración de esas intituciones, se supone que cada una puede aportar cosas dentro de su área, desde la meramente institucional politica a la universitaria, pues al fin y a la postre el Compromiso de Caspe es un hecho histórico que puede dar pie, con imaginación, a trabajar sobre él, de una forma más o menos directa o más o menos tangencial, siempre desde una mirada moderna.

En fin, espero que tengamos tiempo de hablar de todo esto y más, y todo para tratar de aprovechar la ocasión, en beneficio de todos y de una forma moderna.
Incluso aunque sea imposible reconstruir el Castillo, por irealizable.

Saludos. Alejo Lorén Ros

Anónimo dijo...

No quiero ser pesimista,pero a la hora de poner en la balanza,las ayudas que puedan recibir las dos ciudades concernientes al evento,veremos quièn sale màs beneficiada,CASPE o ALCANIZ.Èsto lo digo sin desmerecer el buen trabajo que està realizando la A.A DEL CASTILLO.
Si no estoy mal informado,cuando se reconstruyò el castillo de Alcaniz,éste,estaba en tan mal estado como el de Caspe(si no es asì que alguien me corrija).
Por otra parte en el momento en que "esa comisiòn"se presente en pùblico para hacerse la "foto de rigor"no estarìa mal que hubiese algunos "infiltrados" denunciando el abandono y deterioro de nuestro PATRIMONIO(al màs puro estilo de GREEN PEACE) y reivindicando la actuaciòn urgente "de las autoridades competentes"
SALUD,MEMORIA HISTORICA Y RESISTENCIA.PARIS-TEXAS.

Astraco e Yupi dijo...

Asi no vamos a ningun lado.

No podemos esperar a que los demas hagan el trabajo que nosotros mismos deberíamos hacer, a lo mejor tenemos lo que nos merecemos por conformistas, yo creo que hay que hacer mas ruido por que solo "el que llora mama".

Esta gente vendrá y se llevará una pasta porque no creo que se conformen con una caja de cerenilletas (no se si se escribe así).

A todo esto ¿somos un barrio de Alcañiz?
Bien creo que no.
Entonces no se porque coj.. nos meten siempre en el mismo saco.

Unknown dijo...

Quizá sea porque el Compromiso de Caspe no se hubiera producido si, previamente, no se hubiera celebrado la Concordia de Alcañiz. Aunque quizá también puede que influya el hecho de que Jaime Vicente es de Teruel. Pero yo me decanto por lo primero, y no veo ningún saco en el que nos metan. En todo caso, nos metemos nosotros (por obra u omisión).

La celebración en 2012 del Congreso sobre la Corona de aragón. Un congreso internacional que, por cierto, se va a celebrar en nuestro pueblo y bajo el título de "El Compromiso de Caspe", es un proyecto únicamente abarcable por un organismo como lo es esta Comisión.

En cuanto al Castillo de Alcañiz, ni de lejos estaba tan mal como el nuestro. Es más, en el nuestro hay parcelas del solar del castillo que actualmente son viviendas o dependencias comarcales (provisionales).

¿Que en su día se metió mucho dinero en el Parador de Alcañiz? Sí. Imagino que a eso se le llama gestión.

¿Que desde las obras de Pilarín (1976) hasta la creación de la Escuela Taller "Castillo del Compromiso" (1996) -con las primeras actuaciones en el entorno (algunas bastante desafortunadas, como las escaleretas)- no se invirtió una peseta en Castillo y Colegiata? También, Imagino que a eso se le llama "no gestión" (o, si se quiere, ausencia de interes).

Pídanse cuentas pues a los alcaldes que ocuparon la alcaldía esos años; pero sin dejar a un lado la responsabilidad que todos los caspolinos tenemos, por inacción, desidia e inclsuo pillaje.

La AA.CC no va a perder, por el hecho de pertencer a esta comisión, ni su independencia ni su tinte reivindicativo.

Alfredo Grañena (jr.)

P.D. Somos 470 socios. Sería muy importante llegar a 500 antes de acabar el año.

néstor fontoba albiac dijo...

Bien amigos, parece que el tema puede ser interesante, el del Castillo, el de 2012, el de la desidia caspolina "lará, larán", y la celebración puede de nuevo dar la clave de lo que le importa a Caspe el Compromiso y el Castillo, que sigue confundiéndose con la Torre Salamanca.

Que si no hubiera sido por la Concordia, como dice Alfredo, no se habría celebrado el Compromiso, pues vale, pero también si no lleg a ser por la invasión fenicia tampoco se habría celebrado, aquí se trata del Compromiso no de lo que sucedió antes porque de la misma forma hubo Cortes en Mequinenza en Barcelona y se podrían celebrar los funerales de Martín el Humano porque si no se hubiera muerto no se habría celebrado el Compromiso, o si hubiera sido hábil en lo de engendrar.

Lo de Jaime Vicente si es verdad, es de Teruel e impuso que Alcañiz entrara en el "Chollo", si no es así que hable Prado que sabe de que va, pero bueno saquemos provecho de lo que hay, si es que hay algo, en cuanto a congresos la huella que dejan es poco o nada, Caspe esla única ciudad de España que ha acogido un congreso mundial de arte rupestre, fue en 1985, ¿alguien se acuerda?, ha dejado huella como la ciudad del congreso, ni flores, ni siquiera la pintura del Plano del Pulido se benefició del tema.

Por mi que se celebre, que haya fastos y comilonas que las calles se llenen de gentes venidas de allende las fronteras, que la fiesta dure seis meses, que los comercios acaben sus existencias los alojamientos queden pequeños y haya que acudir a los vecinos, que se reconstruya el castillo y el convento de los Sanjuanistas, que Caspe al menos una vez esté en el mapa.

Pero que no nos vendan engaños ni migajas, que no nos vuelvan a dejar con cara de jilipollas, esa que se nos ha quedado tantas veces, que las veamos pasar y nos beneficiemos, y no es pesimismo, es realidad.

PRADO, de una vez cuenta como fue lo de la extensión de los fastos compromisiles allende las fronteras caspolinas

Anónimo dijo...

Que lo cuente, que lo cuente.....

Unknown dijo...

Mientras Prado se decide.... (por cierto, un saludo)

Creo que no estáis entendiendo el objetivo de todo esto. La reconstrucción -sí, digo bien, reconstrucción- del Castillo, y el VI Centenario del Compromiso, no son el objetivo sino la EXCUSA.

Debe suponer -o al menos así lo entendemos desde nuestra asociación- el despertar de una ciudad adormecida, aletargada económica y socialmente, desde dos premisas claras, a saber: la creación/consolidación de un turismo de calidad y la concienciación ciudadana respecto a la importancia y a la responsabilidad de cuidar nuestro Patrimonio, de hacer una ciudad sostenible, armónica, limpia.

El centenario, efectivamente, nos "sitúa en el mapa"; pero antes de estar en el mapa creo que urge nos presentemos ante él en condiciones óptimas. Por ejemplo, a dia de hoy la oferta museística de Caspe es prácticamente nula. No se han creado esas sinergias, ese caldo de cultivo necesario para asentar un turismo de calidad. Basta con dar vuelta por el cabezo Monteagudo o por los alrededores del Museo de la Pesca (un cenagal) para comprobar que no se está trabajando bien desde abajo. Y eso no se soluciona, como pontifica algún iluminati, haciendo del embalse una sucesión de complejos hoteleros, con campos de golf, piscinas y abaricoqueros donde pasar el rato. Al contrario, es necesario activar el tejido asociativo (mimarlo, básicamente), los bares, los barrios, para que comprueben por sí mismo que su contribución, aunque sólo sea escobarse la puerta cada mañana, puede hacernos mejores.

Si hoy viniera a Caspe algún político con cerebro programada para pensar en libertad y no en urnas y sueldos, podría desmontarnos el "cotarro" fácilmente: señalando la Torre de Salamanca y preguntándonos para qué puñetas queremos obras en el el Castillo, si ya tenemos uno, la Torre de Salamanca (o fortín o chamizo) y está criando polvo.

Pienso que para tener Castillo hay que merecerlo, y para opinar sobre el infausto destino de nuestro pueblo o rebelarse ante su probable futuro como pedanía de Alcañiz, se precisa, antes incluso de pedir perretas, un ejercicio de introspección que nos lleve a preguntarnos si somos realmente ciudadanos comprometidos o simple plañideras que miran de reojo al pueblo de al lado, con evidente envidia.

Alcañiz no tiene NADA que Caspe no haya podido tener. Y algo de culpa tendremos todos, digo yo.

Prado, cuando quieras.


Alfredo Grañena (jr.)

Anónimo dijo...

Ah vaya pero Prado aun estas por aqui?.....
Aqui lo que se necesita son menos comisiones, y mas dinero...
Menos promesas y mas realidades.
Que yo creo que ya vale de tomarnos por el pito del sereno...
Pero claro como ahora todo es armonia, paz y amor pues asi nos va...Ni me quiero imaginar que hubiera sido esto antes del "matrimonio"...hubiera ardido Troya..
Sin embargo ahora todo es calma... como decia la bomni...¿por que serä......?

Anónimo dijo...

No creo que el asunto sea volver a discutir sobre Caspe y Alcañiz. Ese enfrentamiento en lugar de servir para algo sólo es una excusa para lamentos.
Alcañiz si tiene alguna ventaja sobre Caspe, y es su situación respecto a los demás pueblos cercanos, formando comarca y el ser la única población grande del norte de la provincia de Terual, lo que hace que, con el sistema terrritorias comarcal, le correspondan servicios determinados, como es el caso del Hospital, ahora, y con lógica, extendido a Caspe.
La fecha del 2012 debe ser una excusa para plantear a la ademinstración, por parte de Caspe, una serie de servicios y obras públicas que necesita o están sin terminar desde hace años, amén de servir para que los casolinos reflexionen sobre como afrontar el siglo XXI. Todo esto no se contradice con los actos conmemorativos extrictos del Compromiso de Caspe, en los que es lógico estén representados estamentos diferentes a los caspolinos. Como está nuestro ayuntamiento es él quien debe transmitir a los otros los deseos y aspiraciones de sus ciudadanos.
En lugar de disensiones y enfentamientos debe lograrse unidad y unos proyectos claros y factibles.
Por ejemplo, reconstruir un castillo es algo que no se hace ya en ningún sitio que no sea Hollywood. Conservar y remodelar lo que queda, actuando ligeramente en la recreación de su primitiva silueta, también es posible, y supongo es lo que llevan in mente quienes han elaborado el plan en marcha. El castillo de Alcañiz estaba mal, pero estaba. el problema del de Caspe es que ya no está, desde su demolición a casusa de los enfrentamientos carlistas. Por eso sus piedras están diseminadas por varios edificios del pueblo.
Lo que queda (las bodegas y los lienzos escasos lienzos de pared, aun a costa de invertir mucho dinero, creo que es lo que se va a salvar. El resto de dineros que se necesitaría para reconstruir algo de lo que no se conoce más que la silueta, creo que Caspe debe pedirlos, pero no para castillos, si no para otras cosas más productivas y necesarias.



Saludos. Alejo Lorén Ros

Anónimo dijo...

Ala Alfredo que hace un año o dos eras más reivindicativo con lo del castillo, representas a una asociación que antes hacía muchas reivindicaciones con lo del castillo y hacían mucho ruido y desde que los tienes en el poder parece que hay que ser suave. Que el plumero se ve bastante

Anónimo dijo...

Querido Alejo,puesto que reivindicas utilizar dinero y esfuerzos para otro fines;por que no hacer una " catarsis" y mandar nuestro "castillo"y el resto de nuestro PATRIMONIO inservible a hacer hacer "punetas" y construir "grandes complejos hotelero-inmobiliarios"??(je-je)
Invito a todo el mundo a que re-vean BIEN VENIDO MISTER MARSHALL,es una gran pelìcula,que para mì sigue teniendo una gran vigencia...Y ademàs con un gran sentido del humor y fatalismo.
SALUD Y PATRIMONIO HISTORICO,PARIS-TEXAS.

PS.-Un saludo afectuoso a Alejo(aunque no comparta alguno de sus puntos de vista)Pepe Fontoba

Anónimo dijo...

Querido Pepe: yo no quiero mandar a hacer puñetas nuestro patrimonio. Solo hago incapié en la imposibilidad de rehacer algo destuido, osea, enviado a hacer puñetas por tristes circunstancias históricas hace muchos años.
No se me ocurría decir que no se conserve y restaure el Convento e Iglesia de Santo Domingo (como se está haciendo), ni que dejen de
conservarse las casosnas que aún quedan en pie, incluso enmascaradas dentro de otras casas, como los arcos de la casa de la plaza de la Virgen. Y por eso me pareció tan mal lo que se hizo con la casa de la calle Huerta de la Herradura.
Pero ante peticiones que creo inviables es ante lo que pienso que debemos pedir aquello que no nos puedan negar. Entonces, pidiendo cosas posibles, es como podremos tener verdadera fuerza.
Con el Castillo (que no son si no unos escasos restos) hay que hacer algo, entre otras cosas, utilizar sus ruinas-solar para algo que se use y sea necesario.
Pero no debemos quedar enrocados en eso de "la reconstrucción del Castillo", pues entonces es cuando nos dan largas, pues, como a los visionarios, se nos dice a todo que si, y luego, nada de nada. No fomentemos nosotros mismos pidiendo un imposible el que nos nieguen todo, y nos llamen "quijotes" en su peor acepción.
Pero utilizar la fecha del Seiscientos Aniversario para hacer cosas en Caspe (por ejemplo, una buena biblioteca, archivo y museo, lo cual no estaría reñido con la utilización de lo que queda del entono del castillo; además, por supuesto del Congreso de la Corona de Aragón)me parece ha sido una muy buena idea de la AACC.

Saludos a París y a Texas.

Un abrazo. Alejo Lorén.

Anónimo dijo...

Ahora que lo has matizado,estoy màs de acuerdo con tus planteamientos...SALUD Y SALUDOS.PARIS-TEXAS

Anónimo dijo...

La postura del caspolino...para que nos van a reconstruir el castillo....
Creo recordar qu e muy cerquita de aqui hay un monasterio llamado Rueda que estaba en muy malas condiciones... el resultado ahi esta...
Tecomiendo al Señor alejo se de una vuelta por la zona de navarra, alli podra apreciar como el castillo de Javier ha sido reconstruido (añadiendo algunas cosas qeu no estaban en el castilo original) y el resultado tamien esta a la vista....
Y aqui claro para que vamos a pedir....
Pues aqui ha den actuar en el castillo y ademas todo lo que comentais, congreso y demas actuaciones en el casco historico...
Ya vale de motorlands y de expos....

Unknown dijo...

Al anónimo que me "tira de las orejas" más arriba:

Te sugiero que a partir de febrero asumas tú la presidencia de la Asociación. Verás cuán difícil es dar gusto a todos.

Hay una cosa que tengo muy claro. Mi salud está por encima de todos los castillos del mundo, y mi bienestar personal también. Creo, además, que desde la confrontación permanente se consigue mucho menos que desde el diálogo. SI crees que en este último año y medio hemos sido poco reivindicativos, no sé qué más esperabas después de l campaña que iniciamos hace ahora un año. ¿O es que no has visto los pañuelos que cuelgan en balcones y ventanas? ¿Y la Fantasmada? ¿Y el ciclo de conferencias "Camino del 2012"? ¿Y la exposición de la Colegiata, en la que llevamos invertidos casi dos años de trabajo?

Reitero mi invitación a hacer un traspaso de poderes y propiciar tu advenimiento a la presidencia, para que capees el temporal y lidies cada día con lo que nos toca. Te aseguro que si te decides a dar el paso mi familia y mis amigos te lo agradecerán infinitamente.

Un cordial saludo

Alfredo Grañena (jr.)

néstor fontoba albiac dijo...

venga amigos que no es eso.
Ni traspaso de poderes, si es que ser presidente de la AA.CC es un poder, ni reconstrucciones imposibles ni estar en contra de seguir adelante ni otras cosas, cada una en su sitio.
Lo único que pretendía con este artículo es llamar la atención de que no se deben mezclar las cosas ni los lugares cuando no ha lugar, y ahora para m9i, no lo hay.

¿que celebramos en 2012? "El Compromiso de Caspe" y nada más, el que quiera celebrar concordias cortes o cualquier otro evento que pasara en 1412, que lo haga, pero el Compromiso es uno
Y mientras discutimos sobre mexclar cosas en el 2012 se va a celebrar también la Batalla de las Navas de Tolosa, y la Pepa o constitución de Cádiz, y se celebrarán con fasto y cada cosa en su lugar, aquél en el que sucedió y que sus actuales moradores conservan en la memoria y quedan reflejados en los libros de historia.
Y el compromiso es un hecho histórico y único, y fue en Caspe, el porqué y como consecuencia de que es poco relevante en este caso y sigue pareciéndome mezclar la Churras y las Merinas, y en todo caso que se una Monzón Mequinenza Barcelona Calatayud, el Compromoiso fue consecuencia de reuniones cortes y demás celebradas en esos lugares, y si queremos recrear la historia completa hágase, pero completa, y si no es así celebremos el Compromiso, porque si no también deberemos celebrar el matrimonio de Isabel y Fernando, al fin y a la postre también consecuencia del Compromiso.
Y eso no es mirarse así mismos, ni enrocarse, ni otras historias producto a veces de la histeria, Caspe tuvo la suerte o la desgracia de ser la elegida para celebrar las sesiones de debate para dilucidar quien sería el rey de Aragón, lo anterior y posterior quede para otras celebraciones

Unknown dijo...

Néstor, a mí no me tienes que convencer. Pero bien sabes tú que los políticos se mueven por distintos parámetros e intereses.

Como dirían en el Jueves: "esto es lo que hay, y nosotros no hemos sido". Y quien quiera barro, que se pringue.

saludetes

Anónimo dijo...

No creo que nos tengamos que sentirnos tan orgullosos del HARA-KIRI de LA CORONA DE ARAGON,ya que la instauraciòn de los "Tratàmara"fué el principio del fin de nuestra independencia frente al "al fanatismo y la estrechez de miras"de los Castellanos(en la época)
No sé; qué C...S NOS QUIEREN VENDER LOS POLÌTICOS ACTUALES DE ARAGON!!!Pero tampoco està mal que nos aprovechemos de "sus alucinaciones"para salvar el poco PATRIMONIO QUE NOS QUEDA.SALUD Y RESISTENCIA.PARIS-TEXAS

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Creo que ha llegado el momento de construi r un muro en la carrtera de Alcañiz. Justo donde acaba nuestro término y comienza el del "enemigo" causante de todas nuestras desgracias..
¡Donde estaría Caspe de no haber sido por Alcañiz que cual vampiro del Maestrazgo ha "chupado" todas nuestras emergias..

¿para cuando quedamos?

PD.Eso si.. hara falta mas gente que cuando fuimos a limpiar la "pila de los lagañosos".

Anónimo dijo...

Deslindar el Compromiso de Caspe de la Concordia de Alcañiz (de febrero a junio de 1412), es como lo del Mercader de Venecia, de cortar carne sin derramar sangre. Precisamente en Alcañiz se eligió Caspe como lugar de reunión de los Compromisarios. De bien nacidos es ser agradecidos, luego si nos vanagloriamos de algo tan circunstanacial como haber sido lugar de reunión(algo así como le ocurrió a las islas Azores, aunque entonces fuera para algo muy distinto; deberíamos estar pues agradecidos a Alcañiz de haber elegido allí a Caspe.
Creo que nos metemos con demasiada facilidad en discusiones bizantinas. De lo que se trata es de estar todos unidos para sumar esfuerzos, los institucionales, los locales, los nacionales, en el momento de conmemorar una fecha que, por una cosa u otra, interesa recordar.
A tantos años de distancia creo que es extemporáneo sacar a relucir si fue o no fue bueno para la Corona de Aragón. Yo al menos no tengo de aquella entidad nacional una idea maximalista, y creo que la posterior idea de España enlaza más con la geopolítica moderna. Pero bueno, para quien quiere ser sacristan, le interesan los campanarios, auque sea espadaña de ermita.
Lo que hay que pensar para el 2012 es unificar a los caspolinos en una ilusión común. La rehabilitación del Castillo podria ser, de arranque, una buena ilusión común de arranque, pero como idea para ser realizada, habría que madurarla y repensarla, planteando propuestas factibles en el momento de hacer peticiones concretas.
Lo posible sería rehabilitar las ruinas existentes (en eso creo que están, y construir en su solar sin estropear los restos algo que Caspe necesite y sea concreto y posible.
Como dije antes, pedir algo que no se nos pueda ser negado por desmesurado.
Como pretendo que todos estemos unidos en pedir que se invierta en Caspe, no quiero presentar aquí ninguna idea ni actitud que pueda parecer se enfrenta a las ideas de otros. Pero si pido que se piense lo que se pide y lo que se dice.
El Compromiso de Caspe es una fecha de la Historia de Aragón (y por tanto de España); Caspe es escenario del mismo, y no está fuera de lugar el celebrar aquí un Congreso académico sobre la Corona de Aragón; y contar con apoyos de cuantas más administraciones y sectores, será mejor.
Me gustaría saber como celebrarían en Compromiso de Caspe (y como lo puden aislar de la Concordia de Alcañiz)quienes ven mal que se planteen líneas de discusión para ver que hacer en esas fechas y se conforman con demandar la "reconstrucción del Castillo".



Saludos. Alejo Lorén.

Anónimo dijo...

Yo tampoco se que pinta Alcañiz en la celebracion del Compromiso de Caspe, por que por ese sentido todas las localidades donde ocurrio algo por eseas fechas y que estaba relacionado con el co mpromiso pues tambien tendrian que unirse...
Y si es por ese hecho de que la primera reunion fue en Alcañiz para despues parlamentar en Caspe pues del mismo modo Alcañiz tendria que haber contado con nosotros para ser subsede de Motorland puesto que aqui se celebraban carreras de karts y creo que antes que en la llamada ciudad del motor...y ya ves lo que se han acordado....
Recuerdo la ultima union Caspe alcañiz que ha servido para que Alcañiz nos robara la idea y la hiciera suya... hablo concretamente de la muestra de teatro que desde que convive en las dos localidades es la muestra Alcañiz-Caspe.....

Anónimo dijo...

No mezclemos las churras con las merinas.
¿O tiene razón Joaquín Cirac cuando habla -con ironía- de construir un muro?
Lo que tiene Alcañiz es que piensa en grande (en Comarca), y aquí se piensa casi siempre en pequeño (incluso Maella parece ya lejano para algunos).
Hay que pensar en positivo, no en negativo. Pensemos en hacer cosas, no en que no se hagan las que se pueden hacer.

Saludos. Alejo Lorén

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Las Navas de Tolosa, la Constitucion de Cadiz, los "karts" en Caspe...
Vaya mezcla. Por cierto ¿alguien sabe en que van a consistir las celebraciones de los centenarios de la Constitucion de Cadiz o la batalla de las Navas de Tolosa?
Porque aqui ya se ponen como ejemplo esa celebraciones comparandolas con las del Compromiso. De las que, por cierto, apenas se saba nada.
Pero parece que ha "molestado" que Alcañiz participe en el proyecto.
Alcañiz que, curiosameente, al menos de momento parece estar al margen de esa fecha ¿Alguien ha leido, u oido, alguna noticia proveniente de Alcañiz sobre el tema?

Esta "claro" que si Alcañiz tiene adjudicado un ambicioso proyecto ARI, en cualquier caso veremos en que queda, es porque nos lo "robaron". No porque, como me contesto la alcaldesa en un Pleno, Caspe no pidiera uno por "no tener personal para preparar el proyecto".

Y esta tambien claro que si en Alcañiz tienen fabrica de harinas es porque nos la "robaron". No porque los propietarios de las dos que habia en Caspe tan pronto salio la orden que contemplaba la posibilidad de "recibir pasta por cerrarlas" se acogieron rapidamente a la "orden".

Y que ahora el aceite de Caspe se envase en Alcañiz es "porque" nos robaron las fabricas. Nada tiene que ver que los "empresarios" del aceite caspolino tvieran una vision empresarial de "andar por casa".

Y que Alcañiz se fabriquen materiales para la construccion es porque "nos lo robaron". Nada tiene que ver con la pobre vision empresarial de quienes en los cincuenta fabricaban en Caspe.

Y las tejerias, y las fabricas de yeso... que en otros lugares proximos siguen funcionando.

Esta claro que todo es culpa de "Alcañiz".

Y lo de la Muestra de Teatro que lo "cuente Prado". Si no lo hace ella lo haré yo. Y desde luego no fué un robo.

Y lo de los karts no se si fue antes, personalmente creo que no, del Circuito Guadalope. Pero es una muestra mas del "hacer" caspolino. Y del efecto "gaseosa". Una iniciativa surge...pero enseguida se esbafa y ¡ADIOS!.

Alcañiz la creo. La mantuvo. Y la defendio cuando corrio peligro. Curiosamente en aquel momento acudieron mas caspolinos a Alcañiz a "defender" el circuito, pero muchisimos más, que aqui en Caspe a cortar la carretera de Mequinenza porque no la arreglaban.
Estos actos reivindicativos tuvieron lugar con una semana de diferencia.
Igual tuvo la "culpa" Alcañiz.

Quizá se me note un poco cabreado. Lo estoy. Esta noche pasada "intelectuales" caspolinos han destrozado la sencilla placa que un grupo reducido de caspolinos colocamos tras limpiar y recuperar la "Pila de los lagañosos".

Aunque igual ha sido un "comando desplazado desde Alcañiz".

Se impone el Muro

Salud y reflexion

Anónimo dijo...

Que contemos con Alcañiz?....por Dios.. sera por lo que cuentan ellos con nosotros....

Joaquin Cirac Garcia dijo...

Disculpa "anonimo" pero creo que tu "comprensividad" lectora no es la adecuada. Hay que diferenciar "estar contento con" a "reconocer que hacen mejor las cosas que nosotros".
Y eso, mal que nos pese, es asi.
Reconociendo también que ellos tienen "ventajas" que nosotros no tenemos.
Y me encanta, y me produce envidia sana, la Biblioteca que tienen mientras aqui se "regatean" 90 cochinos Euros mensuales para comprar libros.
Y siempre que voy disfruto de la Libreria Ibañez. Una librería como Dios manda mientras en Caspe no puede uno comprarse un libro.
Y esta claro que tener un Hospital a 25 kilometros me parece una gran ventaja en lugar de tener que ir a Zaragoza.
Como a ellos les parece una ventaja tener en Caspe una extensión de la UNED. Y vienen de Alcañiz,Albalate, Andorra, Calanda, Hijar... a Caspe.
Y esos "flujos" me parecen super positivos y creo que es la linea a seguir. Tratemos de consguir que nuestros politicos logren que se "repartan" determinados servicios en lugar de confrontar. Entre otras cosas porque en la confrontación saldriamos perdiendo.

Salud y reflexión

Anónimo dijo...

Que le den a Alcañiz, ellos no se preocupan de lo que los capolinos quieren o piensan, lo que hacen es preocuparse por ellos y reivindicar o pedir lo que quieren para ellos sin meterse en lo que quiere Caspe, por qué no hacemos igual? Olvidarnos de Alcañiz y celebrar el Compromiso de Caspe, que los que mandan quieren algo conjunto, pues que lo hagan, que los ciudadanos queremos otra cosa, pues a lo nuestro, a celebrarlo aquí en la calle, en las tabernas, calles y pasarlo de P.M. y a pedir lo nuestro y sobre todo aquí no hay que ser solidario, hay que pedir para Caspe que nosotros tampoco queremos compartir fondos con nadie

Joaquin Cirac garcia dijo...

Tanto dicurrir, tanta comision y resulta que lo que queremos los ciudadanos es echarnos a la calle,comer, beber, cger "algun pedo", destrozar algo de mobiliario urbano ... en fin pasarlo de P.M.
Y dada nuestra experiencia en esto seguro que quedaba "muy bien".

A ver cuando quedamos para lo del muro...si nos descuidamos igual nos "roban" la idea y lo construyen "ellos".

Si Caspe, ya lo dijo un alcalde, no necesita nada.

Salud y reflexion

Anónimo dijo...

si acaso que dure el gobierno

Anónimo dijo...

SI ACASO QUE DURE EL GOBIERNO???!!!
SALUD.P-T